Ayuda: la tierra no se empapa de agua

canya1971

Cotiledon
11 Marzo 2012
145
2
18
Cultivo en macetas, en una terraza. Tengo seis plantas en tierra composana universal. Desde hace unos dias, en una de las macetas, cada vez que riego, tal y como voy vertiendo el agua esta se escapa en una cantidad exagerada por los orificios de drenaje. Es como si hiciera un lavado de raices cada vez que riego pero la tierra apenas coge humedad. El sustrato esta como apelmazado, como muy apretado y es como si el agua resbalase por el sin humedecerlo. Alguna sugerencia para solucionar este problemilla?
 

lokillo21

Semilla
4 Julio 2011
118
3
0
40
Escarba la tierra de ves en cuando para que no se vaya apelmazando yo lo ago al día siguiente de regar
 

aprendiz000

Floración
2 Marzo 2010
555
26
33
Muy buenas, la idea del compañero lokillo esta muy bien, yo lo intentaria.
No sé que tipo de macetas tienes pero las del grow que son las blancas asi como de plastico van de P.M, las cojes con una mano por el borde y como que la tierra se separa un poco del borde, si no las tienes las recomiendo para la proxima, de momento pocos problemas con el tema de las macetas.(son de 15L)

Un saludo y suerte!
PD: ten cuidado con las raices que se pegan al borde.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Quizás dejaste demasiado tiempo entre riego y riego y el substrato se apelmazó. Riega poco a poco. Si puedes, con un pulverizador. Conforme vaya cogiendo humedad la tierra poco a poco volverá a adquirir la capacidad de absorción inicial.

Para próximas veces añade un poco de fibra de coco al substrato y te evitarás esos problemas. Sirve esponjar el substrato y también es muy buen retentor de agua.

Saludos.
 

can nap

Semilla
26 Abril 2012
27
5
3
43
Yo cuando la tierra me se queda muy seca riego muy ligeramente al principio de modo que la tierra se umedece un poco. Espeto un rato, como un 5 minutos, y vuelvo a regar con toda el agua que necesito darle y la tierra ya umida absorve todo.
Saludos humosos
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Otra opción que empleo yo sobre todo cuando hago un trasplante y me encuentro con que la tierra del saco nuevo está seca, es poner un plato o incluso un barreño debajo, regar bien y dejarlo medio día o el día entero. La sequedad del sustrato va absorviendo el agua que hay en el plato hasta que se satura, quedando el 100% húmedo.

Saludos
 

canya1971

Cotiledon
11 Marzo 2012
145
2
18
Gracias a todos de nuevo, bueno, con tantas opciones me tendré que decantar por una... Je,je. Mañana riego, ya os contaré...
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Por cierto, no he comentado que tener un plato o palangana lleno de agua bajo la maceta se ha de hacer de forma excepcional. Hay que evitar tener siempre el platito lleno de agua. Lo normal es regar, y lo que sobre, tirarla. Pero nunca dejarlo permanentemente con agua porque pueden pudrirse las raíces.

Saludos
 

canya1971

Cotiledon
11 Marzo 2012
145
2
18
Bueno, tan solo comentar que finalmente he regado muy, muy despacito, con un pulverizador de presión previa de esos de fumigar y el tema ha mejorado bastante ya que apenas a salido agua por debajo. Eso si, no veáis la de tiempo que me ha costado regar una maceta de 50 l. así. Todo sea por mis niñas!!! Estoy pensando en algún bricolage para hacer un sistema de goteo o parecido porque tengo seis plantas y si las tengo que regar todas manualmente me va a ocupar todo el día.
La opción de canduterio la dejo para un caso más extremo ya que mover un macetón de 50 l. Lleno de agua tiene que ser la leche!!! Je,je....
Lo de escarbar la tierra será sólo superficialmente, no? Porque digo yo que si escarbas mucho te cargas las raíces no?

Pues eso, mil gracias a tod@s y un saludote!!
 

DK87

Cotiledon
6 Septiembre 2010
390
19
18
36
En una nube!!
Bueno, tan solo comentar que finalmente he regado muy, muy despacito, con un pulverizador de presión previa de esos de fumigar y el tema ha mejorado bastante ya que apenas a salido agua por debajo. Eso si, no veáis la de tiempo que me ha costado regar una maceta de 50 l. así. Todo sea por mis niñas!!! Estoy pensando en algún bricolage para hacer un sistema de goteo o parecido porque tengo seis plantas y si las tengo que regar todas manualmente me va a ocupar todo el día.
La opción de canduterio la dejo para un caso más extremo ya que mover un macetón de 50 l. Lleno de agua tiene que ser la leche!!! Je,je....
Lo de escarbar la tierra será sólo superficialmente, no? Porque digo yo que si escarbas mucho te cargas las raíces no?

Pues eso, mil gracias a tod@s y un saludote!!
perlita es tu fiel amiga,
 

lokillo21

Semilla
4 Julio 2011
118
3
0
40
Yo escarbo unos dos cm nada que para evitar que se vaya apelmazando y las raíces están bien abajo a no ser que lleve mucho en la maceta no debe haber problema por escarbar un poco
 
-