>>> EL CLUB DEL COB <<<

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
Ya vuelvo a estar confuso , PUEDO llevar mis leds 12/16 a 1750 mamperios con los disipadores 9980 de mechatronic ? SI O NO , espero sean sinceros
En los datos del fabricante, en las pruebas con los disipadores no pasan de 50w

Con lo cual como mucho los haría trabajar a 1400ma con esos disipadores


Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Ya vuelvo a estar confuso , PUEDO llevar mis leds 12/16 a 1750 mamperios con los disipadores 9980 de mechatronic ? SI O NO , espero sean sinceros
Conectalos, te llevarás una sorpresa, verás como si puedes trabajar con ellos, que los 1212 tienen otra resistencia térmica IMG_20190218_123344.jpg se está cebando contigo...
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Macgiver

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
Yo me fio más de la empresa que lo fábrica a una que lo distribuya....
Por poder se puede llevar, pero el calor al que estará funcionando será muy alto

Segun mechatronix con el 9980 y un led a 50w el disipador tendrá una temperatura de 51°.
51° el disipador con lo que el cob tendrá un poco más de temperatura..

Si lo llevamos a más potencia el cob, le estaríamos quitando mucha vida útil...
Un 1216 según el datasheet su rango máximo de trabajo son 100° a pasar d esa temperatura adios led..
No creo que llegue a tal temperatura pero si estará bajando su eficiencia drásticamente

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

chofo25

Floración
1 Noviembre 2013
104
83
33
35
Pregunta al aire ¿Como sabeis que disipador escoger exactamente? Me explico, he estado buscando la forma más barata dado que se me hace imposible conseguir algo en condiciones por falta de dinero y quería empezar con lo mínimo lo que es de 2 a 3 COBs lo que ya me sale comprando solo los COBs por 14€ cada uno y aprovecharía unos drivers chinos que tengo por hay pero claro llego al punto más caro para mi gusto que seria los disipadores, comprar uno para cada uno me subiría bastante entonces mi intención es tener un disipador en barra para los 3 COBs y me gustaría saber como elegís o como sabéis cual exactamente es el adecuado para ello dado que no quiero ni quemar los LEDs ni que me sobre potencia disipada.

La configuración seria de 2 a 3 Citizen 1212 a 1500mA que es lo que da el driver chino.
Hola yo estoy casi igual que tu, ahoramismo lo tengo un poco parado por que estoy de vacaciones pero al volver sigo dandole caña, he estado viendo que los disipadores esos no ofrecen tanta resistencia termica para lo que cuestan o eso me lo parece a mi, ya he preguntado un par de veces aqui por los perfiles extruidos de aluminio, los cuales hay con diversas resistencias termicas c/w.... por ejemplo este https://www.poweralia.com/rg06061-100n
de100mm te ofrece 1.5 c/w y lo puedes comprar de un metro que segun mis calculos y los disipadores que venden por ahi hasta cuatro 1212 podria meter y ya si le metes un par de ventiladores de pc que es lo que pretendo hacer yo, seguro que es suficiente o eso espero un saludo.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
El fabricante da 'Potencia del led' y 'Potencia disipada' como datos. Hay que guiarse por la potencia disipada. Si pone potencia led 83w, como mucho te disipa 50w. Potencia de led se refiere a un led tipo de 83w, pero como todos sabemos no hay leds de potencia X, sino que se mueven entre un mínimo y un máximo.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver y ign

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Yo intentaría conseguir pasivos, yo tengo unos 9980 y me salieron alrededor de 18€ cada uno.

Una opción barata es conseguir de pc. Te aran el apaño.

Montar en barra vas a necesitar bastante aluminio( más que nada para separar los leds) además de un par de ventiladores y alguna fuente de 12v. Al precio se quedaban casi igual q los pasivos
18€ por cada disipador se me dispara demasiado el precio, la opción de los disipadores de PC la he estado estudiando y quitando que las formas son horribles no los veo muy fáciles de instalar, teniendo en cuenta que también cuento con la instalación y si se hace complicado me jode la vida, estuve mirando y el único que dentro de lo que cabe podría ser perfecto seria los Alpines que ya me salen a 12€ cada uno pero claro luego la instalación la veo algo más complicada.

