Breeding amateur, buscando berrys

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Bueno como dije, día 8, creo que las matas han recuperado color, menos una que esque es tan bestia creciendo que está más alta y juraría que parte de su carencia se deba a esto (primera candidata hija de papi para cruzar si resulta producir y tener calidad ya que ha sido su tanda de esquejes los primeros también en sacar raíz siiuuuh)

IMG_20231216_220838.jpg

El espacio se está cerrando si, pero creía que se cerraría mucho antes, pero claro, esque las he pasado a flora con poco tamaño y hay que sumar lo comentado anteriormente de los 3 L.

@Sr de la luz, subí el calmag a 0,7 como dijiste, vaya ya había pensado en subirlo pero pensé que el LEC no iba a tirar tanto, pero claro, es en teoría la mejor bombilla del mercado LEC osea que si que tira eso.

Y nada, a ver en unos días que pasa, solo comentar que los descartes que saque al exterior están mostrando este color 😬😬

IMG_20231214_163602.jpg

IMG_20231214_163609.jpg

Ojala las del armario también lo saque ya que la trop cherry era morada jeje
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Bueno como dije, día 8, creo que las matas han recuperado color, menos una que esque es tan bestia creciendo que está más alta y juraría que parte de su carencia se deba a esto (primera candidata hija de papi para cruzar si resulta producir y tener calidad ya que ha sido su tanda de esquejes los primeros también en sacar raíz siiuuuh)

Ver el adjunto 949671

El espacio se está cerrando si, pero creía que se cerraría mucho antes, pero claro, esque las he pasado a flora con poco tamaño y hay que sumar lo comentado anteriormente de los 3 L.

@Sr de la luz, subí el calmag a 0,7 como dijiste, vaya ya había pensado en subirlo pero pensé que el LEC no iba a tirar tanto, pero claro, es en teoría la mejor bombilla del mercado LEC osea que si que tira eso.

Y nada, a ver en unos días que pasa, solo comentar que los descartes que saque al exterior están mostrando este color 😬😬

Ver el adjunto 949672

Ver el adjunto 949673

Ojala las del armario también lo saque ya que la trop cherry era morada jeje
Vamooooos 💪

Han cogido un tono chulo con el frío esos descartes 👌

A ver qué tal les sienta esa base, espero que lo noten en seguida.

¿Puedes medir lux? Cuando las veas claritas y marcando Mg es mejor disminuir un poco de luz, tardan bastante menos tiempo en recuperar el verdor. 😉
 
  • 👍
Reacciones: INDICO82 y Pakidermo

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Vamooooos 💪

Han cogido un tono chulo con el frío esos descartes 👌

A ver qué tal les sienta esa base, espero que lo noten en seguida.

¿Puedes medir lux? Cuando las veas claritas y marcando Mg es mejor disminuir un poco de luz, tardan bastante menos tiempo en recuperar el verdor. 😉
He mirado y andaban en 18000, la cosa es que apenas puedo subir más el foco... me pasaron una tabla de lúmenes por semana, pero claro, según el colega eso es par LEDs y no para LEC, pero creo que tampoco es exagerada la cantidad que tienen en este momento, quizás quite las cuerdas y ponga el foco directamente en el techo con los ganchos pero lo veo demasiado no sé...
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
He mirado y andaban en 18000, la cosa es que apenas puedo subir más el foco... me pasaron una tabla de lúmenes por semana, pero claro, según el colega eso es par LEDs y no para LEC, pero creo que tampoco es exagerada la cantidad que tienen en este momento, quizás quite las cuerdas y ponga el foco directamente en el techo con los ganchos pero lo veo demasiado no sé...
Deberían aguantar los 18k sin problenas👍
 

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
¿Por que usas tan pocos lux ? Yo para platulas y para enrraizar , suelo usar eso sobre 10.000/15.000 lux segun el luxometro con cfl

Y para crecer en hps con foco muy alejado ahora mismo acabo de medir y estan sobre 30.000/35.000 min , hay veces que solo en crecimiento ya bien crecida han recibido 50.000lux

Por eso pregunto ¿porque le dais tan pocos lux para crecer? Si estan en pleno crecimiento

Una planta puede recibir hasta 75.000/80.000 lux
 

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.864
183
¿Por que usas tan pocos lux ? Yo para platulas y para enrraizar , suelo usar eso sobre 10.000/15.000 lux segun el luxometro con cfl

