Compostador casero

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
Que tal , he visto que en el foro no se ha hablado de compost y yo creo que es una herramienta util en cuanto al ahorro de billete y ecologia . Yo ya empeze con el mio , elegi un balde mas o menos grande , junte 2 semanas de restos organicos de mi cocina( cascaras , hojas secas , ortiga , pasto, papa , etc) lo puse con un poco de tierra para nutrirla ya que la usare para mi proxima plantacion.

[Informacion extraide de InfoJardin]

Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas.

Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono. Ahorrás fertilizantes químicos.


1. ¿Qué puedo echar?

Del jardín:

Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc.
Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones (ej. grama) o bulbillos (juncia o castañueña) o rizomas, puede mantener su viabilidad y brotar.

Del hogar:

Cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.

2. ¿Qué no debo echar?

• Carne, huesos y pescado. Produce malos olores.
• Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Produce malos olores y putrefacción.
• Los excrementos de animales domésticos y de personas. Lleva patógenos.
• Ceniza y serrín de madera tratada o aglomerados. Colas y barnices. Esto es muy tóxico.
• El resultado de pasar la escoba tampoco porque lleva metales pesados.
• Por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos ,vidrio, etc..

3. ¿Dónde ubico el compostador?
Deberá reposar directamente sobre la tierra.
Por comodidad, elige un sitio cercano a la cocina.
En la sombra es mucho mejor que en el sol, ya que si no, tendrías que regarlo con frecuencia para mantener la humedad.

4. ¿Cómo sé si algo no va bien en la elaboración del compost?

Si notas un olor a amoníaco, significa que hay demasiado nitrógeno (material verde) sin mezclar con carbono (marrón). La solución es mezclar con materia seca (por ejemplo, hojas secas) y voltear.
Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno. La solución es mezclar con materia seca y voltear.
Si ves que el compostador está lleno de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes y voltear.
Las Moscas de la fruta no son ningún problema, pero si no las quieres ver o en menos cantidad debes enterrar un poco los restos de cocina.
Si la mezcla resulta demasiado ácida y no evoluciona, se puede incorporar cal al conjunto.


Eso es un poco de lo es el compost, en si yo recomiendo bastante este metodo por que primero el ahorro es inminente a la larga, es la tierra en la que estaran tus marias hechas por ti, si dices qe en casa no hay espacio o que va a oler mal , son mentiras por que yo en donde vivo me las ingenie para hacerme el mio. En cualquier espacio casa o ambiente se desorrolla bien un compostador.
Si tienes alguna duda o comentario no dudes en postearla. saliudos:mrgreen::mrgreen:

Proximamente algunas fotos de mi compostador
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
ey! Si que se ha hablado de compost :) ayer mismo aporté carbono a la pila, jejeje

Echale un ojo a mi firma ;)
 

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
Hola qe tal , mi compostador esta bien hasta ahora , mas adelante pongo fotos .
He agregaod mas tierra y mas desechos y Ay de esa maria qe le toqe esa tierra ...
mas bien KABE tengo una pregunta , sabes si el agua qe se drena por abajo del compost es buena para las marias ? yo creo que si por que es puro residuo organico rico en nutrientes , pero no se necesito alguna opinion , agradeceria qe sea a la brevedad. saludos
edito .
aqi esta la foto de lo qe viene a ser agua de compost : aver si es dable o no



http://imageshack.us
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola colega!

Eso es ácido húmico o fulvico, no sabría decirte. Para que entiendas:

"Las fuentes de minerales derivados de las plantas se conocen como el sustrato húmico del suelo o depósitos humicos, y usualmente están en las capas superiores del suelo. El humus es producido a partir de fuentes vegetales en descomposición. Cuando estos depósitos contienen elementos biodisponibles, solubles en agua, también contendrán ácidos humicos. El ácido fúlvico es uno de los diferentes ácidos humicos.

Los ácidos humicos son una mezcla compleja de material orgánico, procedente de las hojas, ramas, troncos y demás, que están decayendo en el suelo. El proceso es llevado a cabo por microorganismos y hongos, produciéndose el ácido fúlvico. Estos ácidos tienen la propiedad de formar compuestos de muy bajo peso molecular con iones de carga positiva, un proceso conocido como quelación. Los compuestos quelados de minerales, son altamente absorbibles por las plantas y animales. Este proceso de quelación natural, permite a las plantas almacenar, tanto vitaminas como minerales"

De todo esto se pueden remarcar tres cosas: que le está muy rico a la planta, es de rápida absorción y es ácido.

Por tanto, puedes agregar al agua de riego varios mililitros por cada litro cuando notes tus plantas perdiendo color, siempre cuidando de controlar el pH porque si te pasas, es una sustancia ácida. Los ácidos húmicos son absorvidos por la planta de forma inmediata y los fúlvicos más lentamente.

