Alpujarreña parte 2: cultivo otoño-invernal

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Buenas a todos, amantes de lo weno

Vamos a intentar cultivar algunas flores granadinas en mi balcón barcelonés, arrancando la flora el 1 de noviembre y cultivando el día de reyes aprox. No tengo grandes expectativas, la verdad, nunca lo he probado pero soy consciente de que el éxito o fracaso dependerá de lo permisivo que sea el clima en estos meses. En Barcelona suele haber temperaturas medio suaves, lo malo es la tremenda humedad. Otro factor en contra será la orientación de mi balcón, ya que recibe una hora y media de sol directo, desde las 8 hasta las 9.30 aprox. (y bajando)

Esta planta es un esqueje sacado de la Alpu que acabo de cosechar. El esqueje fué cortado el 20 de julio, el 3 de agosto la transplanté a una macetilla de unos 3 litros con substrato AllMix y desde entonces ha estado creciendo en mi indoor a 18/6.Ha pasado por podas, croppings y amarres, de ahí la forma de arbusto que me trae. Aqui una foto del 8 de octubre:


El pasado día 1 de noviembre la transplanté a una maceta de porexpan de unos 25 litros, usando substrato Light Mix mezclado con Composana (60% LM, 40% CS)
por cierto en la maceta pone www.ecomagic.es pero la web no funciona. Alguien sabe algo de esta empresa y/o de sus productos? Se agradecería info.

La transplanté en el balcón y ahí la dejé. Pensé en volver a meterla en el armario para darle unos días más de crecimiento. Sin embargo, hay un factor que no os he contado y es que tengo intención de mudarme en los próximos meses, así que a florar ya! Si llega la mudanza antes de que esté lista para cortar, se la daré al vecino para que la cuide y la termine. Es un señor de 60ypico muy enrollao y abierto con el tema, no problem. Sea como sea, la veremos terminar sí o sí.

Una opción que pensé para ayudarla a soportar mejor las condiciones del "invierno" es construirle un pequeño invernadero, aprovechando la barandilla del balcón y taladrando aquí y allá en la pared del balcón. Podría estar muy bonito, no? Lo malo es el vientaco que suele pegar aquí, me veo el plástico volando. Ideas?

Ahora os dejo unas fotillos justo tras el transplante.
Ver el adjunto 380732

Dejé el tallo todo lo enterrado que pude, sin que las hojas de las ramas más bajas tocaran el substrato. Ayudó mucho el haberle sacado previamente dos esquejes de la zona baja.
Ver el adjunto 380733

Tras el transplante la regué ligeramente con:
2 ml/l Bio Rhizotonic
PH 6.1 EC 0.5

En cuanto a nutrientes, estoy en la disyuntiva entre seguir comprando BioCanna, que algunos botes ya se me están acabando, o probar BioBizz. Creo que la segunda opción tiene más sentido, ya que como sólo he probado BioCanna, no puedo tener una opinión propia. Hay que probarlo todo y luego opinar, un grande me dió este consejo y pienso seguirlo. Tú sabes quién eres.

Bueno antes de cerrar este primer post, os dejo info sobre la variedad, escogida para este intento invernal por sus características:
Pyramid Seeds - Alpujarrena
Después de varios años trabajando con esta variedad autóctona de la sierra granadina, nos complace ponerla por fin en el mercado. Es una planta de floración rápida (unos 50 días).

Esta variedad se ha cultivado a más de 1000 metros de altitud; por lo tanto es fuerte y resistente a condiciones extremos. Si sufre temperaturas bajas, llega a coger un tono de color morado. Planta de muy buen paladar, con un efecto relajante.

Type: 10% Sativa - 90% Indica
Yield: 600 grams
Flowering time indoor: 49 - 56 days
Harvest outdoor: Early September
THC: 17,5 %

Linaje / Genealogía / árbol Genealógico

Venga familia, poneros las chaquetas y los gorros de lana y arrimaros al brasero, que empieza este intento de cultivo otoño-invernal. Aún tengo que empaparme sobre las peculiaridades de este tipo de cultivo, así que agradeceré todo tipo de comentarios y todo lo que queráis contarme.

Un abrazo y bienvenidos.
 
