Armemos nuestra tierra !! como lo hacemos ?

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Bueno gente el tema es asi, por contesia de un amigo me llega a mis manos un sustrato preparado para germinacion y otro para vegetativo o floracion, ( nose ), pero bueno, con algunos datos que consegui de este sustrato quiziera ver de que estariamos hablando, la cuestion es que existe la posibilidad de poder mejorarlo y armarlo a nuestro gusto cuestionar, agregar poner o sacar nutrientes, nose lo que se nesecite y entre otras cosas mejorar algun fertilizante quimico si es necesario ( pk ).

bueno paso a detallar la poca informacion que tengo de estos sustratos:

sustrato para germinacion y primer mes de vida :

como no tengo fotos voy a detallar la consistencia del poroducto y seria un sustrato muy liviano con agregado de vermiculita ( creo ) brilla la tierra parece mica, sera eso ?

PH : 6.0 - 6.2
CE Sales: 1.5
Materia Organica :65 - 70%
N : 60 - 70 ppm
P : 30 - 35
K : 180 - 250
Mg : 2.0 - 2.5 x 100g

y el otro sustrato seria un poco mas pesado que el anterior y con agregado de perlita igualmente se ve bien aireado...

PH : 6.0 - 6.5
CE Sales : 2.5 - 3.5
Materia Organica : 60 - 70%
N : 60 - 70 ppm
P : 35 - 45
K : 200 - 250
Mg : 2.5 - 3.5 x 100g

bueno si se nesecita algun dato mas o alguna sugerencia-consejo seran muy bien recibido...
el tema aca es tratar de generar un sustrato que realmente mejore el desarrollo de la planti, por mi parte estoy tratando de encontar alguna informacion al respecto para ver si se esta fabricando algun sustrato que aca no se haga y con esta posibilidad copiarlo.... desde ya los escucho...

saludos.-
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
re: Armemos nuestra tierra !!

Marto, muy buena info, andaba buscando algo así, por que quiero un cultivo 100% libre de fertilizantes, y quiero una tierra que ya aporte lo que hace falta. Leyendo entre los posts de españa, y averigüando con el tipo del vivero, más o menos me estoy preparando la tierra para la floración, falta una banda para florar mis plantas, pero preparé la tierra con tiempo, por que le agregué harina de hueso, la cual segun pilot demora más o menos un mes en descomponerse en la tierra.
Estoy preparando compost, en base a cascaras de huevo, cascaras de banana, hojas secas etc. el compost, calculo que en unos 60 días estará listo, y gracias a las cascaras de banana y huevo, va a tener una linda cantidad de potasio y fosforo.
Este compost, (cuando termine de descomponerse correctamente, todavía le falta) lo pienso mezclar con humus de lombriz, a un 50% y finalmente, agregar un 30% de la mezcla compost casero/humus, a la tierra con perlita y la harina de hueso, que imagino ya estará bien descompuesta en la tierra.

Está muy bueno fabricar compost, es barato, no cuesta un joraca, y es un exelente abono, me faltaría, es medir el ph ¿marto, el ph ideal seria el que tiene la tierra que nos describís? voy a comprar los papelitos medidores de ph (baratitos...algo inexacto, pero baratito) para corroborar que no sea incorrecto.

Por otro lado, ya que marto dá la oportunidad con el post, aprovecho para contarles un experimento chino que hice, en base a los consejos de un amigo que en estos momentos está cultivando sinicuichi. La tierra que estoy usando en el vegetativo de mis 4 escasas plantas, es una composición de tierra con humus y compost, tal como lo describí arriba, solo que el compost es comprado, por lo cual, no se sabe con que está hecho el compostado, y no podemos saber si tiene buen contenido de potasio y fosforo o no, y obviamente no tiene harina de hueso.
Entonces, cuando pasé de agua destilada a agua corriente, quise averiguar bien sobre como aportarles buena nutrición natural a través del agua. Antes de decirles lo que hice, aclaro lo siguiente, como ya dije ES UN EXPERIMENTO a mi me dió exelentes resultados, pero ya sabemos que a otro que por ejemplo ya tenga más minerales en la tierra o algunos factores diferentes podría no darle el mismo resultado.
Bueno, este pibe, me aconsejo que riegue las plantas con te, si, con te... a mi me sonó igual de bizzarro, y flashee cualquiera, peor al final la curiosidad me ganó, y opté por hacerlo. preparé un té bien cargado con unos 5 saquitos, y lo mezclé con el agua de riego, más o menos, puse un litro de té, en 5 litros de agua corriente, a esto, le tiré unas 8 gotitas de vinagre por la cuestión del ph, un 25% de agua destilada (aclaro, esto lo hice gracias a un exlente post del foro de cultivo interior ( el cual si no me equivoco es de yoganarquia), en el cual se explica que los depositos minerales del agua corriente a veces se cagan las raices.
Finalmente, este polvito amarillento que mi amigo me pasó, el cual....saca de unas pastillas que compra en un negocio naturista de primera junta, y finalmente un chorrito de agua oxigenada de vol 10, disuelto en los casi 7 litros de agua resultante.
Se me frunció bastante el ojete al usar esta agua, pero decidí tirarme el lance, debo admitir que hasta ahora viene dando buen resultado, aunque solo la uso vez por medio, alternandola con ugua comun y silvestre.
NO sé que carajo le hará a las plantas, más que lo que pueda especular, pero para serles franco, las veo muy bien y parece que mejor que antes
Pienso seguir usando esta agua, al menos hasta la floración, para la cual ya se me ocurrió otro invento chino....