Los ácidos fúlvicos los puede tomar directamente la planta a través de la raíz y por las hojas; tienen un efecto
estimulante que en cierta forma podríamos llamar alimenticio. Ácidos fúlvicos hay muchos, lo que obliga a
conocer el tipo que estamos aportando, es decir, debemos conocer su composición, ya que muchos pueden no
contener algunos aminoácidos imprescindibles para estimular el crecimiento de la planta.
Los ácidos fúlvicos pueden mezclarse con el agua, aunque no todos, ya que algunos precipitan en el agua, y
además tienen cierto poder quelante y para secuestrar nutrientes.
Los ácidos húmicos son moléculas de cadena más larga que no son tomados por las plantas. Si los ácidos fúlvicos
hemos dicho que son un alimento para la planta, no podemos afirmar lo mismo de los ácidos húmicos que
sólo mejorarán el suelo; también es verdad, y en esto estriba su interés, que estos ácidos húmicos en el suelo se
fraccionan transformándose en ácidos fúlvicos que si podrán ser absorbidos por la planta.

Sobre la proporción, es difícil decirlo, pues cada ácido tiene su composición, no es heterogéneo... pero un taponcito por litro no puede hacer mal, pudiendo aumentar la dosis si ves que la planta necesita mas nutrientes. Está especialmente indicado para el periodo de crecimiento

La info está sacada de aquí:

Como usar Ácido Fúlvico: dosis, trucos y consejos cultivo « Santyerbasigrowshop's Blog

http://www.herogra.net/La_verdadera_verdad.pdf
 

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
Al dia 12 de octubre (hoy) va asi:

[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

ya la tierra estara lista en 1 par de meses , justo en paralelo con la llegada del verano . saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
buenas

¿probaste a regar con el liquido marrón? ¿qué tal les sentó a las plantas?
 

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
hola kabe gracias por pasarte por aqui
claro que si le heche , creeme que con solo 1 semana riego las plantas agarraron un verdor intenso que no tenian , lo puedes ver en la ultima foto que tengo en mi album ...
cada dos semanas hare un riego con ese liquido , para no arrasar tampoco con los nutrientes de la tierra . saludos
 

esq13

Semilla
2 Marzo 2011
47
1
0
Yo utilizo un cubo de estos de tender la ropa de unos 60 L...tenia ahi la tierra de cultivos anteriores,y por no tirarla la dejé y voy hechando restos de pieles de fruta,etc...ahora con el frio supongo que algo de ceniza de la chimenea tambien y a ver si para marzo se queda un buen sustrato,jeje

Las raices que hay resecas de los cultivos anteriores,es mejor sacarlas o dejarlas??
 

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
Hola esq13, otro mas que usa composta en sus cultivos que bueno (Y), lo de la ceniza es perfecto para que hormigas o bichos no terminen por invadir el cultivo , lo puedes mezclar con la tierra ya que son buena fuente de potasio , si estas en guerrilla y alrededor de tu cultivo pones ceniza , ni una hormiga termina subiendo a tu planta xD... una fina capa en la maceta es buena prevencion tambien.
lo de las raices hechale sin problema que todo resto natural contiene algo y por lo tanto ayuda XD , yo tambien le he hechado tallos hojas cenizas de mis porros ... eso si comprate algunas lombrices para que te ayuden en esto .
saluos
 

mojox666

Gran Cogollo
25 Abril 2008
2.047
2.256
143
En tu cola XD...
Hola Eligas y Kabe,

Soy de mexico y voluntario en un centro de compostaje municipal, les cuento algo curioso, aqui recolectamos la orina de los voluntarios en garrafones de 20lts una vez por semana, la fermentamos tapada por 30 dias y a oscuras, luego le vamos agregando la orina tal cual sin diluir a razon de un litro por metro cuadrado de la pila de compostaje, la orina contiene entre muchos nutrientes, algunos acidos y enzimas beneficas para la desintegracion de la masa organica dura, ya sean palos, raices, hojas duras, etc, ademas que aporta unos valores NPK aproximados de 4-1.4-2 que para mi son muy buenos, su ph despues de ser fermentada o reposada es de 9, lo cual nos beneficia mucho para acelerar el compostaje, no tengan miedo de agregarla, solo escurrira un poquito, menos de 100ml por litro aplicado, claro esta que deberan ajustar la dosis dependiendo de la cantidad que esten compostando. Ademas agreguen agua diariamente o cada tercer dia, a la composta, un poco, yo diria que para el cubo de 19lts unos 250ml de agua seran suficientes. Aca removemos composta cada semana, las pilas alcanzan temperaturas de hasta 65°C algunas veces 80°C, pero aca agregamos estiercol, yo no lo haria en casa, nunca me funciono.

