¿Cómo podar una planta adulta de exterior?

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Necesito algunos consejos sobre la poda de una planta adulta que crece en exterior. El caso es el siguiente: la planta ya lleva 2 meses de crecimiento vegetativo en exterior (directamente plantada en el suelo). En estos 2 meses ha adquirido un tremendo tamaño! (ya alcanzó los dos metros de altura!)

Estamos en enero, y si mis cálculos no fallan, todavía faltan un par de meses de crecimiento vegetativo antes de que comience la floración. Mi preocupación es que, si lo anterior es correcto, entonces la planta va a tomar una dimensión monstruosa! Por supuesto que eso siempre es bueno, salvo en mi caso, porque algunos vecinos podrían hacerse una idea errónea.

Entonces: se me ocurrió cortar la planta a una altura de 3/4, es decir, cortar directamente la rama central a una altura de las tres cuartas partes de la planta. ¿Puede funcionar eso? Se agradece cualquier sugerencia!

P/D: he leído sobre la posibilidad de doblar la planta y forzarla a crecer horizontalmente, pero esta planta ya es adulta. Por otro lado, si bien es posible doblarla progresivamente, tengo entendido que, al estar horizontal, cuando comience a florecer el peso de la planta va a ser mayor, y durante las lluvias el peso se incrementaría aún más, aumentando el riesgo de que la planta se quiebre.
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Pienso que es posible, es una poda importante la que queres hacer pero creo que va a ir bien, trata de hacer el corte del tallo a 45º y con una herramienta bien filosa y esterilizada (a fuego) en cuanto a lo de doblar la planta me parece que no es para tu caso ya que esta bien crecidita la nena.
Es increible lo que crecen, ayer corte una que estaba pasando el tapial, no lo disfrute, es una mierda tener que cortar una planta para que no se vea. Triste sociedad en la que nos encontramos.
Suerte cumpa y buenas flores.
 

gonguinguen

Semilla
27 Octubre 2010
88
11
8
Muchas gracias "tricomatico" por tu respuesta. Ahora tengo una nueva duda, respecto a la poda de la que hablábamos: al ser la planta adulta (es decir, al estar tan grandecita), ¿qué sucederá con la "yema" de crecimiento?
A lo que me refiero es: ¿qué parte de la planta seguirá creciendo? ¿Seguirán creciendo las ramas laterales hacia arriba? ¿O bien saldrán dos nuevas yemas de crecimiento justo a la altura del corte?
Me gustaría saber lo que sucedería, para elegir bien el lugar donde cortar...
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
42
por la cintura cósmica del sur
Si haces una poda apical y esta bien hecha, la planta ramifica mas (desde la zona apical). Pero en tu caso vos vas a cortar mas abajo, en el tallo principal, de esa forma las ramas laterales van a desarrollarse mucho mas. La maria es una planta de dominacion apical, si cortas el tallo vas a tener dos ramas que van a cumplir la funcion que antes cumplia solo una.
 
-