El cual por el que elijo la barra es por fácil instalación ( Con 4 perfiles de aluminio unidos al disipador con varios tornillos y dos simples enganches ) y por que la utilización de la fuente y los ventiladores me sale gratis dado que dispongo de ellos ( La fuente de alimentación de un ordenador ) y varios ventiladores de PC.

Por eso quiero la elección de la barra de disipación por que aun que necesite una barra grande ( Que es esa mi pregunta como saber las medidas ) su instalación y su mantenimiento es mucho más sencillo que buscar un disipador de PC acorde con el LED dado que lo más baratos suelen ser de formas extrañas o simplemente pequeños dado que la CPU es muchísimo más pequeña que el diodo LED
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Fran esa no es la potencia real disipada.
Entra dentro del enlace y veras q lo máximo es 49.

Justo ahí los compré yo
Jopeta, tengo la memoria del móvil saturado de capturas... Mira la tabla de Citiled, la temperatura dé los clu048-1212 a 1.400 miliamperios IMG_20190218_132339.jpg y ahora los Citizen clu048-1216 a mayor potencia IMG_20190218_132410.jpg es exactamente igual, que esos disipadores llevan mucho en el mercado y los leds para los que se crearon se calentaban más que los de ahora, que se está mondando de risa con vosotros, te digo yo a ti que un clu048-1216 a 1.700 miliamperios te va a durar más que un Citizen clu048-1212 a 1.400 miliamperios con el mismo disipador, porque es más grande, tiene más diodos, en resumidas cuentas, es mejor.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Cuando te vaya a palmar un 1212 de aquí 100000 horas ya has cambiado el led por aburrimiento. Y no sé por qué siempre utilizas para la selección de leds un Tc de 25. Lo normal es utilizar una Tc 80, es mucho más real. No tienes una Tc 25 ni aunque metas el led en la nevera
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
18€ por cada disipador se me dispara demasiado el precio, la opción de los disipadores de PC la he estado estudiando y quitando que las formas son horribles no los veo muy fáciles de instalar, teniendo en cuenta que también cuento con la instalación y si se hace complicado me jode la vida, estuve mirando y el único que dentro de lo que cabe podría ser perfecto seria los Alpines que ya me salen a 12€ cada uno pero claro luego la instalación la veo algo más complicada.

El cual por el que elijo la barra es por fácil instalación ( Con 4 perfiles de aluminio unidos al disipador con varios tornillos y dos simples enganches ) y por que la utilización de la fuente y los ventiladores me sale gratis dado que dispongo de ellos ( La fuente de alimentación de un ordenador ) y varios ventiladores de PC.

Por eso quiero la elección de la barra de disipación por que aun que necesite una barra grande ( Que es esa mi pregunta como saber las medidas ) su instalación y su mantenimiento es mucho más sencillo que buscar un disipador de PC acorde con el LED dado que lo más baratos suelen ser de formas extrañas o simplemente pequeños dado que la CPU es muchísimo más pequeña que el diodo LED
te adjunto algun link por si te sirven!

hay varios sunon para led
ahora no se si se adaptarian a los cobs que quieres
https://www.tme.eu/es/details/la003-013a82dy/modulos-refrigeradores/sunon/

yo he tenido cobs con barras de aleta! tenia dos de estos, en cada barra dos cxb3590 llevados a 1400ma (+-50w) y en cad barra un ventilador de 12cm
(no hay stock en el de 60cm pero si en otras medidas como 30cm 90cm ...)
http://www.fishroom.es/es/disipadores/357-disipador-de-aluminio-de-595-cm-para-leds-de-alta-potencia-595-x-140-x-20-mm.html

otros modelos:

https://www.tme.eu/es/details/rad-a5724_500/disipadores/stonecold/
https://www.tme.eu/es/details/rad-a4291_1000/disipadores/stonecold/
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
te adjunto algun link por si te sirven!

