¿Cuanto de necesario son el lavado de raices?

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Lo recomendable es cada 15-25 días, también echar enzimas 1 o 2 veces a la semana ayuda a no saturar tanto las raices, yo solo lo hago cuando noto que lo necesitan, hay productos solo para esto... por ahorrar trabajo al cultivador.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Hola Unlaso lo que te dice Rubio es lo correcto tambien es importante para el tema de lavado de raices los fertilizantes que uses y por lo que te decantes yo cuando uso biobizz no hago lavado hasta los ultimos 15 dias o la ultima semana de floracion antes de cortar.

La cosa es controlar la dosis y no pasarse de cantidad de fartilizantes y si ves que la estas saturando regar solo con agua con los fertilizantas tipo organicos no hay que calentarse mucho y si controlas bien el tema de las dosis con hacer el lavado 1 semana antes de cortar no necesitas mas yo el lavado que hago es de 7 litros por planta y la dejo 10 dias con solo agua y no le notas ningun sabor extraño :).

Los lavados se hacen por que muchas veces queremos darle a la planta mas de lo que necesita y nos pasamos mucho si controlamos el tema de fertilizacion no tendriamos que preocuparnos hasta el final.

Un Saludo.
 

neurastyle

Semilla
5 Marzo 2012
82
1
8
Lo que dicen de cada 15 dias es lo correcto pero para mi por lo menos es un marron cada vez que se hace el lavado de raices.
Si haces un buen lavado de raices justo la semana antes de cortar yo te aseguro que es mas que suficiente, no te pases nunca fertilizandola las plantas, mejor poco que pasarse.
El lavado de raices sirve para que no te rasque al fumar simplemente y notar mas el sabor, pero con 1 vez que lo hagas sobra.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
¿Cada 15 días lavado de raíces? 8-O8-O8-O Rubio_Owned que lo digas tu que cultivas en coco lo puedo entender, pero para cultivo en sustrato yo esa opinión no la comparto. ¿Para que le damas a las plantas sustrato (que lleva abono) para después dejar pelada de nutrientes esa tierra con tanto lavado de raíces? Yo tanto lavado de raíces lo veo un gasto innecesario tanto en agua como en productos, porque cuanto más laves el sustrato más abono te van a pedir las plantas.

Yo el lavado de raíces sólo lo recomendaría cuando hay una sobrefertilización severa. Si hay una sobrefertilización ligera, como dice cerberos se les da a las plantas unos riegos sólo con agua y se soluciona. El lavado de raíces de antes de antes de cortar también sería discutible, pero eso ya es otro tema.
 
  • 👍
Reacciones: cogollovago

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
480
yo cultivo en coco y sólo hago un lavado de raíces previo a la cosecha; cualquier sustrato va acumulando sales, pero para ésto, una muy buena costumbre es regar hasta que empiece a drenar la maceta; si se hace siempre, se puede comprobar que la ec del drenaje es casi similar a la del riego.
 
  • 👍
Reacciones: cogollovago

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Digo lo recomendable porque hay gente muy tiquismiquis con el sabor etc..., yo por supuesto no lo hago cada 15 días pero he leído sobre ello y lo recomendable es así, en crecimiento a no ser que sobre fertilice ni lo hago..... en floración no me parece mal hacer un par de lavados cada 25 días de echo voy por mi día 19 o 20 de flora y ya he hecho mi primer lavado de raíces y puedes ver cómo están las plantas...., porque las peto de abono para que vallan a toda leche "sin sobre fertilizar" y por estar 1 día y medio suavecitas y sin abono a pH 5.5 es como dar un descanso a las raíces, después de ese día de descanso te puedo decir que se ponen como un toro y se comen todo lo que le eches también el producto final lo agradece, a mí me gusta hacerlo así, necesario.... para gustos colores, yo tengo abonos solo para hacer el lavado.....por eso digo que es como un riego normal en mi cultivo, yo siempre lo he hecho así porque me ha ido bien... también es un consejo para coco..... En tierra lo pueden hacer como decís vosotros y estaría bien hecho también.

Scrasfi a mí a veces me sale una ec de drenaje que ni el medidor la puede medir más de 4.0.... Imagínate la acumulación de sales que puedo llegar a tener y por debajo de la maceta se ve blanco de toda la sal acumulada por eso hago lo que hago y tan a menudo, si no lo viera necesario no lo aria así, yo solo hago lo que las plantas necesitan.... si veo que no lo necesitan no lo hago, además que se puede ver fácilmente... o yo por lo menos noto cuando quieren algo.

