¿PROBLEMA en esquejes? Ayuda.

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Buenas, os comento, este esqueje enraizado, y pueso anoche en la maceta, riego con rizotonic a 4ml por litro de agua, he notado que la parte nueva, osea por donde tiene que seguir creciendo la punta, está rara.

Pongo foto:



¿Que puede pasar?

Lo tengo donde mismo a la sombrita en el cuarto y sin sol, fuera del tupperwer que era su casa.

Nose porque pasa esto, he de decir que he probado a ponerle tapadera para que tengan humedad, y pasa en algunos con o sin tapadera. Nose si sobrevivira asi.

Un abrazo
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.


Eso es exceso de humedad ,compañero..


Saludos y suerte
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Pero si ha enraizado bien tio.

Y lo rege ayer al ponerlo en maceta y despues solo tiene humedad del sustrato, que es la normal.


Un abrazo
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Pero si ha enraizado bien tio
El que te haya sacado raíces no es el todo en el posterior desarrollo.....

solo tiene humedad del sustrato, que es la normal.


El aspecto del esqueje es de exceso de humedad...se esta pudriendo....la humedad "normal" varia en cada estado de la planta.


Vaya por delante que no pretendo enseñar a nadie......llevo mil años haciendo esquejes de las formas mas variadas que haya.....y considero que el hacer un esqueje es lo mas fácil del mundo......desde mi opinión....

El esqueje puede ser ....mas grande....



O mas chico.......




En jiffi........




En tierra.......en pequeño semillero...vaso de plástico...etc.






En agua.........como puedes ver la luz ( artificial ) no afecta tanto como se dice a las raíces...










Dentro de un tupper......aquí es donde se suele fallar....si no controlas la humedad y aireación.... mueren mas por exceso que por defecto......




Al aire totalmente........apenas alguna pulverizada esporádica.......sin humedades del 90%....con la ambiental ...de ...60 %.....




Con Roo-it......símil del jiffi......muy cómodo y limpio de manipular




En tierra poniendo agua como "cebo ".......las raíces la buscarán.....




Dejándolos "olvidados" en un vaso con agua...........y no pasa nada por tener unas ramas cortadas unos dias en un vaso de agua....a veces te enraízan solos...




Se deben plantar cuando las raíces sean buenas.......



Te digo que el hacer esquejes es mi debilidad.......y leo cosas por los foros que no son correctas....repito que es de lo mas fácil,cuidando nimiamente los detalles de humedad y temperatura....

Rizando el rizo.......




















Saludos y suerte

 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Muchas gracias, haber que pasa, pero vamos de muchos solo la pasao a ese.

Ahora te pido consejos para ponerlos al sol.

Como me recomiendas?
Osea la adaptacion.
Un abrazo
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Al Sol....como sabrás....hay que habituarlos de a poco....importante que primero se acostumbren al calor..( sin Sol )...en mi tierra se dice al "resol"...que se acostumbren al bochorno....y cuando los expongas al Sol....probando en las primeras horas de la mañana...y las últimas de la tarde...siempre con buena aireación....y en una semana los tienes acostumbrados .
Importante que cuando los dejes definitivamente al Sol....mantengas la tierra y el tiesto lo mas frescos posible....

Saludos y suerte
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Muchas gracias, ahora mi pregunta:

-Porque al estar enraizados, riego la maceta con rizotonic, meto los jiffis y pasa lo que te comente antes?

Dices que es exceso de humedad, pero si en el tuper tienen mucha humedad y estaban bien, y la maceta esta normal, el sustrato con el primer riego..

Como lo puedo mejorar?

Un abrazo y gracias por ayudarme:razz:
 

maritxus

Gran Cogollo
24 Marzo 2013
2.329
8.773
143
Hola.



El que te haya sacado raíces no es el todo en el posterior desarrollo.....



El aspecto del esqueje es de exceso de humedad...se esta pudriendo....la humedad "normal" varia en cada estado de la planta.


Vaya por delante que no pretendo enseñar a nadie......llevo mil años haciendo esquejes de las formas mas variadas que haya.....y considero que el hacer un esqueje es lo mas fácil del mundo......desde mi opinión....

El esqueje puede ser ....mas grande....



O mas chico.......




En jiffi........




En tierra.......en pequeño semillero...vaso de plástico...etc.






En agua.........como puedes ver la luz ( artificial ) no afecta tanto como se dice a las raíces...










Dentro de un tupper......aquí es donde se suele fallar....si no controlas la humedad y aireación.... mueren mas por exceso que por defecto......




Al aire totalmente........apenas alguna pulverizada esporádica.......sin humedades del 90%....con la ambiental ...de ...60 %.....




Con Roo-it......símil del jiffi......muy cómodo y limpio de manipular




En tierra poniendo agua como "cebo ".......las raíces la buscarán.....




Dejándolos "olvidados" en un vaso con agua...........y no pasa nada por tener unas ramas cortadas unos dias en un vaso de agua....a veces te enraízan solos...




Se deben plantar cuando las raíces sean buenas.......



Te digo que el hacer esquejes es mi debilidad.......y leo cosas por los foros que no son correctas....repito que es de lo mas fácil,cuidando nimiamente los detalles de humedad y temperatura....

Rizando el rizo.......




















Saludos y suerte



Estoy flipada, que artista!!!
 
  • 👍
Reacciones: charitas

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.


Te acabas de auto responder.....

si en el tuper tienen mucha humedad y estaban bien,
Ahí si que necesitan alta humedad...( como norma )....para evitar deshidratado ,ya que no tiene raíces con que hacerlo....