Última edición:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Veamos fotos de ayer día 3 de noviembre. Como salió al balcón el día 1, digamos que el día 3 de noviembre es el día 3 de flora. Esto es correcto o no?
Ver el adjunto 380735 Ver el adjunto 380736 Ver el adjunto 380738

Las hojas son muy pequeñas. Esto por qué es? Por haberla tenido en una maceta pequeña?
Ver el adjunto 380734

Ayer tocó una pulverización con Bacillus para prevenir la invasión de gusanos. No sé si con la bajada de temperaturas seguirán apareciendo, pero esta vez no me pillan en bragas, ni las orugas cabronas ni el odioso oidio, a @chk pongo por testigo! A un litro de agua añadí 1,15 gramos de "colacao thuringiensis" :p. En el bote pone entre 0,5 y 1 gr/l, pero el del grow me dijo que él le echaba como si fuera navidad, sin cortarse nada, ya que al ser bio es muy dificil que jodas a la planta. Sin embargo, he sido prudente y he añadido solo 0,15 a la dosis. El PH lo dejé en 6 y la EC se quedó en 0.7

Tienen un verde muy intenso como podéis ver, y los tallos morados. De esto interpreto que están bien servidas de N y que los tallos morados se debe en este caso a la variedad y no a falta de alimento. También he leído por ahí que puede ser una defensa natural de la planta, pero me suena a fake. Opiniones?
 
Última edición:

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Sus primeros rayos de sol. Fotos de hoy día 4 de noviembre.
Ver el adjunto 380743 Ver el adjunto 380744

Supongo que en el próximo riego ya tocaría meterle abono de flora. Sin embargo, está recién transplantada a una maceta llenita de tierra nueva, 60% LightMix 40% Composana como he mencionado. Así que... ¿Qué hago? Iluminadme aquí porque sólo veo coherentes dos opciones:

A) No abonar nada. Seguir regando con agua + Bio Rhizotonic con EC bajita (0.4 - 0.5) hasta que la planta se coma el papeo del substrato.
B) Abonar ligeramente, sólo con Bio Rhizotonic + BioFlores, con EC en torno a 0.7 - 0.8. Y quizás un toque de BioBoost para animarlas a arrancar la flora?

Gracias por la ayuda.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Aqui estoy!! no me puedo perder nada que tenga el nombre de la Alpu.....mi planta preferida. Ademas, me interesa muchisimo tu idea de cultivo invernal, ojalà un dìa nos pudiesemos mudar a un lugar con clima màs agradable y cultivar en balcòn en invierno.......
La maceta esa grande blanca, de que es hecha? porexpan...por cierto,:rolleyes: pero no sé màs jejej--
Y la elegiste a esa maceta porque aguanta el frìo afuera?
Yo de tì elegerìa la opciòn A) sin abonar nada hasta que empeze florando...pero no tengo ninguna experiencia con esas plantas còmo la Alpu....
Que parece sean nada mal las semillas de Pyramid, no?
Sobre el BC, me dijeron donde lo compramos - usaremos el proximo exterior - que no està tan un preventivo cuanto una lucha biologica ( se puede decir asì?) o sea, còmo se ven las primeras tipicas "pistas" de las orugas, a pulverizar......
Pero, esa es la idea del tìo de la cooperativa agricola, nada màs.....
mucha suerte
 
  • 👍
Reacciones: chk y Damn son!

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
hola signora contaba contigo para acompañarme en este experimento, y con tus consejos claro!
Te gusta este clima? Veniros a Barcelona, aún no hay ningún italiano aquí :rolleyes: es broma, sois como una "plaga" jajaja
La maceta está hecha 100% de porexpan o poliestireno expandido. Además de las rendijas que traía, yo le hice unos 20 agujeros más en el fondo para asegurar que el agua puede drenar correctamente. No sé si te has fijado que la maceta está sobre una plataforma de madera con ruedas, para poder moverla fácilmente. El por qué de esta maceta? Pues porque las tenía ya comprada, quizás no sea la más adecuada para un cultivo invernal por el color, pero bueno. Veremos qué va pasando.

De Pyramid sólo he plantado la Alpu, una Amnesia Auto que murió y una Tutankhamon que estaba muy rica pero poco compacta. No te puedo decir más. De la Alpu anterior ya sabes cómo acabó, antes de tiempo y con cogollos pequeños y blandos, pero si hubiera tenido sus buenas horas de sol y tiempo para acabar de florar sin el ataque de los gusanos, creo que hubiera estado muy bien. Veremos cómo se porta ahora con menos temperaturas. Según la descripción del banco, no le irá mal, quizás hasta se ponga moradita.

