¡¡AYUDAAA MATA PARTIDA!!

kroy101

Semilla
30 Junio 2009
117
4
0
Tronchar significa que la rama o tallo se ha partido pero no se caído al suelo como si la hubieran amputado con una motosierra.

Si quieres salvar la planta tienes que actuar con rapidez o la cosa empezará a secarse, si no ha empezado ya.. es cuestión de horas. Yo he salvado tallos con tronchamientos muy jodidos, y tallos gordos (aunque nunca un tronco principal, como parece ser tu caso) y te puedo indicar lo que tienes que hacer. Tienes que hacerle un entablillado como si fuese tu brazo y te lo hubieses roto. Las plantas tienen una capacidad de recuperación y cicatrización asombrosa, échale huevos y sálvala. Si es el tronco pide a un colega que te ayude a mantener la planta recta, como si no se hubiese partido. A continuación "limpia" la herida, quita ramillas u hojas o trozos de tronco que estorben. Ahora necesitas poner el "entablillado": imagina dos palos de helado, bien limpios. Duros y alargados. Pues uno a cada lado del tronco, como emparedándolo, bien apretados. Y a continuación le pones cinta americana super fuerte que agarre bien los palos y el tronco para que quede bien unido todo. Esparadrapo quizás te valga pero no te la juegues: cinta americana y poníéndola de puta madre, bien tensa, si no sale bien a la primera repites. Si el aspecto final es de chapuza es que no lo has hecho bien. Necesitarás las dos manos para trabajar, con una sujentando los palos y con otra poniendo la cinta, así que un colega te tendrá que ayudar a mantener la planta erguida si el tronchamiento es en el tronco.

Con esto te tiene que quedar la planta o rama prácticamente en la misma posición que antes de que se rompiera, porque los palos rígidos que has puesto como tablillas estarán aguantando todo el peso. Si has apretado bien, la planta irá cicatrizando la herida. Si la amputación es total o el tronchamiento es brutal es posible que no quede suficiente tronco sano para que la savia fluya, y entonces esa rama se secará, pero en casos así yo me la jugaría igualmente, incluso utilizando superglue para cerrar la herida, antes de poner las tablillas: no es coña, el superglue se puede usar como substituto de la sutura en primeros auxilios y se utiliza para cerrar heridas en medicina de guerra, cierra y sella y es totalmente estéril.

El año pasado yo hice un entablillado así y salvé una rama bien gorda. Cuando coseché y quité la cinta americana vi cómo la planta había cicatrizado de puta madre. Utilicé sólo una tablilla, porque no me hacían falta dos (era una rama, no el tronco) y en lugar de un palo duro o un palo de helado utilicé una pieza de metal plana y larga que me había sobrado de una estantería del IKEA :D
 
-