Como lo puedo mejorar?
Manteniendo el sustrato fresco/ligeramente húmedo.....ahora que si tiene raíces ,si lo tienes anegado...acabas asfixiando esas raíces...y en consecuencia.......|-(.....ese tamaño de planta ...apenas consume agua.....y deja de echarle cosas....solo agua hasta que se habitúe a su nuevo hábitat....son raíces nuevas que toman contacto con un medio nuevo para ellas...

Saludos y suerte
 
  • 👍
Reacciones: maritxus

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Bravo monteca. Ole ole y ole tu si que tienes escuela. Impresionado me dejas cada vez que respondes algo.

Con la hoja e flipado. Curioso de cojones.

No conservó la foto pero yo he sacado cogollos en las hojas. En el punto donde todos los foliolos se unen, me salió un cogollo.

Gracias por compartir estas cosas.

Bigdevil necesitas leer un poco:

TUTORIAL SOBRE ESQUEJES

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Bravo monteca. Ole ole y ole tu si que tienes escuela. Impresionado me dejas cada vez que respondes algo.

Con la hoja e flipado. Curioso de cojones.

No conservó la foto pero yo he sacado cogollos en las hojas. En el punto donde todos los foliolos se unen, me salió un cogollo.

Gracias por compartir estas cosas.

Bigdevil necesitas leer un poco:

TUTORIAL SOBRE ESQUEJES

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
Hola.


Gracias compañero ....lástima que el pc me gastara una mala broma borrando un montón de fotos....que hubieran ido al tutorial que tienes......... como complemento.........tenía cosas muy curiosas en métodos de enraizado de clones....sigo diciendo que el hacer clones es muy fácil.....solo requiere un poco de atención y un puntito de cariño..:grin:...


Saludos y suerte
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Que grande lo que daría por 2 horas de charla contigo jajaja en fin tienes toda la razón. Yo las fotos siempre las he ido borrando porque no las compartía con nadie.

Pero si yo también he utilizado muchas técnicas acodos aéreos y y cosas así.

Pero lo tuyo es demasiado ya, lo del vaso encima del agua y que las raíces salgan a buscar el agua... En fin no tengo palabras eres un chamán de la marihuana.

Y esa hoja con raíces es para hacer un cuadro. Acabo de ver arte sin ir a un museo.

Muchas gracias por todo.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Sería un honor ampliar el tuto contigo.

Enviado desde mi GT-S6500 usando Tapatalk 2
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Entonces amigo una duda:


Cuando la punta se pone fea y hasta la pierde, es mucha humedad, pero si del tupper wer, lo pongo en la macetita, le doy un riego con rizotonic, y no lo riego mas en unos dias, esta en un cuarto a la claridad sin sol directo, en que fallo?

Un abrazo amigos.
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Entonces amigo una duda:


Cuando la punta se pone fea y hasta la pierde, es mucha humedad, pero si del tupper wer, lo pongo en la macetita, le doy un riego con rizotonic, y no lo riego mas en unos dias, esta en un cuarto a la claridad sin sol directo, en que fallo?

Un abrazo amigos.

Hola.

Sois duros ehh.....:smile:....si los trasplantas..o plantas en este caso....debes tener en cuenta que lo haces con el jiffy "puesto".....y todos sabemos la humedad que retiene un jiffy que ...en este punto...(enterrado)....no puedes escurrir para dejar la humedad que convenga..............riego alrededor de la macetilla y esperar unos días....en todo proceso de esquejado...sea el método que sea....hay que aplicar el......esperar...:grin:......luego te paso unas fotos de como lo hago yo ,con jiffy y sin jiffy....


saludos y suerte
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Ya te he entendido.
He notado otra cosa, planto un jiffy y lo dejo fuera del tupper we, al rato medio caido, lo meto en el tupper de nuevo con la macetita, en un momento bien, espero ahi 2 dias, lo saco de nuevo y perfecto ya no se agacha.

Un abrazo
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Monteca los que se estropea la punta... no se mueren, sino que salen con 2 puntas. jeje

Que opinas de esto?

Un abrazo
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Monteca los que se estropea la punta... no se mueren, sino que salen con 2 puntas. jeje

Que opinas de esto?

Un abrazo


Hola.


Y si les frenas el problema....rebrotan por las yemas axilares......esto lo hago para esquejes de interior......una vez que veo las raíces queriendo romper el jiffy.....


Le corto la telilla...con sumo cuidado.....

Incluso le rebajo la cantidad de turba al jiffy........

Solo para interior....los que van a exterior..se lo dejo ...eso si ..con cortes en la malla del jiffy....como riego mas de tarde en tarde...ayuda a mantener una cierta humedad.
Aun así no los pongas al límite....a veces... la pudrición de la guía va acompañada de la del tallo...

Saludos y suerte
 

BigDevil2

Floración
1 Abril 2011
744
116
33
Ahora te comento, he notado en 2 esquejes que quedan, que estan creciendo en el tupper, pero las raices no crecen, tienen muchas pero sobresale poco, y asi llevan dias, pero noto que las plantas crecen y han salido ya un par de hojas o 2 nuevas EN LA PUNTA.

Nose porque pasa esto, si las raices deben de crecer, pero lo que crece es la planta jeje

Un abrazo y gracias amigo.
 

elpunto0

Cogollito
19 Mayo 2013
340
321
53
Que buena yo lo hice alguna vez. Lo de quitar la tela. Monteca eso lo podemos añadir al tuto?
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Que buena yo lo hice alguna vez. Lo de quitar la tela. Monteca eso lo podemos añadir al tuto?

Hola.

Por supuesto.....ningún problema ,lo que sea complementar info siempre ayuda a los que empiezan.
Si prefieres las fotos sin la marca de agua ,dilo y te las paso.

saludos y suerte
 
  • 👍
  • 😲
Reacciones: maritxus y elpunto0
-