Ayuda proyecto de lampara Led

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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ARGENTINA
Antes que nada pedir disculpa porque no se si es el lugar indicado donde iniciar este post .
Muy Buenos dias , queria compartir mi proyecto a ver si pueden ayudarme . Tengo una sala de creci de 50x50x70 de alto , quiero armarle una lampara de leds , Me anime a hacerlo porque vi las explicaciones de toni13 y no me resulto muy dificil .Ahora tengo algunos problemillas .
Yo soy de argentina y no se que leds se conseguiran aca ... Lei por la web que son mejores los leds de 1 w puede ser ? que los leds de 3 w rinden 120 lumenes y los de 1 w 80 lumenes .
Otra duda que tengo es la cantidad de w o de leds quecolocar para el tamaño anteriormente dicho .
Y que colores ... Esta sala se utiliza siempre para crecimiento , yo creo que tendrian que ser mas blancos que rojos . Que opinan ?
Muchisimas gracias a todos .

Saludos
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
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Levante
Si, normalmente, entre 1W y 2W es lo correcto, cuando pasas de 2W va bajando la eficiencia, tambien hay de 5W o más y cada vez tienen menos eficiencia como vas subiendo de potencia, se utilizan para hacer pequeñas luces compactas y potentes, pero no para luz de cultivo sino de iluminacion unicamente.

Los lumenes dependeran de la marca y color, no tiene porque ser los que tu has dicho.
Para el tamaño que tienes, puedes colocar entre 40W y 70W segun el rendimiento que tu quieras dar y si quieres potenciar con refuerzos laterales, etc. Tambien dependiendo del consumo que busques o tu presupuesto, pero yo utilizaria alta potencia y bien repartida con refuerzos laterales, porque en un espacio pequeño, se busca el maximo rendimiento, incluso 80 o 90W puedes colocar en ese espacio, de todos modos, va a ser menor consumo qeu un 150W de sodio que meterias en ese espacio, y vas a tener un rendimiento y estructura mucho mejor que el 150W de sodio.

Bueno, perdon, dijiste de crecimiento, no necesitas tanta potencia, con los 40W que dije como minimo te va a sobrar, incluso puedes dar menos potencia si no quieres que crezcan tanto porque vas a tener mas tiempo en flora que crecimiento, puedes bajar hasta 30W, pero bueno, siempre intenta no bajar demasiado porque total, el consumo en tu habitacion va a ser bajo de todos modos.

Los espectros rojos son necesarios para el crecimiento tambien, vas a necesitar, pero balanceado con blancos y azules.
Puedes combinar 660nm con 630nm teniendo en cuenta que para germinar el 660nm es muy bueno y para ramificar el 630 ayuda bastante, por eso, depende si vas a germinar muchas o es para madres, puedes dar unos valores mas hacia uno u otro tipo de rojo.

El blanco esta bien, te completara el espectro de amarillos y otros colores que necesitas en menos cantidad, pero si das demasiado, al aumentar el verde tienes mas parte del espectro inservible, y al aumentar el amarillo pueden espigarse más, por lo que tienes que balancear con azul, si quieres mantener plantas mas compactas, tambien depende de si son sativas o indicas, las indicas conviene estirarlas mas para evitar hongos y poder sacar esquejes, pero las sativas conviene compactarlas mas.

Puedes hacer distintos circuitos conmutados para variar el espectro puenteando.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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ARGENTINA
si, normalmente, entre 1w y 2w es lo correcto, cuando pasas de 2w va bajando la eficiencia, tambien hay de 5w o más y cada vez tienen menos eficiencia como vas subiendo de potencia, se utilizan para hacer pequeñas luces compactas y potentes, pero no para luz de cultivo sino de iluminacion unicamente.

Muy bien amigo , pensaba que eran mejores las de 3 w que las de 1 , pero optare por lamparas de 1 o 2 w . Luego voy a ir a una casa de electronica y vere que es lo que tienen . Exelente explicacion con los leds de 3 y 5 w , quedan descartados .

Los lumenes dependeran de la marca y color, no tiene porque ser los que tu has dicho.
Para el tamaño que tienes, puedes colocar entre 40w y 70w segun el rendimiento que tu quieras dar y si quieres potenciar con refuerzos laterales, etc. Tambien dependiendo del consumo que busques o tu presupuesto, pero yo utilizaria alta potencia y bien repartida con refuerzos laterales, porque en un espacio pequeño, se busca el maximo rendimiento, incluso 80 o 90w puedes colocar en ese espacio, de todos modos, va a ser menor consumo qeu un 150w de sodio que meterias en ese espacio, y vas a tener un rendimiento y estructura mucho mejor que el 150w de sodio.
Bueno, perdon, dijiste de crecimiento, no necesitas tanta potencia, con los 40w que dije como minimo te va a sobrar, incluso puedes dar menos potencia si no quieres que crezcan tanto porque vas a tener mas tiempo en flora que crecimiento, puedes bajar hasta 30w, pero bueno, siempre intenta no bajar demasiado porque total, el consumo en tu habitacion va a ser bajo de todos modos.

La sala es de crecimiento , a las mataz les doy un crecimiento de 1,5 o 2 meses . Hago floraciones continuas . Tenia pensado colocar 50w de leds para disminuir el consumo(actualmente tengo 100w de bajo consumo) y mejorar su crecimiento .

Los espectros rojos son necesarios para el crecimiento tambien, vas a necesitar, pero balanceado con blancos y azules.
Puedes combinar 660nm con 630nm teniendo en cuenta que para germinar el 660nm es muy bueno y para ramificar el 630 ayuda bastante, por eso, depende si vas a germinar muchas o es para madres, puedes dar unos valores mas hacia uno u otro tipo de rojo.

