Aceite a la carta

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Hola, me presento, me llamo Marcelo y tengo 58 años. Ya que esta es mi primera vez en este foro, anteriormente participaba del foro de chumajek, pero fue borrado de la nube y me quedé sin mi medio de expresión y mi fuente de consulta. Gracias que se me dio por buscar y encontré este foro. Lo primero que les voy a contar es que soy adicto al cannabis desde los 20 años. En el año 2013 empecé a investigar las propiedades medicinales del aceite de cannabis, luego llegó a mi la película de Rick Simpson y gracias a el aprendí a hacer el aceite, comencé a cultivar la planta y a producir aceite de cannabis en grandes cantidades. Al principio la regalaba o pedía una colaboración a voluntad, pero la gente me daba poquito y desconfiaban del Aceite de "marihuana". Luego vi que mucha gente se mejoraba, personas con fibromialgia se mejoraban. Voy a contar dos casos importantes, el primero es el de Susana, ella tenía una hidrocefalia, La hidrocefalia es una afección en la que hay una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. El tratamiento convencional a menudo involucra cirugía para drenar el exceso de líquido o implantar una válvula que regule el flujo. Susana estaba en las últimas, muy mal... y empezó a tomar mi aceite de cannabis y el líquido del cerebro se le fue. El segundo caso (en realidad son dos casos) dos mujeres de entre 30 y 40 años con cáncer de tiroides, los casos fueron idénticos a las dos las habían operado, le habían extirpado la glándula tiroides pero no pudieron operar por riesgo los ganglios del cuello que estaban tomados por el cáncer. Luego de la operación recibieron un tratamiento de iodo radioactivo ( solo una vez) y se sintieron tan mal que no quisieron nunca mas el iodo radioactivo. Luego de eso empezaron a tomar mis gotas de aceite de cannabis y en 8 meses aproximadamente se curaron, los ganglios se habían secado porque los vasos sanguíneos que alimentaban a los ganglios se habían secado como pasas de uva y "se murieron de hambre" este proceso se llama anti angiogénesis. El aceite funciona muy bien para tumores de cabeza y cuello. Por razones de salud tuve que dejar de producir el aceite en el 2019. <<<<<hoy en 2023 imaginé otra cosa porque el aceite de cannabis se consigue en cualquier dietética de Buenos Aires. Y quise dar un paso mas adelante todavía, no conforme con el aceite de cannabis comencé a estudiar otras plantas, otras propiedades medicinales, puse a macerar por 6 meses en aceite de oliva y a temperatura ambiente, ajo, romero, tomillo, orégano, jengibre, cúrcuma, nuez, almendras, clavo de olor, cannabis, etc, y los tengo almacenados por separado. Estudio todos los días las propiedades de cada planta, de cada aceite. Entonces, dime que enfermedad tienes y yo mezclaré las plantas adecuadas para ayudarte con tu curación. Por ejemplo, mira, en el gotero de 30 mililitros entran 6 jeringuillas de 5 mililitros. Puedes mezclar hasta 6 plantas diferentes a partes iguales, pero nunca llegué a eso, hace poco tiempo que estoy experimentando y leí que el aceite esencial de orégano funcionó mejor que la metformina en ratones diabéticos. Por ejemplo una buena mezcla para tratar un cáncer podría ser 3 partes de cannabis, dos partes de cúrcuma y una de pimienta negra. Hasta ahora tiré 2 veces y di en el blanco, una abuela diabética, con problemas de huesos, le puse dos partes de jengibre, dos partes de orégano ( para la diabetes) y dos partes de nuez (para los huesos) en realidad yo no hablé con ella, fue su nieta que vino a pedirme el aceite de cannabis y le regale un gotero de "ACEITE A LA CARTA" y le hizo bien, se lo tomó todo y vino a buscar mas. Otra señora de 78 años, ella tiene problemas de memoria, por ejemplo quiere decir una oración y no le salen las palabras (no se puede expresar correctamente). A esta señora le di un gotero que contenía 3 partes de nuez, dos de romero y una de cannabis. ¿Saben una cosa? le está haciendo bien, toma 6 gotitas a la mañana y 6 a la noche y como me dijo que le esta haciendo bien, le dije que tomara 6 mas después de almorzar. Si yo lo estoy logrando con aceites caseros, imaginemos lo que podría hacer un bioquímico y un farmacólogo juntos, preparando aceites esenciales que son mas poderosos que los que yo preparo. Bueno, eso es todo por ahora. Se aceptan críticas y sugerencias. Salud !
 

Adjuntos

Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Esta es una tabla que todavía tengo que seguir trabajando para mejorarla.
Afrodisíaco: Jengibre. Pimienta Negra.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artritis, artrosis: Cúrcuma. Jengibre. Ajo. Nuez
Alergias: Cúrcuma.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antioxidantes: Cúrcuma Jengibre. Ajo. Pimienta Negra. Romero. Almendras. Tomillo. Clavo de olor
Bajar de peso: Jengibre. Ajo. Nuez.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anti inflamatorio: Jengibre Ajo. Cúrcuma . Romero

Anti fúngico: Cúrcuma Ajo. Orégano.
Anti coagulante: Ajo.

Cáncer: Cúrcuma. Ajo. Clavo de olor. Jengibre.
Aparato circulatorio: Pimienta Negra. Romero. Clavo de olor.
Colesterol: Jengibre. Ajo. Nuez. Almendras
Corazón Jengibre Ajo. Nuez. Romero. Almendra.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diurético: Romero
Diabetes. Jengibre. Ajo. Nuez. Almendras. Clavo de olor. Orégano
Digestión: Cúrcuma Jengibre. Ajo. Pimienta Negra. Romero. Clavo de olor
Depresión Ansiedad: Cúrcuma. Jengibre
Epilepsia: Cúrcuma
Estreñimiento: Almendra : Pimienta Negra.


Fibromialgia
Gripe: Cúrcuma. Ajo. Pimienta Negra. Tomillo.
Hígado: Cúrcuma. Romero. Clavo de olor.
Hemorroides: Ajo.
Hongos: Ajo. Orégano.
Intestino : Pimienta Negra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leucemia: Cúrcuma
Enfermedades Neurológicas

Párkinson y Alzheimer ACV: Cúrcuma Jengibre. Ajo. Romero. Nuez. Tomillo. Almendras. Clavo de olor

Nauseas: Jengibre.
Menstruación: Jengibre
Osteoporosis: Nuez

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presión alta: Ajo. Almendra. Pimienta negra.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Purgante: Pimienta Negra. Almendra

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sistema inmune: Ajo. Romero. Cúrcuma.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Triglicéridos: Jengibre.
 
Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Raphael Mechoulam Nos hablaba del "Efecto séquito" eso quiere decir que por ejemplo para combatir un cáncer se necesitan usar todos los cannabinoides de la planta, porque unos siguen (refuerzan) a los otros, podría ser que el THC y el CBD fueran los mas importantes, pero el efecto de seguimiento que se da entre todos los cannabinoides hacen la diferencia porque van en patota, por eso al hacer un aceite para curar el cáncer recomiendo usar diferentes plantas, por lo menos 3. En Inglaterra inventaron en Sativex (THC + CBD) Ya me gustaría probarlo ¿ Y los demás cannabinoides dónde están?.
Yo hoy quisiera hablar de algo no menos importante que es el "Efecto Acompañamiento" que se trata de la interacción que puede resultar de diferentes plantas (Cúrcuma, romero, nuez, etc.) Para cooperar en un determinado fin. Esto ya lo había logrado en una pomada con aceite de oliva y cera de abejas que contenía: cannabis, romero, capsaicina, árnica y esta pomada funcionaba muy bien para dolores y esguinces. Y la crema que hice fue con crema base: cannabis, caléndula y manzanilla. Y funcionó muy bien para alergias, hongos y eccemas de la piel. Ni se imaginan lo poderosa que es el aceite de nuez y cuantos beneficios trae tanto para el cerebro, los huesos y la diabetes. Por ejemplo unas gotas para consumo interno en una persona diabética podría contener Nuez, orégano y... si la persona es de presión arterial alta le daría ajo, pero si la persona es de presión arterial baja le daría jengibre. Unas gotas con estos 3 elementos podrían ser muy benéficas para alguien con diabetes. El problema es que todavía no me tienen fe. Y yo de repente me creo un genio y de repente me creo un nimio. El problema es que mi capacidad de asombro está superada por la incredulidad. Ni yo me creo las cosas que consigo lograr. Saludos !
 
Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Hoy quiero hablarles de Nicolás, el tenía como 140/200 de presión arterial y ahora tomando solo aceite de ajo cada 8 horas tiene 60/130. Se lo hubiera mezclado con aceite de almendras a partes iguales.
Actualizo la info, Nicolás volvió a tomar pastillas para la presión porque se ve que el ajo no le hacía demasiado efecto.
 
Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Bueno, lo que ahora voy a publicar es información general de cada una de las 10 plantas que puse a macerar, información de los aceites esenciales y empezamos por el ajo, prepárate un café y lústrate los anteojos.
Ajo.

Alicina: Es uno de los componentes clave del ajo y se cree que es responsable de muchos de sus beneficios para la salud. La alicina tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes. También se ha asociado con la reducción del colesterol y la presión arterial, así como con propiedades anticancerígenas.


Propiedades
• Protege y mantiene el sistema cardiovascular.
• Limita la coagulación sanguínea.
• Aumenta la concentración del HDL (colesterol bueno) y disminuye el LDL (colesterol malo).
• Reduce las grasas (triglicéridos) en la sangre.
• Regula la tensión arterial.
• Es vermífugo.
• Verdadero antibiótico natural, el aceite esencial de ajo previene y combate las infecciones internas, externas, y sobre todo el Staphylococcus Aureus.
• Su acción antiséptica sobre los órganos digestivos (destruye la flora patógena) así como su acción antiespasmódica ayuda contra la diarrea.
• Es antifúngico y antiparasitario.
• Insecticida y larvicida (sobre todo contra los mosquitos).
• Antioxidante, un estudio comparativo efectuado entre varios aceites esenciales ha demostrado que el aceite esencial de ajo posee una mayor actividad antioxidante frente al de clavo de olor y el de hojas de canela. Esto hace pensar que los derivados de azufre presentes en el aceite de ajo son más antioxidantes que el eugenol contenido en gran concentración en los otros dos aceites.
 

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Seguimos con las almendras...
ALMENDRA.



Ácidos grasos: El aceite esencial de almendras es rico en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico. Estos ácidos grasos son saludables para el corazón y pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y proteger contra enfermedades cardiovasculares.
El aceite de almendras es muy rico en potasio y tiene un porcentaje muy bajo de sodio. Por lo tanto, no solo ayuda a reducir la presión alta y el colesterol, sino que también es beneficioso si queremos prevenir determinados problemas cardíacos.

1. Alivia el estreñimiento

Muchas personas tienden a sufrir estreñimiento. Esto les provoca un gran malestar, pues no van al baño todos los días, lo que en ocasiones se traduce en gases, pesadez, hinchazón… El aceite de almendras puede ayudar a aliviar el estreñimiento, pero ¿cómo se puede conseguir esto?

La manera de lograr un efecto laxante que permita controlar ese estreñimiento que tanto malestar nos provoca es ingiriendo aceite de almendras. Pero, ¡cuidado! No todos los aceites de almendras se pueden ingerir, así que antes de comprarlo, pregunta si puede ser utilizado para este fin.
 

Adjuntos

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Cannabis
Cannabis.

El aceite esencial de cannabis, o aceite esencial de CBD, contiene una variedad de cannabinoides que pueden tener beneficios para el ser humano. A continuación, te mencionamos algunos de los cannabinoides presentes en el aceite esencial de cannabis y sus posibles beneficios:
Cannabidiol (CBD): El CBD tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, ansiolíticas, neuro protectoras y anticonvulsivas. Se utiliza para aliviar el dolor, reducir la inflamación, tratar la ansiedad, proteger el sistema nervioso y controlar las convulsiones.
Cannabidiol (CBD): El CBD es conocido por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, ansiolíticas y neuroprotectoras. Se utiliza para aliviar el dolor, reducir la inflamación, tratar la ansiedad y mejorar la salud mental.
Mi experiencia es que no solo el CBD sirve, el THC también sirve y todos los cannabinoides sirven, si le extraemos el CBD estamos dejando a fuera otros cannabinoides que también son importantes, el THC es el responsable de que no vomites cuando te hacen la quimioterapia, es responsable de combatir el dolor, el cáncer se combate con todos los cannabinoides de la planta, el THC es responsable de que te abra el apetito y del buen humor. Anda circulando una versión de que un laboratorio desarrolló un remedio para bajar de peso, ese medicamento se llama Rimonabant Rimonabant (conocido también como SR141716),n 1 es un inhibidor del apetito que actualmente se encuentra fuera del mercado en gran parte del mundo. Este es un antagonista selectivo del receptor cannabinoide CB1.1 Su principal efecto es la reducción del apetito. Lo tuvieron que suspender porque parece que al inhibir el receptor cannabinoide la gente tenía menos hambre, comía menos y lograba adelgazar, pero se deprimía y se suicidaba, o desarrollaban tumores, esos eran los efectos secundarios del Rimonabant.


Chat Gpt, explícame que es el sistema endocannabinoide, como funciona y que interacción tiene con el sistema nervioso y el sistema inmune ?


ChatGPT
¡Claro! El sistema endocannabinoide (SEC) es un sistema de señalización celular que desempeña un papel crucial en la regulación de varios procesos fisiológicos y funciones del cuerpo humano. Está compuesto por endocannabinoides, receptores cannabinoides y enzimas responsables de la síntesis y degradación de estos compuestos.
A continuación, desgloso los componentes clave del sistema endocannabinoide y cómo interactúan con el sistema nervioso y el sistema inmune:
  1. Endocannabinoides: Son compuestos endógenos (producidos por el propio cuerpo) que actúan como mensajeros celulares. Los dos endocannabinoides principales son la anandamida y el 2-araquidonilglicerol (2-AG).
  2. Receptores Cannabinoides:Los receptores cannabinoides se encuentran en la superficie de las células y responden a los endocannabinoides y a los cannabinoides externos (como el THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis). Hay dos tipos principales de receptores cannabinoides: CB1 y CB2.
    • CB1: Principalmente presentes en el sistema nervioso central, especialmente en el cerebro. Son responsables de los efectos psicoactivos del cannabis y están involucrados en la regulación de funciones como la memoria, el estado de ánimo, el apetito y la percepción del dolor.
    • CB2: Predominantemente encontrados en células del sistema inmune, en células periféricas y en algunas células del sistema nervioso. Están implicados en la regulación de funciones inmunológicas y la respuesta inflamatoria.
  3. Enzimas: Las enzimas son responsables de la síntesis y degradación de los endocannabinoides. Las dos enzimas clave son la N-acetiltransferasa de fosfatidiletanolamina (NAPE-PLD) y la monoacilglicerol lipasa (MAGL).
Funcionamiento:
Cuando hay desequilibrios o cambios en la homeostasis del cuerpo, como una respuesta inflamatoria o dolor, el sistema endocannabinoide se activa. Los endocannabinoides se producen y se unen a los receptores cannabinoides, lo que desencadena respuestas celulares específicas. Estas respuestas pueden incluir la modulación de la liberación de neurotransmisores, la regulación de la inflamación y la modulación del dolor.
Interacción con el Sistema Nervioso:
  • Modulación del Dolor: El sistema endocannabinoide ayuda a modular la percepción del dolor, actuando en áreas del cerebro y de la médula espinal.
  • Regulación del Estado de Ánimo: CB1, presente en el cerebro, está asociado con la regulación del estado de ánimo y la ansiedad.
  • Protección Neurológica: Se ha sugerido que el sistema endocannabinoide puede desempeñar un papel en la protección de las células nerviosas y en la salud del sistema nervioso.
Interacción con el Sistema Inmune:
  • Respuesta Inflamatoria: El sistema endocannabinoide regula la respuesta inflamatoria, y los receptores CB2 están especialmente implicados en la modulación de la respuesta inmunológica.
  • Función Inmunológica: Los endocannabinoides y los receptores cannabinoides influyen en la actividad de las células inmunológicas, como los linfocitos, los macrófagos y los neutrófilos.
En resumen, el sistema endocannabinoide desempeña un papel crucial en la regulación de diversas funciones fisiológicas, incluyendo aquellas asociadas con el sistema nervioso y el sistema inmune. Su activación puede tener efectos moduladores en el dolor, la inflamación, el estado de ánimo y otras respuestas fisiológicas.
 

Adjuntos

Última edición:
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Clavo de olor.
CLAVO DE OLOR.



Eugenol: Es el componente principal del aceite esencial de clavo de olor y es responsable de muchas de sus propiedades medicinales. El eugenol tiene propiedades analgésicas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se utiliza tradicionalmente para aliviar el dolor dental, tratar infecciones bucales, y como un agente tópico para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Algunos de los componentes adicionales presentes en el aceite esencial de clavo de olor son:
Acetato de eugenilo: Es un éster derivado del eugenol y también posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Propiedades del aceite esencial de clavo de olor.

