Abonos self-made

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Buenas compañeros,

Andaba pensando yo en la posibilidad de hacernos nuestros propios abonos caseros, justo a la medida de nuestras necesidades. Realmente lo unico que necesitamos es Urea para el Nitrogeno (aunque este es el que mas dudo, quiza haya fuentes mejores de N), P2O5 (Anhidrido Fosforico) para el Fosforo y K2O (Oxido de Potasio) para Potasio de calidades agrarias, se mezclan en los pesos deseados en agua destilada y a correr. Solo necesitamos conocer donde comprar estos productos y si se venden a un precio razonable, ¿alguien que pilote de Quimica y conozca tiendas donde podamos adquirir estos productos? Gracias.

Salu2.
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Bueno, de momento he conseguido Acido OrtoFosforico (aka. Fosforico H3PO4) para bajar los PHs en floracion y Nitrato Potasico (KNO3) Ahora me falta saber como usarlos, sobre todo el Nitrato y obtener mas quimicos. Ya os ire contando que encuentro y como se usa.

Salu2.
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Bueno pues parece que...

Acido Fosforico ( H3PO4 ) es un NPK 0-52-0.
Nitrato Potasico ( KNO3 ) es un NPK 13-0-44.

Solo me falta saber que solubilidad maxima se puede alcanzar y hacer un pequeño calculo para las proporciones ideales y ya tengo mi propio abono de floracion, os tendre al tanto de las pruebas que realice.

Salu2.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola Greco.

Buena labor de investigación que estás haciendo Greco. La verdad es que yo me quedo 8O 8O con tus averiguaciones porque la química ha sido siempre uno de mis huesos.

Aunque no escribamos, estaremos al tanto de tus inventos que parecen muy interesantes. Igual para navidad te regalamos un quimicefa. :wink:

Saludos.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola

Desde aquí, mi apoyo moral a este camino emprendido por tí. Como Miguelet, ni idea del tema...
Hay una cosa que vi hace tiempo y que creo que hay que tener en cuenta. Ya no solo la cantidad de elementos que eches al agua, sino que tambien puedan ser absorbidos por la planta. Igual que si a nosotros nos falta hierro, no basta con comernos un clavo, hay que tomarlo de la forma adecuada para que podamos asimilarlo. Supongo que el fosforo y el potasio que usas es la forma adecuada para la asimilacion por parte de las plantas...

Un saludo y animo!
 

Supermega

Semilla
18 Abril 2007
114
1
0
Candu yeva razon,igual ke hay proteinas,grasas e hidratos,debe haber enzimas me metabolizen todo el proceso por eso yevan tantos micronutrientes los buenos productos ke compramos.De todas formas yo estuve utilizando la Urea en mi cesped y te digo ke lo hagas en pekeñas dosis por ke solo esparciendola en lugares donde caian dos bolas de mas se kemaba,pero donde iba en proporcion se puso verdecito-verdecito,razon de mas aun para meterlo en la compostadora despues de cortarlo y asi tendras un buen abono organico alto en nutrientes y de liberalizacion gradual,mezclao co tierra...
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Solubilidades en agua:
- Acido Fosforico: Muy Soluble
- Nitrato Potasico: 38g. en 100g. H2O

Despreocupaos de su absorcion, ambos son fertilizante contrastados, ademas yo tenia idea de otros productos, y quimicos especializados me aconsejaron estos, asi que por algo sera.

Ahora lo ultimo que necesito saber es si los pesos moleculares influyen en el NPK o se mezclan en partes iguales o proporcionales y a correr, no se si me explico.

Salu2.
 
18 Julio 2007
312
0
0
39
Te apoyo en la prduccion de tu propio abono, ya nos diras komo se hace y en ke kntidades hay que diluir los productos...
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Bueno..., ahora que ya tengo la pipeta graduada, unos pocos calculos y listo. Veamos:
Primero todos los datos:

- Acido Fosforico H3PO4:
Concentracion: 85%
Indice NPK: 0-52-0
Solubilidad en H2O: Muy Soluble
Densidad relativa: 1.88 gr./ml.