Y para crecer en hps con foco muy alejado ahora mismo acabo de medir y estan sobre 30.000/35.000 min , hay veces que solo en crecimiento ya bien crecida han recibido 50.000lux

Por eso pregunto ¿porque le dais tan pocos lux para crecer? Si estan en pleno crecimiento

Una planta puede recibir hasta 75.000/80.000 lux
Por qué es cultivo con led y lec ...los wa son importantes pero manda PDF ....al ser una luz más completa y más eficiente las plantas fotosíntesis y esas rayadas rojos ir uv...eceta
 

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
Por qué es cultivo con led y lec ...los wa son importantes pero manda PDF ....al ser una luz más completa y más eficiente las plantas fotosíntesis y esas rayadas rojos ir uv...eceta
Ahh si los ppf (umol's) se que en focos led se miden asi , pero no sabia que tambien los lec , de hecho ustedes hablais de lux , que es lo que yo mido en luces cfl y hps
¿Entonces ustedes deberiais medir micromoles no ? (Umol's) bueno tambien creo que lei que un lux y un par ppf umol's son equivalentes o algo asi

Lo que se que una planta puede recibir muchos mas lux, se mida como se mida ¿no? Hasta 80.000 lumenes , nose si en la naturaleza se daran mas aun en pleno verano, imagino que si
 

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.864
183
Ahh si los ppf (umol's) se que en focos led se miden asi , pero no sabia que tambien los lec , de hecho ustedes hablais de lux , que es lo que yo mido en luces cfl y hps
¿Entonces ustedes deberiais medir micromoles no ? (Umol's) bueno tambien creo que lei que un lux y un par ppf umol's son equivalentes o algo asi

Lo que se que una planta puede recibir muchos mas lux, se mida como se mida ¿no? Hasta 80.000 lumenes , nose si en la naturaleza se daran mas aun en pleno verano, imagino que si
A pleno sol en verano unos 90 mil ...
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Ahh si los ppf (umol's) se que en focos led se miden asi , pero no sabia que tambien los lec , de hecho ustedes hablais de lux , que es lo que yo mido en luces cfl y hps
¿Entonces ustedes deberiais medir micromoles no ? (Umol's) bueno tambien creo que lei que un lux y un par ppf umol's son equivalentes o algo asi

Lo que se que una planta puede recibir muchos mas lux, se mida como se mida ¿no? Hasta 80.000 lumenes , nose si en la naturaleza se daran mas aun en pleno verano, imagino que si
Lux y par no son equivalentes, depende del tipo de luz y su espectro. No es lo mismo en Ppfd/dli 50k de lámpara de sodio que de led (y dependiendo de qué espectro tengan los leds igualmente darán un ppfd diferente).

Medimos en lux (no es lo mismo lux que lumen), porque los medidores son mucho más baratos que los medidores Par, en realidad los usamos para hacernos una idea de la cantidad de luz que estamos usando (a base de prueba y error), y también para intentar igualar la que le llega a las plantas de los bordes. Es sólo un dato orientativo 🤷‍♂️
 
Última edición:

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
Si llevas razon ,1 lumen si equivale a un lux , los lux nos sirve para orientarnos, ya que estamos midiendo la a luz que puede percibir el ojo humano, yo tengo un luxomentro, lo que no tengo son los que miden par ppf / umol's que eso si que valen una pasta , no estoy muy puesto en esos tipos de medicion , pero se que hay una calculadora que pasa los lux a ppf umol', la cantidad de fotones de luz realmente aprobechables , no me explique bien con lo de la equivalencia , es mas creo que son otra forma mas exacta de medir la luz, como en longitud se midiria en m² y cm² mm² por ejemplo , en luz , candela ,lumenes ,los lux, par ppf / umol's ....
nose si estare del todo en lo cierto , ya que yo solo mido con el luxometro y no estoy tan puesto en lo demas
 

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
Yo me lio aun mas , hace tiempo si estudie mucho sobre el tema para hacerme mis propios paneles led, con chips cree cbx3590, y lo deje todo muy masticado
Pero como al final no tube tiempo de hacerlo entre el trabajo la casa, una cosa y otra...
me acuerdo de lo mas basico, lo justito, le estoy hechando un ojo a tu hilo que veo que tu si que controlas del tema,
pero el caso es que he hechado un ojo al conversor por que sabia que lo habia visto y si se pueden pasar lux a ppf umol's , pero varia depende del tipo de luminaria y espectro, parece que da datos exactos el conversor , pero nose si sera orientativo
Dejo algunos ejemplos de 18.000k 6500k pasados a ppf umol's , pero eso si que varian los resultados segun el espectro y emisor de luz , dejo abajo los distintos tipos de luz que aparecen aqui y para pasar los lux a ppf umol's , el tema marea a uno de cojones 😂