Skyhold lo que he comentado es más bien para coco, cuando cultivaba en tierra solo e echo lavado de raíces para 2 cosas, por sobre fertilizar y la última semana de floración, ya que el abonado de tierra es abono/agua/agua no van tan saturadas como en coco que es abono/abono/abono, el lavado de raíces no es solo para eliminar el abono sino para quitar las sales acumuladas y otras cosas creo que estas muy perdido..

Minuto 1:30:30 Y en el documental dicen lavado semanal

[video=youtube;qEqVyNweOKU]https://www.youtube.com/watch?v=qEqVyNweOKU[/video]
 

Cobra

Cotiledon
12 Junio 2011
97
4
18
Depende mucho del tipo de abono, frecuencia, estado de la planta, forma de hacer el lavado...

Si tus abonos son orgánicos y no ves el substrato saturado, creo que es mejor no estresar a la planta, pero hay veces que nos pasamos de dosis y un buen lavado mejora la absorción de nuevos nutrientes, sobre todo en paso de creci a flora.
 

unlaso

Semilla
26 Octubre 2012
96
1
6
Bilbao
Hola Unlaso lo que te dice Rubio es lo correcto tambien es importante para el tema de lavado de raices los fertilizantes que uses y por lo que te decantes yo cuando uso biobizz no hago lavado hasta los ultimos 15 dias o la ultima semana de floracion antes de cortar.

La cosa es controlar la dosis y no pasarse de cantidad de fartilizantes y si ves que la estas saturando regar solo con agua con los fertilizantas tipo organicos no hay que calentarse mucho y si controlas bien el tema de las dosis con hacer el lavado 1 semana antes de cortar no necesitas mas yo el lavado que hago es de 7 litros por planta y la dejo 10 dias con solo agua y no le notas ningun sabor extraño :).

Los lavados se hacen por que muchas veces queremos darle a la planta mas de lo que necesita y nos pasamos mucho si controlamos el tema de fertilizacion no tendriamos que preocuparnos hasta el final.

Un Saludo.
Seria un buen tema para tu hilo Cerberos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Lo que dicen del lavado periódico, pues lo aconseja Cervantes.
Yo no lo hago salvo sobrefertilización y 10 días antes de la cosecha (hay detractores de esto, pero a mi gusto el cogollo queda sin gusto a abonos).
Además, si utilizás un sustrato rico en nutrientes el la lavado lo limpia y le quita esa propiedad.
En sustratos inorgánicos el lavado no jode en nada, y ayuda a eliminar sales.
Todas son opiniones válidas. Cervantes sabe más que yo, pero obtengo buenos resultados sin lavar cada 2 o 3 semanas como él recomienda.

Estos intercambio de opiniones me gustan, aunque no se llegue jamás a conclusiones definitivas uno aprende de la experiencia de los colegas. Y así, probando, uno decide lo que considera mejor para su método de cultivo.
 
  • 👍
Reacciones: cogollovago

neurastyle

Semilla
5 Marzo 2012
82
1
8
Lo que dicen del lavado periódico, pues lo aconseja Cervantes.
Yo no lo hago salvo sobrefertilización y 10 días antes de la cosecha (hay detractores de esto, pero a mi gusto el cogollo queda sin gusto a abonos).
Además, si utilizás un sustrato rico en nutrientes el la lavado lo limpia y le quita esa propiedad.
En sustratos inorgánicos el lavado no jode en nada, y ayuda a eliminar sales.
Todas son opiniones válidas. Cervantes sabe más que yo, pero obtengo buenos resultados sin lavar cada 2 o 3 semanas como él recomienda.

Estos intercambio de opiniones me gustan, aunque no se llegue jamás a conclusiones definitivas uno aprende de la experiencia de los colegas. Y así, probando, uno decide lo que considera mejor para su método de cultivo.
Cervantes siempre dice lo mejor si quieres calidad, y ademas el tiene todos los medios. Pero cada uno tiene que hacer hasta donde puede tanto economicamente como el tiempo libre que tengas para estar encima de tus plantas...

Desde luego si tienes pasta y mucho tiempo libre vale la pena hacer lavado de raices cada 2 semanas y volver a fertilizar aunque fundas los fertilizantes compras mas y punto.
Pero si no quieres arruinarte comprando cosas 1 semanita antes de cortar haces un buen lavado y todos los sabores malos desaparecen y sin ningun problema, yo personalmente hacer esto cada 2 semanas me parece una tonteria.
 
  • 👍
Reacciones: cogollovago
-