Muy bien , yo hago siempre el mismo tipo de cultivo , hago sog ya que tengo un pequeño armario de flora y si hago ramificar mucho las mataz solo me entran 4 . Prefiero meter 10 mataz que echen un buen cogollo principal y nada de ramificaciones .
Que opinas si pongo leds de 1 w y coloco 20 rojos 15 asules y 15 blancos ? No se que es 660 y 630 :p

el blanco esta bien, te completara el espectro de amarillos y otros colores que necesitas en menos cantidad, pero si das demasiado, al aumentar el verde tienes mas parte del espectro inservible, y al aumentar el amarillo pueden espigarse más, por lo que tienes que balancear con azul, si quieres mantener plantas mas compactas, tambien depende de si son sativas o indicas, las indicas conviene estirarlas mas para evitar hongos y poder sacar esquejes, pero las sativas conviene compactarlas mas.

Me gustan las mataz bien compactas , generalmente cultivo variedades hibridas , aunque prefiero que sean mas indicas . Tendria que colocar algunos leds amarillos y verdes ? Gracias a dios no me preocupan los hongos porque tengo muy buena ventilacion .

Puedes hacer distintos circuitos conmutados para variar el espectro puenteando.
La verdad que mucho no entiendo de electronica :p son un novato en esto , pero no creo que sea muy dificil . Prefiero hacer un solo circuido , ya que siempre lo utilizo para lo mismo . Las matitaz las germino y las pongo en un bajo consumo de 25 w hasta que echan su primer par de hojas y ahi las pasaria bajo el led. Es decir que solo les dare 1 mes aproximadamente de crecimiento con led . Y las mataz deben medir entre 35 y 45 cm .

Muchisimas gracias por tu respuesta amigo . Saludos .


asdadasdadasdasdasd
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
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Levante
Con los 50W que quieres tienes suficiente potencia, con 2 meses puedes enraizar y crecer de sobra las plantas, yo creo que el problema puede estar en que se te hagan demasiado grandes, pero con un espectro adecuado para hacerlas compactas, puedes tener buenos tallos, muchos nudos y que no se te estiren como pasaria con el bajo consumo, que son mas finas y a veces tambien espigan por falta de lumenes.
El espectro que quieres esta bien, es bastante equilibrado en tener plantas compactas pero sin pasarse de compactacion al tener igual blancos que azules, cuando aumentas el blanco, puede estirar más, y si aumentas el azul, puede quedarse demasiado compacto y perder en otros espectros lo que necesitarias otros colores, pero no lo veo necesario en tu caso. Se puede utilizar menos blancos y mas tipos de colores, pero en este caso, no puedes tener los leds repartidos, asi que el espectro que quieres mejor que meter otros colores, y los repartes por todo el espacio de cultivo con barras de aluminio agujereadas, asi tienes buena mezcla de color en todos los rincones.
660nm y 630nm son las frecuencias de la onda, el tipo de rojo, mas o menos profundo, mezcla ambos colores, si vas a germinar plantas metes más de 660nm que de 630nm, con solo un poco el 630nm ya se nota, y si es para crecer esquejes, puedes meter algo más de 630nm, aproximadamente la mitad.
Puedes poner tambien por ejemplo, 5 leds azules con un conmutador en paralelo a una serie de 5 leds blancos, asi, con un solo click, puedes variar el espectro de 20 rojos 15 blancos 15 azules a 20 rojos 10 blancos y 20 azules, por si quieres compactar más las plantas, igualmente, puedes tambien hacer lo mismo con 5 rojos, y tener para germinar 15 660nm y 5 de 630nm y luego conmutar para quedarse 10 y 10.
Tambien, si quieres utilizar 2 drivers, puedes hacer 2 espectros como el eagle (en este caso tiene 4 porque es para floracion tambien) y asi, en vez de conmutar y utilizar mas leds, lo que haces es utilizar los 50 leds que quieres utilizar, y variar la potencia al 50% y al mismo tiempo variar los colores teniendo asi un tipo de espectro para germinar y otro tipo de espectro para crecer las plantas. En el caso de utilizar 2 drivers de 25W seria lo ideal este modo, en el caso de utilizar un driver de 50W se puede conmutar, de las dos formas te va a costar el mismo dinero, porque aun siendo algo mas caro el utilizar mas drivers, tambien es mas caro el utilizar 60 leds en vez de 50, y bueno, asi puedes tener una fase con solo 25W y te lo vas a ganar en consumo.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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con los 50w que quieres tienes suficiente potencia, con 2 meses puedes enraizar y crecer de sobra las plantas, yo creo que el problema puede estar en que se te hagan demasiado grandes, pero con un espectro adecuado para hacerlas compactas, puedes tener buenos tallos, muchos nudos y que no se te estiren como pasaria con el bajo
consumo, que son mas finas y a veces tambien espigan por falta de lumenes.

Muy bien amigo , genial , es exactamente lo que quiero . Son algo problematicas las bajo consumo .. No le dan en creci que yo quiero ... En 2 meses saco plantas muy espigadas y luego no son tan productivas .

El espectro que quieres esta bien, es bastante equilibrado en tener plantas compactas pero sin pasarse de compactacion al tener igual blancos que azules, cuando aumentas el blanco, puede estirar más, y si aumentas el azul, puede quedarse demasiado compacto y perder en otros espectros lo que necesitarias otros colores, pero no lo veo necesario en tu caso. Se puede utilizar menos blancos y mas tipos de colores, pero en este caso, no puedes tener los leds repartidos, asi que el espectro que quieres mejor que meter otros colores, y los repartes por todo el espacio de cultivo con barras de aluminio agujereadas, asi tienes buena mezcla de color en todos los rincones.
660nm y 630nm son las frecuencias de la onda, el tipo de rojo, mas o menos profundo, mezcla ambos colores, si vas a germinar plantas metes más de 660nm que de 630nm, con solo un poco el 630nm ya se nota, y si es para crecer esquejes, puedes meter algo más de 630nm, aproximadamente la mitad.

Muy bien amigo , entonces voy por buen camino ... El aluminio lo venden en las casas de electricidad tambien ?
Pondre mas de 660 sera mejor entonces para el uso que le dare ...
A ver que opinas ? Colocare 15 blancos 15 azules ,15 660 y 5 de 630 . Asi estara bien o aumento un poco mas lo de 630 ?

