¿Qué pasa con el Estatut, no existe, no os habéis enterado?

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Por supuesto que sí, que os habéis enterado, pero nadie se atreve a opinar, sobre todo pensando en que, si se opina de modo distinto a quien piensa de un determinado modo, puede terminar siendo insultado o arrinconado.
Y esto no ha de ser así, porque la libertad es la facultad de decir en voz alta lo que uno piensa, y la libertad concede, por sí misma, el ámbito personal de expresarse con sinceridad, ya que habrá terceros, menos afectados por la cuestión, que puedan extraer de las opiniones más extremistas, una opinión más objetiva.
Hoy, con los datos que tengo, creo que en Navarra lo tenemos a huevo para reclamar deudas históricas, en serio, el sábado en Baracaldo había un montón de banderas de Navarra, bandera que lleva años monopolizando Batasuna. La cosa va en serio, Navarra nunca fue España, pero los navarros nos empeñamos en construirla, porque los reinos de Castilla y Aragón nacieron desde la voluntad de un rey de Navarra, de un rey con visión "hispánica". ¿Realmente, los catalanes, cuyo conde, Ramón Berenguer I, casó con una hija del rey de Navarra, desean ser independientes en función de que hubo un conde, cuando hubo reyes en León o en Navarra? Hablaremos del Gobierno, como decían Tip y Coll.
 

cupra

Semilla
31 Marzo 2005
2.930
8
0
podrán opinar gente a la que le guste la politica y este al día de todo lo que ocurre en ella.

Yo del estatuto no lo he leido ni tampoco me ha importado mucho, pero si es como menciona mucha gente (no puedo opinar en esto que digamos) no me parece bien que se intente separar españa (años intentandolo), pero bueno, como he mencionado antes, no me gusta nada la politica y digamos que es un tema en el cuál no puedo aportar mucho.
salu2
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) guenassssssssss........... lo que mas lastima da Zarbel es que toda españa mira la televisión y se cree siempre lo que ve en ella, igual que las noticias... y realmente los catalanes no van por ahí...eso del independentismo esta anticuao amigos, solo buscan igualdad entre comunidades.
 

board

Semilla
26 Junio 2003
1.950
3
0
50
dime dnde esta, q si eso ya paso yo
por supuesto q se habran enterado todos, pero creo q a la gran mayoria les importa una mierda el statut por mucho q se empeñe el pp en decir q esto es el fin de españa y no se q gilipolleces mas , para mi gusto claro pero como dice roger todavia hay mucha gente q se cree todo lo q olle, y lo de navarra pues nada adelante, siempre q se haga dentro de la legalidad como en el caso de cataluya y valencia por q no , claro q si q reclamen
 

CRoNoS

Semilla
13 Septiembre 2005
118
0
0
41
Ami personalmente el estatut me cansa y muxisimo, cuando comenzo el tema intente seguirlo un poko e incluso ley algunos articulos, y no me parecio muy correcto, mas que por la idea marcada de posibles privilegios de catalunya sobre el resto de las comunidades, tambien por un "alo" de intervencionismo extremo, cosa que ami como murciano me importa bien poco, pero que supongo que a los catalanes si les deberia importar.

El nuevo acuerdo no lo e leido y no se muy bien de que va, solo digo una cosa que yo quiero lo mismo para mi comunidad.

Todos tenemos derecho a cambiar nuestras leyes y nuestro modo de convivencia ya que esto es democracia, el tema es hasta que punto existe una necesidad real de dichos cambios?.

Yo personalmente soy republicano y regionalista, que no nacionalista, y todas estas cosas no me kitan mucho el sueño, siempre confiando en que cualquier cambio se haga de forma democratica y con respeto.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
¿Más opiniones? ¿A favor, en contra, quién passsssa de todo? ¿Habrá ruido de sables? ¿Se aprobará el Plan Ibarreche? ¿Pediremos a Francia que nos acoja como ciudadanos, aunque sea de segunda? ¿Bajarán las ventas de productos catalanes? ¿Qué es eso de la deuda histórica?
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
  • mas que por la idea marcada de posibles privilegios de catalunya sobre el resto de las comunidades

Pues no has leido mucho porque no es cierto lo que dices, sinó al revés, catalunya paga desde hace muchisimos años mucho más que el resto de comunidades y recibe mucho menos. Tu mismo has dicho que harias lo mismo para tu comunidad...

Zarbel no creo que sea muy positivo seguir hablando de este tema ya que entraremos en conflictos movidos y marcados por la prensa y la tontavisión.
 

CRoNoS

Semilla
13 Septiembre 2005
118
0
0
41
Perdona roger pero no me as entendido bien, estoy hablando de privilegios que contenian el nuevo estatud.

En cuanto a lo de que catalunya paga muxisimo llevas toda la razon, igual que madrid tambien paga muxo y todos los ciudadanos de las comunidades mas ricas pagan mas y los que vivimos en comunidades mas pobres recivimos mas que pagamos, actualmente las unicas comunidades que tienen ese tipo de privilegios (como el que promueve el estatuto) son euskadi y navarra que tienen un cupo.

Yo parto de la base de la igualdad entre territorios, pero existen muchos criterios para "cobrar" un porcentaje de los impuestos, y te pongo un ejemplo:

Si los pagos se realizaran por el PIB catalunya, madrid, valencia, baleares (euskadi no por que ya tienen su cupo), serian los grandes beneficiados y comunidades como extremadura o castilla(las dos) saldrian perjudicadas.