Screenshot_2023-12-18-15-02-34-39.jpg


Screenshot_2023-12-18-15-03-09-27.jpg
 
Última edición:

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
Probé una app conocida, y no coincidían los datos que me daba 🤷‍♂️, incluso estando calibrada con el luxómetro. Me daba un Dli muy bajo, pero las plantas estaban estresadas por exceso de luz 🙈. Como decía, prueba y error, cada cultivo irá mejor con unos parámetros ligeramente diferentes. 🙌
Si , se pueden causar confusiones confusas facilmente jajajaja😂
 

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Buen debate se ha abierto aquí, la verdad que de esto cojeo un poco, pero se que el led-lec van más o menos a esos lúmenes, de hecho tengo el minimedidor chinorri este de 30 pavos, y me da eso a unos 70-80 cm.

Cómo dato comentar que acabo de comprobar que la bajada de temperaturas me ha bajado el armario a 16-17 grados así que he tenido que encender durante el ciclo de luz la manta eléctrica de 20 a, y sigo esperando una igual de 35.

En breve subiré el LEC a 245 w, en cuanto llegue a semana 3.
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Bueno, se me iba a olvidar.

Día 10

IMG_20231219_001311.jpg

Ya se ven las puntas de otro modo, la carencia ya casi casi ida del todo menos en la de la izquierda inferior que esa va a su ritmo, pero ha mejorado bastante.

Quizás el espacio no se termine cerrando al 100% pero lo iremos viendo.

Los clones ya van teniendo raíces, así que estoy un poco impaciente con ver cuál es la ganadora de las 6.
 

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
Si vives en Sevilla como algunos de aquí xDD ni te cuento jajaja
Ya ves aqui en verano , si no tienes aire acondicionado , es como vivir en una sarten 😂
En verano aqui llegaremos a los 120k lux sobrados como dice @Sr de la luz
De todas formas el proximo verano tocara subir a la azotea a hacer pruebas con el luxometro 🤭
 
Última edición:

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
No vas mal encaminado, pero confundes algunos términos y conversiones. No te preocupes, no te lo digo para mal, pero si quieres comparar haz una búsqueda rápida en la web para entender lo que necesites saber un poco mejor.

La medidión de los medidores Par es más complicado, detectan las longitudes de onda "individualmente", y a partir de ahí hace el cálculo de todo, sumando cada una de las longitudes recibidas en nanómetros de todo el espectro de luz (en el rango que tenga dicho medidor), para darte una cifra real de la cantidad que le llega a las plantas 🤯. No me entiendo ni yo 😆
respecto al temas de los lux que lo hablamos los compañeros , toni 13 ha llegado a dar 110.000 luz con sodio con el super lumen de los balastros y dice que aun pedian mas

Pero en led/lec pueden haber problemas si nos pasamos de potencia por eso se utilizan menos lux, por ser nas eficiente
(al reducir al parpeo de los balastros por ejemplo en una comparacion led/sodio)
Al parecer tanta potencia luminca en ese espectro led/lec causa problemas pero quitando ese dato los si se usa un conversor adecuado , podemos hacer los calculos de ppf u'umol's que recibimos
( x lux= x ppf umol's)

por decirlo asi el espectro de onda de esas luces hacen que salgan carencias, creo que del tipo calcio y magnesio, en sodio no pasa , por eso algunos cultivadores cobina (sodio+led) (sodio+lec)

o como el caso de @tonsu, en lec que sigue su tabla de parametros lux en led/lec, esa tabla seria para orientarse sobre los ppf umol's que recibe tonsu pero usando los lux, (aunque en su tabla no ponga los ppf umol's, por que como varian segun el espectro del emisor de luz, al no ser exacto del todo digo yo que por eso no le vendran en su tabla, pero que haberla las hay )

( esa tabla como la que usa tonsu esta hecha por alguien que ha usado los comversores que comente o otros o lo ha convertido el mismo con aparatos de medicion )

convierten de lux=ppf umol's segun su espectro claro esta,para orirntarse sobre los ppf umol's que reciben las plantas , sin tener el aparato adecuado , como dice @Sr de la luz
Nososotros los cultivadores, no tenemos esos aparatos y usamos luxometro de ahi que exista la tabla conversión de lux para led/lec y con todos los espectros disponibles para el cultivo

