Ayuda con tutores... Y ventiladores!

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Hola,
Llevo varios años cultivando un par de armarios LED con malla, no scrog de periodos de crecimiento largos ni guiados espectaculares que veo a compañeros mañosos pero sí ayudando un poco a igualar las alturas de las ramas y a sostener el peso de las flores con las típicas mallas.

Pues el caso es que para el lavado de raíces tengo que sacar las plantas del armario y siempre había sido un pequeño infierno hasta que en el último cultivo se me murió el ventilador interno. Estuve muy atento monitoreando las temperaturas interiores en muchos puntos del armario de floración y llegué a la conclusión de que no necesito ventilador interno, es más, fue un muy buen cultivo hasta que llegó el día del lavado de raíces:
Pobrecitas plantas, eran incapaces de soportar el peso de los cogollos y se tumbaban en el suelo una detrás de otra. Me llevó horas lavarles las raíces sin mojar los cogollos ni llenarlos de tierra. Un desastre. Luego tuve que volver a colocarlas en la red rama por rama y parchear con cinta aislante dos ramas medio rotas. Al final el cultivo dio muy buen resultado pero nadie lo hubiera dicho viendo es estado del armario, daba pena, vergüenza y asco.

Tengo intención de no volver a instalar ventilador interno para ahorrar watios y sustituirlo por tutores en las ramas, pero no lo he hecho nunca y seguro que alguno de vosotros me puede ayudar.
En qué momento se los claváis para no destrozar las raíces?
Cuantos tutores hacen falta para una maceta de 6.5 con una planta de unos 70cm?
Sólo en la apical o uno por rama secundaria?
Bridas de plástico, cuerda?
Tutores de madera? Hongos?
Trucos, consejos?

Muchas gracias por vuestra ayuda, es un placer compartir dudas con vosotros.
 
  • 👍
Reacciones: lama56, Noxe y nebba

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
sustituir ventilador por tutores no tiene sentido.
es 100% necesario la ventilación dentro de la carpa
He comprobado que con la extracción que tengo las plantas están suficientemente ventiladas para el nivel de luz que tengo (250w QB / 0,72m2) y la distribución de temperatura en el armario es correcta, por lo que si consigo remediar el tema de los tallos endebles... Creo humildemente que puedo prescindir de los 20W del ventilador interno.

No sé si me dejo algo en el tintero pero lo veo recomendable pero no esencial.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Davira

Gran Cogollo
29 Julio 2020
663
1.465
118
www.lamarihuana.com
Ni bridas ni cuerdas:

1.jpeg

Cuando las plantas son pequeñas me ha valido con hacerlo como se ve en la imagen. Agujereando la maceta, atando el alambre gordo en las ramas y con el fino atándolo en la maceta. Cuando son más grandes se necesita tutores, como dices, aunque yo no quitaría el ventilador. Al menos cuando estén los cogollos formados no se me ocurriría quitarlo porque el aire en movimiento es el mejor preventivo contra hongos y plagas.

1616694066518.jpg

8.jpg

Yo uso tutores de plástico, no creo que haya un número de tutores máximo ni mínimo. En mi caso puse dos por planta, pero en el próximo voy a poner más y voy a pegar en horizontal otro trozo con la termofusible para simular algo así:
Captura.PNG

todo esto desde mi experiencia, espero que sea de ayuda.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Keiga

andaluz91

Cogollito
7 Julio 2014
488
-51
53
Sin ventilador se haran muy delgaduchas..i debiles el ventilador es lo que le da la fuerta para que no tengas que poner tutores..
Pienso que Por aorrar 20 w vas a darle menos fuerza a la planta..
YO NO LO HARIA ES INSIGNIFICANTE EL GASTO CON UN TEMPORIZADOR A 30 MIM SI 30 MIN NO.. NO TIENES QUE LIARLA A TUTTORES PERO BUENO CADA CUAL HABER COMO SALE ESO ASI SIN VENTILADOR I CON MUCHO TUTOR
 
  • 👍
Reacciones: nebba, lama56 y Keiga

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Ni bridas ni cuerdas:

Ver el adjunto 867720

Cuando las plantas son pequeñas me ha valido con hacerlo como se ve en la imagen. Agujereando la maceta, atando el alambre gordo en las ramas y con el fino atándolo en la maceta. Cuando son más grandes se necesita tutores, como dices, aunque yo no quitaría el ventilador. Al menos cuando estén los cogollos formados no se me ocurriría quitarlo porque el aire en movimiento es el mejor preventivo contra hongos y plagas.