Las propiedades terapéuticas destacables del aceite esencial de clavo de olor son las siguientes:

  • Potente antibacteriano de amplio espectro +++
  • Antivirico +++
  • Estimulante inmunitario +++
  • Fungicida +++
  • Anestésico +++
  • Hipertensor +++
  • Estimulante sexual ++
  • Vermífugo +++
Composición del aceite esencial de clavo de olor.

Los compuestos químicos que conforman este aceite esencial más destacables son:

  • Acetileugenol.
  • Ácido benzóico.
  • Benzoato de bencilo.
  • Eugenol.
  • Vainillina.
  • Beta-cariofileno.
El aceite esencial de Syzygium aromaticum con más eugenol es aquel que proviene de los botones o capullos del árbol del clavero. El aceite esencial de hojas y tallos es más irritante y contiene menos eugenol.

l acetato de eugenilo es antiinflamatorio por vía oral o vía tópica?

ChatGPT

El acetato de eugenilo tiene propiedades antiinflamatorias cuando se aplica tópicamente, es decir, cuando se utiliza en la piel. Se ha demostrado que el acetato de eugenilo tiene efectos inhibidores sobre las enzimas y las vías inflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación local. Sin embargo, su eficacia y seguridad pueden variar dependiendo de la concentración y la forma de uso. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de utilizar cualquier producto tópico con acetato de eugenilo para tratar una condición inflamatoria específica.
Principio del formulario​
 
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Cúrcuma.
CURCUMA-



Curcuminoides: Los curcuminoides son los compuestos activos más destacados de la cúrcuma, y el principal de ellos es la curcumina. Los curcuminoides son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.


Propiedades antioxidantes: La curcumina actúa como un potente antioxidante, lo que significa que puede neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. Esto puede ayudar a proteger las células y los tejidos contra el daño causado por los radicales libres.


Demetoxicurcumina: Es un curcuminoide que se encuentra en menor cantidad en comparación con la curcumina. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias similares a la curcumina.


Química del aceite de Cúrcuma

El aceite de cúrcuma contiene los componentes químicos ar-Turmerone y Turmerone. Se ha demostrado que ambos componentes ayudan a nuestros cuerpos con la absorción de la curcumina, un antioxidante fuerte y el compuesto principal que se encuentra realmente en la raíz de cúrcuma cruda y el extracto de cúrcuma.



Usos y beneficios del aceite de Cúrcuma

El aceite de cúrcuma puede ayudar a mantener un sistema nervioso saludable, así como la función celular.* Cuando sienta que su sistema nervioso está desequilibrado o necesita calmarse, agregue aceite de cúrcuma a la leche de coco y miel para obtener una deliciosa bebida.

Los beneficios calmantes del aceite de cúrcuma se pueden utilizar al tomar una o dos gotas en una cápsula vegetariana. Hacer esto de manera regular le da a su cuerpo el apoyo antioxidante que necesita para proteger su cuerpo del daño de los radicales libres. También puede apoyar la función inmune saludable, así como la respuesta inmune.*

Es casi imposible pasar por la vida sin enfrentar algunos problemas, pero podemos controlar nuestras emociones. Dese un impulso al difundir la cúrcuma en toda su casa para proporcionarle un ambiente emocionalmente edificante y mejorar así su estado de ánimo.

La cúrcuma tiene la capacidad de apoyar un metabolismo saludable de la glucosa y los lípidos. Para apoyar mejor su metabolismo, tome una o dos gotas de cúrcuma en al menos cuatro onzas de agua.*

Este aceite picante es en realidad un aceite maravilloso para usar en tu piel. Personalice su crema hidratante facial agregando una gota de cúrcuma antes de aplicar, para ayudar a mantener la piel en general limpia y de aspecto saludable. La cúrcuma también se puede utilizar como un tratamiento localizado para reducir naturalmente la aparición de manchas.

Aproveche el sutil sabor picante de la cúrcuma agregando una gota o dos a los huevos revueltos o frittatas, arroz simple o sopas. También puede agregarlo a las verduras salteadas para un sabor picante. ¿Cuál es la ventaja de cocinar con aceite de cúrcuma? le permite obtener los otros beneficios internos de la cúrcuma que mencionamos anteriormente.

Incorpore aceite de cúrcuma en su rutina de recuperación después de una actividad extenuante para una experiencia relajante. En la palma de la mano, agregue unas gotas de cúrcuma al aceite de coco fraccionado y masajéelo en la piel donde más necesite alivio.
 
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Jengibre.
JENGIBRE.



Zingibereno: Tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.


El zingibereno es uno de los componentes del aceite esencial de jengibre y se cree que aporta sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. El mecanismo de acción exacto del zingibereno aún se está investigando, pero se han propuesto algunas posibles explicaciones:
Actividad antiinflamatoria: El zingibereno puede inhibir la producción de ciertas moléculas inflamatorias, como las citoquinas y los mediadores de la inflamación. Esto puede reducir la respuesta inflamatoria en el cuerpo y aliviar el dolor asociado.

Principio del formulario​


Gingerol: Es el componente principal del jengibre y tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas. Puede ayudar a aliviar la inflamación, reducir el dolor y mejorar la circulación.


El gingerol, uno de los componentes principales del jengibre y del aceite esencial de jengibre, se ha asociado con varios mecanismos de acción que pueden ayudar a aliviar la inflamación, reducir el dolor y mejorar la circulación. Algunos de estos mecanismos incluyen:
Actividad antiinflamatoria: El gingerol tiene propiedades antiinflamatorias que pueden inhibir la producción de moléculas inflamatorias, como las citoquinas y los mediadores de la inflamación. Esto puede reducir la respuesta inflamatoria en el cuerpo y aliviar los síntomas asociados.
mi
Principio del formulario​
Re

Final del formulario​
Beneficios del aceite de jengibre

El aceite de jengibre debido a sus aceites y oleorresinas poseen una gran cantidad de polifenoles entre los que destacan los sesquiterpenos que pueden ser los mayores responsables de sus beneficios.

Entre sus ventajas destaca el tratamiento del dolor de especial utilidad para enfermedades musculoesqueléticas o articulares como la artritis que han sido evidenciadas en estudios realizados en humanos.

Asimismo, puede contribuir a prevenir enfermedades metabólicas debido a su acción antioxidante y antiinflamatoria, por ejemplo, reducir el riesgo de resistencia a la insulina, aterosclerosis o patologías cardiovasculares, aunque nunca se recomienda su consumo en elevadas proporciones porque todos los compuestos del jengibre se encuentran concentrados en un medio graso.

Por otro lado, se observó que la administración de aceite de jengibre puede reducir la presencia de náuseas y vómitos tras una intervención quirúrgica o una anestesia, aun cuando se utiliza en escasas proporciones.

Un último efecto no menor del aceite de jengibre es su acción contra los radicales libres del oxígeno que como se ha comprobado in vitro puede reducir el daño en el ADN y así, ayudar a prevenir diferentes patologias, entre ellas el cáncer.

Cómo usar aceite de jengibre

Aunque el aceite de jengibre se utiliza mayormente de forma tópica, es decir, aplicándolo sobre la piel, también se ingiere aunque en pequeñas proporciones.

Resulta un aceite muy aromático, ligeramente picante como la raíz que le da origen y por lo tanto, es un ingrediente invasivo que recomendamos emplear en dosis reducidas para saborizar nuestros platos y enriquecer con valiosas propiedades.
Recuerdo que en el año 2000 hice una cosa, pelé la raíz del jengibre, la troce en pedacitos, la puse en un vaso, la cubrí con vinagre y una cucharadita de azúcar.... cada tanto comía un pedacito, es adictivo (mas comés, mas queres) el problema se sucitó porque yo empezaba a transpirar con olor a jengibre, una transpiración ácida y desagradable y no me convenía sentimentalmente.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Nuez.
NUEZ.

Ácidos grasos omega-3: Los ácidos grasos omega-3, como el ácido alfa-linolénico, están presentes en el aceite esencial de nuez. Estos ácidos grasos son esenciales para la salud cardiovascular, el funcionamiento cerebral y la reducción de la inflamación.
Propiedades terapéuticas: el aceite de nuez es bueno para combatir problemas nerviosos, para evitar la acumulación de grasas en el cuerpo y para mejorar la salud cardiovascular. Estos beneficios se deben a que en aceite de nuez es rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, en proteínas y en sales minerales. Así pues, este ingrediente es uno de los aceites más recomendados por los profesionales, ya que ayuda a combatir el colesterol.

