ayuda urgente - plantula y exceso de calor

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
Hola!
Por favor necesito ayuda urgente, estoy desesperado!

Mi semilla germino y crecio la plantula, y estuve dandole luz artificial 2 dias, pero al ver que se espigaba mucho, decidi sacarla al sol, poniendo un plastico alrededor para protegerla (porque habia un poco de viento), y retirandolo de vez en cuando para que cambie el aire.

Resulta que en 2 horas se cayó la planta, supongo por el exceso de calor.
Esta muerta definitivamente? Que puedo hacer ? Ya la entré a un ambiente con aire acondicionado y le agregué un poco de agua.

Por favor ayudenme urgente!
 

Andres THC

Gran Cogollo
19 Octubre 2011
1.084
670
143
colombia
www.youtube.com
si cn agua no se soluciona, dejala en la sombra, debe acostumbrarse al sol, depronto fue porque le callo mal el cambio de luz o calor, pero dejala por hay cerca al sol en la sombra, ellas necesitan es sol :)
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
el problema es que se quebró el tallo. está apenas agarrada por una puntita del tallo.
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
subo la foto!
P1010550.JPG
me da miedo ponerle mas tierra. está muy fragil, se puede romper! igual si es la unica chance que le queda lo hago...
 
  • 👍
Reacciones: MonteCa

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Infórmate sobre damping off y entenderás que te ha pasado.

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: yumpe

franllavll

Cogollito
28 Diciembre 2013
193
216
53
33
Argentina
Hacele un montuculo de tierra tampandole la parte dobladaa para que esta no se termine de quebrar.! abrzo
 
  • 👍
Reacciones: JulietaMarimba

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
Hola.

Infórmate sobre damping off y entenderás que te ha pasado.

Saludos
vos decis que será eso? si bien estuvo siempre húmeda la tierra para que germine sin problemas, no me suena que venga desde abajo el problema! hace 2 o 3 dìas tenia la semilla plantada muy al fondo, por lo cual la subi con raiz y cotiledones a la superficie. Al hacerlo, a la raiz se la veia bien. incluso despues de hacer esto, crecio bastante la plantula. me parece raro que sea un hongo... más teniendo en cuenta que justo se cayó cuando estaba encerrada en el plastico transparente....
si es damping off ya no tiene cura.

Si es que se deshidrató sí puede sobrevivir, verdad?

Hacele un montuculo de tierra tampandole la parte dobladaa para que esta no se termine de quebrar.! abrzo
Está muy muy fragil... me da miedo hacerle eso, la podria terminar cortando definitivamente. pero si me decis que es la unica chance de sobrevivir, se lo hago
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Cuando una planta ...o plántula como la tuya...se deshidrata ,no se le estrangula el tallo....como te ha pasado...tan solo se viene abajo...y re hidratada vuelve a su posición natural.
Se ha dicho mil veces lo de ser cautos con los riegos en plántulas chicas .....muy mojada...encerrada entre plástico y expuesta al Sol........:confused:

Mira......si observas...la tierra esta seca...un tutor para proteger el tallo y que sople el viento....




Saludos.
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
me animé y le puse un poco de tierra en donde se habia "estrangulado" el tallo y le saqué el tornillo que vieron en la foto que la sostenía

la tuve todo el dia a la luz del dia (sin sol), y ahora que se está yendo el sol la tengo bajo luces frias, y con la temperatura controlada.
por ahora no tiene cambios, está intacta... tanto hojas como cotiledones parecen estar iguales, sin deterioros. es más, me animo a decir que crecieron unos milimetros las hojas.

La medí, y mañana al mediodia la voy a medir de nuevo, a ver si hubo cambios.
 
4 Noviembre 2013
44
19
8
17
Hola, este tema me cayo de anillo al dedo, podrían explicar que es el damping off? creo que le sucedio a mis plantas, una estaba de maravilla hoy en la mañana y ahoraen la tarde se echo a morir, cayeron sus hojas y tiene el verde más claro. No la he sobre abonado ni regado en exceso :((
 

__Enkil__

Gran Cogollo
14 Julio 2011
532
554
118
si se hace un transplante tapando hasta donde esta lo quebrado o roto, no ayudaria a la planta?
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
si se hace un transplante tapando hasta donde esta lo quebrado o roto, no ayudaria a la planta?
calculo que si. Sobre todo porque tenes menos posibilidades de que se rompa el tallo completamente. Es lo que hice. Por ahora sigue bastante igual a antes de romperse (sin deterioros). Les cuento cómo progresa!
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
Hola, este tema me cayo de anillo al dedo, podrían explicar que es el damping off? creo que le sucedio a mis plantas, una estaba de maravilla hoy en la mañana y ahoraen la tarde se echo a morir, cayeron sus hojas y tiene el verde más claro. No la he sobre abonado ni regado en exceso :((
por lo que entendí es un hongo que aparece por el exceso de riego (entre otras cosas), y empieza a comer las raices, hasta que llega a comer el tallo y la planta cae.
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
noticias: hoy me levanté y estaba casi completamente caida de nuevo, pero sin machucarse el tallo.
para colmo, las hojas parecieran haber crecido un poco más estos dias, e incluso le están saliendo otras dos pequeñas hojas!!

tendra mucha agua?
será que no se pudo recuperar del problema ?
que me recomiendan??
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
le puse un poco de agua ayer y está un poco más erguida hoy. los cotiledones se secaron. me recomiendan algo?
la tengo bajo unas luces blancas ahora durante el dia (18/6)
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
les cuento que al verla asi, me quise sacar la duda: desenterre la planta muerta para ver que habia pasado, y sobre todo investigar si habia sido damping off, y me encontre con que el tallo estaba definitivamente cortado por el punto que vieron en la foto anterior..
no me quede tranquilo la volvi a plantar en la tierra humeda. para mi GRAN asombro, volvio a ponerse verde y erguirse!!!!

por lo cual, evidentemente sigue chupando nutrientes por el tallo, el unico problema es que no tiene raiz!! que dicen, si le echo hormona de enraizamiento prenderá bien??? como si fuera un esqueje!
 

andoni85

Floración
4 Enero 2014
297
116
33
38
si le cortas un poco al final del tallo, le hechas clonex,, q es hormona de crecimiento pulverizas con agua las hojas y humedad alta y tierra humeda todo el rato pero sin pasarte y si puedes pones debajo algo q de calor quizas tengas suerte
 
4 Noviembre 2013
44
19
8
17
Si no tenes dinero pal clonex hacela natural , pone lentejas a germinar en algodones, y a lo que germinen el agua de las lentejas se la pones a tu planta, eso es enraizante natural
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
hice enraizante natural con sauce, como explican e nvarios foros. se lo eché como riego. pero no corté la parte de abajo del tallo, ni tampoco le puse unos minutos el tallo cortado en ese liquido como recomiendan.

en mi caso, recomiendan que vuelva a sacar la plantula de la tierra para hacer eso?
 
-