agua de regado

minimorci

Cotiledon
1 Abril 2011
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Hola tengo una duda haber si alguien me puede ayudar, ayer por fin me compre un medidor de ph de esos que van por gotitas y asta ahora no lo media y al hacer la prueba me salia mas de 8, y medi la que vamos a recoger a una fuente y tiene 7 mas o menos, imagino que sera mejor usar ese agua no?
Bueno y la otra cosilla en la que pienso, al llevar la planta tanto tiempo regandose sin regular el ph ahora que lo voy a empezar a regular tendre que hacer un lavado de raices con el ph del agua regulado o haria falta?
Muchas gracias, un saludo.
 

aprendiz000

Floración
2 Marzo 2010
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Muy buenas, utiliza el agua que menos PH tenga, aun así estando a 7 tendras que bajarlo a 6-6.5.
Si no as controlado en ningún riego el PH, riega con abundante agua que drene un 10%...

PD: por ahí se dice que la mejor agua para riego es la destilada...

Un saludo y suerte.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
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Tanto si usas el agua de la fuente como el otro agua que dices que tiene PH 8, lo ideal sería que bajases el PH hasta 6 en crecimiento y hasta 6,5 en floración. Para bajarlo de forma económica, puedes hacerlo con limón o con vinagre.

No hace falta que hagas un lavado de raíces ni nada por el estilo. Piensa que si haces un lavado de raíces lo único que vas a conseguir es quitarle parte de la comida que tiene la planta a su disposición en el sustrato.

El agua destilada para regar va bien para aquellos que tengan agua muy dura, ya que mezclando el agua dura con agua destilada, el agua resultante es más "blanda". Regar con agua destilada sola, si no mides la EC y tienes claro como abonar lo único que te puede traer son problemas debido a las carencias que te mostrarían las plantas.
 

minimorci

Cotiledon
1 Abril 2011
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Hola gracias por contestar, y bueno lo de mezclar el agua con agua destilada podria ser buena opcion por que el agua destilada no vale mucho dinero, y por el alimento que pueda tener el sustrato no creo que sea demasiado por que lleva como 2 meses en la maceta definitiva y no e abonado ya que sabia que el agua era muy dura y abonar pienso que seria tirar dinero.
Entonces lo que me decia el compañero aprendiz000 de regar con abundante agua y que drene yo creo que podria ser buena opcion para que vaya tirando toda la porqueria de los anteriores riegos no?
Son solo suposiciones mias no tengo mucha idea de esto pero poco a poco voy aprendiendo leyendo por aqui.

Muchas gracias, un saludo.

P.D:El ph del agua del grifo es de mas de 8 pero no lo puedo decir con exactitud, vivo en tarragona.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
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Yo no haría un lavado de raíces, vas a usar agua y no vas a obtener ninguna mejora de ningún tipo. Por mucho que el agua sea dura la planta necesita comer, por lo que cuando veas que empiezan a amarillear hojas bajas deberías empezar a darles algo de abono, ya que este es el síntoma típico de que las plantas se han comido ya el abono que hay en el sustrato. Eso sí, ten en cuenta, que cuanto más dura es el agua, menos cantidad de abono habrá que poner. Si abonas con algún abono líquido, empieza con una dosis menor de la que dice el bote y ves subiendo poco a poco esa dosis, fijándote en como le sienta el abono a la planta.

Si ves que las hojas se empiezan a poner en forma de garra y/o se empiezan a quemar las puntas de las hojas, es síntoma de que te has pasado con el abono. Si esto te ocurre, le das unos riegos con agua sola y cuando vuelvas a abonar bajas un poco la dosis.
 

minimorci

Cotiledon
1 Abril 2011
103
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Ok muchas gracias asi lo hare, el ph lo tengo que medir ya con el abono en el agua no?

Otra cosita para bajar el ph me vale con las botellitas esas que venden de limon liquido?

Perdon por tanta pregunta, soy un ignorante en este tema.

Muchas gracias, un saludo.
 

aprendiz000

Floración
2 Marzo 2010
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Muy buenas, yo soy de barcelona, y yo personalmente si has estado regando sin medir el PH, y en tu zona te sale a 8... yo regaria hasta que drenara un 10% por si acasa :)

Y a la otra cuestion de los liquidos, me a pasado que e regulado el PH y luego le he echado el abono y el PH me ha subido, y e tenido que corregirlo de nuevo... tu por si acaso asegurate.

Un saludo y suerte.
 

leyenda

Gran Cogollo
15 Mayo 2012
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Entre Volcanes
Pues una vez comprobado anteriormente el PH se le echa el fertilizando, después no hay que volver a comprobar nada mas, ya que entonces te volverás loco, ya que todos los fertilizantes descontrolan las medidas del PH.
Es el cuento de nunca acabar...
Salu2
 

aprendiz000

Floración
2 Marzo 2010
555
26
33
Muy buenas, eso esta bien saberlo, porque un poco loco si que me vuelvo xD.

