¿ES BROTITIS? MUCHO ME TEMO QUE SI.......

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
Hola amigos, cuelgo una sfotitos, para conocer vestra sabia opinion.... no me digais que parecen lechugas, o helechos...>¿eh?
 

mcanso

Semilla
21 Febrero 2003
461
0
0
Joder que putada mi brigada¡Con lo que te habra costao llegar hasta alli colega.
Pues lo dicho mira aver el por? que de eso pa la prosima que no te pase.Suerte
 

maraino

Semilla
8 Mayo 2003
183
0
0
ganja moon
jo, pedro tio!
no veas si lo siento colega.
pero no ta todo perdio!
un saludo y animos peter!! :wink:
 

bronco

Semilla
26 Julio 2002
36
0
0
debajo del cogollo
hola compañero aqui os pongo una informacion de botrytis


La Botrytis
Artículo de la revista CÁÑAMO

Mi buen amigo Raimón me comentaba hace unas semanas la aparición de unas manchas blanco-amarillentas sospechosas en algunas de sus plantas de su magnífico cultivo hidropónico interior. Desgraciadamente mi diagnostico fue el correcto: un hongo, probablemente Botrytis. Espero que la química que le recomendé haya ayudado al pobre infeliz.

Seguramente, y como muy bien sabéis por experiencias propias, este maldito hongo habrá aparecido alguna que otra vez, sea en crecimiento o durante la floración, en vuestras plantaciones. Una vez instalado, es difícil acabar con él. Lo mejor es prevenirlo favoreciendo unas condiciones de cultivo favorables a vuestras plantas y negativas hacia el hongo.

La Botrytis cinerea, o comúnmente también llamado moho gris, es un hongo de pudrición que ataca a todo tipo de planta, con preferencia a las de hojas blandas y tallos tiernos, cercanos a tierra; razón por la que adora los cultivos de cannabis en interior.

¿ Por qué aparece ? Un riego excesivo, una elevada humedad, o plantaciones muy densas, junto con temperaturas inferiores a los 15°C contribuyen a su desarrollo. La falta de luz y ventilación o un exceso de productos nitrogenados completan las posibilidades de su aparición.

Puede presentarse en cualquier momento, en exterior suele aparecer en las primeras noches frías de finales de septiembre y principios de octubre, justo cuando más peligrosos se muestran: pueden pudrid nuestros hermosos y frondosos cogollos, al instalarse en su interior; cuando los descubrimos, una fina capa de moho cubre completamente el cogollo. ¿ A quién no le ocurrió? En cultivos de interior, o hidropónicos en cualquier momento, pero favorece su aparición un salto térmico importante: la diferencia de temperatura entre el ciclo lumínico ( día ) y el nocturno ( noche ). No deberemos permitir una diferencia entre máximas y mínimas, superior a los 10°C ( la temperatura será superior a 16° C durante la noche ).

Si el cultivo es hidropónico, tenemos más posibilidades de que la solución se enfríe, y con ella las raíces. Son detalles que deberemos cuidar, junto con el buen uso de productos fitosanitarios que ayuden a prevenir su aparición y una buena ventilación y aireación de nuestro cultivo.

¿ Como se reconoce ? En los casos en que las plantas estén en crecimiento, descubriremos unas manchas blanco-amarillentas o también pardo-grisáceas, esponjosas al tacto y casi acuosas sobre las hojas y tallos, eso produce un arrugamiento del tejido verde y posteriormente se forma la capa típica blanco-grisácea.

Es ya demasiado tarde, porque a continuación se pudre la hoja afectada y empieza la invasión. Si ésta es leve, aparecerán motas por doquier y aún podemos actuar, de lo contrario, las partes afectadas se pudrirán irremisiblemente.

Una vez afectados tallos y hojas, tallos y pecíolos, la parte superior de la planta comienza a marchitarse al quedar interrumpidas las vías de alimentación de la planta. Algunas plantas débiles acaban muriendo irremisiblemente.

Si el ambiente de cultivo es muy húmedo ( suele ocurrir ) el moho gris se extiende rápidamente con la podredumbre. Si en cambio es seco, las manchas se resecan y el tejido crea unos elementos blancos y duros al principio, llamados esclerocios, que luego se harán negros. La planta acaba muriendo más rápidamente.

Métodos de prevención válidos:

Eliminación de residuos vegetales, a fin de mantener los semilleros sin hojas, ni tallos muertos, que puedan luego favorecer la aparición del hongo.

Es bueno acolchar el terreno, y sobre todo oxigenarlo.