Puedes poner tambien por ejemplo, 5 leds azules con un conmutador en paralelo a una serie de 5 leds blancos, asi, con un solo click, puedes variar el espectro de 20 rojos 15 blancos 15 azules a 20 rojos 10 blancos y 20 azules, por si quieres compactar más las plantas, igualmente, puedes tambien hacer lo mismo con 5 rojos, y tener para germinar 15 660nm y 5 de 630nm y luego conmutar para quedarse 10 y 10.

No es mala idea lo de el conmutador ... Es cuestion de probarlo .

Tambien, si quieres utilizar 2 drivers, puedes hacer 2 espectros como el eagle (en este caso tiene 4 porque es para floracion tambien) y asi, en vez de conmutar y utilizar mas leds, lo que haces es utilizar los 50 leds que quieres utilizar, y variar la potencia al 50% y al mismo tiempo variar los colores teniendo asi un tipo de espectro para germinar y otro tipo de espectro para crecer las plantas. En el caso de utilizar 2 drivers de 25w seria lo ideal este modo, en el caso de utilizar un driver de 50w se puede conmutar, de las dos formas te va a costar el mismo dinero, porque aun siendo algo mas caro el utilizar mas drivers, tambien es mas caro el utilizar 60 leds en vez de 50, y bueno, asi puedes tener una fase con solo 25w y te lo vas a ganar en consumo.
esto me gusto mas , podria armar 2 circuitos y utilizar 2 drivers , en uno colocar el espectro para germinacion y en los otros 25 w colocar para crecimiento . Y podria colocar otro circuito mas con unos 10 leds asules por las dudas que quiera compactar mas las plantas ... Que opinas ?

Entonces tendria que comprar :

Los leds
2 drivers de 25 w
y las placas de aluminio .
Que mas me hara falta?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
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Levante
Si, cuantas mas posibilidades de configuración vas a tener mejor lampara y vas a ver mejor los cambios de los espectros.

El material, preferiblemente que te vendan los leds soldados en estrellitas, y te faltaria el adhesivo termico, a mi me gusta el artic silver de 2 componentes, o metes pasta artic y tornillos. Como son muchos leds, el adhesivo es caro, casi que te sale igual por el tiempo que pierdes meter tornillos y pasta que pegarlo, y es mas facil el pegado, pero hay pastas de artic que son muy buenas.

Sobre los drivers, han de ser de unos 30W porque no puedes estar al limite de potencia, pillalo que vaya sobrado y ten en cuenta el voltaje y la intensidad para los leds que utilizas, por ejemplo, 25 leds x 2.5V x 0.35A = 62.5V x 0.35A = 21.875W
Entonces, necesitas los drivers de 350mA y que aguanten un voltaje mayor al que calculas aproximado, es decir, por ejemplo, 80V x 0.35A = 28W de maxima, pero tu solo tendras los 21.8W o 25W o los que tengas reales.
Normalmente la intensidad es siempre la misma y lo que varia es el voltaje, tienes un rango maximo y minimo, siempre busca estar mas o menos por el medio, ni demasiado bajo para la fuente, ni exprimir al maximo, ya que si pones menos leds, te puede mantener un voltaje alto, subir la intensidad y petarla, o si vas ajustado al maximo, puede faltarte voltaje porque por mucha calidad que utilices mean well y pollas no suelen dar lo que ofrecen, y lo raro es que den mas, siempre menos.

Primero monta los leds a la distribucion que quieras, con su pasta termica, y luego ya vas soldando y dejando los cables a medida, te recomiendo colocar primero una gotita, dejar enfriar, y luego soldar el cable, asi se suelda con el menor tiempo posible, y no calientas los leds, pero bueno, en estrellitas, no suele haber problemas, y menos si estan pegados al disipador.

Si tu disipador es de barras de aluminio simples, tienes que hacer agujeros, al lado de las estrellas y trasnversal por encima de las estrellas, asi tienes mejor disipacion y te baja la temperatura, no necesitas tanto aluminio y puedes hacer mejores estructuras y mas eficiencia de disipacion, mayor durabilidad de leds, para esto, mejor hacer una foto y te marco sobre la foto donde van a ir los agujeros.
Me fotografias las barras y con puntos pintados con rotulador permanente donde van los leds para que te haga yo los dibujos para agujerear.

Luego antes de montarlos limpias bien con alcohol y dejas secar.

Como disipadores, puedes utilizar de ordenadores viejos si puedes conseguir muchos, o perfiles de aluminio pero importante que sea crudo, sin pintar ni nada. La pintura aisla el poder de refrigeración al hacer una pelicula aislante entre el aluminio y el aire.

Los calbes, al no llevar mucha intensidad, puedes utilizar de 0.5 de seccion, asi tambien sueldas con menos temperatura.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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Si, cuantas mas posibilidades de configuración vas a tener mejor lampara y vas a ver mejor los cambios de los espectros.

Claro amigo Vere Como organizo la lampara , ya voy aclarando un poco el panorama gracias a vos . Eres un grande .


El material, preferiblemente que te vendan los leds soldados en estrellitas, y te faltaria el adhesivo termico, a mi me gusta el artic silver de 2 componentes, o metes pasta artic y tornillos. Como son muchos leds, el adhesivo es caro, casi que te sale igual por el tiempo que pierdes meter tornillos y pasta que pegarlo, y es mas facil el pegado, pero hay pastas de artic que son muy buenas.

Bien ya voy tomando nota de lo que tengo que comprar , asi voy y pido lo que necesito , mañana si puedo compro todo asi ya comienzo el armado . Vere Si mañana Puedo Subir alguna foti de los componentes asi me vas ayudando .

Sobre los drivers, han de ser de unos 30W porque no puedes estar al limite de potencia, pillalo que vaya sobrado y ten en cuenta el voltaje y la intensidad para los leds que utilizas, por ejemplo, 25 leds x 2.5V x 0.35A = 62.5V x 0.35A = 21.875W
Entonces, necesitas los drivers de 350mA y que aguanten un voltaje mayor al que calculas aproximado, es decir, por ejemplo, 80V x 0.35A = 28W de maxima, pero tu solo tendras los 21.8W o 25W o los que tengas reales.