PD: si con el fertilizante se desregula el PH, alomejor no riegas con el PH idoneo? o me equivoco.

Un saludo.
 

leyenda

Gran Cogollo
15 Mayo 2012
606
665
118
Entre Volcanes
Creo que te equivocas... una vez comprobado el PH y estando correcto ya no importa que suba con el abono (fertilizante), normalmente el PH del agua sin ser fertilizada no sube así porque si, entonces esa subida de la que hablamos es debido a la reacción del fertilizante con el agua, cosa sin importancia para la planta.
Salu2
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
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8.490
480
si los abonos modifican el ph de la sn, estamos en la misma; un ph inadecuado es malo, sea con abonos o sin abonos.

que alguien me explique porqué regar con un ph 5.0 es bueno para la planta :) .
 

lokillo21

Semilla
4 Julio 2011
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si los abonos modifican el ph de la sn, estamos en la misma; un ph inadecuado es malo, sea con abonos o sin abonos.

que alguien me explique porqué regar con un ph 5.0 es bueno para la planta :) .
Creo que llevas razón el ph hay que comprobarlo con el abono echado sino es pa nada por lo menos los de la casa que uso que les mande un correo y m dijeron eso
 

Extremex

Cogollito
3 Mayo 2009
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MMG no equivoques a la peña ¬¬!! como que el PH se mide antes de hechar abonos? flipas verdad, si yo hecho acido fulvio despuesde haber medido el ph (el acido fulvico baja el ph) y me deja el ph en 5 o menos está bien medido verdad? pues NOOOOOOOOO! deja de equivocar!! no digas cosas si no sabes sí es 100% así, lo digo de muy buen rollo y no te lo tomes a mal de paso, aprendes.
 

leyenda

Gran Cogollo
15 Mayo 2012
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Entre Volcanes
Los controladores de ph, son para controlar el agua limpia de fertilizantes, no viene preparado para controlar el agua abonada, porque la reacción del abono no es la misma que la de los líquidos controladores del ph.
Eso es lo que me han enseñado, si estoy equivocado lo siento... nunca trato de confundir a nadie por eso no contesto a todos los post.
Salu2
 

minimorci

Cotiledon
1 Abril 2011
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Hola a tod@s muchas gracias por contestar, yo pienso una cosa por la que MMG pueda tener razon, sobre todo con los abonos quimicos, el mismo pruducto al ser QUIMICO no podria reaccionar de alguna manera y alterar la prueba?
 

Extremex

Cogollito
3 Mayo 2009
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MMG, yo creo que los medidores de PH ya vienen indicado para eso, sin ellos no sería posible medir el ph de la sangre por ejemplo o de un acido, por que si no haría reacción! verdad? pero em cambio sabemos el ph... xD es por eso están preparados para eso y no se miden por reacciones si no por acidez o neutro o basico. no reacciones químicas de ph a saber cual. xD
 

lokillo21

Semilla
4 Julio 2011
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Los fertilizantes se mide en la cantidad de sales en el agua ósea la ec por eso se recomienda el agua destilada para bajar el agua dura y asin poder subir la ec con abonos
 

leyenda

Gran Cogollo
15 Mayo 2012
606
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118
Entre Volcanes
Hola Extremex, por tus comentarios tienes razón, pero quisiera que me explicaras como mido el PH del agua que yo riego, te explico...
Uso un medidor de esos de gotitas y el fertilizante que utilizo es el Bio Vega, me imagino que lo conoces y sabes que es del color del chocolate, me gustaría que me explicaras como puedo saber si mi PH esta correcto si el regulador se rige por los colores de la tabla del producto.????
Salu2
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
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desde el momento que aportamos nutrientes a un ph inadecuado, la planta tiene problemas para asimilar esos nutrientes; esta tabla es muy explícita:


Rango de bloqueo de nutrientes, Rango de solubilidad y Rango óptimo de asimilación
vienen siendo las siglas.
 

minimorci

Cotiledon
1 Abril 2011
103
9
18
Hola, pienso igual que MMG, tengo un medidor por gotas y para flora utilizo alga bloom y bloombastic, los dos cambian el color del agua, si hecho los productos antes de medir el ph me podeis explicar como reconozco los colores de la tabla?
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
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Hola, pienso igual que MMG, tengo un medidor por gotas y para flora utilizo alga bloom y bloombastic, los dos cambian el color del agua, si hecho los productos antes de medir el ph me podeis explicar como reconozco los colores de la tabla?
Acabas de exponer el principal inconveniente de los medidores de gotas de PH. Por eso es más recomendable usar un medidor de PH digital, porque la coloración que algunos abonos dan al agua de riego no dificulta la medición del PH.
 