Los invernaderos y cultivos de interior han de estar siempre bien limpios y ventilados.

La reducción de humedad, sobre todo durante el periodo invernal, junto con la protección de pulverizaciones excesivas y riegos desmesurados, garantizarán la ausencia del fatídico hongo.

En el momento que detectemos alguna hoja infectada, es mejor quitarla; en el caso de que se trate de una planta en floración, conviene examinarla detenidamente. En cultivos de interior podemos ayudar a su completa desaparición mediante un secador.

Remedios: Si a pesar de la prevención se os presenta el moho en vuestro cultivo, conviene utilizar un fungicida adecuado: el que elijáis entre los múltiples disponibles en el mercado. En cultivos hidropónicos, conviene usar ya sea una bomba de oxígeno o un calentador de agua de los de acuarios para evitar que se enfríe la solución y que permita la vida de microorganismos, que albergarían a los posibles futuros hongos.

Cuando se diagnostique una invasión de Botrytis, se pulverizará la planta con el producto escogido, lo más rápidamente posible, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante en cuanto a dosificación y posterior período de latencia del producto en la planta. Entre los productos existentes en el mercado, destacamos el Euparen de Bayer, o cualquiera de los fungicidas polivalentes, de las empresas Flower, Compo, Algoflash, etc.

Entre los remedios biológicos caseros funciona muy bien el caldo de ajenjo, cuya preparación es muy sencilla.

Consiste en sumergir unos 150 gramos de ajenjo verde por litro de agua, o bien 15 gramos de planta seca por litro, dejándola macerar durante 12 días. A continuación, se filtra el líquido obtenido y se pulveriza sobre la planta afectada, sin diluirlo.

El caldo de ortigas, clásico, ayuda a la prevención, pero no lo combate. Como siempre, aconsejamos un meticuloso control del riego, humedad, ventilación y temperatura, que ayudarán a la prevención, en lugar de recurrir a la química, para solucionar los eventuales problemas.
 

hook1067

Semilla
11 Agosto 2003
142
0
0
Mu currao Bronco.
Asi da gusto. He comprao libros de cultivo y m he gastado pasta y aki en 2 meses he aprendido mas. Gracias a todos
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Joder Pedro, no sabes lo que me jode al ver tus plantas, hace poco colgastes unas fotos en las que estaban radiantes y muy sanas y la ""envidia"" de mas de uno/a, pero tio tampoco te desesperes intenta cortar como te dige y haber si salvas algo, no te preocupes yo te ofrezco algo de mi cosecha si te hace falta para que te quites las penas, para otro año debes tomar medidas de prevencion ya que donde tu vives como todos los de costa teneis mucha humedad y para otro año seguro que no lo pillas, animo. Y doy las gracias en nombre de todos los foreros por el post de y fotos de Bronco. :?
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
fmrdkogoyo,

Gracias KOGOYO, me encanta la solidaridad entre los agricultores. Si los de la aceituna se coordinaran igual......

Mira, hoy he cortado una planta. Llevo 2 horas haciendole la manicura. Pero esta muy aprovechable. Las manos se me han quedado de un pegajoso tremendo, ni jabon ni alcohol me quitan este pegue. Y aun me queda la 1/2 por pedicurar. Este fin de semana cortare las otas dos. Creo que me saldra mogollon de maria, aunque corte parte de cogoyos. Gracias por todo.
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
Pues entonces el problema no es tan grabe Pedro, ten cuidado y por sacar un poco mas no te cortes en cortar la parte infectada mejor un poco un menos que mas y mala. Y al final me vas a tener que dar tu a mi maria con tanta como vas a sacar, es coña yo estoy bien abastecido.-Me alegro de que al final todo te fuese mas o menos bien. :lol:
 

Pipa

Semilla
9 Abril 2002
146
0
0
Amunt i avall
A mi la brotitis me jodió la cosecha, :( empezaron a ser algunos cogollos los infectados hasta ke fueron casi todos solo pude salvar 2 o 3 cogollitos. Otra vez será. Saludos
 

Pedro Lol

Semilla
23 Julio 2003
1.135
2
0
De la 1ª planta saque bastante maría, pero.... no todos los días de fiesta son domingos.... de la 2ª y 3ª mucho cogoyo jodido=poca maría. Ya no me siento tan abundante.... Incluso tengo en sindrome de que se me acabe..... Me queda una por cortar, que era un esqueje, creo de sativa (por el tipo de hojas, etc), que ha tardado más. Lo vigilo con ojo avisor.......
 
-