1er Seguimiento.

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Bueno subo fotos de las plantitas como para que vean y aconsejen y también para dar mis argumentos de porque hago cada cosa, algunas de las cosas que hago no las comparto con los comentarios que veo y estoy provando para ver si resulta...no quiero decir que no sea correcto lo que hacen pero me baso en la experiencia teórica que me ha brindado mi carrera.
Estoy dispuesto a aceptar consejos (muchos) ya que es una especie que no conozco y por lo tanto no se que caracteristicas son las optimas para el cultivo optimo. Por otro lado les voy a dar los argumentos de porque hago diferente las cosas y la idea seria básicamente que todos podamos aprender como sacarle el mejor provecho a este lugar de reunion.

Bueno van las fotitos:
[attachment=1:3b5glsfz]1.JPG[/attachment:3b5glsfz]
[attachment=0:3b5glsfz]2.JPG[/attachment:3b5glsfz]

La planta tiene entre 6 y 8 semanas desde el día que me la dieron (El día que me la dieron tenia 4 hojas) y no se cuanto tiempo demora desde que emerge hasta tener 4 hojas.¿que tal les parece que va rapido o lerdo?
1-La estoy criando con luz natural, todos los dias la saco al patio y por las noches la entro a la caso detrás de una ventana donde puede recibir la claridad del día, pero cuando me despierto la saco nuevamente y la voy moviendo de posicion durante el dia para reciba la mayor cantidad de tiempo la luz directa.( este es el primer aspecto en el cual no hago las cosas como me recomendaron ya que me han dicho que la deje quieta porque la planta se "acostumbra al lugar" y por el tema de que de noche en ausencia de viento es mas propensa a desarrollar hongos)
Esto no lo hago diferente por contra, sino porque es mi primer cultivo por un lado, y porque como vivo en un "PH" de paredes altas es necesario rotar de lugar para que reciba buen luz.Al fin y al cabo rotando recibe cerca de 7 horas de luz directa mas algunas horitas de luz indirecta, pero la luz de 11 am a 4 pm que es la mas potente la recibe a pleno.
2- las riego con agua de la canilla y creo que esto es lo primero que voy a tener que cambiar.
3- las riego durante el día, al comenzar la mañana cuando el sol no esta muy fuerte (segundo punto de diferencia)esto lo hago porque lo que he leído a lo largo de la carrera me dice que es lo mas correcto si quiero que la planta crezca, ya que necesita CO2(fotosíntesis) y agua para la elongación celular.
4- las macetas blancas las tengo para no calentar las raíces, (luego cuando haga mas calor tengo pensado forrar las macetas en papel aluminio) pero mas que para que no se "cocinen" lo hago porque tengo entendido que las raices son capaces de censar la temperatura, y si esta se eleva demasiado pueden desencadenar respuestas de stress que perjudican el crecimiento y posterior floración.

Bueno espero muchos muchos consejos para aprender, la verdad las cosas que hago las hago basado en conocimientos netamente teóricos, si la estoy pifiando feo espero me corrijan para no hacer cagada.
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Ah no se si es posible que lo sepan en base a las fotos, pero si alguien tiene el ojo hecho y pueden decirme de que planta se trata les voy a estar muy agradecido, luego hago otro seguimiento con otra pequeña comprada en España que me dieron pero que esta maltratada(se la mastico un perro en algunas hojas).
Los detalles que me faltaron aclarar de como la estoy criando pregunten que los posteo así me ayuda aquel que tenga ganas.
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
A mi entender, la planta va re bien con el tiempo que tiene.
Lo que cambiaría es el tema del riego: si sacás agua de la canilla, dejala reposar 24hs antes de usarla para que baje el ph. Y si las regás antes de darle luz, tené cuidado de no mojar mucho la planta para que no se queme con el sol (aunque aún no se si el efecto lupa es un mito o no, pero mejor tener cuidado).
En fin, pinta linda che, espero que de cogollos del tamaño de un choclo jajaja
¡Buenos humos!
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Gracias.
Lo del efecto lupa nose que es en verdad.
Yo lo único que riego es la tierra no la planta en la parte aerea.Y fundamento el riego justo antes de la luz porque tengo entendido que para crecer hace falta la interaccion conjunta de la fijacion de CO2 y elengacion por turgencia que le da el agua absorbida, tambien que el agua es quien realmente "lleva" la mayoria de nutrientes a la planta a medida que transpira (de dia), solo lo hago por eso, pero repito: si alguien sabe o varias veces le paso que a estas plantas en particular las jode hacerles esto o aquello que me diga que lo corrijo de inmediato...
Lo de dejar el agua repòsando para bajar el pH tiene logica, no sabia que se dejaba reposar por el pH...supongo que al estar en contacto con el aire ira interaccionando con el CO2 para dar acido carbonico lo cual le baja el pH.
Pero aca la pregunta¿porque es necesario que el agua se encuentre a pH bajo?¿que ventaja aporta por sobre el agua con pH neutro o ligeramente alcalino?