  • . Reduce el desarrollo de placas ateroscleróticas
  • La placa aterosclerótica es causada por una combinación de colesterol malo, alto consumo de grasa, función de insulina y procesos inflamatorios en respuesta a una lesión vascular. El aceite de nuez puede ayudar a reducir estos depósitos, ya que son ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas sin colesterol, eficaces para reducir los niveles de proteína de transporte de LDL. Esto, a su vez, reduce la probabilidad de deposición de las paredes de los vasos sanguíneos, además de ser una grasa antiinflamatoria. Este es un escenario perfecto para mejorar la salud de su corazón y la vasculatura.
  • Ayuda con la administración de azúcar en la sangre
  • Si ya es diabético o tiene dificultades para controlar los niveles de azúcar en la sangre, el aceite de nuez puede ayudarlo. Por un lado, las comidas que contienen grasa reducen la absorción de la glucosa en el torrente sanguíneo, lo que reduce el pico de insulina en cualquier momento. Además, el aceite de nuez tiene acciones estimulantes en el páncreas para aumentar la síntesis de insulina en los casos en que las células de los islotes del páncreas tienen dificultades para producir insulina de manera oportuna. Aunque estas soluciones son principalmente útiles para los diabéticos tipo 2, dado que los diabéticos tipo 1 son incapaces de producir insulina, los beneficios generales para la salud justifican el consumo de cualquier persona como un medio para reducir también las complicaciones diabéticas por la disfunción de la glucosa.
  • Mejora la fertilidad masculina
  • El aceite de nuez es en realidad una herramienta muy útil en el tratamiento de la infertilidad masculina, ya que mejora varios parámetros de fertilidad que aumentan significativamente las probabilidades de un embarazo exitoso. Por un lado, mejora el recuento de espermatozoides, pero también mejora su motilidad y morfología general (forma). Los espermatozoides de forma anormal tienen dificultades para entrar y fusionarse con el óvulo femenino, y tienden a no sobrevivir el viaje por el cuello uterino. El aceite también mejora el flujo sanguíneo, lo que permite erecciones más fuertes si eso es una fuente del problema.
  • Puede mejorar la función cerebral
  • El aceite de nuez muestra una gran promesa para ayudar a preservar las funciones cognitivas, retrasando o impidiendo por completo el desarrollo de diversas afecciones neurodegenerativas. Dado que una gran parte de estos trastornos aparecen relacionados con la inflamación y la formación de proteínas cerebrales anormales, el aceite de nuez con su naturaleza antiinflamatoria ayuda a prevenir que esto ocurra. También ayuda a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, conservando las habilidades cognitivas hasta la vejez, cuando muchas personas experimentan déficits.
  • 7. Puede reducir el riesgo de cáncer
  • Si bien las grasas insaturadas son antioxidantes naturales y combaten el daño oxidativo que puede causar cáncer en primer lugar, el aceite de nuez en particular parece tener un mecanismo único detrás de su acción preventiva contra el cáncer. Se cree que las nueces son capaces de reprogramar genes que pueden aumentar el riesgo de que alguien desarrolle cáncer, que es un modelo superior de prevención que simplemente cargarse con antioxidantes y esperar lo mejor.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Orégano.
Oregano.

Carvacrol: Es el componente activo principal del aceite esencial de orégano y tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones, como las del tracto respiratorio y digestivo.
Además del carvacrol y el timol, el aceite esencial de orégano contiene otras sustancias que contribuyen a sus propiedades y beneficios. Algunas de las sustancias adicionales presentes en el aceite de orégano incluyen:
P-Cimeno: Es un terpeno que se encuentra en varios aceites esenciales, incluido el de orégano. Tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a aliviar la congestión respiratoria.
  • El aceite de orégano tiene muchas propiedades terapéuticas y es un gran remedio antifúngico y antiséptico si se usa con precaución por su extremada potencia.


El aceite de orégano elimina bacterias, hongos, parásitos y virus aunque se utilicen tan solo unas pocas gotas. Además, no ocasiona efectos secundarios ni potencia mutaciones que dan lugar a cepas patológicas resistentes, como ocurre con los antibióticos farmacológicos.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE ORÉGANO
El aceite de orégano es uno de los más potentes y efectivos remedios antisépticos naturales.

El principio activo que le confiere estas propiedades es el carvacrol, un fenol que se encuentra en la planta en concentraciones que oscilan del 30 al 87 por ciento.

Un alto porcentaje de carvacol obtenido por destilación no implica mayor efectividad terapéutica, pues la efectividad del aceite de orégano procede de la delicada sinergia creada por la naturaleza y en la que intervienen otros componentes del orégano.

El carvacol puro es la mitad de efectivo que el aceite de orégano natural no adulterado.​

Se le atribuyen propiedades fungicidas, antibióticas, antioxidantes y estimulantes del sistema inmunitario.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ACEITE DE ORÉGANO?
Por sus propiedades fungicidas y antibióticas, su potencia antioxidante y su acción inmunoestimulante, el aceite de orégano es un poderoso remedio en el botiquín con múltiples beneficios y que nos puede ser útil en cualquiera de estos usos:

1. POR SU ACCIÓN ANTIBIÓTICA
El carvacrol, principio activo más potente del aceite esencial del orégano, es eficaz contra la peligrosa bacteria resistente a la meticilina (conocida como MRSA).

Además estimula el sistema inmunológico, por lo que es ideal para superar resfriados, gripes y herpes.

2. PARA LA PIEL: EN VERRUGAS, HERIDAS E INFECCIONES
Un simple baño de pies es eficaz para tratar la infección con el común hongo pie de atleta (Tinea pedis), según una investigación de la Universidad de Tokio (Japón).

Su aplicación local permite también eliminar las verrugas y previene la aparición de ampollas. Además resulta anestésico y acelera la curación de las heridas.

3. PARA LA CÁNDIDA
El orégano se considera una de las mejores plantas antimicrobianas para combatir la candidiasis.

En tubo de ensayo, el aceite de orégano fue capaz de eliminar el hongo Candida glabata, resistente al tratamiento con fluconazol, según una investigación realizada en la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil).



Esta planta tiene varios beneficios para la salud, tanto externa como interna, y uno de ellos es que sus propiedades naturales combaten la diabetes ayudando a regular el nivel de glucosa en la sangre. Esto, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Franca, en donde se extrajo el aceite esencial de la hierba, el ácido rosmarínico.
De acuerdo con el profesor Carlos Martins y Wilson Roberto Cunha, se realizaron ensayos con ratones diabéticos y se comparó la eficacia de la sustancia de la planta y la eficacia de un medicamento comercial. “El principio activo aislado demostró que es más eficaz que el medicamento conocido”, dijo Martins.

Cómo reconocer, prevenir y curar la candidiasis
4. COMO ANTICÁNCER

El carvacrol del aceite de orégano es un antioxidante con efecto anticancerígeno, sobre todo ante el cáncer de colon. En la Universidad Harbin (China) se estudia incluso su uso como agente terapéutico.

5. PARA EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
Varios estudios han probado la capacidad del aceite de orégano para aliviar el dolor de golpes, esguinces, tendinitis y artritis. También posee efecto antiinflamatorio: está especialmente indicado para la inflamación de las encías.

6. PARA MEJORAR EL ÁNIMO
El orégano aumenta la actividad de la dopamina y la serotonina. Ambos neurotransmisores están relacionados con el estado de ánimo positivo. Su deficiencia es causa de depresión.

¿CÓMO TOMAR O APLICAR ACEITE DE ORÉGANO?
El aceite de orégano se comercializa mezclado con aceite extra virgen de oliva en la cantidad de 40% de orégano y 60% de aceite de oliva.

Esta combinación es necesaria, ya que el aceite de orégano es demasiado fuerte para consumir oralmente y puede causar quemaduras en la piel si se aplica tópicamente.

¿CUÁNTO ACEITE DE ORÉGANO SE PUEDE TOMAR?
La dosis recomendada de aceite de orégano varía en función de la patología y, en caso de duda, conviene siempre consultar con un especialista. Además es imprescindible, como se comentaba en el apartado anterior, que esté convenientemente diluido

De 1 a 3 gotas, tres veces al día, es suficiente para prevenir infecciones, mantenerse libre de parásitos y preservar un buen estado de salud.

A la primera señal de un ataque viral se tomarán inmediatamente de 3 a 6 gotas cada hora durante 10 horas y luego se bajará a la dosis de mantenimiento.

¿CÓMO SE APLICA SOBRE LA PIEL?
De nuevo, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar quemaduras sobre la piel al aplicar aceite de orégano, diluyéndolo convenientemente tal y como se explicaba más arriba en el apartado "Cómo tomar o aplicar el aceite de orégano".