Les dejo un link donde se explica como preparar compost, por si alguien tiene el espacio en el jardin y le interesa preparar su propio abono, Marto, muy buen post, y más cuando hay tanto debate acerca de si es bueno usar fertilizantes químicos o no. No sé si es buyeno, pero creo firmemente, que si uno planifica bien que e slo que piensa hacer por su plantita, puede abonarse de forma natural con resultados igual de buenos
:D :D

Acá está la dir, además de enseñar a preparar compost, tiene otras cosas interesantes para novatos (como yo :cry:)

http://media.payson.tulane.edu:8086/spanish/aps/aps10s/ch05.htm#1. preparando los abonos:

otro link interesante, y bien explicado.

http://www.agro.misiones.gov.ar/biblioteca/Compost_desarrollo.htm

Marto, muy buen tema, de acá seguramente vamos a sacar muchas cosas interesantes de los próceres del foro (ojo loco, que después de ver tus plantas para mi ya hay que estampar tu cara en un billete jajajaja) :D :D :D :D

Un abrazo gente.
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Buena sandman !! gracias por tu respuesta tan elavorada se ve que te intereso el tema y que tenes ganas de que surjan cosas interesantes como yo, espero que saquemos algo productivo sino se intento...
Te cuento que estube leyendo tu mensaje y veo que no estas mencionando el humus de conejo, que es muy bueno para la parte de flora. Te cuento que es un fertilizante totalmente ecologico que surge de la utilizacion del estado natural del guano de conejo y su adecuado secado. Tiene una textura suave y se desmenuza facilmente, rico en fosforo y potacio, al ser un producto organico, enriquece el suelo, facilita la germinacion de semillas y favorece su uso para el cultivo de plantas flores, frutales y hortalizas entre otras. tambien retiene humedad, favorece el crecimiento sano, y aumenta la resistencioa a plagas. Tambien proteje al suelo de su degradacion gracias a su balanceada carga bacteriana, osea se la re banca y encima no hay forma de excederse, al ser un fertilizante totalmente natural, su uso en exceso es inofencivo para el suelo......

Voy a dar la composicion del Humus de Conejo para comparar futuros valores :

Materia Organica : 18.2%
Nitrogeno total : 8.5 %
Nitrato de Amoniaco ( NH4 ) : 1.9%
Nitrogeno Organico ( N ) : 6.6%
Fosforo : 13.5%
Potasio : 7.5%
Calcio : 9.9%
Magnesio : 2%
Reaccion ( CN ) : 10 - 15
PH : ( neutro ) 6.6 - 7.4
Proteina : 12.6 - 15.6%
Materia Grasa : 1.3 - 1.5%
Cenizas : 14.3 - 17.5%
Fibra Cruda : 19.9 - 24.7%
Hidratos de Carbono : 33.2 - 40.4%
Humedad : 35 - 40%

Bueno espero que te sirva y aporte al tema ......

saludos.-
 

napo el loco

Semilla
21 Febrero 2005
143
0
0
48
Marto te cuento....

Lo que brilla como si fuese mica... es la famosa bermiculita y los puntitos blancos son perlita.....