Ver el adjunto 867722

Ver el adjunto 867723

Yo uso tutores de plástico, no creo que haya un número de tutores máximo ni mínimo. En mi caso puse dos por planta, pero en el próximo voy a poner más y voy a pegar en horizontal otro trozo con la termofusible para simular algo así:
Ver el adjunto 867724

todo esto desde mi experiencia, espero que sea de ayuda.
Ostras que artista!
Muchas gracias por la información, me quedo con el alambre y con lo de los más de dos tutores por planta.

Le pones alguno estando ya en floración? Sufren las raíces al pincharlo?
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Sin ventilador se haran muy delgaduchas..i debiles el ventilador es lo que le da la fuerta para que no tengas que poner tutores..
Pienso que Por aorrar 20 w vas a darle menos fuerza a la planta..
YO NO LO HARIA ES INSIGNIFICANTE EL GASTO CON UN TEMPORIZADOR A 30 MIM SI 30 MIN NO.. NO TIENES QUE LIARLA A TUTTORES PERO BUENO CADA CUAL HABER COMO SALE ESO ASI SIN VENTILADOR I CON MUCHO TUTOR
Soy de experimentar, reconozco que me encanta... Lo mismo en tres meses te estoy dando la razón...
 
M

Miembro eliminado 210995

Invitado
Soy de experimentar, reconozco que me encanta... Lo mismo en tres meses te estoy dando la razón...
Hazles caso,
yo en mi carpa no pude poner ventilacion y han salido todas con tallos muy finos,
no merece la pena creeme,
no llegaras a los tres meses, en un mes o menos lo veras, tiempo al tiempo y todavia estas a tiempo
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y andaluz91

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.460
1.719
183
el movimiento del aire dentro del indoor es fundamental para la correcta absorcion de co2. La cantidad de c02 en el ambiente es poca, no ladejes estancada. Tenes que hacer que se mueva el aire, de lo contrario el co2 se te va a quedar en el piso y nunca van a llegar a las hojas.
 

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Gracias a todos, en especial Noxe por la información de cuando ponerlos, es justo lo que necesitaba.
Soy muy cabezón, pero creo que voy a sustituir el ventilador viejo por otro.
Otra de las razones es que mi cuarto de cultivo comparte sitio con la caldera, creo que ya he quemado no sé si dos o tres ventiladores y me acojona mucho un incendio ahí abajo. Tengo puesta una alarma de humo, pero si te pilla fuera de casa o dormido lo mismo no la oyes.
Alguien conoce algún ventilador regulable, de bajo consumo y que sea fiable?
Sería para 0,72m2.

Otra vez gracias.
 

entheogenic

Gran Cogollo
5 Junio 2021
343
897
118
20W
la pinza de ese tipo es lo mejor
yo me compre un par hace unos dias y de momento van de lujo.
muy barato. No se cuanto durará, pero vale la pena
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.777
6.068
228
Gracias a todos, en especial Noxe por la información de cuando ponerlos, es justo lo que necesitaba.
Soy muy cabezón, pero creo que voy a sustituir el ventilador viejo por otro.
Otra de las razones es que mi cuarto de cultivo comparte sitio con la caldera, creo que ya he quemado no sé si dos o tres ventiladores y me acojona mucho un incendio ahí abajo. Tengo puesta una alarma de humo, pero si te pilla fuera de casa o dormido lo mismo no la oyes.
Alguien conoce algún ventilador regulable, de bajo consumo y que sea fiable?
Sería para 0,72m2.