En caso de herpes, además de tomar el aceite de orégano diluido, es recomendable aplicarlo directamente sobre el lugar del brote dos o tres veces al día.

Las verrugas serán tratadas con un trozo de algodón empapado, que deberá dejarse pegado a la verruga el mayor tiempo posible sujetándolo con un esparadrapo.

PELIGROS DEL ACEITE DE ORÉGANO
Es importante saber que al eliminar cualquier elemento patógeno del organismo aumentan las toxinas en el torrente sanguíneo, las cuales provocan sensación de fatiga, irritaciones de la piel, etc. Es señal de que el cuerpo se está detoxificando.

Si los síntomas mencionados son muy molestos, es conveniente reducir el consumo de aceite de orégano, beber agua y, una vez hayan desaparecido, volver a aumentar la dosis. Beber de 8 a 12 vasos de agua mineral al día ayuda a eliminarlas más rápidamente.

En cuanto a su aplicación local, las personas de piel sensible es mejor que diluyan una gota de aceite de orégano, aunque este ya venga previamente diluido, en 3 a 5 gotas de aceite de chía, almendra u oliva para rebajar aún más su posible efecto irritativo.

Se evitará siempre el contacto con ojos y membranas mucosas.
 
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Pimienta Negra.
PIMIENTA NEGRA-

Piperina: Es el componente activo principal de la pimienta negra y se cree que es responsable de muchos de sus beneficios para la salud. La piperina tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y puede mejorar la absorción de nutrientes en el cuerpo.
Limoneno: Es un compuesto aromático que se encuentra en muchas plantas cítricas y en la pimienta negra. Tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y promover la salud del sistema inmunológico.
En las últimas décadas, la investigación ha explorado los muchos beneficios del aceite esencial de pimienta negra y su principal principio activo, la piperina, que tiene la capacidad de mejorar el sistema digestivo y nos protege contra el daño oxidativo.

Sin embargo, eso no es todo lo que el aceite de esta especia común puede hacer. Los beneficios del aceite esencial de pimienta negra incluyen aliviar dolores y molestias, reducir el colesterol, desintoxicar el cuerpo y mejorar la circulación, entre muchos otros.

10 Beneficios del aceite esencial de pimienta negra

1. Alivia dolores y molestias

Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, antiespasmódicas y de calor, el aceite de pimienta negra trabaja para reducir las lesiones musculares, tendinitis y síntomas de artritis y reumatismo.

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine evaluó la eficacia de los aceites esenciales aromáticos en el dolor de cuello. Cuando los pacientes aplicaron una crema compuesta de aceites esenciales de pimienta negra, mejorana, lavanda y hierbabuena en el cuello diariamente durante un período de cuatro semanas, el grupo informó una mejor tolerancia al dolor y una mejoría significativa del dolor cervical.

2. Ayuda a la digestión

El aceite de pimienta negra puede ayudar a aliviar las molestias del estreñimiento, la diarrea y gases. Una serie de estudios ha demostrado que presenta actividades antidiarreicas, gastro-protectoras y antiespasmódicas. La pimienta negra hace esto estimulando el estómago para aumentar la secreción del ácido clorhídrico, que es necesario para una digestión apropiada. La pimienta negra se ha utilizado para tratar eficazmente los síntomas del síndrome de intestino irritable, así como las disfunciones de la vejiga.

3. Reduce el colesterol

Un estudio de 2002 sobre el efecto hipolipidémico (reducción de lípidos) de la pimienta negra en ratas alimentadas con una dieta rica en grasas mostró una disminución en los niveles de colesterol, ácidos grasos libres, fosfolípidos y triglicéridos. Los investigadores encontraron que los suplementos con pimienta negra elevaban la concentración de colesterol HDL y reducían la concentración de colesterol LDL y colesterol VLDL en el plasma de ratas alimentadas con alimentos ricos en grasa. Ingiere aceite esencial de pimienta negra para reducir los triglicéridos altos y mejorar tus niveles de colesterol total.

4. Tiene propiedades antivirales

El uso a largo plazo de antibióticos ha resultado en la evolución de bacterias resistentes a múltiples fármacos. Una investigación publicada en Applied Microbiology and Biotechnology encontró que el extracto de pimienta negra contiene propiedades antivirales, lo que significa que se combate la virulencia bacteriana sin afectar la viabilidad celular, que puede ser menos propensa al desarrollo de la resistencia a los medicamentos. El estudio mostró que después del examen de 83 aceites esenciales, la pimienta negra, el cananga y el aceite de mirra inhibieron la formación de una película biológica de Staphylococcus aureus y casi abolieron su actividad hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos).

5. Mejora la circulación


Cuando se ingiere aceite esencial de pimienta negra, este promueve la circulación sana y estimula la mucosidad y el flujo de la bilis. Tiene propiedades calóricas cuando se ingiere y se aplica tópicamente. Mezcla el aceite de pimienta negra con canela o aceite esencial de cúrcuma para mejorar estas actividades circulatorias.

6. Exhibe actividades anticancerosas

Según un estudio realizado en 2010 en la Universidad Estatal de Michigan, el aceite de pimienta negra y sus componentes exhiben actividades anti-inflamatorias, antioxidantes y anticancerosas. Todos los compuestos derivados de la pimienta negra suprimieron la proliferación celular de cáncer humano, siendo la peperina el compuesto más eficaz.

7. Tranquiliza la ansiedad y las ganas de fumar

El aceite de pimienta negra puede ayudar a reducir las ganas de fumar y los síntomas de ansiedad en los fumadores que dejan el cigarrillo. Un estudio de 1994 publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence encontró que el aceite de pimienta negra puede suprimir ciertos síntomas de la abstinencia de fumar, incluyendo el antojo de cigarrillos. Cuarenta y ocho fumadores de cigarrillos participaron en una sesión de tres horas llevada a cabo después de una noche de abstinencia. Los participantes se dividieron en tres grupos: un grupo de fumadores inhaló un dispositivo que suministraba un vapor de aceite esencial de pimienta negra, un segundo grupo usó un dispositivo con un cartucho de menta/mentol y un tercer grupo utilizó un dispositivo que contenía un cartucho vacío. Después de inhalar e inhalar los dispositivos a lo largo de la sesión, los antojos informados de cigarrillos se redujeron significativamente en el grupo de pimienta negra en relación con cada los otros dos grupos de control.

Además, los efectos negativos y síntomas de la ansiedad se aliviaron en el grupo con pimienta negra, y los participantes informaron que la intensidad de las sensaciones en el pecho fue significativamente mayor con el cartucho de pimienta negra. Este estudio sugiere que las sensaciones del tracto respiratorio son importantes para aliviar los síntomas de abstinencia de fumar y los sustitutos del cigarrillo que suministran componentes de pimienta negra pueden resultar útiles en el tratamiento del abandono del tabaquismo. El aceite de pimienta negra también está entre los mejores aceites esenciales para la ansiedad y las condiciones nerviosas.

8. Ayuda a desintoxicar el cuerpo

El aceite de pimienta negra crea una sensación de calor cuando se aplica tópicamente, por lo que aumenta la sudoración. También sirve como un diurético y aumenta la micción, ayudando a eliminar las toxinas corporales y el exceso de agua del cuerpo. Esto reduce la hinchazón y la inflamación; además de que puede ayudar a bajar la presión arterial naturalmente.

Un estudio de 2013 publicado en Cell Biochemistry and Biophysics descubrió que los suplementos de piperina ayudan a normalizar la presión arterial, mejorar la tolerancia a la glucosa (generando niveles normales de azúcar en sangre), reducir la inflamación y mejorar la función hepática en ratas alimentadas con una dieta rica en grasas. Estos cambios sugieren claramente que la peperina reduce los síntomas del síndrome metabólico humano al ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas y reducir la inflamación.

9. Sirve como estimulante del apetito

Las investigaciones demuestran que la estimulación olfativa utilizando aceite esencial de pimienta negra, que es un fuerte estimulante del apetito, puede facilitar la deglución en personas con trastornos neurológicos. La inhalación e ingesta de aceite de pimienta negra activa la corteza insular o orbitofrontal, lo que resulta en una mejora del movimiento de deglución reflexivo.

En 2008, los efectos de la estimulación olfativa con aceite de pimienta negra fueron investigados en pacientes pediátricos que recibían nutrición enteral a largo plazo (alimentación con suplementos líquidos o alimentación por sonda) debido a trastornos neurológicos. En ocho de cada 10 pacientes, la intervención de aceite de pimienta negra se continuó durante tres meses, y cinco pacientes mostraron aumentos en la cantidad de ingesta oral; además, el tratamiento con pimienta negra ayudó a facilitar el movimiento de la deglución.