Sin embargo si usasmos el criterio de poblacion, las comunidades con mayor crecimiento y densidad de poblacion tendria mas recursos, en este caso a las anteriores catalunya... etc podriamos añadir a andalucia, e incluso murcia. y saldrian perjudicadas comunidades poco pobladas o con poca densidad de poblacion como aragon, etc...

Lo que vengo a decir es que sistemas existen muxos solo hay que ver desde estados mas centralizados como podria ser francia, hasta estados igual de descentralizados como alemania, o los problemas norte sur de Italia.
Creo que se deberia encontrar un sistema que fuese positivo para todos y a eso se deberian de dedicar los politicos, todos...

Catalunya paga mas que el resto?, no es cierto la que mas paga es madrid, pero pagan los territorios? o los ciudadanos y empresas que viven en ella?

Todo esto sin menospreciar ni un apice a catalunya que es una comunidad preciosa con una gente excelente y a la cual tengo la suerte de visitar muy amenudo.

Intentemos ser realistas y objetivos, y no serguir ningun tipo de dogma politico, por que como dice mi viejo, un buen negocio es cuando es negocio para todas las partes.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Navarra no tiene cupo, tiene convenio, que es distinto.
La Constitución expresa claramente, en su artículo 149, cuáles son las competencias exclusivas que se reserva el Estado, y el artículo 148 contiene las competencias que pueden asumir las Comunidades Autónomas. Lo dice CLARAMENTE, sin lugar a dudas ni a interpretación, porque es una lista cerrada y expresamente tasada.
En mi caso hablo por lo que he leído directamente: Plan Ibarreche, Proyecto de Estatut, La Constitución, etc. Si alguien tiene la paciencia de leerse el Título VIII, Capítulo III, artículos 145 y siguientes de la Constitución Española y los compara con el proyecto de Estatuto para Catalunya, sinceramente, comprobará si es o no es constitucional el proyecto de Estatuto.
Finalmente, Roger, entiendo que el tema puede dar lugar a que aparezca alguien a insultar, pero, como te han dicho por ahí, este foro es tranquilo para lo que se cuece por otros lares, en que entras y aparecen profesionales del insulto por doquier. Si quieres borras el post, no me importa, no me ofendo, tú mismo que conoces mejor que yo el paño.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
No hombre, buscan la igualdad de comunidades, cohesión, solidaridad y la legalización de la marihuana...¿Acaso no es así? o ¿Es que veo mucho la tv?.

Más que independentismo, autogobierno, por ejemplo si se llevan a cabo autorizaciones portuarias, esto lo decidirá Cataluña y nadie más, no ves que aportan más Artur Mas.

Ahora podrán decidir por si mismos sin contar con nadie, y los que no esten deacuerdo pues no tendran visión de futuro, no veis que Cataluña aporta más.

Inclusive nos lo ponen a huevo para sacar relucir historias del pasado y revolucionar más que evolucionar con los susodichos reinados de Aragón.

Con tanto querer reivindicar nacionalismos conlleva a los tiempos del reino de Taifas que llevaron a sus respectivos líderes a la destrucción de sus naciones ya sean de ideología árabe o cristiana, o acaso si españa y portugal formaran una misma unidad como antaño fueron ¿No sería españa un país mas importante en Europa y mayor peso en el mundo?.

Que necesidad tenemos de convertirnos en una nación de naciones de aldeas que solo llevan a poner fronteras en las calles y si me apuras hasta en las puertas de las casas, por esta jodidad manera de pensar los los españoles, de que mi casa es mía y la calle una mierda, (por que es de todos).

O no os dais cuenta que españa es un país de cainistas y noveleros que nos llevó a la destrucción de unos de los imperios más importantes de la humanidad y no por culpa del pueblo llano, sino por culpa de ideales que solo piensan en su región, en su ombligo, en su idea y su pu... madre.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Aporto algunos datos objetivos (extraídos de mis libros de la carrera de Ciencias Económicas, que cursé en su momento):

Finales del siglo XVI, población española: 8.000.000 de personas.

Reparto:

Corona de Castilla (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía): 6.000.000 largos.

Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia): 1.335.000

Navarra, País Vasco y Canarias: 400.000 personas.

Comienzos del siglo XVIII: La población total española había disminuido a unos 7.000.000 de habitantes en total, por las guerras, el hambre y las pestes, así como el excesivo número de religiosos.

Habitantes en ciudades:

Bilbao (s. XVI) no llegaba a 10.000 habitantes.

La sociedad estaba conformada por campesinos y nobles, llamados éstos en Aragón y Navarra infanzones y en Cataluña barones. Pagaban solamente tributos los plebeyos y más de la mitad de los exentos señores vivían en la franja norte peninsular, entre Cataluña y Galicia.

Por Cataluña pasaron enormes sumas de dinero en el s. XVI, de tránsito hacia Italia (dinero procedente de América, desde Castilla), estimulándose el Consulado de Barcelona a partir del s. XVII. En tiempo de Felipe IV comienzan las dificultades para la Corona española (Guerra de Mantua, 1627-1628), sobre todo económicas. En 1640 se sublevan Portugal, Cataluña, Aragón y Andalucía. La batalla de Recroy (1643) y la derrota ante el ejército francés marca el inicio de la decadencia española.
En 1626 se habían reunido las Cortes de Cataluña en Lérida a fin de recaudar fondos para la Corona. En 1632 se impone en Vizcaya el impuesto sobre la sal, que provocó revueltas. A finales del s. XVII la situación económica es de quiebra en casi toda España, excepto en Cataluña, cuyo puerto principal, Barcelona, exporta vinos, avellanas, etc. a Cádiz y Lisboa (destino América). Vemos cómo Castilla y la Corona, a través de América, son beneficiosas para la economía catalana, en tanto en el resto del reino la gente se muere literalmente de hambre, no hay trabajo y los impuestos y las quiebras económicas del Estado han liquidado el país.