Entonces compro 2 drivers de 30 w ? hare 2 series de 25 leds de 1 w .

la intensidad es siempre la misma y lo que varia es el voltaje, tienes un rango maximo y minimo, siempre busca estar mas o menos por el medio, ni demasiado bajo para la fuente, ni exprimir al maximo, ya que si pones menos leds, te puede mantener un voltaje alto, subir la intensidad y petarla, o si vas ajustado al maximo, puede faltarte voltaje porque por mucha calidad que utilices mean well y pollas no suelen dar lo que ofrecen, y lo raro es que den mas, siempre menos.

Primero monta los leds a la distribucion que quieras, con su pasta termica, y luego ya vas soldando y dejando los cables a medida, te recomiendo colocar primero una gotita, dejar enfriar, y luego soldar el cable, asi se suelda con el menor tiempo posible, y no calientas los leds, pero bueno, en estrellitas, no suele haber problemas, y menos si estan pegados al disipador.

Jajajaja si mañana subo alguna foti me indicas donde debo soldar y de que manera ? ahun no he soldado jamas un cable :p


Si tu disipador es de barras de aluminio simples, tienes que hacer agujeros, al lado de las estrellas y trasnversal por encima de las estrellas, asi tienes mejor disipacion y te baja la temperatura, no necesitas tanto aluminio y puedes hacer mejores estructuras y mas eficiencia de disipacion, mayor durabilidad de leds, para esto, mejor hacer una foto y te marco sobre la foto donde van a ir los agujeros.

Bien amigo , mañana subire algunas fotis .

Me fotografias las barras y con puntos pintados con rotulador permanente donde van los leds para que te haga yo los dibu
jos para agujerear.

GRACIAS Nuevamente
Luego antes de montarlos limpias bien con alcohol y dejas secar.


Esto para que peguen bien ?

Como disipadores, puedes utilizar de ordenadores viejos si puedes conseguir muchos, o perfiles de aluminio pero importante que sea crudo, sin pintar ni nada. La pintura aisla el poder de refrigeración al hacer una pelicula aislante entre el aluminio y el aire.

Pero los disipadores no vienen montados con los leds ? Tengo algunas 3 o 4 pc tiradas por aki ... pero no creo que den a basto solo con estas 3 ... que mas tengo que comprar ?

Los calbes, al no llevar mucha intensidad, puedes utilizar de 0.5 de seccion, asi tambien sueldas con menos temperatura.
Bien amigo , cuanto de cable debo comprar ?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
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El driver, como te he dicho, no mires la potencia, mira voltajes y intensidad, la intensidad en un driver siempre es la misma pero el voltaje depende del nº de leds que metes segun que intensidad y tipo de leds.

bueno, te pongo un ejemplo de un datasheet que he encontrado googleando, tu tienes que pedir los datasheets al vendedor, en la figura 3 del datasheet tienes el voltaje que necesitas segun la intensidad del driver, el azul y blanco tienen mas voltaje, el rojo menos, luego, sumas todos los voltajes, es decir, Nº de blancos x V1 + Nº de rojos x V2, por ejemplo, 3 blancos x 3.5V + 6 rojos x 2.5V = 25.5V y la intensidad seria de 350mA o de 320mA o de lo que de el driver. Siempre es mejor no utilizar la máxima, pero los drivers suelen dar un poco menos de lo que dicen tener, por eso, normalmente utilizando la maxima tienes margen de seguridad y al final el consumo teorico es el total contando la fuente y todo de consumo real.
Siempre que la fuente admita unos cuantos voltios más de lo calculado.

No has soldado nunca?, bueno, primero prueba a hacer pedazitos de calbe y sueldalos para cojer practica, tienes que calentar primero el cable y despues con el cable caliente colocar el estaño sobre el cable.
Con una malla de estas de acero, de las de limpiar cobre, puedes mantener limpio el soldador, no ralla si es de grado fino.
Para cables con oxido utiliza flux, aunqeu normalmente para soldaduras normales, el flux que lleva el estaño es suficiente, mira que el estaño tenga flux y no dejes que se haga viego, es decir, si una soldadura te sale mal y tienes estaño quemado viejo en el soldador pegado, golpea el soldador para que se suelte la gota, porque asi ha perdido el flux y no decapa bien para pegarse.

Nunca hay que calentar el estaño y soldar despues el cable, se calienta el cable y se suelda despues con estaño, el mismo calbe te va a absorer el estaño, asi quedan bien las soldaduras.

Puedes soldar primero el cable, el led, cortar el trozo de cable sobrante, y luego, con ambas partes impregnadas de estaño y enfriadas, sueldas con el minimo de tiempo posible.

Si tu soldador es malo y ves que no suelda, hace costras, o lo que sea, ya me avisas, dejas de soldar, y te digo que te pasa, hay de todo, o que no tienes potencia, o que hacen costras...

Si, se limpia para que pegue bien.

Los leds no llevan disipadores, y si haces una estructura de aluminio, eso es el disipador.

Los metros de cable segun el diseño, no se, primero dibuja el diseño y medidas y luego calculas.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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El driver, como te he dicho, no mires la potencia, mira voltajes y intensidad, la intensidad en un driver siempre es la misma pero el voltaje depende del nº de leds que metes segun que intensidad y tipo de leds.

bueno, te pongo un ejemplo de un datasheet que he encontrado googleando, tu tienes que pedir los datasheets al vendedor, en la figura 3 del datasheet tienes el voltaje que necesitas segun la intensidad del driver, el azul y blanco tienen mas voltaje, el rojo menos, luego, sumas todos los voltajes, es decir, Nº de blancos x V1 + Nº de rojos x V2, por ejemplo, 3 blancos x 3.5V + 6 rojos x 2.5V = 25.5V y la intensidad seria de 350mA o de 320mA o de lo que de el driver. Siempre es mejor no utilizar la máxima, pero los drivers suelen dar un poco menos de lo que dicen tener, por eso, normalmente utilizando la maxima tienes margen de seguridad y al final el consumo teorico es el total contando la fuente y todo de consumo real.
Siempre que la fuente admita unos cuantos voltios más de lo calculado.