El BT lo he usado para todas las plantas del balcón, ya que el geranio tiene unas orugas peludas que no quiero que se propaguen. Además sigo viendo mariposas rondando las plantas, este año parece que ha habido invasión brutal, como los italianos en La Rambla jajjaja.

Un beso @signora
 
  • 😍
  • 👍
Reacciones: EzeCjs y signora

chk

Gran Cogollo
26 Noviembre 2010
955
1.931
118
L.B. City (Cádiz)
Yo tampoco podia faltar por aqui socio
Cojo sitio al ladito de la estufa ehhh.
Ahora vamos con las preguntas:
Damn son! dijo:
Como ya te dije por privado.... no creo que un invernadero consista en poner un plástico sobre las plantas y ya está. Ademas haría subir la temperatura y la humedad, por lo que aumentarían las posibilidades de que apareciesen hongos.
Damn son! dijo:
Como salió al balcón el día 1, digamos que el día 3 de noviembre es el día 3 de flora. Esto es correcto o no?
Supuestamente si, ya que es como cuando cambias el ciclo en indoor peeeeeeeeeeero seguramente el cambio tan brusco le provocara algún estres y lo mismo tarda un poco en empezar a mostrar preflores.
Damn son! dijo:
Damn son! dijo:
El por qué de esta maceta?
si no me equivoco el porexpan es aislante..... lo mismo te viene hasta bien para mantener la temperatura del sustrato.
Damn son! dijo:
El BT lo he usado para todas las plantas del balcón, ya que el geranio tiene unas orugas peludas que no quiero que se propaguen
Pfff no creo que el BT le haga gran cosa a la mariposa del geranio porque se esconde dentro de los tallos, a lo mejor me equivoco pero......... yo tengo todo el año una lucha constante contra ellas y hay veces que te llegan a desesperar porque las muy hijas de p#*@ penetran en los tallos y de comer lo dañan hasta que muere.

Un saludo hermano y como siempre, todo lo que te he dicho es mi humilde opinion.

PD: para la mariposa del geranio yo uso provado de bayer, es quimico pero es lo que mejor me ha ido de todas las cosas que he "provado":D
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
ere un winner, socio
bienvenido, no podías faltar

tus consejos muy útiles como siempre, tomo nota de todo.
por cierto hoy he sacado un esqueje de una zona del geranio q parecía limpia de bisho ioputa
si agarra bien y resulta que no tiene orugas, se queda, y su "padre" (papá geranio?) se va al carajo.
De todas formas provaré de provar el provado que me comentas de provar porque nunca lo he provado.

Lo vamos viendo :p:p
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Familia, me mudo, pero el seguimiento continúa.
Como comprenderéis, con la movida de la mudanza poco tiempo tengo para actualizar, y menos para subir fotos.

El nuevo balcón tiene sol prácticamente todo el día, así que como siga haciendo días como el de hoy, veremos algo interesante. La Alpu ya lleva casi un mes de flora, y con el poco sol que recibe lo lleva fatal, va atrasadísima. A ver si el cambio de balcón acaba maquillando el resultado, que probablemente sea poco. Pero tras ella vendrán otras...


Seguiremos informando. Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: signora

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Hola de nuevo querid@s compañer@s

No estaba muerto, estaba de mudanza.

La verdad es que no voy a poneros la excusa de que no he tenido tiempo para el foro. Simplemente he desconectado este tiempo, porque sí. Hoy me ha vuelto a apetecer postear algo, y hay cosa wena que mostrar así que vamos a ello.

Dia de la mudanza (1 de diciembre aprox)
preparada para el viaje:
IMAG0252.jpg
en el nuevo balcón:
IMAG0253.jpg

Sus primeros rayos de sol en el nuevo hogar:
IMAG0260.jpg

Hasta ese momento los cogollos eran enanos, pero con el solazo del nuevo balcón (de 10 am a 5 pm) la cosa iba a mejorar...
15 de diciembre:
IMAG0296 copy.jpg

:D:D:D:D
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Varios días después (18 diciembre) así andaba la cosa:
IMAG0307_BURST002.jpg

Y el día 28 de diciembre se levantó así de hermosa:
IMAG0353.jpg

Yo no he visto muchos cultivos invernales, pero este no va mal no? jaja
IMAG0354.jpg

Las temperaturas durante este tiempo han sido bastante buenas, la verdad no parece invierno. Y menos en el balcón con el solano pegando de plano. El día 22 de diciembre desayuné en el balcón y me tuve que quitar la camiseta, con eso os podéis hacer una idea...