Siglo XIX:

Por iniciativa del gobierno de Isabel II se fundó, en 1845, el Banco de Barcelona y se inauguró la primera línea férrea (1848) entre Barcelona y Mataró.

Población:

A lo largo del s. XX se fueron despoblando las dos mesetas, Andalucía y Extremadura, ya que muchos campesinos se fueron a trabajar a las zonas industriales de la periferia (Barcelona, Vizcaya...)

El porcentaje de población no nacida en Barcelona evolucionó del siguiente modo:

1887 ............... 20,5%
1900 ............... 22,2%
1910 ............... 26,2%
1920 ............... 29,3%
1930 ............... 36,0%
1950 ............... 37,8%

Entre 1950 y 1965 emigraron de sus provincias natales casi dos millones de personas. Un vistazo a la guía telefónica de Barcelona y provincia delata el origen de las personas por sus apellidos.

La desamortización de la mayor parte de los bienes mostrencos, de 1855, afectó a la mayor parte de España, no así a Cataluña, cuyos industriales se beneficiaron al poder adquirir bienes a bajo coste, convirtiéndose en latifundistas fuera de Cataluña.

Frente al liberalismo comercial imperante a partir de finales del s. XVIII y frente al intento de las Cortes de Cádiz de liberalizar el comercio (se unía de forma indisoluble la libertad política a la economía), es decir, del librecambismo, en Cataluña existía la "Comisión de Fábricas de Hilados, Tejidos y Estampados del Algodón del Principado de Cataluña", defensora del proteccionismo de los tejidos catalanes. Estos tejidos se imponían al resto de los españoles, es decir, no se podía comprar sino textil catalán y los textiles extranjeros, más baratos y de mejor calidad, no podían entrar a España gracias a este proteccionismo industrial. No es casual que, entre los opositores al librecambismo, estuviesen Eudaldo de Jaumeandreu o Carlos Aribau, por ejemplo.

Es este proteccionismo el germen del nacionalismo catalán, tal y como expuso Tristán la Rosa.

De Cataluña salieron los mayores opositores a la subida de impuestos (entonces llamado arancel) a los productos, entre ellos Juan Güell y Ferrer. Ante el nuevo arancel de 1849, Cataluña se deshizo en peticiones masivas de mantenimiento del proteccionismo. De este modo los partidarios de la protección se agruparon en el "Instituto Industrial de Cataluña", creando posteriormente (1869) la "Fundación del Fomento de la Producción Nacional" a instancia de Bosch Labrús y presidido por el antedicho Sr. Güell.

Como se observa, la industria catalana precisaba, continuaba necesitado, de un "mercado español reservado" al que no tuvieran acceso determinados productos extranjeros. Cada vez que el mercado intentaba abrirse, los industriales catalanes trataban de asegurar la continuidad de las prácticas arancelarias restrictivas. En esta lucha se fraguó el nacionalismo catalán, sentimentalmente preparado por los poetas e historiadores de la Renaixença e ideológicamente dispuesto por Valentí Almirall y Joan Mañé.

Hasta tal punto llegaba la cosa que, cuando en 1826 López Ballesteros promulgó el arancel de Fernando VII con una lista de ¡¡¡657 artículos!!! cuya importación del extranjero estaba prohibida, los proteccionistas catalanes la consideraron perjudicial a los intereses del Principado, porque la lista tenía que contener muchos más que esos 657 artículos.

En el Arancel de 1841 se rebajó la lista de artículos prohibidos a la importación. La visita a España del secretario inglés de la Liga Librecambista, Mr. Cobden, favoreció la constitución en Madrid de una Asociación para la reforma de los Aranceles, ya que España no podía progresar si continuaba con su política proteccionista. Y se encrespó la polémica. Hubo roces con la burguesía catalana. Juan Güell y Ferrer, que dirigía varias industrias y que, como se ha dicho, fundó el Instituto Industrial de Cataluña, fue el portavoz del bando proteccionista. El Arancel de 1841 fue reformado en 1849, siendo Bravo Murillo ministro de Hacienda. Los 83 artículos del arancel anterior fueron reducidos de nuevo hasta 14. CATALANES Y VIZCAINOS consiguieron imponer elevados derechos a los productos extranjeros que compitieran con los españoles, situación que se mantuvo hasta 1865, en que se redujeron los derechos aduaneros de algunos artículos.

La Primera República era ferviente defensora del librecambismo, Prim era proteccionista. Los catalanes fundaron la asociación "Fomento de la Producción Nacional", antedicha, en que afirmaban "defender los intereses de España", y proteccionismo y catalanismo comenzaron a ser considerados como una misma cosa, llamando los catalanes a los castellanos "la gandulería". En marzo de 1869 recorrió las calles de Barcelona una importante manifestación proteccionista, en la que participaron varios miles de obreros industriales y en la que habló, entre otros oradores, Valentí Almirall.