Extremex

Cogollito
3 Mayo 2009
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Haí ya cambia la cosa, dado que estamos hablando de un medidor por reacción y no de un medidor gital, porlotanto yo le dejaría aproximadamente sobre 6.5 primero y luego usaba el fertilizante, es decir que el rango andaría dentro de 5.5 y 6.5, que son los valores optimos de regadío, pero claro está mientras más exactos mejor (medidor digital inclusive hay algunos que miden 0.00 y no estoy seguro sí tambien los hay de 0.000)
 

shingaling

Semilla
15 Junio 2012
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Hay algo que no entiendo, si la mayoria de nutrientes son asimilados con un pH del 6'5 tal como se ve en la tabla que aporta scrasfi, por qué se aconseja poner el pH a 6'2/6'3 en la etapa de crecimiento?
 

Extremex

Cogollito
3 Mayo 2009
1.230
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5.2 6.3 NO! 6.0!!!, por qué? simple en 6.5, no se absorben tantos nutrientes importante para la fase vegetativa que estando en 6.0, y al contrario 6.5 se absoben más otros nutrientes que son más importante para la flora-.

te dejo algo que encontré que me parece bastante interesante.

los microelemntos y su importancia: MarihuanaLoca.com » Microelementos
 

shingaling

Semilla
15 Junio 2012
208
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5.2 6.3 NO! 6.0!!!, por qué? simple en 6.5, no se absorben tantos nutrientes importante para la fase vegetativa que estando en 6.0, y al contrario 6.5 se absoben más otros nutrientes que son más importante para la flora-.
Pues según la tabla de scrasfi, la mayoría de nutrientes tienen un rango óptimo de asimilación entre 6'5-7 , incluido el hierro, algo no cuadra.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.490
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a ver, no todos los micronutrientes son precisos en cantidades altas; para que haya carencias de micronutrientes como hierro, azufre, manganeso... ya hay que ser muy cafre con los riegos y abonados y tener muy descompensado el ph. todo ésto se comprende más fácil sabiendo para qué usa la planta cada nuetriente, y por qué la carencia de uno puede afectar a la asimilación de otros:
Macronutrientes:
- Nitrógeno (N): es esencial para el crecimiento vegetativo de la planta y la formación de tejidos nuevos, pues regula la producción de proteínas y es primario en el crecimiento de hojas y tallos, por lo que las carencias rápidamente se manifiestan. Este mineral es el que acostumbra a faltar más en la tierra, pues sus sales son volátiles.
- Fósforo (P): se utiliza en la formación de flores y raíces, y en la transferencia de energía solar a compuestos químicos. Es necesario, principalmente, en las primeras etapas de crecimiento y en la floración.
- Potasio (K): es esencial para que la planta pueda extraer el agua del suelo y asimilarla mediante un proceso de osmosis. Sin este ión, la planta no podrá absorber los demás nutrientes del suelo. También esencial para la producción de azúcares y almidones, así como para la división celular.
Micronutrientes:
- Magnesio (Mg): es un elemento imprescindible para las plantas, los seres humanos y los animales. Para las plantas, es un ladrillo con el que fabricar clorofila, el pigmento de las células de las hojas que les da su color verde y, en consecuencia, es esencial en la transferencia de energía en la planta.
- Hierro (Fe): vital para la vida animal y vegetal. Cumple importantes funciones en el metabolismo de la planta y resulta esencial para la síntesis de clorofila.
- Azufre (s): necesario para fabricar muchas proteínas, hormonas y vitaminas, tales como la vitamina B1. Aparece en importantes tejidos de la planta, en las semillas y en el líquido celular.
Oligoelementos:
- Calcio (Ca): Regula el crecimiento y forma parte de las paredes celulares; los suelos calcáreos suelen producir deficiencias de hierro en las especies no adaptadas.
- Cloro (Cl): Relacionado con la transpiración vegetal y la reducción de agentes oxidantes perjudiciales; en la naturaleza no se han encontrado deficiencias de este mineral.
- Zinc (Zn): Intervienen en la síntesis de auxinas; también está relacionado con el correcto funcionamiento de varias enzimas.
- Molibdeno (Mo): su actividad está relacionada con la asimilación de nitrógeno atmosférico y la reducción de los nitratos a nitritos aprovechables.
- Manganeso (Mn): Relacionado con la respiración celular y la fotosíntesis.
- Cobre (Cu): necesario para la síntesis correcta de las proteínas, forma parte de diversos compuestos enzimáticos.
- Boro (Bo): Relacionado con el transporte de azúcares a través de la planta, también se ha especulado sobre una posible relación con la fabricación de RNA y ácido giberélico.
extraído de la guía de cultivo versión 20.11:p.
 
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