hay varios sunon para led
ahora no se si se adaptarian a los cobs que quieres
https://www.tme.eu/es/details/la003-013a82dy/modulos-refrigeradores/sunon/

yo he tenido cobs con barras de aleta! tenia dos de estos, en cada barra dos cxb3590 llevados a 1400ma (+-50w) y en cad barra un ventilador de 12cm
(no hay stock en el de 60cm pero si en otras medidas como 30cm 90cm ...)
http://www.fishroom.es/es/disipadores/357-disipador-de-aluminio-de-595-cm-para-leds-de-alta-potencia-595-x-140-x-20-mm.html

otros modelos:

https://www.tme.eu/es/details/rad-a5724_500/disipadores/stonecold/
https://www.tme.eu/es/details/rad-a4291_1000/disipadores/stonecold/
Muchas gracias, si me sirve sobre todo los Sunon no están nada mal de precio, aun que habría que mirar los gastos de envió.

Si exactamente he estado mirando esas barras pero el problema entra que es mi duda es como saber según las medidas cuantos watios de calor disipa.

Por que si uno disipa 80w pero con 4 ventiladores llega perfectamente a disipar 3 COBs a 50w prefiero comprar ese que uno que disipe 120w y con la ayuda de 1 ventilador disipe los 3 COBs no se si me entiendes
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
Cuando te vaya a palmar un 1212 de aquí 100000 horas ya has cambiado el led por aburrimiento. Y no sé por qué siempre utilizas para la selección de leds un Tc de 25. Lo normal es utilizar una Tc 80, es mucho más real. No tienes una Tc 25 ni aunque metas el led en la nevera
ademas es imposible que tengan la misma Tc con el mismo disipador y diferentes potencias....
el 1216 parar tener la misma tc que un 1212 a esas corrientes necesita mayor disipacion.....
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
Muchas gracias, si me sirve sobre todo los Sunon no están nada mal de precio, aun que habría que mirar los gastos de envió.

Si exactamente he estado mirando esas barras pero el problema entra que es mi duda es como saber según las medidas cuantos watios de calor disipa.

Por que si uno disipa 80w pero con 4 ventiladores llega perfectamente a disipar 3 COBs a 50w prefiero comprar ese que uno que disipe 120w y con la ayuda de 1 ventilador disipe los 3 COBs no se si me entiendes

las formulas de calcular la disipacion en las barras es bastante complicado, no te sabria responder...
solo te digo que como yo instale los cxb3590 con las barras no tuve problema y corrian a una temperatura menor que con un disipador pasivo

si quieres te dejo otro enlace, donde explican todo sobre la disipacion, aunque es muy tecnico y algo dificil de asimilar, por lo menos por mi parte jajaja
https://www.cannabiscafe.net/foros/forum/cultivo-de-cannabis/cultivo-con-leds/383253-calcular-la-temperatura-de-trabajo-de-los-led-y-cob
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
las formulas de calcular la disipacion en las barras es bastante complicado, no te sabria responder...
solo te digo que como yo instale los cxb3590 con las barras no tuve problema y corrian a una temperatura menor que con un disipador pasivo

si quieres te dejo otro enlace, donde explican todo sobre la disipacion, aunque es muy tecnico y algo dificil de asimilar, por lo menos por mi parte jajaja
https://www.cannabiscafe.net/foros/forum/cultivo-de-cannabis/cultivo-con-leds/383253-calcular-la-temperatura-de-trabajo-de-los-led-y-cob
Muchas gracias lo estudiare muy detalladamente, si, si suelo utilizar los ejemplos para adaptarme el problema que ahora mismo no dispongo de trabajo y una diferencia de 10€ simplemente se me hace un mundo totalmente diferente por lo que tengo que buscar la forma más barata y la forma más sencilla de ejecutarla.
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver y ign