El llamado "Arancel Figueroa", de julio de 1869, suprimía las restricciones comerciales y establecía tres clases de derechos aduaneros, con un tipo máximo del 35% y los ordinarios fiscales del 15%. Se establecía que, a partir de 1875, todos los derechos se tasarían por el tipo fiscal. Esta normativa fue tachada por Bosch y Labrús como "un plazo para liquidar la industria catalana". Almirall se enfrentó con Madrid, así como Mañé y Prat de la Riba, a través de sus escritos. Es decir, es el liberalismo y el librecambismo el origen del nacionalismo catalán.

Por eso, la burguesía catalana apoyó la Restauración, regresando Alfonso XII a España por Barcelona. El Instituto Industrial pidió a sus socios que acudiesen al recibimiento y el rey fue recibido con gran entusiasmo en las calles de Barcelona, visitando el "Fomento", diciendo: "Sabía cuánto vale la producción catalana y tendré en gran gloria que, durante mi reinado, las demás provincias imiten a Barcelona", contestando al discurso pronunciado por Bosch y Labrús. Seis meses después quedaban sin efecto las leyes arancelarias librecambistas, bajo el gobierno de Cánovas, pero las industrias vizcaínas y catalanas no quedaban exentas de riesgo.

En 1882 fue modificado el arancel de 1877 en sentido librecambista. La burguesía catalana se sintió ofendida. Hubo nuevas manifestaciones en Barcelona, coincidiendo con la discusión en el Parlamento de Madrid de la ratificación de un tratado hispano-francés. Bosch y Labrús y el obispo Urquinaona llevaron la voz cantante de los proteccionistas, afirmando: "pueden batir palmas los proteccionistas del trabajo extranjero" (dicho por Fomento de Producción Nacional). A estas alturas, a los proteccionistas catalanes y vizcaínos se les habían unido los intereses de los mineros asturianos del carbón.

En 1890 Cánovas anulaba el arancel y, ese mismo año, publicaba un trabajo titulado "De cómo he venido yo a ser doctrinalmente proteccionista", y a partir de entonces el proteccionismo quedó vinculado a los programas del partido conservador.

En el arancel de 1891 quedaron suprimidas todas las franquicias y se elevaron todos los derechos. Dos años despúes, estando Sagasta en el poder, se extendieron a muchos productos los derechos reducidos o las ventajas arancelarias resultantes de los convenios internacionales, suscitándose de nuevo tempestades parlamentarias y descontento de los proteccionistas. Los industriales catalanes, hartos del vaivén político, comenzaron a pensar en el catalanismo como instrumento de regeneración nacional.

Nuevamente, en 1906, llegó la "Ley de Bases Arancelarias", de signo muy proteccionista y que estuvo en vigor hasta 1960, proteccionismo vinculado íntimamente a la ley de 1907 "Ley de Protección a la Industria Nacional".

Es decir, el nacionalismo catalán y el proteccionismo nacen vinculados a intereses económicos que favorecían expresamente a algunos catalanes y perjudicaban a todos los españoles. Este interés proteccionista está vinculado también al conservadurismo y a la derecha, incluyendo el periodo franquista hasta los años sesenta, en que se hicieron tratados internacionales (España comienza a despegar económicamente a partir de 1959) de libre comercio. Casualmente, es a partir de los años sesenta cuando se recrudecen los nacionalismos catalán y vasco, casualmente.

Ahora, decidme, ¿qué deuda histórica tenemos con Cataluña?
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
Un 10 si señor.

Muy bien planteado y argumentado con una realidad aplastante deberían de leerlo Artur Mas y Carod Rovira para que se ilustraran de la miseria que defienden.

Que aporten ahora todo lo que han estado chupando durante todo estos últimos 500 años, asi que de deuda historica nada, sino todo lo contrario, que con su proteccionismo industrial y comercial se ha enriquecido mientras a empobrecido al resto del pueblo español.

No me extraña que a titulo de humor se trate a los catalanes como judios y usureros, con el saqueo de bolsillos al resto de españa para poder tener el status económico que les permitía hacer inversiones económicas tanto en la bolsa fracesa e inglesa empobreciendo aun mas al resto de los españoles.

