extraido de "Iniciación a la botánica" (J.L. Fuentes Yagüe)De la radiación solar que llega a la superficie terrestre se calcula que el rendimiento máximo teórico de la utilización de la energía solar por las plantas es de un 11%.
En experimentos muy controlados se han conseguido rendimientos muy próximos, pero en las plantas que crecen libremente esos rendimientos son mucho más bajos, no sobrepasando en muchas ocasiones el 1%.
Estas diferencias entre el rendimiento teórico y los conseguidos en la práctica habitual de los cultivos son debidos a numerosos factores, que inciden en un mayor o menor grado, tales como: nivel de iluminación, disponibilidad de dióxido de carbono, temperatura, humedad, suelo, etc.
Os copio esto aquí porque me hizo reflexionar acerca de muchos problemas que se podrían solucionar buscando un correcto equilibrio entre todos los factores que intervienen en el crecimiento de las plantas. Es error muy común pensar que con un buen foco van a hacer crecer unas plantas geniales, y se ven luego decepciones porque no se ha encontrado el equilibrio correcto para hacer crecer adecuadamente las plantas.
Se desperdicia de esta forma gran parte de la energía consumida, por no mejorar la temperatura, la humedad, o simplemente por no controlar el pH o usar la tierra más barata que encontremos. y lo que es más importante, las plantas no se desarrollan correctamente.
¿Qué es lo que quiero decir con esto? Qué quizás todos al comenzar un cultivo deberiamos plantearnoslo de una forma lo más racional posible. Inutil es utilizar un foco de 600w en lugar de uno de 400w si no controlamos las condiciones al máximo. El consumo eléctrico del foco de 600 a lo largo de un año será superior en 80-100€ al de un foco de 400. Esos euros bien invertidos en semillas, control del pH, una buena tierra y una correcta ventilación harán que nuestras plantas aprovechen al máximo lo que las proporcionamos, crezcan sanas y nos lo recompensen con más y mejores cosechas.
¿y vosotros que opinais?