Ah os presento también a unas preciosas Blue Dream que he acogido porque fueron descartadas tras una pequeña selección que hizo un colega. Las tres de arriba son las número 1, 2 y 3, fenos más sativos pero de sabor "mediocre". La de abajo a la izquierda es la número 10, que salió más índica pero también del montón. Y la de la abajo a la derecha es una psicodelicia, que nunca le he probado, jeje. Fotos del 7 de enero
IMAG0359.jpg
El 30 de diciembre las pasé a estas jardineras, con substrato light mix mezclado con un restillo de composana que me quedaba y un chorro hermoso de humus y otro de perlita. Las regué con 2 ml/l de Root Juice y EC bajita para empezar, así se van comiendo mientras la chicha del suelo. PH 6.1

Foto de equipo, no podía faltar:
IMAG0383.jpg
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Acabamos con el 7 de enero (feliz año por cierto :p:p)

IMAG0385 copy.jpg

IMAG0387.jpg

IMAG0388.jpg
Hablemos de tiempo:

Si la saqué al balcón a florecer el 1 de noviembre, debería estar ya cortada.
Fijaros lo que decía yo en mi primer post de este segui:
"arrancando la flora el 1 de noviembre y cultivando el día de reyes aprox"
:rolleyes:

Peeeeero...
cuando llevaba un mes muerta de asco en el otro balcón, llegó la mudanza y parece ser que todo "empezó de cero". Hizo un reset la tía, jajaja
Así que no sé cuando estará lista.
Os voy informando, muchachada!
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Que hermosa se ha puesto despues de la mudanza!! y si que le falta tiempo; va a ser la planta de flore (invernal) màs larga de todas? es que tiene muy buena pinta la Alpu.
Tienes Psicodelicia? estoy empezando indoor con 2, que siempre me interesaba esta planta
Suerte con todo el balcòn jejejeje
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Que hermosa se ha puesto despues de la mudanza!! y si que le falta tiempo; va a ser la planta de flore (invernal) màs larga de todas? es que tiene muy buena pinta la Alpu.
Tienes Psicodelicia? estoy empezando indoor con 2, que siempre me interesaba esta planta
Suerte con todo el balcòn jejejeje
Buenas @signora cuanto tiempo. Pues sí que parece que la flora se va a estirar bastante, parece ser que al cambiar de balcón la planta reinició la flora. Crees que esto es posible? La Psicodelicia me la cedió un amigo para experimentar en el balcón. A ver qué pasa. Un saludo amiga

feliz año igual, tu planta se ve muy linda y pintoresca, la tendria en el living de mi casa xd

sl2
Buenas compañero, gracias por tu simpático comentario, jaja, Esta planta quedaría bien hasta detrás del rey en el discurso de navidad. Un saludo!

La cosa marchaa! enhorabuena.;)
Gracias sociako!

Un saludo fuerte a todos y gracias por pasaros y comentar. Nos vamos viendo!!
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
que a cambiarle lugar la planta pueda reaccionar en muchas maneras diferentes, eso se sabe.....asì, no veo nada tan raro si la tuya reiniciò la flora.......solo por observar las plantas de la huerta lo digo pero.....:rolleyes:
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Hola familia

parece que el foro me ha dejado sin avatar, jeje.
Pero vayamos a lo que importa:

primero unas fotillos del 16 de enero:
IMAG0405.jpg IMAG0406.jpg IMAG0407.jpg IMAG0408.jpg

El último riego con nutrientes se lo hice más o menos el 14 de enero, viendo que ya le faltaba poco, a partir de ese punto sólo la he regado con aguita del avellano para ir lixiviando el substrato. Lavando la tierra de nutrientes, vaya.
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo y EzeCjs

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
al dia siguiente salió el sol con fuerza y no quise perder la oportunidad de verla brillar de esta manera:

IMAG0411.jpg IMAG0412.jpg
IMAG0413.jpg IMAG0414.jpg IMAG0415.jpg

Los cogollos más altos parece que están madurando antes, ahora me arrepiento de no haber entrenado las ramas para que tuvieran la misma altura. Lógicamente, la planta da preferencia a los cogollos más altos. El otro día leí que las plantas son sensibles a la gravedad. Esto significa que son capaces de distinguir qué cogollos están más altos, y redistribuir los recursos para hacerlos madurar antes.