Al Final no confundia terminos , estaba en lo cierto solo es otra forma mas exacta de medir intensidad de luz como te comente aqui y para cada luz o espectro hay un punto ideal , igual que en sodio nos orientamos midiendo lum con lux que recibimos , en led se pueden medir los lux para orientarnos el ppf umol's que podemos llegar a recibir en led/lec, pero lo ideal es en ppf umol's es mas exacto aun, lo que pasa que vale un paston ese aparatito cientifico y los cultivadores en su defecto usamos luxómetros economicos, lo an estado debantiendo tambien en el hilo de tony13 "que dios me pille comfesao"

Y ellos si han usado conversores de sodio a led , y dicen que unos 40/50.000 lux recibidos por el luxomentro equivalen=1000/1200 ppf umol's , esto son una referencia ,podrian ser chispa arriba chispa abajo pero entre 1000/1200 ppf umol's seguro , exarle un ojo al hilo esta todo bien masticado se explican mejor que yo eso no lo voy a debatir, pues soy un poco burro @Sr de la luz a ti te gusto el mensaje ayer jajaja , y fue mas o menos parecido a lo que te comente aqui , pero en el hilo de toni13 no debatistes nada ,a mi me dijiste que comfundia algunos terminos y conversiones jajajaj , pero por lo que se ve ,co lo de comerme la cabeza para hacer mis paneles led caseros con los cbx3590, estoy mas puesto en el tema de lo que yo mismo creia, aun siendo un poco burro como ya comente😂🤭

no lo digo para mal si no para que entre todos nos sea mas facil digerir todo este rollo , ahora que esta masticado , la verda que me dejaste un poco confuso ya que yo creia que estaba en lo cierto , y porsupuesto tenia que sacudirme las dudas jajaj

Tambien lo he estado pensando y puede que la app que usaras tu, no fuera muy buena y al no concluirte los datos, de ahi los lios , alomejor
 
Última edición:

doryan

Súper Cogollo
8 Noviembre 2022
517
1.825
158
growdiaries.com
PPF = Flujo de fotones fotosintéticos
PPFD = Densidad del flujo de fotones fotosintéticos

PPFD = PPF/Watios o μmol/s.m²

Eficiencia = μmol / j o PPF/ Watio

Creo que así se entiende cracks 🙌🏼

y por último pero no menos importante..

Lúmenes = medida de brillo, no de fotones!!!

PAR = no es una medida métrica, define el espectro digamos

DLI = número total de fotones por dia o número de «moles» de fotones en la región Par por metro cuadrado al día

con tu permiso @Sr de la luz pensaba que era tu hilo!! 😂😂😂

pues con permiso @Joselorathc 😜
 

Joselorathc

Súper Cogollo
12 Diciembre 2019
1.332
1.744
183
PPF = Flujo de fotones fotosintéticos
PPFD = Densidad del flujo de fotones fotosintéticos

PPFD = PPF/Watios o μmol/s.m²

Eficiencia = μmol / j o PPF/ Watio

Creo que así se entiende cracks 🙌🏼

y por último pero no menos importante..

Lúmenes = medida de brillo, no de fotones!!!

PAR = no es una medida métrica, define el espectro digamos

DLI = número total de fotones por dia o número de «moles» de fotones en la región Par por metro cuadrado al día

con tu permiso @Sr de la luz pensaba que era tu hilo!! 😂😂😂

pues con permiso @Joselorathc 😜
Gracias compañero por la aportacion cuanto mas sepamos del tema mejor

Pero yo creo que para los cultivadores del dia a dia, la imformacion es mas facil masticarla y digerirla otra forma muchísimas gracias por el aporte , pero yo lo comprendo mejor al menos como yo lo explique y con la info que dejo de ejemplo las fotos que e aportado de la respuesta de otro compañero @Thetennesseeweed en el post de toni13 que da la casualidad que coincide con mis datos anteriores que si se puede y deje hasta el conversor con 18k a ppf umol's

40/50.000lum o lux equivalen a 1000/1200 ppf umol's que es lo que les interesa saber a los que cultivan con lec y led y no necesitan tantos lux por que pueden haber problemas , de ahi la tabla de tonsu esta ya adaptada y con su luxometro solo mide los lux y sigue la tabla
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: INDICO82 y metalpunk

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Bueno bueno haya paz, quien diría que yo dijera esto que siempre he sido un polémico en el foro jajaja, aquí estamos para aprender, y a cada uno le gusta hacerlo bien y lo mejor posible dentro de sus posibilidades, yo especialmente, tengo estudios relacionados con el mundillo y aún así soy un puto pasota que se actualiza cuando no tiene más cojones que hacerlo porque si, no hay que matarse.
En mi caso, siempre he sido de los que prefieren invertir un 3 en tiempo para un resultado de 8 que invertir un 10 de tiempo para tener un 10, total, para lo que fumo y el objetivo que tengo me sobra.