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
otro fallo fran....
un 1216 no es mas grande que un 1212 segun los dataseth

los dos tienen un diodo led con un diametro de 22mm y una base de 28mm ....
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

almarro_

Semilla
8 Enero 2017
13
26
3
30
Jopeta, tengo la memoria del móvil saturado de capturas... Mira la tabla de Citiled, la temperatura dé los clu048-1212 a 1.400 miliamperios Ver el adjunto 669344 y ahora los Citizen clu048-1216 a mayor potencia Ver el adjunto 669347 es exactamente igual, que esos disipadores llevan mucho en el mercado y los leds para los que se crearon se calentaban más que los de ahora, que se está mondando de risa con vosotros, te digo yo a ti que un clu048-1216 a 1.700 miliamperios te va a durar más que un Citizen clu048-1212 a 1.400 miliamperios con el mismo disipador, porque es más grande, tiene más diodos, en resumidas cuentas, es mejor.
Es imposible que puedas mantener una tc de 25° a menos que uses células peltier, refrigeración líquida o algo por el estilo. Incluso una tc de 50° sería demasiado favorable.
Para que te hagas una idea, LEDs cxb3590 y Vero 29C en disipador tipo pin con una resistencia inferior a 0,8 K/W ( es decir mejor que esos que has puesto antes) llevándoles a unos 50 W obtengo una tc de 48° con una temperatura ambiente de 22° asiq prueba cambiar la tc y luego subes el resultado.

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver y ign

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Yo me fio más de la empresa que lo fábrica a una que lo distribuya....
Por poder se puede llevar, pero el calor al que estará funcionando será muy alto

Segun mechatronix con el 9980 y un led a 50w el disipador tendrá una temperatura de 51°.
51° el disipador con lo que el cob tendrá un poco más de temperatura..

Si lo llevamos a más potencia el cob, le estaríamos quitando mucha vida útil...
Un 1216 según el datasheet su rango máximo de trabajo son 100° a pasar d esa temperatura adios led..
No creo que llegue a tal temperatura pero si estará bajando su eficiencia drásticamente

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
otro fallo fran....
un 1216 no es mas grande que un 1212 segun los dataseth

los dos tienen un diodo led con un diametro de 22mm y una base de 28mm ....
:confused: la que me a caído, tengo el cielo ganáo... Grande de superior, no de tamaño...
...a ver, no dices que vendo Leds? No sabría entonces el tamaño del chip? Tiiiiooooo, que tengo PRBs 85/200, qué hasta el 1818 tiene el mismo chasis que el 1212 tío...
Venga, ya voy a dejar de seguiros la corriente, como suelo decir:
Nunca discutas con un ignorante, te pondrás a su altura ;)
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
entonces si los 1212 funcionan a una corriente inferior a los 1216, por que decis que no hay mucha diferencia de lumenes entre ambos cob?
Era referente a esta tabla que había puesto Fran
A una corriente de 1080 con una TC 25
La diferencia es de un lumen entre el 1212 y el 1216


Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

martin canoura

Floración
19 Junio 2018
113
86
33
44
La mentira que te está contando ....
Informaros sobre el.prf y pr en los.fitocromos

Y sobre el infrarrojo los cri 97 tiene un porcentaje de 5 a 1 d rojo/iR

Con lo cual las plantas no se estiran, tiene k haber mucho más iR que rojo..

En la foto que tanto le gusta poner se ve que hay que aumentar el infrarrojo



Entonces como cultivamos con sodio y con lec? La cantidad de infrarrojo que aportan estás iluminaciones tendrían que hacer que se estiren todos sus tallos! Ya que es mucho mayor que con los.cobs!
O mismamente el halogenuro metálico o bjao consumo que da también mucho iR y son los que se han utilizado toda la vida para crecimiento¿Cómo se explica esto?

Todas.las.iluminaciones que se han utilizado para cannabis llevaban más iR que un cob con cri 97....