- Nitrato Potasico KNO3:
Concentracion: Puro
Indice NPK: 13-0-44
Solubilidad en H2O: 38gr./100gr.

- Agua Destilada
Pura e inerte
Densidad exacta 1 gr./ml

Entonces:

Intentemos hacer un abono lo mas concentrado posible, por lo tanto procuraremos saturar de Nitrato.
- 500 ml de H2O implican 5x35 175 grs. de KNO3 (35~38 casi saturado)
- Igual cantidad en peso de H3PO4 son 175/1.88 ~ 93 ml. H3PO4

Riqueza NPK del producto (aproximada): 175/850(0-52-0)+175/850(13-0-44) ~ .2(13-52-44) = 2.6-10.4-8.8

Sobre dosis y demas todavia tengo que hacer mas calculos, ya os contare.

Salu2.
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
Pues nada, ya esta elaborado el brebaje en cuestion, no hay mucho problema, eso si, el fosforico quema y el nitrato potasico hay que machacarlo y tiene que estar el agua calentita para que disuelva bien, el resultante debe ser bastante acido, porque al apoyar la varilla agitadora en una piedra con algo de yeso, burbujeaba eso que daba gusto verlo. Con lo cual solo me queda calcular la proporcion indicada para abonar y medir el pH resultante del agua de riego final, ya os pondre datos.

Salu2.
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
El producto resultante es excesivamente acido, pero que muy acido, en las mediciones que he hecho hasta ahora solo se admiten concentraciones del orden de 0.1 ml/l para obtener pHs razonables, cierto que el agua de partida ya era algo acida, hare mas pruebas, pero estoy viendo que voy a tener que neutralizar algo del acido con una base tipo Hidroxido de Calcio Ca(OH)2, base fuerte, que ademas aportaria Calcio, supongo que el Fosfato Calcico sera absorbible por la planta, aunque procurare dejarme aconsejar por quimicos expertos. Os mantendre al corriente.

Salu2.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
con el pedoque tengo me resulta muy vertiginoso leer tus numeros
pero creo que no se ajustan al la ciencia quimica actual
elNPK que das es solo los pesos moleculares, hay que ver la concentracion por litro de agua , en parte por millon ppm que equivale a miligramos por litro.
dosis altas vienen a ser sobre los 500 ppm tanto de N como de K O P
estos dias he estado pensando para la proxima vez que vea a mis marias de guerrilla llevarles fosforo de cerillas, de fosforos esos de madera y color rojo oscuro. es fosforo puro, y ha de oxidarse a fosfato para ser asimilable, he pensado echarlo y ver que pasa
 

jon1

Semilla
13 Mayo 2007
487
2
0
Mi apoyo aunque no tenga ni puta idea de quimica es como si me hablas en ruso jaja...pero me parece mu buena esta idea

Saludos y suerte :D
 

Greco

Semilla
15 Marzo 2007
678
6
0
elNPK que das es solo los pesos moleculares
Pues... no, has metido la gamba. Es mas, para el indice NPK no he hecho ningun calculo (en las sustancias de partida) lo he obtenido de tablas contrastadas.
de donde sacais todas esas sustancias?
Cualquier distruibuidor de quimicos, Manolo del Riesgo, en Madrid, por ejemplo, fue donde los compre yo.
que te juegas la cosecha
¿Para que existen las pruebas?

Salu2.
 

Jordi58

Semilla
15 Agosto 2007
159
0
0
Todo muy bién pero eso será un abono químico. La industria los produce a toneladas y se pueden comprar en sacos de 50 kilos en almacenes de productos para agricultores.
Yo personalmente prefiero los abonos organicos tipo estiercol. Si no se es muy cuidadoso es muy facil cagarla y pasarse si se trata de macetas con pocos litros de sustrato. Si la tierra tiene de todo la planta ya coge del sustrato lo que necesita en cada momento.
Enhorabuena por el trabajo de investigación, siempre se aprende.

Salu2
 
-