Algunas dudas sobre la Poda (Apical y/o FIM)

Bonifacio_II

Semilla
7 Abril 2017
49
11
8
41
Hola! Mis dudas son generales para los dos tipos de poda, sabiendo que la principal diferencia es que la apical genera dos nuevos brotes y la FIM genera algunos más.

La cosa es que tengo una planta en exterior que si bien ahora es pequeña, me temo que me va a crecer mucho en altura por su genética, y no quiero que eso pase. La mejor solución que se me ha ocurrido recurrir a estos tipos de poda, y a pesar de leer bastante sobre ello me quedan algunas dudas:

1.- ¿La poda es algo que se hace una vez y ya está, o se va realizando varias veces durante el ciclo vegetativo de la planta?

2.- ¿La poda la realizo en el momento en el que la planta tiene la altura máxima que estoy dispuesto a concederle, o debo ser previsor y empezar a podar antes de que llegue a esa altura?

3.- Me gustaría tener una planta bien productiva pero me da miedo que con tanta poda crezca demasiado hacia los lados y se convierta en una cachoplanta. En ese caso ¿Puedo podar ramas ya desarrolladas para disminuir su tamaño o es estresarla demasiado?

4.- ¿Eres más partidario de la poda FIM o de la Apical? ¿Y por qué?

Muchas gracias! Saludos.
 

Vaquero el fumeta

Floración
10 Mayo 2015
187
42
33
Hola! Mis dudas son generales para los dos tipos de poda, sabiendo que la principal diferencia es que la apical genera dos nuevos brotes y la FIM genera algunos más.

La cosa es que tengo una planta en exterior que si bien ahora es pequeña, me temo que me va a crecer mucho en altura por su genética, y no quiero que eso pase. La mejor solución que se me ha ocurrido recurrir a estos tipos de poda, y a pesar de leer bastante sobre ello me quedan algunas dudas:

1.- ¿La poda es algo que se hace una vez y ya está, o se va realizando varias veces durante el ciclo vegetativo de la planta?

2.- ¿La poda la realizo en el momento en el que la planta tiene la altura máxima que estoy dispuesto a concederle, o debo ser previsor y empezar a podar antes de que llegue a esa altura?

3.- Me gustaría tener una planta bien productiva pero me da miedo que con tanta poda crezca demasiado hacia los lados y se convierta en una cachoplanta. En ese caso ¿Puedo podar ramas ya desarrolladas para disminuir su tamaño o es estresarla demasiado?

4.- ¿Eres más partidario de la poda FIM o de la Apical? ¿Y por qué?

Muchas gracias! Saludos.
Hola buenas.
1- la poda la puedes hacer las veces que quieras pero con cuidado ya que las ramas van perdiendo fuerza y. As a tener que estar poniendoles palos y demas cosas para sujetarlas. Yo te aconsejo la hagas cuando veas que llega a los 30cms aprox así conseguirás que no se haga tan alta, bueno eso también depende de cuanto quieres qe crezca de altura. Que genetica es?

2-La poda la puedes hacer a una altura pero las ramas laterales vam a seguir creciendo en altura. No tanto como lo haría la punta principal pero la altura se repartiría por todas las ramas de la planta. Te adjunto unas fotos de una poda apical que hice yo. Y su progreso.
El dia de la poda, se ve perfectamente que le falta el ojo central.

Ahi se ve como ya vam tomando posición las dos ramas que están al lado de la central.



Y ya pasado bastante tiempo esto es lo que tendrás.




3- puedes ir podando las ramas bajas ya que no van a crecer mucho y solo ocupan espacio. En mi caso podé solo las dos primeras ramas se ve en las fotos. Desde las primeras hasta las ultimas se ve que le quité las ramas bajas.

4- Te recomiendo mas la poda apical ya que es mas facil y mas bonita de ver. La poda fim no sabes nunca cuantas ramas vas a sacar y además imagina que te salen 5 ramas, van a tener los tallos super finos y vas a tener que estar sujetandolos y demás. Te recomiendo la apical que da buenisimos resultados.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: shacks31

calafat

Cogollito
12 Marzo 2017
581
249
53
Yo en exterior si es tierra madre, le hago la apical estando aún en crecimiento y no quiero que crezca más a lo alto.
 
-