Gracias gente por aclarar las dudas.
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
El efecto lupa le decimos al fenómeno que supuestamente se logra al regar las plantas (mojando las hojas), ya que las gotas generan un efecto similar al de una lupa, irradiando mas calor directo sobre las mismas.
El agua debe tener poco ph ya que generalmente los nutrientes agregados en el compost aportan la cantidad máxima del mismo.
Obviamente agarrá mis consejos con pinzas, ya que soy un novato en el cultivo y solo respondo por mis pocas experiencias o gracias a la lectura y al aprendizaje mediante otros cultivetas.
¡Saludos!
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
comprendo lo del efecto lupa y es cierto que rociar las plantas en un momento muy soleado las puede perjudicar, aunque lo que causa el perjuicio no es justamente que se "quemen" por lo del efecto lupa literalmente, sino que la planta censa erroneamente que hay mucha humedad disponible en el ambiente y se comporta de modo que la humedad abundara, y por lo tanto no regula el agua disponible, el resultado es una deshidratacion y marchitacion. La realidad es que el poner agua en las hojas baja la temperatura de las mismas ya que la evaporacion del agua requiere energia que quita de la planta en forma de calor( es lo mismo que cuando transpiramos, es para bajar la temperatura).
Lo del pH agradezco la aclaración, lo voy a tener muy en cuenta y voy a buscar info al respecto y tener la precuacion de reposar el agua hasta leer bien como mejorar ese aspecto.
nos vemos y muchas gracias
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
KameL dijo:
Ajá... mirá vos. ¿O sea que podría ser que sea bueno mojar las hojas de vez en cuando?
No seria necesario. para que mojarlas? aunque tampoco supongo que sea un riesgo si mantenes las condiciones optimas y buena disponibilidad de agua.
para bajar la temperatura es mejor sombrear a las horas de mayor intensidad lumínica, así no levanta mucha temperatura y se produce inhibición de la fotosíntesis por alta irradiancia( sucede en pocos casos de todos modos) que se da por alta luz, alta temperatura, poca agua y poco viento.

tarufety dijo:
algunos le ponen unas gotitas de vinagre o limon a el agua de riego, pa ke baje el ph... pero ni idea si es lo correcto.
¿ke es lo ke estudias ? se ve ke la tenes clara con la fotosintesis!ja
Lo de agregar cosas al agua no se...yo se que es bueno agregar cosas al suelo (como las espiculas de pinos que bajan el pH naturalmente)
Tengo conocimientos en fisiología vegetal, pero de esa especie en particular no conozco los secretos, solo los casos generales...
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Bueno subo fotos otra vez...
Ya estará para pasar a maceta definitiva de 25 lts la plantita grande?
Que le tengo que meter?fertilizante, humus?o solo con tierra negra tira bien hasta la floracion?
Y la mas chiquita ya estara para pasarla a una maceta de 10 lts mas o menos o espero algo mas?
[attachment=2:2qbba8e2]1.JPG[/attachment:2qbba8e2]
[attachment=1:2qbba8e2]2.JPG[/attachment:2qbba8e2]
[attachment=0:2qbba8e2]3.JPG[/attachment:2qbba8e2]
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Gracias, ahora miro algunos, pero a la respuesta anterior alguna sugerencia tiene alguien? no las quiero apurar ni dejar retrasadas, yo las quiero de 1,5 metros max, ya que mas es imposible meter en mi casa...
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Bueno compre un enraizador (fertifox) para hacer un esqueje de ombu y de paso le voy a sacar algunos esquejes a la plantita, ya que la veo muy tirada hacia los lados y voy a aprovechar eso para sacarle dos o 3 esquejes.
Alguien tiene un consejo sobre cual es el mejor metodo?
-lo uso diluido o concentrado?
- vermiculita o en agua con aireador?

Bueno quiero que me tiren consejos para ver que sale, lo que no tengo es la posibilidad de mantenerlo a 30°C asique va a tener que estar a temp ambiente o a lo sumo arriba de la alacena de casa que esta bien alta y ahi seguro hace mas calor que abajo... tiren ideas que en estos dias sale la primer prueba si o si! Espero ayuda...gracias
 

neacom

Semilla
14 Septiembre 2010
7
0
1
Hola k3rub, tengo el myco madness de humboldt nutrients, si no conoces es un Bio estimulador y protector de raíces (q tiene 18 tipos de microrrizas y 19 bacterias y 2 tipos de tricodermas) en internet es fácil encontrar info mas detallada, en los foros esta muy bien recomendada (uno de los mejores del mundo de este tipo de productos), si te interesa te mando unos gramos, es súper rendidor ½ gr por galón de agua no clorada, en mi humilde opinion es una de las mejores ayudas q le podes dar a cualquier planta xq hace 1 simbiosis super benefica en crecimieno y proteccion,
con el fertifox podes hacer enrraizar los esquejes antes de cortarlos para asegurar el 100% de supervivencia, despues te paso los link si no encontras, un Abrazo :)
 