Esa es la realidad de los catalanes y su cataluña. :wink:
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Nota aclaratoria: Una cosa es la burguesía catalana y vizcaína, defensora de sus propios intereses, y otra muy distinta son los payeses o los caseros, pues éstos tenían también que adquirir el hierro o el paño a precio de oro. Nada tiene que ver el Sr. Güell con mi abuelo, que era de Barcelona y catalán de pro, nada que ver la fortuna de los Urquijo o Ibarra con un vizcaíno que trabaja en una cantera, por ejemplo. No debemos confundir a los catalanes con la burguesía ni con los políticos, si bien es cierto que el catalanismo excluyente existe, al igual que existe el nacionalismo vasco excluyente. Los datos que he puesto, datos extraídos de "Historia Económica Mundial y de España", Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, 1984, ISBN 84-362-0564-2, libro oficial para el estudio de Primero de Ciencias Económicas en la UNED, asignatura que cursé, estudié y aprobé en los exámenes de 1985. El libro fue realizado por catedráticos universitarios y los datos son rigurosos, exactos, universitarios, científicos, contrastados e indiscutibles, porque datan lo que realmente sucedió.
No olvidemos que, cuando existe una burguesía tan influyente, los mayores perjudicados son los vecinos más próximos, es decir, los propios catalanes. No he podido ocultar mi tristeza cuando, en mis últimos viajes a Cataluña y he mirado la carta del restaurante, y la he visto escrita en catalán, en francés, en italiano, en inglés y en alemán, pero no en español o castellano, he sentido vergüenza ajena, he tenido la sensación de que no quieren en ese lugar españoles y me he abstenido de entrar. Lo triste es que la mayoría de esas gentes no son ni siquiera catalanes de nacimiento, la mayoría de las gentes de hostelería son inmigrantes o propietarios extranjeros. Me he hospedado en diversas ocasiones en Pals en una casa que es un restaurante y tiene algunas habitaciones para clientes de confianza, en la carretera que conduce a Torroella de Montgrí, y son catalanes, gerundenses, gente de hostelería que cocina comida catalana, viven normalmente, hablan entre ellos en catalán y en francés con los franceses, en inglés con los ingleses, en español con los españoles que no saben catalán, cual es mi caso. Ninguna queja, trato correcto, gente seria, buena comida, limpieza y orden. He comido diversas veces en el Delta del Ebro, en un restaurante que se llama la Encanyzada y que, los domingos, te ameniza la sobremesa con música en directo, con canciones típicas del lugar y que va improvisando el cantante según de dónde seas o como te llames. Son catalanes de sur, tarraconenses, buena comida, hablan entre ellos en catalán y con los demás, igual que en Pals, ninguna queja, excelente sitio, paellas cojonudas y anguila por un tubo preparada de diversos modos. Nada que ver esos catalanes con los de la carta excluyente, en Cataluña hay de todo, porque los catalanes son personas y las personas son distintas. Barrunto, no obstante, que son más excluyentes los que intentan hacer méritos de catalanismo y son nacidos fuera de Cataluña o hijos de no catalanes que los catalanes mismos. No es nada nuevo, por aquí sucede lo mismo, Batasuna está plagada de hijos de gentes nacidas en Andalucía, Extremadura, Galicia o Castilla. Esta es la realidad. Las gentes de aquí son de misa diaria y poco o nada que ver con la izquierda batasunera, pero hay excepciones y gente para todo. Saludos.
 

cupra

Semilla
31 Marzo 2005
2.930
8
0
Zarbel, yo solo quería hacer un apunte.

Cuando dices...
en mis últimos viajes a Cataluña y he mirado la carta del restaurante, y la he visto escrita en catalán, en francés, en italiano, en inglés y en alemán, pero no en español o castellano, he sentido vergüenza ajena, he tenido la sensación de que no quieren en ese lugar españoles y me he abstenido de entrar.
Tendrías que decir en todo caso que no quieren en ese lugar al resto de españa que no vivan y sepan catalán, porque no olvidemos que los residentes en cataluña son igual de españoles que el resto.

Por cierto... de andalucia no tienes nada? :mrgreen:
Por gusto ( y si puedes ) pon datos de lo que recibe andalucía y lo que aporta ecónomicamente al gobierno central.
salu2
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Noticia de hoy mismo:

"El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles, por 10 votos a 9, el informe de su Comisión de Estudios que denuncia 17 motivos de inconstitucionalidad en el apartado dedicado a Justicia del proyecto de Estatuto de Cataluña, en la versión aprobada por el Parlamento catalán el 30 de septiembre de 2005".

No conozco aún la redacción definitiva del que se presentará a las Cortes.

Roger: Hay muchas cosas que no me gustan en este mundo, las que más conozco, que son muchas de las de mi tierra, son las que menos me gustan. Por ejemplo, no me gusta que tengamos que convivir con gente tan guarra, que se dedica a manchar las paredes constantemente, las paredes de las iglesias, de las estatuas, de las casas, de los comercios, rayando en los ascensores gilipolleces o quemando los botones de los mismos. Si no me gusta, lo digo. No hace tantos años, en esta España no se podía decir nada contra el gobierno, porque te detenían y te fichaban por comunista, así que la inmensa mayoría de la gente callaba o daba el parabién a la mayoría dominante, la que vivía muy bien con Franco. Esa Barcelona, de los años sesenta, la conocí, viví en ella, recorrí el Paseo Nacional, tomé trenes en la Estación de Francia, de los que iban y venían a Irún desde Barcelona, cuando existía la tercera clase y todavía funcionaba el Correo, con asientos de madera, así como locomotoras a vapor, de aquellas negras que se ven en las películas del Oeste. En esa Barcelona viví en la calle, en la Barceloneta, en torno a la calle San Miguel, buscando trabajo y viviendo de la caridad para comer. Estuve a punto de entrar a trabajar en la Transmediterránea como botones, sí, en Vía Layetana, junto a Plaza de Palacio. Traje un recuerdo imborrable de Barcelona, maravilloso, lleno de experiencias. Pero, te lo digo sinceramente, de aquella Barcelona no queda casi nada. La Barcelona que he vuelto a ver en diversas ocasiones está hoy politizada y ya no tiene ese aire cosmopolita que tuvo antaño. Hoy, me recuerda más a una capital provinciana con ínfulas de capital de Estado. Con otras ciudades ha ocurrido parecido, por ejemplo, Vitoria, una ciudad tranquila y pequeña que se ha visto inundada de funcionarios y gentes foráneas, con gente andando por la calle con cara de mala leche, en donde los peatones no respetan los semáforos y en donde los precios, al igual que ocurre en mi ciudad, están sobrepasados en relación con los salarios.
Así que, lo dicho, no es mal ejercicio de convivencia "soportar" las críticas, sean o no muy acertadas. Pero, si no tengo razón, pido que se aporten razones y datos, no me basta con que se me diga: "Bufff, qué rollo".