Primero tengo que conseguir los leds ... fui a 3 casas de electronicas y no tienen refrigerados ... Me han dicho que jamas los oyeron :S Maldita argentina porque estamos tan atras con la tecnologia . Hoy seguire buscando . Primero comprare los leds y me ayudas a sacar el calculo de los drivers .

No has soldado nunca?, bueno, primero prueba a hacer pedazitos de calbe y sueldalos para cojer practica, tienes que calentar primero el cable y despues con el cable caliente colocar el estaño sobre el cable.
Con una malla de estas de acero, de las de limpiar cobre, puedes mantener limpio el soldador, no ralla si es de grado fino.
Para cables con oxido utiliza flux, aunqeu normalmente para soldaduras normales, el flux que lleva el estaño es suficiente, mira que el estaño tenga flux y no dejes que se haga viego, es decir, si una soldadura te sale mal y tienes estaño quemado viejo en el soldador pegado, golpea el soldador para que se suelte la gota, porque asi ha perdido el flux y no decapa bien para pegarse.

Nunca hay que calentar el estaño y soldar despues el cable, se calienta el cable y se suelda despues con estaño, el mismo calbe te va a absorer el estaño, asi quedan bien las soldaduras.

Puedes soldar primero el cable, el led, cortar el trozo de cable sobrante, y luego, con ambas partes impregnadas de estaño y enfriadas, sueldas con el minimo de tiempo posible.

Si tu soldador es malo y ves que no suelda, hace costras, o lo que sea, ya me avisas, dejas de soldar, y te digo que te pasa, hay de todo, o que no tienes potencia, o que hacen costras...


Jajajaja no parece tan complicado ... ya iremos viendo . No tengo apuros por terminar la lampara ... la idea es hacerla bien . Si tardo 1 mes en hacerla no importa . La cosa es conseguir los leds .


Si, se limpia para que pegue bien.

Los leds no llevan disipadores, y si haces una estructura de aluminio, eso es el disipador.

Los metros de cable segun el diseño, no se, primero dibuja el diseño y medidas y luego calculas.
Ha bien , vere si venden la estructura en donde consiga los leds .

Los metros de cable no me vuelven loco ... si sale monedas ...

GRacias por tu trabajo y dedicacion amigo . Saludos
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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Amigo esto es masomenos lo que tengo pensado hacer , 2 circuitos , un nucleo de 20 w con los leds de 630 , este lo utilizare para germinar ... y luego para darles el crecimiento prender el segundo circuito que tendra los leds 660 . a ver si se entiende :p esas son las medidas exactas del panel , tiene un recorte porque me pasa un tubo de extraccion por ayi . A ver que opinas ?

Ver el adjunto 267423

Saludos
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
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No, al contrario, el 660nm es para germinar, y el 630nm se conecta despues, pero de todos modos, dale de ambos en cada lamapra, solo te hablo del balanceado, no des solo uno y solo otro.

Ya que te haces una lampara a medida, no la hagas compacta, sino que puedes repartir los leds por toda la zona, por eso, es mejor poner barras cuadradas de aluminio pelado y agujereadas, que se piden en cualquier carpinteria de aluminio, de 20x30mm por ejemplo, y asi en vez de hacer pocas barras o grupos cuadrados o rendondos, puedes hacer muchas barras repartidas por toda la superficie.

los azules y blancos los contamos como azules, y los rojos de todos colores como rojo.

La proporcion que necesitas para floracion es de aproximadamente el 70% y de azules del 30% y tu tienes más del 50% de azules, tienes que equilibrar para tener más rojos al final, el espectro total que tienes es el de crecimiento y eso deberia ser solo el primer circuito, el resto muy cargado de rojo para cambiar a floracion.

35 rojos y 15 azules es lo que necesitas.
entonces, tu diseño se traduce en 10 de 630nm, 25 de 660nm, 7 de 10.000k y 8 de 460nm
Si no encuentras leds de acuario de 10.000k o superior, debes montar menos blancos y mas azules, porque con demasiado blanco no te va a funcionar bien.
Si quiers hacer una lampara compacta con un disipador mas potente o ventiladores, en este caso puedes eliminar todos o practicamente todos los blancos y meter otras longitudes de onda.

Ahora vamos con cada circuito:
el primero seria de 3 de 630nm, 9 de 660nm, 6 de 10.000K y 6 de 460nm
El segundo seria de 7 de 630nm, 16 de 660nm, 1 de 10.000k y 2 de 460nm

Como ves, en el segundo circuito tienes más leds, pero tienes más rojos que trabajan a menor voltaje asi que realmente estan muy igualados en potencia ambos circuitos. tienes unos 67V y 350mA en cada circuito, asi que necesitas un driver que te de hasta 70V o algo más mejor, y 350mA constantes.

Y bueno, como comentario sobre espectros, yo en las lamparas normales de una sola fase, coloco algo más de 660nm y en las lamparas de varias fases las proporciones pueden quedar más igualadas entre 660nm y 630nm aunque las proporciones exactas prefiero no decirlas, pero dicho esto, sabes que puedes utilizar la configuración que tienes o incluso darle un poco más de equilibrio en 630nm siempre que el primer espectro de crecimiento venga cargado de 660nm. en el diseño de nº de colores me fije un poco en tu diseño de proporciones y por eso te saque esta deduccion, pero tu con el tiempo y segun que tipo de geneticas utilices, puedes darte los equilibrios con más precision.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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No, al contrario, el 660nm es para germinar, y el 630nm se conecta despues, pero de todos modos, dale de ambos en cada lamapra, solo te hablo del balanceado, no des solo uno y solo otro.

Ya que te haces una lampara a medida, no la hagas compacta, sino que puedes repartir los leds por toda la zona, por eso, es mejor poner barras cuadradas de aluminio pelado y agujereadas, que se piden en cualquier carpinteria de aluminio, de 20x30mm por ejemplo, y asi en vez de hacer pocas barras o grupos cuadrados o rendondos, puedes hacer muchas barras repartidas por toda la superficie.

los azules y blancos los contamos como azules, y los rojos de todos colores como rojo.