10. Se puede utilizar como conservante de alimentos

En 2015 se utilizaron aceites esenciales de pimienta negra y verde en un estudio con el fin de determinar la actividad antimicrobiana contra la descomposición de los alimentos cuando se añaden a la sopa de pollo. Los investigadores encontraron que el aceite de pimienta negra mostró actividad antimicrobiana, antimicótica y antibacteriana, e inhibió con éxito el crecimiento de bacterias en la sopa de pollo. Los resultados de este estudio revelan que tanto el aceite esencial de pimienta verde como negra son eficientes para controlar el crecimiento de microorganismos conocidos por deteriorar los alimentos.

Cómo utilizar el Aceite de Pimienta Negra
Aceite esencial pimienta negra: Usos

El aceite esencial de pimienta negra está disponible en algunas tiendas de alimentos saludables y en línea. Puede ser inhalado directamente de la botella, esparcido en casa para un aroma cálido, ingerido en pequeñas dosis y aplicado tópicamente.

Al ingerir aceite de pimienta negra, asegúrate de comprar un producto de alta calidad, 100 por ciento de grado puro que esté hecho por una empresa de confianza y buena reputación. Debido a sus propiedades potentes y medicinales, necesitas utilizar el mejor producto que puedas encontrar.

Cuando se aplica tópicamente, el aceite de pimienta negra crea una sensación de calor, por lo tanto usa pequeñas dosis y dilúyelas con un aceite portador, como el aceite de coco, aceite de jojoba o aceite de almendras. Utiliza una dilución de 1:1, especialmente si aplicas el aceite a la piel sensible.

Hay tantas maneras de usar el aceite esencial de pimienta negra, y sus usos van mucho más allá de condimentar la comida. Aquí hay algunas maneras fáciles para utilizar aceite de la pimienta negra en casa:

  • Para aumentar la circulación y el flujo sanguíneo a los músculos y nervios, agrega de 3 a 5 gotas de aceite de pimienta negra a una compresa tibia y aplícala en el abdomen o áreas afectadas.
  • Para aliviar el malestar del estreñimiento, la diarrea y el gas, ingerir de 1 a 2 gotas de aceite de pimienta negra agregándolo a un licuado, sopa o preparación salada. También se puede aplicar tópicamente en el abdomen.
  • Para aliviar lesiones musculares y tendinitis, aplica aceite de pimienta negra tópicamente en el área afectada.
  • Para ayudar a las condiciones respiratorias, ingiere el aceite o inhálalo directamente de la botella.
  • Para aliviar las vías respiratorias congestionadas, aplica 2-3 gotas tópicamente en el pecho.
  • Para reducir los antojos de cigarrillos, esparce el aceite de pimienta negra o inhálalo directamente de la botella cuando sientas antojos.
  • Para usarlo como un tratamiento natural para la artritis y el reumatismo, aplica de 2 a 3 gotas de forma tópica en el área afectada.
  • Para ayudar a desintoxicar el cuerpo, ingiere de 1 a 2 gotas o aplica de 2 a 3 gotas de forma tópica en la planta de los pies.
  • Para agregar sabor a sopas, guisos, verduras al horno, ensaladas y platos principales, agrega 1-2 gotas de aceite esencial de pimienta negra.
Origen de la planta y composición química del Aceite Esencial de Pimienta Negra

El aceite esencial de pimienta negra se extrae por destilación con vapor. El aceite esencial tiene un aroma picante, cálido y almizclado. Se utiliza comúnmente para ayudar a los sistemas digestivo y nervioso – estimulando la circulación y promoviendo el equilibrio emocional. La pimienta negra posee una versatilidad única que es energizante y cálida. Además de revitalizar los sentidos, se puede utilizar para mejorar la claridad mental, y es un favorito entre los atletas y aquellos con estilos de vida activos, ya que tiene propiedades energizantes y calóricas.
Aceite de Pimienta Negra

El aceite esencial de pimienta negra es también un alimento saludable importante debido a su potencial antioxidante y antimicrobiano, y sus módulos gastro-protectores. Con la piperina como ingrediente activo, la pimienta negra posee una fitoquímica rica que también incluye aceites volátiles, oleorresinas y alcaloides. La piperina ayuda al funcionamiento cognitivo del cerebro, aumenta la absorción de nutrientes y mejora la funcionalidad gastrointestinal. Las investigaciones también han encontrado que la oxidación causada por los radicales libres de la pimienta negra y sus ingredientes activos podría ser útil como agente quimioprotector y en el control de la progresión del crecimiento tumoral.

La evidencia arqueológica del uso de la pimienta se remonta a por lo menos 2000 AC en la India. Las referencias a la pimienta aparecen en textos griegos y romanos, lo que sugiere un antiguo comercio entre la India y el oeste. A los romanos les encantaba añadir pimienta a su comida; De hecho, en el libro de cocina conocido más antiguo existente, el 80 por ciento de las recetas contienen esta especia. También se han encontrado signos de un antiguo comercio de pimienta entre la India y Egipto, incluyendo los granos de pimienta que habían sido usados para rellenar las fosas nasales de Ramsés el Grande cuando fue momificado.

Advertencias sobre el Aceite Esencial de Pimienta Negra

El aceite esencial de pimienta negra puede ser un fuerte irritante en altas dosis, por lo que se recomienda su dilución con un aceite portador (como el de coco o jojoba) para el uso tópico. Es una buena práctica hacer una prueba de parche antes de aplicar el aceite de pimienta negra en una zona más grande de tu cuerpo. Comienza aplicando una gota en tu muñeca o pie para asegurarte de que no tendrá una reacción adversa.

Últimas reflexiones sobre el Aceite Esencial de Pimienta Negra

  • El aceite esencial de pimienta negra tiene un aroma picante, cálido y almizclado. Se utiliza comúnmente para ayudar a los sistemas digestivo y nervioso – estimulando la circulación, promoviendo el equilibrio emocional, estimulando el apetito y reduciendo los niveles de colesterol.
  • Utiliza aceite esencial de pimienta negra para ayudar a la digestión y las condiciones respiratorias, este ayuda a desintoxicar el cuerpo, y a agregar sabor a los alimentos.
  • Uno de los beneficios más investigados del aceite de pimienta negra es su capacidad para ayudar a dejar de fumar. La sensación de calor que el aceite de pimienta negra crea en la garganta y el pecho cuando se inhala ha demostrado ayudar a las personas a dejar de fumar con más facilidad. El aceite de pimienta negra también ayuda a aliviar la ansiedad y el nerviosismo cuando se inhala o se difunde.
  • Si utilizas aceite de pimienta negra tópicamente, dilúyelo primero con un aceite portador porque puede ser muy irritante.
 
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Romero.
ROMERO.



Estimulante y energizante: el aceite esencial de romero puede ayudar a mejorar la concentracion, la memoria y el estado de alerta. Se utiliza a menudo en aromaterapia para aumentar la energía y el enfoque mental.


Alfa-pineno: Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes.
Cineol (también conocido como eucaliptol): Tiene propiedades antibacterianas, antivirales, expectorantes y analgésicas.
Borneol: Posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Camfeno: Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Limoneno: Presenta propiedades antioxidantes y estimulantes.
Linalol: Tiene propiedades relajantes y sedantes.
Terpinen-4-ol: Posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
Rosmarinicina: Es un antioxidante potente que puede ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
Ácido rosmarínico: Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Estas son solo algunas de las sustancias presentes en el aceite esencial de romero, y cada una puede contribuir a sus propiedades y beneficios para la salud.
¿Esta respuesta fue mejor o peor?

MejorPeorMismo

Principio del formulario​
Del romero se obtiene un agradable aceite esencial conocido por sus propiedades para la piel, el cabello, las vías respiratorias y el sistema nervioso, entre otras. Se puede utilizar tanto en uso interno como en uso externo en diferentes situaciones, aunque conviene tener en cuenta algunas precauciones y sus contraindicaciones.

PARA UNA LIMPIEZA HEPÁTICA

El aceite esencial de romero quimiotipo verbenona es el compañero ideal para acompañar una dieta "detox".

Se toman 2 gotas con un poco de aceite vegetal de comino negro dos veces por día durante 15 días.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Cualquier de los quimiotipos de aceite esencial de romero contiene alcanfor, una cetona potencialmente neurotóxica y abortiva. Por lo tanto, el uso de este aceite esencial debe evitarse durante el embarazo y en niños menores de 6 años.

También se recomienda un uso moderado en caso de sufrir de hipertensión arterial.
 
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Tomillo.
Tomillo.