Lo advertí hace semanas analizando el proyecto de Estatut: "Desde el punto de vista de la Justicia, la reforma pretendida en los Tribunales y Dirección General de Registros y Notariado, así como en la Abogacía, no se ajusta a la Constitución". Hoy, el CGPJ confirma mi tesis.

¡¡¡OJO!!! No digo que no se pueda hacer, se podrá, sin duda, pero no con la actual Constitución, me remito a los artículos 148 y 149 del texto constitucional, no son muy largos y ahí están, para quien quiera leerlos. En principio, todos deberíamos conocerla, ya que, según el artículo 9: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución".
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
A Cupra: No sé a qué viene lo de Andalucía, pero imagino que no estás de acuerdo y estás con el hacha preparada, por si cae el árbol.
Simplemente, te cuento una verdad como un puño enorme: "Los españoles, todos los españoles, ahora mismo, tenemos una mierda de salario mínimo, una auténtica porquería, que no da ni para comer, ni para pagar un alquiler o el plazo de la hipoteca de un piso viejo en un barrio lejano y cutre". ¿Sabes cuál era el salario mínimo en 1977? -15.000 Ptas.-
Hoy el salario es de 90.000 Ptas. Es decir, se ha multiplicado por seis. ¿Que cuánto costaba una vivienda media en 1977? Pues como un millón o un millón y medio de pesetas, una nueva, maja. Es decir, con CIEN MENSUALIDADES de salario mínimo un trabajador se hacía con una vivienda. ¿Hay viviendas hoy por nueve millones, recién construidas? Por aquí rondan los cincuenta millones, sesenta tal vez, hasta los noventa y cien millones, que no hay que andar mucho para encontrarlas. Es decir, QUINIENTAS MENSUALIDADES, como mínimo, para hacerse con una humilde vivienda.
Esta es la auténtica realidad. El transporte urbano costaba entonces unas dos o tres pesetas, a lo sumo, hoy ronda las cien pesetas. Un vino y una tapa podía suponer entonces unas cinco o seis pesetas, hoy hay que multiplicar por setenta dicha suma. Un paquete de Ducados rondaba las nueve pesetas, hoy ha subido a cuatrocientas y pico. Lo que menos ha subido ha sido el pollo, la leche y la carne, en general.
Otra, los dos jefes de Endesa tienen cuatro millones cien mil euros de sueldo anual, y una cláusula de indemnización de tres anualidades, es decir, más de dos mil millones de pesetas de indemnización. Hoy el BBVA presenta sus beneficios del pasado año de casi seiscientos mil millones de pesetas, en tanto las familias españolas están cada vez más y más endeudadas. Esta es también la realidad.
Así que, en el fondo, me importa muy poco la política, porque no es ahora mismo sino un truco de manos para engañar al pueblo. Saludos.
 

board

Semilla
26 Junio 2003
1.950
3
0
50
dime dnde esta, q si eso ya paso yo
y ya q te pones tb podrias explicar en todos los siglos esos en q los catalanes tenian la exclusividad del textil , q hacian los demas españoles, no se en madrid tb arian algo no, en el pais vasco, en cadiz ect ect*
por q contar las cosas a medias para mi q solo sirven para confundir (esto es una opinion personal ) y luego los post anteriores de la barceloneta y demas , y el otro de los salarios minimos , los pisos, ect ect* no se q tienen q ver con el statut, no creo q sea por el statut q el mundo es una mierda
 

cupra

Semilla
31 Marzo 2005
2.930
8
0
Zarbel, no estoy con ningún hacha, y lo de andalucia ha venido porque ha parte que la has mencionado varias veces en tus post, era (porque no lo se) para saber si andalucía aporta más que recibe, porque como nunca he oido que andalucía quiera hacer "independencias" (ojo con esto que no quiero crear malos rollos) y autogobernarse como otras comunidades.
No me mal interpretes y creas que voy con picarescas :wink:
salu2
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Los datos sobre el monopolio del aceite de oliva en Andalucía los tendrá que dar otro, porque a mí no me constan, ni me consta que hubiese tal proteccionismo. Sí que me consta el proteccionismo que hubo sobre el vino catalán, o sobre los frutos secos, como la avellana catalana. No se protegía al campesino catalán, al pueblo catalán, se protegía al señor industrial, al aristócrata, al burgués enriquecido e influyente, porque el payés ha importado lo mismo que ahora importa el pueblo al político, o algo menos, porque no votaba. No me consta el proteccionismo de la vaca gallega, ni de la leche cántabra, pero sí el proteccionismo de los ganaderos de la Mesta castellana en perjuicio de los agricultores castellanos, porque la lana en bruto se exportaba desde Bilbao y desde Santander a los Países Bajos para que allá la convirtieran en paños de lana que compraban a alto precio las ricas familias españolas. O sea, el paño de lana de calidad venía desde Flandes, pero quedaba reservada su adquisición a las más nobles y ricas familias, pero es otra historia.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Cupra, no es cierto, la primera comunidad que quiso ser independiente fue Andalucía, precisamente Andalucía, con el llamado Pacto de Antequera. ¿Te suena Blas Infante? Estoy hablando de la época de 1863, más o menos, treinta o cuarenta años antes del nacionalismo catalán o vasco.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Zarbel tu pones tu información y nosotros la nuestra, pero claro la nuestra no es cierta porque somos "catalanes". Luego cuando tu cuentas esas maravillas de barcelona en tus epocas, para tí estaria cojonudo pero los que vivimos aquí pasamos unas epocas que todavia dejan huella.