Bien ire a ver a alguna carpinteria para ir armando la estructura . Entonces tu me dices que no concentre los ce 660 y los de 630 ? los debo colocar mas mezclados .


La proporcion que necesitas para floracion es de aproximadamente el 70% y de azules del 30% y tu tienes más del 50% de azules, tienes que equilibrar para tener más rojos al final, el espectro total que tienes es el de crecimiento y eso deberia ser solo el primer circuito, el resto muy cargado de rojo para cambiar a floracion.

35 rojos y 15 azules es lo que necesitas.
entonces, tu diseño se traduce en 10 de 630nm, 25 de 660nm, 7 de 10.000k y 8 de 460nm
Si no encuentras leds de acuario de 10.000k o superior, debes montar menos blancos y mas azules, porque con demasiado blanco no te va a funcionar bien.
Si quiers hacer una lampara compacta con un disipador mas potente o ventiladores, en este caso puedes eliminar todos o practicamente todos los blancos y meter otras longitudes de onda.


Yo en lo que arme tengo 21 led rojos y 29 asules entonces , tendria que poner mas rojos ?


Ahora vamos con cada circuito:
el primero seria de 3 de 630nm, 9 de 660nm, 6 de 10.000K y 6 de 460nm
El segundo seria de 7 de 630nm, 16 de 660nm, 1 de 10.000k y 2 de 460nm

Como ves, en el segundo circuito tienes más leds, pero tienes más rojos que trabajan a menor voltaje asi que realmente estan muy igualados en potencia ambos circuitos. tienes unos 67V y 350mA en cada circuito, asi que necesitas un driver que te de hasta 70V o algo más mejor, y 350mA constantes.

Y bueno, como comentario sobre espectros, yo en las lamparas normales de una sola fase, coloco algo más de 660nm y en las lamparas de varias fases las proporciones pueden quedar más igualadas entre 660nm y 630nm aunque las proporciones exactas prefiero no decirlas, pero dicho esto, sabes que puedes utilizar la configuración que tienes o incluso darle un poco más de equilibrio en 630nm siempre que el primer espectro de crecimiento venga cargado de 660nm. en el diseño de nº de colores me fije un poco en tu diseño de proporciones y por eso te saque esta deduccion, pero tu con el tiempo y segun que tipo de geneticas utilices, puedes darte los equilibrios con más precision.
ajajajajaja Cuentanos tu secreto :p dime cuantos malditos leds poner de cada color :p Que hago coloco mas rojos ? que asules ? la lampara es para crecimiento unicamente , digamos primero gemrino semillas y luego les doy crecimiento .

10.000 k seria la blanca ? y 460 la azul ?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
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0
Levante
Solo te digo que asi como te he dicho, te va a funcionar muy bien, y reparte todos los leds como el eagle 176w aunque no sea plegable, de modo que tengas 2 tipos de espectros bien repartidos.

Esas proporciones estan muy bien, son casi igual que el eagle, no se va mucho y el funcionamiento sera muy parecido.

el 10000k es blanco si, es un blanco para acuarios, a penas tiene espectros, tiene sobretodo azul, muy poco amarillo verde y otros, asi que no frena mucho el rendimiento y ofrece los colores que necesitan en pequeña cantidad.

