Carencia, exceso o golpe de calor? PH + EC controlados

Luso

Gran Cogollo
21 Enero 2008
1.676
1.741
143
Buenos días a todos.
Se me están rizando las hojas de las plantas y no lo había visto nunca.
Están con ph regulado a 6.2/6.4 y abono fish mix a 1 ml por litro( dosis recomendada por fabricante 1/4ml litro) el EC da unos 1000.
También tienen una poda estilo main lining de 16 cabezas.
Hace poco las he cambiado de terrado, en este nuevo lugar ha empezado el problema, aquí hay más horas de sol y calor.
También cambia el agua aunque he intentado ajustar los valores a lo mismo.
Debería de cambiarlas de maceta, pero me da miedo que se se hagan demasiado altas, aunque viendo el caso creo que lo mejor es hacer un lavado de raíces trasplante y empezar de cero.
A ver si alguien me sabe decir s causa de que es.
 

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
404
83
Maldivas
Tiene pinta de calor y más que nada aire caliente dándole yo las refrescar por las noche un pulverizado e intentaria ponerle algo debajo de la maceta para que tenga más altura y no le de todo el calor del suelo buenos humos
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.194
228
Tengo plantas que sé que tienen exceso de calor (tú verás... treinta y tres putos grados) y están así. Están bien verdes y muy lozanas, pero a más cerca del santo foco están, más rizadas se ponen. Yo apuesto por exceso de calor de lo que propones en el título a juzgar por las imágenes.

Una cosa.
En la misma sala hay dos focos, uno a 600 w y otro a 400 w. El de 400 w está para cinco plantas que han crecido con esa luz y en términos generales, normal. Las otras no, las otras han crecido pasando las de Caín y luego han sido sacadas a esa sala, muchas me están palmando. Esas, las que tengo en una mesa y vienen todas de pasar las de Caín, tienen el foco algo más lejos, quizá menos temperatura en canopia, y ninguna tiene así las hojas rizadas. Las que tienen las hojas así rizadas hacia arriba son las que han crecido todas en el mismo macetón con 250 w y que iban (y creo que, dentro de lo malo, van de puta madre) hasta que las puse a 400 w y entonces, quizá, mucho más calor del que quieren esas hojas.

Y con toda esa morralla quería darme a entender sobre, precisamente, lo que no me he dado cuenta hasta escribir esto. Y es que debe ser que hay diferencia entre temperatura en términos generales y alta temperatura.
Creo que me explico mejor con un ejemplo:
si te encierran en dos metros cuadrados con una llama a la altura de los pies, te acabarías muriendo y sufriendo por la alta temperatura a la que está tu cuerpo, pero en cambio los pies se te churruscarían. Para mí las plantas del foco de 400w y las de tus fotos son los pies churruscándose antes de palmar el cuerpo. Mañana si eso te pongo unas fotos clarísimas.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.464
15.194
228
Esto es lo que creo:

Planta con sed:
1688205830338.png


*Plantas "quemadas" por una fuente de calor fuerte:

1688205868632.png1688205881428.png1688205898744.png

Planta palmando por exceso de calor:

1688205922118.png1688205936407.png

*Estoy convencido de que esas están soportando "bien" la temperatura ambiental. Esa zona del macetón está a unos 30-31ºC y la ventilación es algo mejor que en la mesa. De hecho la planta mas afectada es la del centro en comparación con la de los laterales, lo que no hace más que reforzar la creencia de que es el foco de 400w -demasiado cerca este- el que le está produciendo ese "daño" por calor. En cambio, en la mesa la ventilación es algo peor porque el aire es más caliente y los recipientes (y sustrato) también se calientan más que en el macetón; a unos 33ºC están, y los daños son diferentes.
 

Luso

Gran Cogollo
21 Enero 2008
1.676
1.741
143
Buenas tardes a todos, olvidé un poco este hilo.

Efectivamente fue exceso de calor.

La mayoría se solucionó con un trasplante a una maceta más grande y blanca, de hecho la única que aún arrastra algo de hojas rizados es la que no tiene maceta blanca.

Gracias a todos por echar una mano y dedicar unos minutos de vuestro tiempo a responder, al final me animé después de muchos años a volver a hacer seguimiento, si alguno está interesado en ver como avanza la cosa sois bienvenidos

 
  • 👍
Reacciones: lama56
-