La gente de mi generación ha nacido después del franquismo pero todas nuestras familias han recibido su parte, no solo catalanes...

Luego te puedo asegurar que Catalunya aporta mucho más de lo que recibe desde hace muchísimos años. Una pregunta ya que hablas del estatut como pedro por tu casa, has buscado algo de información en paginas de Catalunya?? o ni eso? por eso digo lo de estos post amigo :wink: si pones info de este tipo pon las dos partes.

Pdta: Mucha gracia me ha echo un comentario en este post que decia
"en mis últimos viajes a Cataluña y he mirado la carta del restaurante, y la he visto escrita en catalán, en francés, en italiano, en inglés y en alemán, pero no en español o castellano, he sentido vergüenza ajena, he tenido la sensación de que no quieren en ese lugar españoles y me he abstenido de entrar"

Esto que has escrito lo encuentro una falta de respeto hacia Catalunya, además para variar no es cierto tus viajes deben ser fumado tio. me da mucha pena que escribas esto..no que escribas sinó que lo pienses realmente.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Roger, no confundas el deseo con la realidad, son cosas distintas. El hecho de que haya visto más de una carta de un restaurante en varios idiomas, incluido el catalán, no así en español, no es una falta de respeto hacia Catalunya, sino el relato de algo que he visto, seguramente no lo he visto yo sólo, probablemente lo hayas visto tú también si haces memoria o paseas un poco. Como bien sabes, la zona de Salou/Comarruga/Calafell está ocupada mayoritariamente por gentes del País Vasco y de Navarra, que son propietarios de apartamentos y hasta de negocios de hostelería, entre otros. Entendería que me dijeras que fui fumado (por no llamarme mentiroso) si no fuera porque tengo buena memoria, es decir, el fumar no me la ha afectado. Date una vuelta por la zona del puerto de El Estartit y mira en las cabinas de una de las dos compañías que ofertan viajes panorámicos del fondo del litoral de las Islas Medas, mira a ver si aparece el castellano en los folletos o en la publicidad de la propia cabina, verás que no. Pero, es que no hace falta tanto, simplemente te relato lo que me acaeció a mí, personalmente, hace unos diez años:
Estaba llevando un asunto de un accidente de circulación ocurrido en Navarra en que resultó una persona herida. Esta persona vivía cerca de Barcelona, así que el seguimiento médico por el médico forense correspondía al Juzgado de Sabadell. Un día, llegó al Juzgado de Pamplona un informe médico manuscrito en catalán, del que se me dio traslado para que lo estudiase y pudiese concretar las reclamaciones en función del dicho informe, pero venía en catalán y escrito a mano, con letra de médico. Acudí al Juzgado y pregunté a un oficial del Juzgado de Instrucción sobre la conveniencia de traducir dicho informe antes de darme traslado del mismo, ya que no conozco la lengua catalana; el oficial me dijo que hablase con el Juez. El Juez, que era gallego, me dijo que no había nada que hacer, que no se iba a traducir el informe, porque no había en Pamplona traductores jurados del catalán ni presupuesto para tal menester. Volví a hablar de nuevo con el oficial del Juzgado y me dijo que no era la primera vez que ocurría esto, que, en una ocasión, remitió a Cataluña un oficio en euskera y se lo devolvieron con la indicación de que no se admitía sin traducción al no comprenderse el vascuence ni tener intérpretes habilitados al respecto.
Sinceramente, no sé qué es la falta de respeto, pero sentí que me lo faltaban cuando tuve que hacer un petitum a ciegas intentando comprender la letra manuscrita de una médica forense del Juzgado de Sabadell, remitida en catalán a Navarra y sin traducir.
Conservo el informe, no tengo más que escanearlo y ponerlo en el foro, por no hablar de muchos documentos judiciales que llegan en catalán, sin traducir.
Pero esto, Roger, no es culpa tuya ni mía, es lo que hay.
Finalmente, me informo, me informo no con la prensa sectaria, sino con libros de la Universidad, libros que son los que he transcrito. Ahora bien, si estudiar Ciencias Económicas precisa maquillar los datos objetivos para que no se ofendan algunos por lo que pasó hace cincuenta, cien o quinientos años, pues, oye, se cambia. Parece ser que el mismísimo Roger de Lauria dejó de ser de Lauria hace ya bastantes años y pasó a ser de Lluria, ¿no es verdad?
No te enfades, Roger, no es sino Historia. Tú piensa que lo que se dé a Cataluña se tiene que dar a todos los demás; a los navarros, como en Casablanca, siempre nos quedará París o hacernos franceses. De hecho, nuestra historia tiene mucho que ver con Francia desde los albores del siglo XIII hasta el XVI, de hecho, fuimos parte de la corona francesa durante el siglo XIV. No olvides tampoco que la esperanza catalana fue el Príncipe de Viana Carlos, hijo de Juan II de Aragón y hermanastro de Fernando el Católico, legítimo heredero de la corona de Navarra a la muerte de su madre, Blanca. Juan II contrajo de nuevo matrimonio con Juana Enríquez y de ahí nació Fernando el Católico. Este mismo Fernando el Católico intentó deshacer la unión de los reinos de Castilla y Aragón contrayendo nuevo matrimonio con Germana de Foix, con quien tuvo un hijo, que murió siendo muy niño. De haber sobrevivido este niño, la historia hoy la contaríamos de diferente modo y estaríamos probablemente hablando de un gran reino pirenaico que abarcaría el sur de Francia, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia. Pero, no lo olvidemos, la historia fue la que fue y eso no debe cabrear a nadie.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
Como bien sabes, la zona de Salou/Comarruga/Calafell está ocupada mayoritariamente por gentes del País Vasco y de Navarra, que son propietarios de apartamentos y hasta de negocios de hostelería, entre otros. Entendería que me dijeras que fui fumado (por no llamarme mentiroso) si no fuera porque tengo buena memoria, es decir, el fumar no me la ha afectado. Date una vuelta por la zona del puerto de El Estartit y mira en las cabinas de una de las dos compañías que ofertan viajes panorámicos del fondo del litoral de las Islas Medas, mira a ver si aparece el castellano en los folletos o en la publicidad de la propia cabina, verás que no. Pero, es que no hace falta tanto, simplemente te relato lo que me acaeció a mí, personalmente, hace unos diez años:
jajajaajajaj.... en Salou, Comarruga, Calafell, y estos sitios tan paradisíacos para los turistas si cuentas todo (como te decia antes) sabras de sobra tambien que en la mayoria de estos sitios se habla más aleman y inglés que no español o catalan. Imaginate para nosotros como te sientes tener que hablar en inglés cerca de tu casa. Luego no me pegues parrafadas de historia "borbonica"etc.. porque estamos en el año 2006 sr.Zarbel no podemos vivir siempre del pasado.