El 460nm es el azul si.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
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Levante
El espesor tan grueso acumulará calor y no disipará tanto, yo no lo utilizaria a no ser que con paciencia, hagas cortes transversales y lo dejes como un disipador, para ello, lo mejor seria una mesa de corte con profundidad de disco regulable porque sino, es mas el trabajo que lo que te puedes ahorrar, yo optaria por la opción de invertir un poco en perfiles de aluminio de 20x30mm y es mas sencillo el taladrar agujeros que el hacer tantas aletas y tambien puedes dejar los leds bien repartidos por toda la zona de cultivo, el repartir bien los leds puede hacer que te aumente el rendimiento, las lamparas compactas sacan bastante poco a los laterales y con diferencia en maduracion en las partes laterales, tienes normalmente que cortar las del centro y luego dejar madurar en el centro las partes laterales.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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ARGENTINA
Buenas amigo , ya he pedido la tarjeta de credito para poder comprar los leds . Y hoy llame preguntando por el perfil y lo mejor que tienen para una lampara led medijeron que es perfiles U de 20x20mm , no me aclararon el espesor pero calculo que debe ser de 5 mm Serviria esto ? o hay alguna otra cosa mejor ? Un abrazo kerido .
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Buenas amigo , ya he pedido la tarjeta de credito para poder comprar los leds . Y hoy llame preguntando por el perfil y lo mejor que tienen para una lampara led medijeron que es perfiles U de 20x20mm , no me aclararon el espesor pero calculo que debe ser de 5 mm Serviria esto ? o hay alguna otra cosa mejor ? Un abrazo kerido .
Hola Nico, que bueno que tenés el "plástico"! Ahora hacete una cuenta en paypal ahí te hacen un chequeo que tarda unos días así llegamos con todo... antes de comprar digo. Como te decía por MP es un perfil en U de 40mm de ancho la parte baja de U, y en gral es de 2-3 mmde espesor, no hace falta que sea grueso y los costados pueden tener 20mm o sea 40x20mm.
Lo que estuve investigando tiene que ver con los distintos espectros de luz que habría que armar para tener un buen vegetativo, Como dice pitbull va cambiando la necesidad del espectro según cada etapa, yo estoy buscando una más abarcativa así no se pierde potencia en tener por ejemplo dos circuitos ya que las pérdidas no son tantas en un punto intermedio. Por lo que vi no es mucho más eficiente que una BC, un 30% aprox con la lámpara bien rendidora. No encontré mucha info de las lámparas de led pero si del cultivo con BC, los test de vegeta con BC de 6500K(frio) comparado con uno de 2700K (cálido) dicen que lo mejor es con la mezcla al 50% de las dos. O sea que viendo los espectros de esa combinación estuve buscando algo parecido combinando leds. Los leds de color tiene una solo punto fino en cada lugar según cada color, como una campana fina. Los leds blancos tienen una combinación de colores para formar el blanco y además son mucho más eficientes en lúmenes, entonces fui mezclando estos+ unos de colores para compensar partes que faltaban hasta que logré un espectro parecido al lo que se recomienda, incluso dicen que es mejor que el HPS.
Esta combinación es base 3xleds blancos fríos 10000K (tiene mucho azul), 3xleds blancos cálidos 3000K (tiene mucho rojo de 600 a 680 e infrarrojo, 2xleds verdes, 1xled UV (400nm). Si te animás lo armamos así y vemos que onda, yo le tengo fe, a la mía le voy a hacer los cambios para que quede así o parecido. (tendría que armar unas gráficas para que se entienda mejor)
Me parece igual que si tenés ya BC no te conviene gastar esto ya que es mejor que el led, hasta ahora. Y a lo sumo le cambias un par de lámparas para hacer mejor la mezcla entre blanco y cálido.
Si te quedaron dudas (más de una seguro, jaja) espero lo veamos en persona,
Abrazos
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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ARGENTINA
Hola Nico, que bueno que tenés el "plástico"! Ahora hacete una cuenta en paypal ahí te hacen un chequeo que tarda unos días así llegamos con todo... antes de comprar digo. Como te decía por MP es un perfil en U de 40mm de ancho la parte baja de U, y en gral es de 2-3 mmde espesor, no hace falta que sea grueso y los costados pueden tener 20mm o sea 40x20mm.
Lo que estuve investigando tiene que ver con los distintos espectros de luz que habría que armar para tener un buen vegetativo, Como dice pitbull va cambiando la necesidad del espectro según cada etapa, yo estoy buscando una más abarcativa así no se pierde potencia en tener por ejemplo dos circuitos ya que las pérdidas no son tantas en un punto intermedio. Por lo que vi no es mucho más eficiente que una BC, un 30% aprox con la lámpara bien rendidora. No encontré mucha info de las lámparas de led pero si del cultivo con BC, los test de vegeta con BC de 6500K(frio) comparado con uno de 2700K (cálido) dicen que lo mejor es con la mezcla al 50% de las dos. O sea que viendo los espectros de esa combinación estuve buscando algo parecido combinando leds. Los leds de color tiene una solo punto fino en cada lugar según cada color, como una campana fina. Los leds blancos tienen una combinación de colores para formar el blanco y además son mucho más eficientes en lúmenes, entonces fui mezclando estos+ unos de colores para compensar partes que faltaban hasta que logré un espectro parecido al lo que se recomienda, incluso dicen que es mejor que el HPS.
Esta combinación es base 3xleds blancos fríos 10000K (tiene mucho azul), 3xleds blancos cálidos 3000K (tiene mucho rojo de 600 a 680 e infrarrojo, 2xleds verdes, 1xled UV (400nm). Si te animás lo armamos así y vemos que onda, yo le tengo fe, a la mía le voy a hacer los cambios para que quede así o parecido. (tendría que armar unas gráficas para que se entienda mejor)
Me parece igual que si tenés ya BC no te conviene gastar esto ya que es mejor que el led, hasta ahora. Y a lo sumo le cambias un par de lámparas para hacer mejor la mezcla entre blanco y cálido.
Si te quedaron dudas (más de una seguro, jaja) espero lo veamos en persona,
Abrazos
Espera querido el BC es mejor que el led ?
Me lo tienen que mandar al plastico :p
Lei el pm y lo que decia es que no consigo ese perfil en rosario ... solo "u" tienen de 20 x 20 . Sino todos perfiles L tienen ...
Quiero cambiar las bajo consumo primero porque no me gusta su rendimiento ... me las espigan mucho a las plantas . por mas que tenga el bc bien cerca ... segundo porque consumen el doble que los leds y 3º xk el led tiene toda la onda :p
A las bc que tengo ya no le quedan mucha vida util y las voy a utilizar para mantencion de madres . tenia 4 y se me quemaron 2 BC asi que a las otras 2 no les keda mucho .
Valen esos perfiles o son muy angostos ?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
El blanco tiene mucho lumen, pero porque tiene mucho verde tambien, no hay que mirar los lumenes...
Mezcla blanco con azul y rojos.
El perfil de 20x20 si que sirve, yo prefiero el 20x30 y los 30 se quedan hacia arriba, los leds en la cara de 20, asi tienes 30 a los lados que es la superficie donde corre el aire en vertical.
Se puede incluso de 20x10 pero dependiendo de la potencia de leds, las dimensiones de las barras y si haces agujeros o no, vas a tener una u otra separación minima entre leds, pero sirven todas las barras, que no sean de aluminio pintado.

El led es muichisimo mejor que el BC, lo que pasa es que el BC es mejor que las tiras de leds flexibles y las lamparitas de leds de patilla que no van refrigerados, estos leds no sirven para cultivo, son muy economicos pero no valen para nada.
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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ARGENTINA
El blanco tiene mucho lumen, pero porque tiene mucho verde tambien, no hay que mirar los lumenes...
Mezcla blanco con azul y rojos.
El perfil de 20x20 si que sirve, yo prefiero el 20x30 y los 30 se quedan hacia arriba, los leds en la cara de 20, asi tienes 30 a los lados que es la superficie donde corre el aire en vertical.
Se puede incluso de 20x10 pero dependiendo de la potencia de leds, las dimensiones de las barras y si haces agujeros o no, vas a tener una u otra separación minima entre leds, pero sirven todas las barras, que no sean de aluminio pintado.

El led es muichisimo mejor que el BC, lo que pasa es que el BC es mejor que las tiras de leds flexibles y las lamparitas de leds de patilla que no van refrigerados, estos leds no sirven para cultivo, son muy economicos pero no valen para nada.
Bien amigo , Entonces comprare el perfil de U de 20mm x 20 mm , ya que es lo unico que consegui en mi ciudad ... los coloco con la abertura hacia arriba verdad ?
Pondre leds de 1 w con 5 o 6 cm de separacion entre led y led . Donde tendria que hacer agujeros ?
Haaaaaaaaaaa claro las tiras esas no sirven para mierda ...
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
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El blanco tiene mucho lumen, pero porque tiene mucho verde tambien, no hay que mirar los lumenes...
Mezcla blanco con azul y rojos.
El perfil de 20x20 si que sirve, yo prefiero el 20x30 y los 30 se quedan hacia arriba, los leds en la cara de 20, asi tienes 30 a los lados que es la superficie donde corre el aire en vertical.
Se puede incluso de 20x10 pero dependiendo de la potencia de leds, las dimensiones de las barras y si haces agujeros o no, vas a tener una u otra separación minima entre leds, pero sirven todas las barras, que no sean de aluminio pintado.