Napo
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
re: Armemos nuestra tierra !!

en argentina un sustrato bueno es el terrafertil.

http://WWW.TERRAFERTIL.ORG

son muy buenas y economicas, mirar bien que hay una de tierra fertil muy copada con muchos nutrientes y buen ph y otro para mezclar con la tierra que se llama compost fertil....similar a la anterior pero con valores altos en nitrogeno y ph.....

bolsa de 10 Lts. $4.50 c/u

PD. vienen con perlita, buena aireacion.....
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
martomau dijo:
Te cuento que estube leyendo tu mensaje y veo que no estas mencionando el humus de conejo

Tenés razón, ya había leido en otros post, gente que lo utilizo, es importante informarse acerca de los nutrientes y la calidad del sustrato, ya que ví mucha gente agregando fertifox cuando ya tienen un buen sustrato, y esto si que hace mierda la planta.
Me gustaría poder obtener data precisa y en valores numericos de los elementos en el compost que estoy fabricando ahora, Me parece muy bueno lo que me acabás de decir sobre el humus de copnejo, voy a comprar, y voy a suplantar el porcentaje de humus de lombriz que tenía pensado usar, por el de conejo, a ver que resultados dá.
Creo que haciendo una investigación más o menos decente, podemos llegar a encontrar entre todos el mejor sustrato (o al menos uno de alta calidad) Ya voy a postear que resultado dá este compost a los pocos días del transplante definitivo.

Marto, te cuento que para el riego en floración, tengo pensado utilizar la misma agua loca que vengo usando y en la misma dosis, peor con un agregado, buscando y leyendo, averigué que agregando cascaras de huevo y cascara de banana, al agua, y llevandola hasta el primer hervor, se obtiene una buena cantidad de potasio y calcio en el agua.
¿Con qué lograr una buena concentración de fósforo?

Saludos gente!! :D
 

kode

Semilla
5 Abril 2005
370
0
0
"agua loca"???
conta sandman!!!!
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
re: Armemos nuestra tierra !!

Es como si te abren la boca a vos y te dicen comete este costillar de asado entero !!!!!........mmmmmmmmmmmm, bueno, 2, por las dudas.............jajajaj
 

tucan

Semilla
20 Abril 2004
683
1
0
re: Armemos nuestra tierra !!

a ver, basta de tanto prejuicio con el tema fertilizantes. No se en que experiencia te basas sandman al afirmar que aplicar fertifox y humus de conejo es un asesinato. El hecho de que el fertifox no sea organico no significa que sea dañino ni que no se lo pueda combinar con un fertilizante organico. Si se toman las precauciones necesarias(nunca excederse en la dosis y lavar las raices 15 dias antes de cosechar) no hay por ke tenerle miedo, de hecho es puro fosforo y potasio y microelementos, no sustituye la materia organica por eso no debe ser el unico alimento de las plantas y debe ser complementado con algun fertilizante organico como el humus de conejo. Si uno cultiva en exterior y en una buena tierra practicamente no necesita fertilizar, pero si cultivas en interior donde las producciones son considerablemente menores, aplicar fertifox te permite obtener una cosecha considerablemente mayor, y sin poner en riezgo tu salud ni la calidad del producto. Yo aca tengo una foto de una w. widow que me estallo de resina despues de aplicarle el pk en comninacion con humus de conejo y sin mostrarse sobrefertilizada(no digo que sin pk no hubiera resinado, pero les aseguro que la diferencia despues de la aplicacion fue enorme).
Sobre el tema del thread, el sustrato en un primer momento es preferible que tenga una proporcion de N mas alta que de PK para aumentar el porcentaje de hembras. Salú
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
Re: re: Armemos nuestra tierra !!

tucan dijo:
a ver, basta de tanto prejuicio con el tema fertilizantes. No se en que experiencia te basas sandman al afirmar que aplicar fertifox y humus de conejo es un asesinato
Dije que era asesinato, no refiriendome como generalidad al uso que le de cualquier otro... kode y napo, hablaban del agua que yo uso para regar, y yo me refería a mis propias plantas, que todavía miden 2x2 y es innecesario agregarles fertilizante por que la tierra ya está zarpada, en eso me baso, en ningún momento dije "loco, no usen fertifox..."
NO niego que el fertifox sea util, o mejore el crecimiento, de hecho, veo que tu widow tiene un aspecto brutal (felicitaciones man) sin embargo, prefiero no utilizarlo, para no enrrollarme y además me interesa llevar mi cultivo de esa manera, pero insisto. Yo no afirmo nada, para nadie más que para mi mismo.




Saludos.
 

napo el loco

Semilla
21 Febrero 2005
143
0
0
48
TheSandman dijo:
kode dijo:
ah ok! gracias napo!