Me tengo q ir corriendo. Luego vuelvo con más fotillos
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
@rubenmarley @signora
gracias por los comentarios.
Las flores no son muy grandes, pero sí que están guapas. Y las hojas, con ese tono morado que están tomando...

Fotos de ayer!
IMAG0482.jpg IMAG0483.jpg IMAG0484.jpg
Esta ultima fotillo es de uno de los dos cogollos jefes, los que están más altos.
Los tricomas están un 5% ámbar, o quizás menos. Hace 5 días le hice un pequeño lavado, y hoy otro más abundante. Pero aún voy a tener que hacer otro porque el última agua drenada ha salido con EC de 2.5. También es verdad que hoy el agua del grifo salía a 1.2
No hay ninguna hoja amarilla, otro signo de que tiene papeo de sobra. Así que en 3 o 4 días, otro lavado hasta dejarla limpia (siendo invierno y con la maceta tan aislante, el substrato tarda bastante en secarse).
Comentar también que hay alguna arañeta por ahí, pero con la fresca que está pegando por las noches esta semana, están atontás. También he encontrado trozos de hoja caídos sobre la tierra, parece obra de algun bicho, pero no lo encuentro por más q busco.

Bueno familia, en unos dias volveré por aquí.
Saludos y besos para todos
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Que buena pinta tienen los cogollos jefes! lo de los trozos de hojas sobre la tierra, se me pasò una vez, en exterior, y despues de buscar mucho sin encuentrar el culpable, por fin encuentré, bièn escondidadas en el cogollo las hijas de puta, algunas oruguitas, que parecen mientras se coman las planta se les caen pedacitos.....
Pero este me pasò en otonio, ahora en verano no sabrìa.....
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
Bueno en teoría se puede aplicar hasta un día antes de cosechar, pero mejor no aplicarselo desde una semana antes al menos, aún así, yo no lo usaría a no ser que estes seguro que son orugas, buscalas, lo mas facil es buscar hojas comidas, y luego como bear grills sigue el rastro y cometelo jajaja, si ves uno habrán más, así que sí te recomendaría echarle si ves alguna puta.
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
ESSSA peña

q tal. Hoy he vuelto a lavar el substrato de la Alpu.
He preparado 10 L con PH 6.3 EC 0.4

La primera agua ha salido con PH 6.4 EC 3.1

Luego he añadido 8 litros y ha ido drenando en un barreño. Su EC estaba en 2.6

Luego he añadido otros 2 litros finales y la EC ha salido a 2.1. PH 6.4

No me ha dado tiempo a lavar más, así que mañana seguiré. Y os cuento.

Saludos family!
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Hola de nuevo.

Hoy ha tocado seguir lavando ese substrato, que ayer no me dió tiempo.

He empezado con agua del grifo (hoy salía con EC 1.2 :( ) con el PH ajustado a 6.5

Tras meterle los primeros 5 L, el agua drenada tenía estos valores:
PH 6.4 EC 2.5

IMAG0517.jpg

Tras otros 5 L:
PH 6.3 EC 1.9

Día espectacular hoy en BCN. Me he tenido que poner pantalón corto!
IMAG0518.jpg

Tras otros 5 L:
PH 6.25 EC 1.6

Estos primeros 20 L han sido con el pulverizador en modo "a saco", sin llegar a ser un chorro lógicamente. Digamos formato ducha :D
IMAG0515.jpg

Luego he regado despacito con 10 L de agua con EC 0.6 y PH 6.4

Tras los primeros 5 L:
PH 6.2 EC 1.4

Tras los otros 5 L:
PH 6.2 EC 1.2

Luego he medido el culillo de agua que ha drenado al final:
PH 6.7 EC 1.1
Curiosa subida del valor del PH en esta ultima agua. Imagino que es porque el agua final drena más despacio y está más tiempo en contacto con el substrato, siendo más propensa a tomar el ph de éste. Por lógica, tiene que ser algo así.

IMAG0519.jpg

Bueno, pues se me ha vuelto a ir el sol sin conseguir bajar la EC a menos de 1000 microsiemens.:oops: Yo pensaba que con esos 10 L finales conseguiría bajarla, pero parece que no. Me recomendáis seguir lavando? O ya está bien? Se aceptan todo tipo de opiniones.

A continuación, unas fotillos de justo antes de irse el sol.
No se vayan mu lejos :p
 
-