Timol: Es uno de los componentes principales del aceite esencial de tomillo y posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones y promover la salud respiratoria.


el timol y el carvacrol son dos de los componentes más destacados. Sin embargo, hay otros componentes presentes en el aceite esencial de tomillo que también contribuyen a sus propiedades. Algunas de las otras sustancias presentes en el aceite esencial de tomillo incluyen:
P-Cimeno: Tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar a aliviar la congestión respiratoria.

Principio del formulario​
Regenerar respuesta

Final del formulario​
  • Limpia las vías respiratorias, por lo que sus infusiones alivian los resfriados y el dolores de garganta.
  • Combate problemas digestivos como gases o indigestión.
  • Elimina y expulsa las lombrices intestinales.
  • Es un desinfectante genial para tratar golpes y cortes.
  • El tomillo sirve para desinflamar
Existen diversas variedades, siendo la variedad más común es el Thymus vulgaris.

Otro estudio, en este caso en Polonia, probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y lo que observaron fue que este aceite era eficaz contra cepas resistentes de estafilococo, enterococo, Escherichia y Pseudomonas bacterias.

Cáncer de colon

Un estudio realizado en Lisboa, Portugal, encontró que los extractos de tomillo lentisco podrían proteger a las personas de los cánceres de colon.

Cáncer de mama

Investigadores en Turquía midieron el efecto del tomillo silvestre sobre la actividad del cáncer de mama, y específicamente cómo afectaba a la apoptosis, o muerte celular, y los eventos relacionados con los genes en las células de cáncer de mama.

Encontraron que el tomillo silvestre causaba la muerte celular en las células de cáncer de mama evitando su proliferación.

Antimicótico

El hongo Candida albicans (C. albicans) es una causa común de infecciones por hongos en la boca y la vagina, ocasionando una afección recurrente llamada «candidiasis bucal».

Investigadores de la Universidad de Turín, Italia, encontraron que el aceite esencial de tomillo aumentaba significativamente la destrucción del hongo C. albicans en el cuerpo humano.

Tomillo para dejar de toser

El aceite esencial de esta planta, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como uno de los remedios naturales para la tos, dado que es muy efectivo. En un estudio, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda.

La próxima vez que tenga tos o dolor de garganta, trate de tomar un poco de té de tomillo.

Propiedades del tomillo para reforzar el sistema inmune

Tomar todas las vitaminas que tu cuerpo necesita todos los días puede ser un desafío. Afortunadamente, el tomillo está repleto de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Y además es una buena fuente de minerales como el cobre, el hierro y el manganeso.

Contraindicaciones del tomillo
A pesar de que el tomillo es fantástico para tratar diversas enfermedades, es importante mencionar que su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios. Por tanto las contraindicaciones del tomillo se dan en casos tales como:

  • Intoxicación: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.
  • Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.
  • Dermatitis por contacto: esto suele suceder en personas con hipersensibilidad.
  • Hiperfunción de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.
Es importante mencionar que en el embarazo, el consumo de tomillo debe ser evitado completamente, pues su aceite puede resultar negativo y causar un aborto involuntario cosa que, sin duda, sería una real tragedia. Por ello, se recomienda consultar a un médico antes de consumirlo en ese estado. Consulta cuales son las otras plantas abortivas a evitar durante este periodo.

Listo por hoy ! Saludos !
 
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Bueno, lo que me faltaba es poner las propiedades del aceite de oliva ya que también es medicinal. Ustedes pueden buscar en internet. Salud !
Saludos !
 
Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Si bien estoy fascinado con lo que estoy haciendo, que es algo que se me ocurrió a mi, no creo ser el verdadero inventor del ACEITE A LA CARTA, ya en la medicina se usan diferentes compuestos combinados para combatir una enfermedad, por ejemplo a mi me mordió un perro y me dieron la vacuna antitetánica, y un antibiótico (AMOXICILINA CON ÁCIDO CLAVULANICO) Y POR SUPUESTO, LA VACUNA ANTIRRÁBICA.
Y también existen las FLORES DE BACH, que son una mezcla de flores para tratar condiciones del estado de ánimo. Así que no hay nada nuevo bajo el sol, es solo una idea que podría llegar a ser muy buena si cae en las manos justas. Es mi proyecto, yo lo defiendo a muerte, pero creo que no estoy del todo capacitado para por ejemplo producir aceites esenciales ni mucho menos suministrarlas por boca a otra persona, no, yo no soy un Fito terapeuta que estudió. Pero con plantas maceradas en aceite de oliva si lo puedo intentar como una prueba piloto porque no conlleva el peligro de la sobredosificación, es mas, lo considero un suplemento alimenticio y no un remedio....¿Cura?, si cura pero no es un medicamento. Insisto, es un suplemento alimenticio, un nutriente. Saludos !
 

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Lo que se debe conocer es: de las sustancias que tiene cada planta ¿Cuáles son solubles en grasas ( aceite de oliva) y cuantas son solubles en agua ? Por ejemplo la capsaicina que tienen los chiles picantes es soluble en agua y en grasas y también tiene un valor medicinal, porque mejora el sistema cardio vascular y si estas un poco depresivo, comer un chile picante te levanta el ánimo ( Los mexicanos no son tontos, te venden chocolate con picante, esa combinación no puede hacer otra cosa que levantarte el ánimo). Yo hice una prueba, soy fumador de tabaco, la verdad es que escupo unas flemas verdosas que parecen un alien, la tela del hombre araña... estaba escupiendo unos mocos verdosos, no me gustaba nada, comencé a comer todos los días un diente de ajo trozado y un chile picante de los pequeños trozado, esto no lo masticaba sino que lo tragaba con un vaso de agua cual si fuera una píldora, no pica al entrar, no pica al salir. Lo hice por una semana, me limpió las vías respiratorias, la mucosidad ya no era sucia sino limpia, o sea que tiene efecto sobre el corazón, te da un chute de vitamina C. Mejora el ánimo al punto que yo estaba depresivo, no quería hacer nada y en una semana me puso como una moto, así que tuve que interrumpir el ensayo. O sea que influye en el sistema nervioso. IMPORTANTE: SI ALGUIEN TIENE UN INFARTO, EN ESE MISMO MOMENTO LO PUEDE SALVAR COMER UN POCO DE CHILE PICANTE O AJÍ MOLIDO (QUE ES EL CHILE PICANTE MOLIDO Y SECO), COMER ALGO PICANTE (CON CAPSAICINA) LE PUEDE REPARAR EL DAÑO (Pregúntele a su cardiólogo).
 
Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Le pregunte a la IA que me diera el concepto de aceite esencial y dijo esto:

El "aceite esencial de una planta" se refiere a una sustancia concentrada y volátil extraída de partes específicas de una planta, como las flores, hojas, tallos, raíces, corteza o frutos. Estos aceites esenciales contienen los compuestos químicos aromáticos característicos de la planta de la cual se extraen.
El proceso de extracción de los aceites esenciales puede realizarse mediante diferentes métodos, siendo los más comunes la destilación al vapor y la extracción con solventes. La destilación al vapor es el método preferido para muchas plantas, ya que preserva la integridad de los compuestos aromáticos.
Los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades aromáticas, medicinales y terapéuticas. Cada aceite esencial tiene una combinación única de compuestos químicos que le confieren sus características particulares. Estos compuestos pueden tener efectos beneficiosos para la salud, como propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas, entre otras.
Es importante tener en cuenta que, debido a su concentración, los aceites esenciales generalmente se diluyen antes de su uso, ya que su aplicación directa en la piel o su ingestión en grandes cantidades puede ser perjudicial. Además, algunas personas pueden ser sensibles o alérgicas a ciertos aceites esenciales, por lo que es fundamental usarlos con precaución y, en caso de duda, consultar con un profesional de la salud.




El aceite resultante de macerar hierbas en aceite de oliva se conoce comúnmente como "aceite de hierbas". Este proceso implica infundir el aceite de oliva con los sabores y compuestos de las hierbas, lo que puede agregar tanto aroma como propiedades beneficiosas para la salud al aceite. Dependiendo de las hierbas utilizadas, el aceite de hierbas puede tener una variedad de usos, desde fines culinarios hasta aplicaciones terapéuticas.
Es importante destacar que mientras que hacer un macerado de hierbas en aceite de oliva puede dar como resultado un aceite aromatizado con ciertas características de las hierbas, este producto no se considera un "aceite esencial". Los aceites esenciales se extraen típicamente mediante métodos de destilación al vapor u otros métodos de extracción específicos, y son altamente concentrados, mientras que el aceite de hierbas es una infusión y no tan concentrado.
 
Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Sepan disculpar, porque la información que recolecté la saqué de internet, y muchas veces lo que encontras no es la información mas pertinente, pero es la que hay, por ejemplo el chat gpt me toma de estúpido cuando le hago una pregunta responde con evasivas, quizás yo no lo sepa usar, pero es simple, le hago una pregunta y el me responde con evasivas. Saludos !
 
Última edición:
  • 🤣
Reacciones: JOGUS

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Hoy les quiero hablar de Cristina, una mujer de 75 años, ella tiene problemas de memoria, presión alta, Le dije: "vas a necesitar ajo para la presión (una parte), romero para la memoria (dos partes), nuez para la función cerebral (dos partes) y cannabis para relajarte (una parte). Así voy a hacerte el aceite." Ella toma remedios para bajar la presión, se ve que el ajo potencia a esos remedios como el enalapril etc. Y tomó una vez mis gotas, le bajó tanto la presión arterial que se asustó y no lo tomó mas. Ella me preguntó si tomando las gotas debía dejar el remedio para la presión y no supe que responderle, le dije que por las dudas dejara las gotas y no el remedio para la presión. Y así quedamos.

Yo soy hipertenso y tomo enalapril por las mañanas de 10 mg y corbis 5 por la noche para el corazón, tengo tensiómetro digital así que podría hacer una prueba de reemplazar el enalapril por aceite de ajo (siempre con el tensiómetro al lado) ya la voy a hacer con tiempo. Acá se dice "En casa de herrero cuchillo de palo". Saludos !

Actualización: En las fiestas de navidad la vi a Cristina, me devolvió el gotero, le faltaba 1/4 del aceite, vaya a saber cuantas gotas se tomó, yo le dije que tomara 5 a 10 gotitas... se tomó 10 mililitros y no se en cuánto tiempo...
Casi hago brujerías !
 
Última edición:
  • 🤣
Reacciones: JOGUS

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Estoy pensado seriamente en discontinuar con esta investigación por una sencilla razón. Mucha gente entra a este foro, algunos pueden pensar "Que bueno lo que está haciendo esta persona, investigando el poder de las plantas", pero no todos son empáticos, a mi me pueden denunciar por hacer experimentos con gente sin tener un título habilitante, nunca falta un envidioso, además es cierto que en química orgánica 2 + 2 no son 4. Así que doy por concluida mi investigación, dejo esto tal cual lo escribí, que les sirva si les sirve la información y si no nada, por lo menos lo intenté. Pienso que los científicos están muy avanzados en algunas arias y muy atrasado en otras, pero los científicos no pueden estudiar si no reciben financiación. A mi me gustaría que este proyecto se lleve a cabo con personas idóneas pero yo no tengo el dinero para bancar la investigación. Me voy a comer unas ricas ensaladas con aceites saborizados. Saludos !
 
Última edición:

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.863
183
Estoy pensado seriamente en discontinuar con esta investigación por una sencilla razón. Mucha gente entra a este foro, algunos pueden pensar "Que bueno lo que está haciendo esta persona, investigando el poder de las plantas", pero no todos son empáticos, a mi me pueden denunciar por hacer experimentos con gente sin tener un título habilitante, nunca falta un envidioso, además es cierto que en química orgánica 2 + 2 no son 4. Así que doy por concluida mi investigación, dejo esto tal cual lo escribí, que les sirva si les sirve la información y si no nada, por lo menos lo intenté. Pienso que los científicos están muy avanzados en algunas arias y muy atrasado en otras, pero los científicos no pueden estudiar si no reciben financiación. A mi me gustaría que este proyecto se lleve a cabo con personas idóneas pero yo no tengo el dinero para bancar la investigación. Me voy a comer unas ensaladas con aceites saborizados. Saludos !
Yo te agradezco todo ese trabajo realizado y tomaré notas de lo publicado...me interesa por qué con las vacunas mi viejo no me hizo caso y se vacuno... después de aver muerto tres amigos suyos y otros con iptus y o ataques cardíaco..el se encuentra bien!dice... pero yo estoy empezando a interesar.e por comer sano por qué somos literalmente lo que alimentamos y nutriemos...así que GRACIAS por TODO
 

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
No me extraña lo que me cuentas porque muchas vacunas generaban coágulos. Yo me vacuné con la primera dosis de sputnik y te aseguro que me salvó la vida porque me contagié coronavirus y lo pasé como una gripecita, con mucho dolor de huesos, ni siquiera fui al médico ni tome remedios. Y lo que dices es cierto "Somos lo que comemos". Tu puedes ir 4 horas al gimnasio 3 veces por semana pero si no acompañas con una dieta nunca vas a tener un buen cuerpo, te lo aseguro, y no hablo de tomar suplementos vitamínicos, no, solamente comer carne, verduras y frutas. Saludos a tu viejo !
 

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Si bien estoy fascinado con lo que estoy haciendo, que es algo que se me ocurrió a mi, no creo ser el verdadero inventor del ACEITE A LA CARTA, ya en la medicina se usan diferentes compuestos combinados para combatir una enfermedad, por ejemplo a mi me mordió un perro y me dieron la vacuna antitetánica, y un antibiótico (AMOXICILINA CON ÁCIDO CLAVULANICO) Y POR SUPUESTO, LA VACUNA ANTIRRÁBICA.
Y también existen las FLORES DE BACH, que son una mezcla de flores para tratar condiciones del estado de ánimo. Así que no hay nada nuevo bajo el sol, es solo una idea que podría llegar a ser muy buena si cae en las manos justas. Es mi proyecto, yo lo defiendo a muerte, pero creo que no estoy del todo capacitado para por ejemplo producir aceites esenciales ni mucho menos suministrarlas por boca a otra persona, no, yo no soy un Fito terapeuta que estudió. Pero con plantas maceradas en aceite de oliva si lo puedo intentar como una prueba piloto porque no conlleva el peligro de la sobredosificación, es mas, lo considero un suplemento alimenticio y no un remedio....¿Cura?, si cura pero no es un medicamento. Insisto, es un suplemento alimenticio, un nutriente. Saludos !
El proyecto lo tengo en la cabeza, necesito una hectárea para cultivar diferentes genéticas de cannabis y también cultivar todas las plantas que mencioné (un ingeniero agrónomo responsable de los cultivos), un laboratorio de extracciones de aceites esenciales ( un bioquímico). Un departamento de investigación (un farmacólogo un médico Fito terapeuta). Y consultorios externos donde atienden (Doctores) que recetan la fórmula de combinación de plantas. Lo tengo todo armadito en la cabeza, no se si me salteé algún paso.
 

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Saben cuándo yo podría actuar en caso de enfermedad crónica ? cuando el Doctor dice que ya no hay nada que hacer, cuando ya probaron todos los remedios habidos y por haber y no le dieron resultados, Cuando el Doctor les suelta la mano porque ya no tiene mas nada por hacer, como en la epilepsia refractaria, entonces la gente tiene el derecho de curarse y de probar cualquier método que le pueda funcionar, desde curanderos hasta métodos diferentes a la medicina tradicional. Conozco el caso de fulano que tenía epilepsia crónica refractaria y empezó a fumar marihuana y el medico dijo "remisión espontanea" . Cuando una enfermedad crónica ya no tiene cura, tienes el derecho de buscar tu curación. Saludos !
PD: Hay gente que te ve que te estas muriendo y saca su teléfono y filma tu muerte, y hay gente que te ve que te estas muriendo y te socorre.
 
Última edición:

M.A.R.

Crecimiento
21 Octubre 2023
91
56
23
Merlo, Buenos Aires, argentina
Hoy quiero hablarles de Deli (una perra setter irlandesa) y de Pippo, un setter irlandés. Deli era la madre de Pippo, ella a los 7 años desarrolló un tumor en la pata, un melanoma y le di aceite de cannabis, la hice operar de la pata, le iban a cortar un dedo pero el tumor salió encapsulado y gracias a eso no perdió el dedo, no se curó pero vivió con el cáncer hasta los 12 años. Luego de que Deli murió me dieron a Pippo (el hijo de Deli) a los 8 años de edad y apenas me lo regalaron ya se empezaba a ver el melanoma en la pata, seguramente lo había heredado de su madre, le hicieron una punción con una jeringa y analizaron lo extraído: "Lesión compatible con estirpe melánica" otro melanoma, el melanoma es uno de los cánceres mas agresivos y letales que existen, pero Pippo tomando aceite de cannabis vivió hasta los 11 años, nunca le quise dar quimioterapia, a lo último el cáncer se le había ido al vaso y metástasis en el hígado. Tanto Deli como Pippo vivieron mas años, tuvieron una esperanza de vida mayor que si no hubieran tomado aceite de cannabis. No se curaron pero resistieron mas que si no hubieran tomado aceite. Saludos !
 

Adjuntos

Última edición:
-