Pdta: Tuve un accidente de coche en Gernika y adivina en que idioma estaba todo el papeleo ?? hasta el seguro del contrario !! eso es noticia??
 

cupra

Semilla
31 Marzo 2005
2.930
8
0
y que duró lo de la dependencia de andalucía? se sigue pensando igual? se habla de ello?

Pero aún seguimos sin saber que aporta andalucía al gobierno central, respecto a las demás comunidades.
salu2
 

board

Semilla
26 Junio 2003
1.950
3
0
50
dime dnde esta, q si eso ya paso yo
y coño ya puesto a dar explicaciones de la historia catalana y lo q nos deben los catalanes, me parece un poco raro q te kedes en 1959 , q pasa q apartir de hay ya no hay nada? o q no conviene ponerlo ?
y yo no se vosotros pero no se yo q tiene q ver un payes de 1750 , un empresario del textil de 1645, y no se q historias mas con el estatut

a por cierto cuando kieras tanbien te puedes venir aki alicante , torrevieja,santa pola, benidorm, altea,denia,guarda mar, ect ect* y veras en q idiomas estan las cartas de los restaurantes
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
Zarbel os esta dando datos históricos documentados de una realidad social de la época, que indiscutiblemente a afectado a nuestra realidad actual. No olvidemos que las personas son el resultado de lo que han vivido y no lo que van a vivir.

Ante argumentos contrastados y documentados no valen vaguedades de niño caprichoso.

El inglés es el idioma de intercomunicación y entendimiento de la casi mayoría del mundo, se pretende con esto facilitar la comunicación entre países y personas, ¿Porqué no hacer esto en españa con nuestro idioma y no tener problemas como los que tuvo zarbel con el informe del forense?.

Volvemos siempre a lo mismo, la manía provinciana de distinguirse pensando que de esta manera plusvaloras tu capacidad intelectual y económica hacia los demás.

Andalucía no es una región sino la totalidad de españa a excepción de galicia y vascongadas (Al-Andalus), en Andalucía no existe ningun tipo de sentimiento independentista y marginario, sino todo lo contrario, tenemos historicamente un sentimiento de fusión con los demas pueblos, tanto los que nos han invadido como visitado. De hecho nuestro carácter y personalidad así lo demuestra. Hemos sido emigrantes, hemos sufrido destierro, humillación y abandono, y sin embargo la imagen de españa en el mundo no es otra que la cultura andaluza.

El día que seas tu el afectado personalmente y tengas un conflicto de documentos, o traducciones, etc, comprenderás la estupidez que llega algunas veces el ser humano, que en lugar de facilitar las cosas las complica. Por la manía de distinguirse, de ser diferente del hecho diferencial, en resumen, de no que quererse así mismo y querer ser una persona diferente.
 

board

Semilla
26 Junio 2003
1.950
3
0
50
dime dnde esta, q si eso ya paso yo
coño es verdad las historietas de zarbel tiene q ver mucho con el estatut,
ayer mismo en congreso de los diputados es lo q se debatia, ya me acuerdo uno del pp q decia si los payeses tiene la culpa por q no kerian compartir el textil en 1750 y salia uno del psoe diciendo, eso no es verdad por en 1749 kiso compartirlo y los castellanos no kisieron, y a eso q sale otro de ciu y dice y q hay de la oliva de los andaluces no os acordais q en 1632 la vetaron al resto del pais se la comian toda ellos, pero claro luego salio un de erc diciendo claro claro mi abuela 1789 fue a madrid y la trataban mal por ser catalana, y a todo esto salio uno del pp q decia si si ya por el 1342 en cataluña las cartas de los restaurantes estaban y arabe y griego pero no en castellano ,y no se sigo por q me tienen hasta los estatutos q si no,
pero q si q tienes razon vamos esto esta hoy en el 2006 a la orden del dia
 
-