Muchachos, el agua no tiene una gota de fertifox, ni de ningún fertilizante químico.
Mandarle fertifox a la tierra con humus y compost, es asesinato...


Saludos.
y etonces..................

que joraca es el agua loca???????????
 

Indio Loco

Semilla
27 Enero 2005
908
3
0
Germinación y vegetativo

le echas un poco, un par de puñados, de esto. Otro de aquello, rompes la bolsa de perlita y haces que desparrame por todo el suelo, agarras tierra fertil y tiras la mitad afuera la mitad adentro, mezclas con las manos. Humedeces, caminas embarrando todo, juntas lo que podes de lo que cayo afuera del continente y lo metes dentro del mismo. Echas la semilla haciendo un agujero en la mezcla con el el dedo, cubris y esperas.

Para floracion

Lo mismo pero teniendo cuidado de desparramar buena parte de la harina de hueso

Slogan: El Indio Cultiva Asi
 

napo el loco

Semilla
21 Febrero 2005
143
0
0
48
TheSandman dijo:
napo el loco dijo:
y etonces..................

que joraca es el agua loca???????????

Jjjajajaja fijate en el primer post que puse, ahí escribí con que está hecha.


Saludos Napo.


PERDON,,,,, PERDON-........... PERDONNNNNNN

cuando tenes razon, tenes razon!!!!!

sip el agua loca.... yo lo tome por otro lado.....

mil disculpas.-....

de esta forma no me va a pasar mas:

DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES

DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES

DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES

DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES

DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES

DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES DEBO LEER MEJOR LOS MENSAJES


Napo

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
jajajajajaja okokokokok!!! jajajajaaj :lol: :lol: NAPO e INDIO, son unos grandes.

Aguante el indiomethod2005!!!!

perdón napo por mandarte a leer tanta gilada jajajajaaj no quiero reventar el post, así que la gilada que estoy a punto de escribir, la vot a poner en un post aparte. :D :D

Un abrazo gente, me hicieron mear de la risa.
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
re: Armemos nuestra tierra !!

Entonces: Se puede comer un costillar entero ?????

Se lo corto y lo mando debajo de la tierra con fertifox, cerveza, y postre.

No pasa nada con el fertifox ???
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
Re: re: Armemos nuestra tierra !!

INDICO dijo:
Entonces: Se puede comer un costillar entero ?????

Se lo corto y lo mando debajo de la tierra con fertifox, cerveza, y postre.

No pasa nada con el fertifox ???

Jjjajajaja más vale, lo importante, es no pasarse con el chimi, que le ataca el hígado a las plantas

CHAN!!!

jajaja

Saludos
 

napo el loco

Semilla
21 Febrero 2005
143
0
0
48
En lugar de darcelo a la planti....

traelo para casa...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

que lo hacemos lindo y despues nos clavamos unos churritos de postre......


Napo
 

Indio Loco

Semilla
27 Enero 2005
908
3
0
No te calentes martomau, el post esta bueno y lo que vos posteaste mata pero mataria también que postee la demas gente que sabe y que cultiva hace tiempo, que ya postea muy poco, como si ya hubiesen dicho todo lo que se pudiese decir, quiza así sea :?
saludos
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Si indio, la idea es esa, mi experiencia no es mucha pero ganas de descubrir cosas no me faltan, mi intencion seria que si es posible armar nuestro sustrato ( ya que es posible ) se haga, quizas tambien pensando como en otros paises uno pueda cultivar su propia yerba, alli lo esten trabajando para la elavoracion justa que la planta nesecita y estudiado sus resusltados, aunque quizas en sustratos este todo dicho lo quiziera escuchar aunque veo mucha evolucion para cultivos hidroponicos y aeroponicos y no tanto sustrato..... bueno quizas seria cosa de probar, pero quien se anima a decir " marto ! ahi donde pusistes N : 60 - 70 ppm fijate si lo pueden llevar a 100 - 110 y el Mg : 2.5 - 3.5 x 100g del sustrato 2 esta alto" ( ejemplo no? ) que se yo sera cuestion de un ingeniero agronomo ? bueno espero que salga algo, por mi parte no encuentro detalles justificativos .-

Salutes.-
 

INDICO

Semilla
28 Marzo 2005
1.358
1
0
50
justo en la esquina ...
re: Armemos nuestra tierra !!

es que no tengo como reemplazar en la tierra algunos valores que me trae el Fertifox.

Lo puedo usar cada 15 dias como dice el envase ??

poder puedo pero es conveniente o no ??? favorece o no ???

Gracias,,,,chau.....
 
-