Otra vez gracias.
Lo incendios suele ser por los extractores TT ( en línea) no conozco ningún caso por un ventilador se suelen parar si pones una abajo es un estimulante de crecimiento y otro arriba será más fuerte por si te surgen problemas de bichos o nutrición. En la 5 de flora deberías ponerlos a tope para no tener ningún disgusto con los hongos que los tendrás si no los pones algún día
perderás meses para terminar comprando en el mercado negro mala calidad
No escatimes en potencia.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Gracias a todos, en especial Noxe por la información de cuando ponerlos, es justo lo que necesitaba.
Soy muy cabezón, pero creo que voy a sustituir el ventilador viejo por otro.
Otra de las razones es que mi cuarto de cultivo comparte sitio con la caldera, creo que ya he quemado no sé si dos o tres ventiladores y me acojona mucho un incendio ahí abajo. Tengo puesta una alarma de humo, pero si te pilla fuera de casa o dormido lo mismo no la oyes.
Alguien conoce algún ventilador regulable, de bajo consumo y que sea fiable?
Sería para 0,72m2.

Otra vez gracias.
Tienes alarmas muy económicas que se conectan al wifi, también Tarjeta sim y teléfono de casa, a las que puedes añadir detectores de humo, gas, agua, etc... En caso de estar fuera de casa te avisa a los teléfonos que le añadas.
Y una cámara wifi que puedas ver la habitación, no dentro del cultivo, para ver qué está todo ok. Yo lo tengo así y además todo con enchufes wifi para poder apagar todo desde fuera de casa en caso necesario.
 
  • 👍
Reacciones: Keiga y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.454
15.184
228
Gracias a todos, en especial Noxe por la información de cuando ponerlos, es justo lo que necesitaba.
¿Borraste el comentario @Noxe ?☹

Yo te diría, Keiga, que ya con el cultivo establecido, no se me volvería ocurrir apuñalar una planta con un tutor. Ya lo hice en el anterior cultivo y la planta no la palmó porque dios no quiso.

Optaría por sostener el tutor con unas vueltas de cinta adhesiva alrededor de la maceta. Davira te ha dado buenas ideas.
También te iba a sugerir que uses tutores huecos de plástico. Es barato y son los que tengo puestos en algunas de las macetas del jardín. Yo los puse antes de la siembra y en una esquina, pero me arrepiento de no haberlos puesto en el centro.

Yo solo pondría un tutor por maceta.
 
  • 👍
Reacciones: Keiga

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
20W
la pinza de ese tipo es lo mejor
yo me compre un par hace unos dias y de momento van de lujo.
muy barato. No se cuanto durará, pero vale la pena
No lo encuentro en mi país
Alguien conoce este monkey fan de Secret Jardin?
 

entheogenic

Gran Cogollo
5 Junio 2021
343
897
118
Había leído lo de cabezal giratorio y me creía que oscilaba, menos mal que te has dado cuenta tú.
El de 20w si oscila:
Alguien lo tiene?
si no te importa la diferencia de precio yo lo veo bien
el problema con los ventiladores es que a no ser que venga alguien que ya lo haya usado un buen tiempo y te diga una opinion objetiva, nunca vas a saber si es bueno o no... son artículos baratos que van a estar 24h encendidos, y muchos no dan la talla aunque a priori parezcan buenos... (algunos dejan de funcionar de un dia para el otro, o empiezan a hacer ruidos y cosas así..)
 
  • 👍
Reacciones: Keiga y lama56
M

Miembro eliminado 210995

Invitado
yo me fui al chino, me compre uno por unos 25 euros, no recuerdo los /w
pero tira muhco mas que los tipicos que se venden estos pequeños, le quite el soporte
y lo amarre en una esquina del indoor.. va genial, por ahora.. haha

en esta pic se ve con el soporte que a posteriori quite..

 
M

Miembro eliminado 210995

Invitado
es un maxell power de 10 pulgadas pero ando mirando caja e instrucciones y no dice el consumo :s
24,95 EU
yo lo tengo al minimo de tres velocidades y tira que no veas
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.777
6.068
228
¿Borraste el comentario @Noxe ?☹

Yo te diría, Keiga, que ya con el cultivo establecido, no se me volvería ocurrir apuñalar una planta con un tutor. Ya lo hice en el anterior cultivo y la planta no la palmó porque dios no quiso.

Optaría por sostener el tutor con unas vueltas de cinta adhesiva alrededor de la maceta. Davira te ha dado buenas ideas.
También te iba a sugerir que uses tutores huecos de plástico. Es barato y son los que tengo puestos en algunas de las macetas del jardín. Yo los puse antes de la siembra y en una esquina, pero me arrepiento de no haberlos puesto en el centro.