Para que veáis como se estiran con el cri97 LoL




Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
entonces que sugeririas? siempre fran me ha tratado de ayudar con las consulas no tendria mucho sentido q me mienta pero nadie tiene la verdad absoluta
cual seria tu punto de vista? ej, hoy estoy decidiendo entre cobs 1216 , vero 29se y luminus
que me traeran de eeuu en junio
pero no se bien como armar y que elegir
seria para 1.2 x 1.2
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

martin canoura

Floración
19 Junio 2018
113
86
33
44
La mentira que te está contando ....
Informaros sobre el.prf y pr en los.fitocromos

Y sobre el infrarrojo los cri 97 tiene un porcentaje de 5 a 1 d rojo/iR

Con lo cual las plantas no se estiran, tiene k haber mucho más iR que rojo..

En la foto que tanto le gusta poner se ve que hay que aumentar el infrarrojo



Entonces como cultivamos con sodio y con lec? La cantidad de infrarrojo que aportan estás iluminaciones tendrían que hacer que se estiren todos sus tallos! Ya que es mucho mayor que con los.cobs!
O mismamente el halogenuro metálico o bjao consumo que da también mucho iR y son los que se han utilizado toda la vida para crecimiento¿Cómo se explica esto?

Todas.las.iluminaciones que se han utilizado para cannabis llevaban más iR que un cob con cri 97....

Para que veáis como se estiran con el cri97 LoL




Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
me olvidaba, la idea es que no espiguen pero tampoco que tengan 2mm entre par y par de ramas
por eso consulto, para no cagarla
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.374
1.603
183
GaliforniaGrower
en cuanto a el tamaño entre los nudos no noto diferencia entre cri80 y 97 que son los que he probado
90x901.jpg
90x90.jpg
90x903.jpg


de los que has puesto yo de ti optaria por los vero29 son baratos y te dan una buena eficiencia, sobre luminus parece que tienen buenos cobs, pero ya no estoy tan entereado con esta empresa
conozco a una persona de argentina que vende los vero (@argentocobs) o pepeargentos en CC
con 400-500w para ese espacio yo lo veo suficiente,dependiendo de la cantidad de cobs que pongas
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Macgiver

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
en cuanto a el tamaño entre los nudos no noto diferencia entre cri80 y 97 que son los que he probado
Ver el adjunto 669385
Ver el adjunto 669386
Ver el adjunto 669387


de los que has puesto yo de ti optaria por los vero29 son baratos y te dan una buena eficiencia, sobre luminus parece que tienen buenos cobs, pero ya no estoy tan entereado con esta empresa
conozco a una persona de argentina que vende los vero (@argentocobs) o pepeargentos en CC
con 450-500w para ese espacio yo lo veo suficiente
Luminus sin dudarlo, intenta conseguir los cxm-32 o 22 de 3.000k y 80cri y los cxm-22 de espectro modificado, después de eso no hay nada mejor ;)
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

martin canoura

Floración
19 Junio 2018
113
86
33
44
Luminus sin dudarlo, intenta conseguir los cxm-32 o 22 de 3.000k y 80cri y los cxm-22 de espectro modificado, después de eso no hay nada mejor ;)
los cxm 22 spectro 11 o 12? (el 32 no lo veo en la pag) toy entre eso 1216 y vero 29 pasa que no los ubico por ebay y las casas grandes pedidos chicos no toman
esos con driver dimeable de 2100 seria lo idea no?
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
en cuanto a el tamaño entre los nudos no noto diferencia entre cri80 y 97 que son los que he probado
Ver el adjunto 669385
Ver el adjunto 669386
Ver el adjunto 669387


de los que has puesto yo de ti optaria por los vero29 son baratos y te dan una buena eficiencia, sobre luminus parece que tienen buenos cobs, pero ya no estoy tan entereado con esta empresa
conozco a una persona de argentina que vende los vero (@argentocobs) o pepeargentos en CC
con 400-500w para ese espacio yo lo veo suficiente,dependiendo de la cantidad de cobs que pongas
¿Cuanta potencia tienes y cuanta distancia hay de LED a la planta? Tienen una ramificación muy compacta
 
  • 👍
Reacciones: Macgiver
-