Y dejando todo esto de lado, vaya putada me ha pasado que me ha petado el balastro del LEC... y la regleta wifi... ya viene en camino una de Amazon pero vaya, me ha jodido bien, a ver si os subo fotos. He cambiado y ya he puesto el Lumatek Attis 300 w ( no el pro el normal) al 40% dando entre 20-22000 lúmenes, y en dos días o así le subo al 60% (no sé peguéis eeee)
 

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Y bueno, aquí andamos ya, segundo día con el Lumatek por culpa de la mala suerte.

Día 14 de flora.

IMG_20231222_215749.jpg

IMG_20231222_215800.jpg

IMG_20231222_215755.jpg

He puesto las dos mantas eléctricas, la de 20 y la de 35 w y junto al led consigo llegar a 24 grados durante el encendido y 20 en el apagado así que ni tan mal.

Aumentando el fosforo gradualmente para sacar más yemas y un poco de aminos-vitaminas-enzimas.

Saludos.
 

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
No te voy a dar más la brasa
Para subir potencia la hoja debe estar así
Tienes muchísimo estrés no Ver el adjunto 950115aguantan la luz
comen mal porque no tienen raíz desarrollada
Sin raíz chungo
Buena suerte
Mira, se que eres un troll, así que voy a ser rápido, las hojas están bajas porque acaba de encenderse justo, si miras el hilo verás que había una carencia y ha ido desapareciendo, y si te fijas esas fotos de cerca es de la planta que peor estaba las fotos de cerca, aparte de que si te fijas la cámara del móvil no es que sea una bomba, y esta con el brillo al tope, no me vengas imperando porque te silencio y paso de leerte más crack.
 
  • 👍
Reacciones: Noxe

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Bueno pues mostramos la que he liado.

Día 21
IMG_20231229_224347.jpg

Día 22 tras la poda masiva

IMG_20231230_223727.jpg

Se me ha ido un poco la mano pero así quedan, siempre podo y al final me quedo corto con minicogollos así que espero que está vez no pase jaja.

Felices fiestas y feliz año nuevo gente.
 

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Día 30

IMG_20240107_233800.jpg

IMG_20240107_233805.jpg

IMG_20240107_233810.jpg

He aumentado un poco la base y el PK, aunque me da la sensación de que van un poco lentas.

He aprovechado la ocasión para polinizar una rama de cada planta con el macho de blueberry, así cuando coseche ya pongo la siguiente tanda seguida prácticamente.

Las temperaturas siguen controladas entre 20-26 aproximadamente.
 

tonsu

Oldtimer
8 Noviembre 2012
790
2.141
203
30
En tu culo
Bueno, haré seguramente un par de post más y despido el hilo.

Día 37.

IMG_20240114_232007.jpg

IMG_20240114_232002.jpg

Estoy teniendo ya algo de engorde, pero la conclusión es que dejo el coco al menos en mezclas altas, un 10-20 por ciento pa dar porosidad puede, o incluso para hacer el vegetativo más rápido, pero volveré a macetas normales con tierra, con unas además que me he encontrado de 11 litros, paso de perder más el tiempo en experimentos, que cerca de dos años me he llevado a lo tonto probando mezclas y de todo, porque aún metiendo pH y ec bien, mi técnica de riego no es la adecuada, el coco es como dice un amigo para meterle riego varias veces al día, y aparte veo menos cosechas que cuando usaba la tierra la verdad, aparte no me gusta ir a prácticamente full químico ya que soy partidario de orgánicos de siempre con pequeños toques de quimicos, tanto por organoléptico como por la vida en si misma, he debatido esto con buenos cultivadores e ingenieros agronomos y seguiré manteniéndome en mi opinión (aunque acepto y respeto las demás).

Así que nada, veréis con suerte unos cultivos decentes en breve, pero este es una chusta las cosas como son.

Un saludo
 
-