Yo solo pondría un tutor por maceta.
No lo borre yo es que puse fotos ya sabes para explicar cómo se deberían poner si quieres ponerlos lama te lo explico sin problema
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
@Keiga de que país eres? Si no es mucha indiscreción
Soy español emigrante en Alemania. En Alemania se les llena la boca hablando de la legalización del CBD medicinal pero si te pillan autocultivo es similar al tráfico de drogas. Hay que tener mucho cuidado.

Y mi dominio del alemán digamos que no es demasiado bueno con lo que muchas veces no encuentro lo que busco en páginas de allí.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Noxe

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.777
6.068
228
Soy español emigrante en Alemania. En Alemania se les llena la boca hablando de la legalización del CBD medicinal pero si te pillan autocultivo es similar al tráfico de drogas. Hay que tener mucho cuidado.

Y mi dominio del alemán digamos que no es demasiado bueno con lo que muchas veces no encuentro lo que busco en páginas de allí.
Yo tengo amigos trabajando en Alemania pero temporalmente porque porque me dicen que prefieren ser pobres es España que ricos en Alemania que no les gusta entre otras cosas el clima ,que se hace de noche pronto etc cogen unos euros y vuelven
Allí con un índoor no es España el problema es sería y el valor de esta es mucho más abusador en el mercado negro.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Keiga

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.454
15.184
228
No lo borre yo es que puse fotos ya sabes para explicar cómo se deberían poner si quieres ponerlos lama te lo explico sin problema
Te lo agradezco tío, pero no te preocupes entones.
Era que me extrañaba porque pensé que sería interesante haberlo leído, pero si me dices que es porque pusiste fotos ya te entiendo. Que tengo visto que sueles borrar los mensajes con foto. 👍
 
  • 👍
Reacciones: Noxe

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.777
6.068
228
Te lo agradezco tío, pero no te preocupes entones.
Era que me extrañaba porque pensé que sería interesante haberlo leído, pero si me dices que es porque pusiste fotos ya te entiendo. Que tengo visto que sueles borrar los mensajes con foto. 👍
Yo siempre tutoreo y al final los quito suelo dejar alguno.si veo que no soporta el peso pero si haces sog deberías tutorar siempre a los tres días del trasplante definitivo para no romper raíces a unos 20 cm del tallo
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.454
15.184
228
Yo siempre tutoreo y al final los quito suelo dejar alguno.si veo que no soporta el peso pero si haces sog deberías tutorar siempre a los tres días del trasplante definitivo para no romper raíces a unos 20 cm del tallo
Totalmente de acuerdo. De hecho los tutores que puse los puse antes de la siembra, pero hice mal ponerlo demasiado lejos del tallo, teniendo en cuenta que yo no podría ponerlos a 20 cm porque es maceta de 3 litros. Pero los puse en la esquina en lugar de ponerlos más cerca del centro/tallo y ahora los preferiría más cerca del tallo y más lejos del borde de la maceta.

Y aunque no todas las plantas me están pidiendo un tutor, me arrepiento de no habérselo dejado puesto a todas, porque ahora hay algunas a las que tengo que ponérselo y me va a tocar tirar de cinta adhesiva o taladros+bridas en la maceta.

y al final los quito
¿Y por qué los quitas tío?
 
  • 👍
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Soy de experimentar, reconozco que me encanta... Lo mismo en tres meses te estoy dando la razón...
Sin ventilador la cosa no funciona, las plantitas seran endebles y habras perdido 3 meses, aunque si lo que importa es experimentar, adelante. Pero el viento es esencial en ellas. Pon unas una semana con ventilacion y otras sin y veras la diferencia. Ojala pudieramos hacer cultivos sin tanta pijoteria de las plantas, que luego dicen que son salvajes y se crian solas, pero de eso nada.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.454
15.184
228
Ver el adjunto 867873
Porque están entrenadas para soportar sus fruto como ves casi todas aguantan bien aquí sería sobre ,6 estuvieron 10 samenas aún engordaron bastante más
Vale, creo que ya te entiendo.

Lo pones por si a caso y al final solamente se lo dejas a las que lo necesitan, ¿no? El resto los quitas para que no estorben, ¿no?

Bonito jardín, a ese no le falta ventilación. :p
 
  • 👍
Reacciones: Noxe
-