neacom

Semilla
14 Septiembre 2010
7
0
1
la tecnica se llama acodo, el mas conveniente en mi opinion es el acodo aereo, en resumen se trabaja la rama q queres esquejar con hormona de enrraizamiento sin cortarla de la madre hasta q haya formado raices, asi logras asegurar la supervivencia del esqueje xq lo cortas cuando ya tiene un sistema radicular formado,
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
La puta che, acabo de llegar del laburo y veo que la planta mas grande esta por caer muerta, tiene muchas hojas que rapidamente se estan poniendo amarillas, y otras superiores que tienen como "pequitas" claras, no se que es lo que esta pasando...yo la puse en un lugar que recibe muchas mas horas de sol por dia, y en un principio respondio creciendo como piña, pero entre ayer y hoy (sobre todo hoy) empezo a decaer...tiene la mayoría de la foliacion caída sin estar erecta y se ponen amarillas rapidamente.
Por el momento no puedo sacar fotos pq es muy de noche, pero mañana sin falta subo.
Alguien tiene idea de que son estos sintomas?
edit le pude sacar fotos:
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Bueno perdon que metio tantas fotos pero por ahi en alguna se ve algo mas que otra...
Las cosas que se me acurren pueden ser:
-Necesita maceta mas grande.
-No tiene comida.
- algun bicho que no conozco.
-Mucha temperatura(estos dias estuvo haciendo mas calor pero nunca mas de 30 en mar del plata)
- La tierra esta media compacta y no puede absorbeer mucha agua?

Bueno ya no se que pensar pero lo de las pequitas claras tiene que ser algun sintoma particular...alguien lo conoce?y la solucion?

gracias a todos como siempre!
 

mattweed

Semilla
11 Diciembre 2010
10
0
0
Si vieras las pecas blancas que tienen la mia no lo podes creer.
Sinceramente no se que son ni como combatirlo!
Suerte
 
4 Septiembre 2010
57
0
0
esa planta,me parece que tiene plaga de trips,mira el reverso de las hojas, unos bichitos color ambar, que van opacando las hojas, yo tengo,y no encontre la forma de combatirlas 100 % , pero estoy a tres semanas de cosechar, asi que ya fue.-mantener un poco controlado que no se desbande la cosa
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Tambien queda como un caminito marron en la hojas, lo que me da a pensar que es un bicho...pero como para cocechar faltan mas de dos meses estoy medi opreocupado por si se la morfan toda...ademas desde que paso eso el crecimineto paro y la planta sigue igual, siendo que antes venia creciendo como loca...
 

neacom

Semilla
14 Septiembre 2010
7
0
1
neacom dijo:
Hola k3rub, tengo el myco madness de humboldt nutrients, si no conoces es un Bio estimulador y protector de raíces (q tiene 18 tipos de microrrizas y 19 bacterias y 2 tipos de tricodermas) en internet es fácil encontrar info mas detallada, en los foros esta muy bien recomendada (uno de los mejores del mundo de este tipo de productos), si te interesa te mando unos gramos, es súper rendidor ½ gr por galón de agua no clorada, en mi humilde opinion es una de las mejores ayudas q le podes dar a cualquier planta xq hace 1 simbiosis super benefica en crecimieno y proteccion,
con el fertifox podes hacer enrraizar los esquejes antes de cortarlos para asegurar el 100% de supervivencia, despues te paso los link si no encontras, un Abrazo :)
la verdad no tengo idea q podria ser, pero te reitero el ofrecimieto q te habia hecho antes, no se q le pasara a tu nena pero posiblemente el Myco Madness le ayude en alguna forma, si te interesa te mando en una carta.
un Abrazo
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Gracias por la buena onda che! me pasaron tierra de diatomeas con neem y no se que mas que son productos organicos.
Respecto a lo de tu producto no pongo en duda que sea bueno y no te quiero ofender, pero la verdad que en este pais del orto prefiero no divulgar mi direccion ya que a los narcos posta les prenden velas y a mi por tener dos plantitas de mierda capaz me hacen pasar un rato de mierda (creeme conozco a gente que le sucedio), posta no es que desconfio de vos, la verdad es que no confio en nadie que no conozca personalmente. De todos modos con lo que le puse parece que van bien, ademas a la grande la meti en una maceta de 60 lts aprox (una pileta de lavar vieja) y con eso tomo fuerza parece...

Posta gracias por el ofrecimiento!
 

neacom

Semilla
14 Septiembre 2010
7
0
1
te entiendo perfectamente k3rub, la verdad es q nunca estan d mas la cautela en este ambito, yo siempre fui bastante paranoico en ese sentido, y las veces q hice intercambios obviamente recibi en direcciones d amigos q no tengan nada d q los comprometa, no hay mejor tranquilidad q el anonimato,
un abrazo!
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Bueno gento muestro algunas cositas mas...estuve con problemas tecnicos y por eso deje el seguimiento abandonado:
Aca van fotos del primer acodo aereo que saque, y la verdad que la tecnica me gusto tanto que tire 4 acodos mas luego que salio el primero.
[attachment=2:k53959vh]1.JPG[/attachment:k53959vh]
[attachment=1:k53959vh]2.JPG[/attachment:k53959vh]
[attachment=0:k53959vh]3.JPG[/attachment:k53959vh]
 
-