Saludos y espero sea de ayuda.
Mojox de ultratumba
 

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
interesante lo de la orina XD nunca se me habria pasado por la cabeza , yo la composta la tengo para 1 razon: para que mi cultivo principal( que ya viene en 1 o 2 meses ) tenga una tierra tan rica en nutrientes que la produccion sea unica de sabor y muy saludable en produccion , para eso he calculao cuanta tierra sacaria con mi composta y ya lo he calculao 2 macetas grandes para cuando vaya a pasar la planta a pre flora y sea un crecimiento que rompa estandares , el compostador lo tengo en un ultimo piso donde no llegan las moscas y donde los gallinazos se paran XD. ahorita mismo voy para arriba aver como va. saluos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
ey! Estaba releyendo el hilo y he visto que le añadis ceniza. Hacedlo con moderación pues la ceniza es básica (lo contrario que ácida), y en exceso podría hacer el sustrato demasiado básico (la ceniza se utiliza para hacer lejía: Detergente Líquido (Lejía de ceniza))

Creo que para abonar con ceniza se agregan unos 90-100 gr. por plata grande (en tierra madre)

Yo lo que uso para las hormigas es vaselina o grasa industrial alrededor del tallo, porque mi tierra ya tiene mucha cal y si le añadiera ceniza, más me subiría el pH
 

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
ey! Estaba releyendo el hilo y he visto que le añadis ceniza. Hacedlo con moderación pues la ceniza es básica (lo contrario que ácida), y en exceso podría hacer el sustrato demasiado básico (la ceniza se utiliza para hacer lejía: Detergente Líquido (Lejía de ceniza))

Creo que para abonar con ceniza se agregan unos 90-100 gr. por plata grande (en tierra madre)

Yo lo que uso para las hormigas es vaselina o grasa industrial alrededor del tallo, porque mi tierra ya tiene mucha cal y si le añadiera ceniza, más me subiría el pH
algo que recomiendes medio alcalino para homogenizar la mezcla? Osea para que no se me vaya de las manos con lo acido
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si, cualquier leguminosa fija el nitrógeno al suelo y mantiene con sus raíces el sustrato poroso, aunque luego tengas que enriquecer la mezcla.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si tienes la oportunidad, pregunta a agricultores mayores de la zona qué plantaban en lugar de hacer barbecho. Aquí usaban el "yero" y se está retomando. Justo antes de florecer el yero se voltea y se usa como abono verde. Si antes de revolverlo, lo picas, aún mejor. Lo de buscar la planta que usasen es por buscar la leguminosa mejor adaptada y quitarse de cuidados. También puedes plantar varias clases e investigar cuál crece mejor.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
En la zona de Valencia para fijar el nitrógeno y mantener el sustrato poroso, como bien dice KABE se usan las habas. Quizá sean más fáciles de encontrar que el "yero" que comentaba KABE (que todo sea dicho, no lo había oído nombrar en mi vida).
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
Buenas retomando el tema lo encuentro interesante yo poseo un cajon de madera en donde hay como sus 30 lombrices y en esta tierra le echo cascaras y todo lo que resulte de la cocina de la casa xD. bueno ahora que edscubri eso de la orina lo voy a probar y voy a contarles a ver que tal me anda

ahora queria hacer una consulta
cual es el metodo mas efectivo para reproducir las lombrices de forma rapida?

porque noto que siempre son las mismas y que no se estan reproduciendo ;(

saludos!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

El método más rápido para reproducir lombrices, es 1º, usar lombrices con una buena tasa reproductiva. Creo que la roja duplica su población cada mes si la cosa va bien. 2º, que la temp y la humedad sean adecuadas, 3º que los huevos puedan eclosionar y el medio tenga alimento y sea un medio cómodo (zona oscura, poco bullicio, poco movimiento, sin fugas de las reclusas...)

Si la población se ha estabilizado en el tiempo y las condiciones son buenas (no hay malos olores), si quieres tener más, deberás agregar más alimento, ampliar el lecho o multiplicarlo.
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
gracias por la info ahora mismo hare otro compostador en un terro porque el cajon esta con unas planta de cebolla y otra de acelgas y esta al sol y no puedo regar con tanta frecuencia porque se pudririan las plantas asi que tomare unas lombrices un poco de tierra y harto alimento para hacer compost y reproducir las lombrices

saludos ;) y gracias por la info
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ajam!, Claro, tú lo has dicho, no aumentan el número por las condiciones. Quien quiere conservar lombrices suele usar una cama en la que siempre tienen las condiciones perfectas para multiplicarse, con posos de café o compost muy fino, o abono animal y paja mezclados para que estén bien cómodas.
 
-