Ayuda con tutores... Y ventiladores!

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Hola,
Llevo varios años cultivando un par de armarios LED con malla, no scrog de periodos de crecimiento largos ni guiados espectaculares que veo a compañeros mañosos pero sí ayudando un poco a igualar las alturas de las ramas y a sostener el peso de las flores con las típicas mallas.

Pues el caso es que para el lavado de raíces tengo que sacar las plantas del armario y siempre había sido un pequeño infierno hasta que en el último cultivo se me murió el ventilador interno. Estuve muy atento monitoreando las temperaturas interiores en muchos puntos del armario de floración y llegué a la conclusión de que no necesito ventilador interno, es más, fue un muy buen cultivo hasta que llegó el día del lavado de raíces:
Pobrecitas plantas, eran incapaces de soportar el peso de los cogollos y se tumbaban en el suelo una detrás de otra. Me llevó horas lavarles las raíces sin mojar los cogollos ni llenarlos de tierra. Un desastre. Luego tuve que volver a colocarlas en la red rama por rama y parchear con cinta aislante dos ramas medio rotas. Al final el cultivo dio muy buen resultado pero nadie lo hubiera dicho viendo es estado del armario, daba pena, vergüenza y asco.

Tengo intención de no volver a instalar ventilador interno para ahorrar watios y sustituirlo por tutores en las ramas, pero no lo he hecho nunca y seguro que alguno de vosotros me puede ayudar.
En qué momento se los claváis para no destrozar las raíces?
Cuantos tutores hacen falta para una maceta de 6.5 con una planta de unos 70cm?
Sólo en la apical o uno por rama secundaria?
Bridas de plástico, cuerda?
Tutores de madera? Hongos?
Trucos, consejos?

Muchas gracias por vuestra ayuda, es un placer compartir dudas con vosotros.
 
  • 👍
Reacciones: lama56, Noxe y nebba

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
sustituir ventilador por tutores no tiene sentido.
es 100% necesario la ventilación dentro de la carpa