El led es muichisimo mejor que el BC, lo que pasa es que el BC es mejor que las tiras de leds flexibles y las lamparitas de leds de patilla que no van refrigerados, estos leds no sirven para cultivo, son muy economicos pero no valen para nada.
Espera querido el BC es mejor que el led ?
Me lo tienen que mandar al plastico :p
Lei el pm y lo que decia es que no consigo ese perfil en rosario ... solo "u" tienen de 20 x 20 . Sino todos perfiles L tienen ...
Quiero cambiar las bajo consumo primero porque no me gusta su rendimiento ... me las espigan mucho a las plantas . por mas que tenga el bc bien cerca ... segundo porque consumen el doble que los leds y 3º xk el led tiene toda la onda :p
A las bc que tengo ya no le quedan mucha vida util y las voy a utilizar para mantencion de madres . tenia 4 y se me quemaron 2 BC asi que a las otras 2 no les keda mucho .
Valen esos perfiles o son muy angostos ?
Nico/Pitbull, me expresé mal, no es que es mejor el BC que el led pero la diferencia no es tanta me refiero que por ejemplo 70W de led equivale a 100W de BC por ejemplo, que si ya tenías BC de 100W no valía la pena cambiar por una lámpara de 50W de led. Y obvio como dice pit tienen que ser leds buenos, estos chinos son intermedios, los otros son malos. Yo tengo leds blancos cálidos, blancos fríos (en lugar de azul) y rojos. Le voy a agregar 25 leds para hacerlo de 75W ya que no son de lo mejor estos leds, yo tengo 60x60.
De donde sos Pit? pensé que español pero escribís como argentino, viendo que el mejor resultado era con una mezcla de BC como dije antes busqué una combinación de leds para obtener el mismo espectro pero obvio que no significa que así sea lo mejor para los leds, pero sirve como guia, yo tengo ganas de probar esa combinación más adelante, leí en un estudio universitario que mejora mucho el rendimiento con verde, el espectro solar y el de las BC lo tiene, los leds blancos tienen un valle ahí, tienen pero poco, por eso agregaría para completar el espectro. Ahora voy a probar agregando más blanco frío para que quede mejor para la primera etapa, tenía mucho rojo y como dije le voy a aumentar la potencia.
Con el tema de los perfiles no tengo mucha experiencia, me parece raro que no se consiga allá que es una ciudad tan industrial como Cba. Hacele caso a Pit que tiene experiencia con estas lámparas. El lunes voy a estar allá y te paso los datos que tengo, arreglemos por MP el encuentro. :grin:
Abrazos y buenos humos
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
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ARGENTINA
Nico/Pitbull, me expresé mal, no es que es mejor el BC que el led pero la diferencia no es tanta me refiero que por ejemplo 70W de led equivale a 100W de BC por ejemplo, que si ya tenías BC de 100W no valía la pena cambiar por una lámpara de 50W de led. Y obvio como dice pit tienen que ser leds buenos, estos chinos son intermedios, los otros son malos. Yo tengo leds blancos cálidos, blancos fríos (en lugar de azul) y rojos. Le voy a agregar 25 leds para hacerlo de 75W ya que no son de lo mejor estos leds, yo tengo 60x60.
De donde sos Pit? pensé que español pero escribís como argentino, viendo que el mejor resultado era con una mezcla de BC como dije antes busqué una combinación de leds para obtener el mismo espectro pero obvio que no significa que así sea lo mejor para los leds, pero sirve como guia, yo tengo ganas de probar esa combinación más adelante, leí en un estudio universitario que mejora mucho el rendimiento con verde, el espectro solar y el de las BC lo tiene, los leds blancos tienen un valle ahí, tienen pero poco, por eso agregaría para completar el espectro. Ahora voy a probar agregando más blanco frío para que quede mejor para la primera etapa, tenía mucho rojo y como dije le voy a aumentar la potencia.
Con el tema de los perfiles no tengo mucha experiencia, me parece raro que no se consiga allá que es una ciudad tan industrial como Cba. Hacele caso a Pit que tiene experiencia con estas lámparas. El lunes voy a estar allá y te paso los datos que tengo, arreglemos por MP el encuentro. :grin:
Abrazos y buenos humos
Es de spaña pit , pero no escribe tan cerrado como algunos spañoles . Es increible ... no consigo en ningun lado nisikiera perfiles u ... tienen todos perfiles L para hacer ventanas y marcos ... Dale nos vemos el lunes en lo de maty . Saludos .
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
6cm es un poco justo para la superficie de la U, el led de 1w tmapoco calienta mucho, pero yo daria 7 o 8 si puede ser.
Los agujeros se hacen al lado de los leds, 2 en las aletas y 2 en cada lado de la linea de abajo, evidentemente la U se pone hacia arriba.

un snake mixto de 42W tiene suficiente potencia para un armario de 60x60 en crecimiento y necesitamos como minimo 5 bajo consumo de 20W para ese espacio aunque normalmente se necesite un poco más, asi que la potencia que se necesita es mucho mayor, de hecho, el sodio ya es mejor que el bajo consumo.
Con el bajo consumo salen tallos bstante finos.

Soy de españa, pero como escribo bastante con argentinos, cuando escribo con argentinos vario un poco algunas cosas para entender mejor.

Por cierto, que tambien existen perfiles de distintas formas para ventanas, lo malo es que muchas veces vienen pintados, pero tienen una forma cuadrada y con algunos pliegues.

Siempre como ultima opcion esta la de comprar perfiles blancos y decaparlos con quimicos.

Tambien puede servir incluso los perfiles de L que podemos unir haciendo perfiles en U.
 
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