Compostador casero

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
muy util la info de las lombrizes con razon decia por que seguia casi el mismo numero :/ , probare haciendo en otro cajon ese tema de las lombrizes , me ha gustado.. ya les cuento como va.

pero para la composta en si ( la tierra) estaria mejor dejarla al sol para acelerar el proceso no?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
No tiene por qué estar al sol obligatoriamente, en semisombra conserva la humedad sin que agreguemos agua... Para acelerar el proceso de compostado, lo mejor que la materia a compostar esté picada fina, agregar un acelerador, así se multiplica la superficie sobre la que actuan los descomponedores y el número de microorganismos currando gratis. Creo que la composta en suelo es más rápida, por la ayuda de babosas, cochinillas y demás fauna descomponedora. El tema de compostar rápido depende igual que las lombrices de la humedad. Si huele mal (amoníaco) es que el compostador necesita aporte de aire, y el proceso se ralentiza. El compost debe estar húmedo pero suelto.
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
Mi compostador Casero + lombrices ;)

Buenas me motivo esto asi que e hice un compostador casero en un tarro de esos grandes de pintura creo que son como de 25 litros le hice hoyos con un clavo caliente en la parte de abajo luego le eche un poco de tierra que habia en casa de sobra ( que por cierto esta muy fea, muy apretada) de esto ya van como 3 dias y hoy le volvi a echar vegetales y sake unas 15 a 20 lombrices y se las eche para que se reproduzcan y aceleren el proceso lo tengo tapado para asi tener buenas condiciones

ahi les dejo las fotos

saludos :D









 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Sisi, y tal vez debas añadir más tierra, pues has añadido los restos frescos y las lombrices tardarán en procesarlos más que si ya estuviera compostado.
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
gracias pro los consejos

siento que la tierra es muy dura asi que comenzare a agregar mas hojas o algun tipo de paja que pueda encontrar, otra cosa la tierra que le debo echar debe ser tierra buena? o cualquier tipo sive?

saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Yo agregaba la tierra agotada, para que recuperara nutrientes. A la hora de añadir restos, piensa que los restos de hojas darán un compost más ligero, mientras que otrs restos vegetales o abono animal proporcionan un compost con más alimento. Yo de momeno tengo dos pilas, una con hojas y otra con los restos de comida, por probar con el compost de hojas para las autos, que parece que piden menos chicha en el sustrato.
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
Consulta todo marcha bien en mi compostador la tierra que estaba dura ahora la mezcle con un poco de humus de lombriz que tenia y ademas le eche aserrin para que estuviera mas esponjosa la mezcla ademas le eche una que otras lombrices y vaya las noto muy gordas ahora, creo que en un poco tiempo mas tendre muchas mas
pero la consulta es que si seria bueno agregar algo asi como levadura o algun tipo de bacterias para asi acelerar la descomposicion de los desechos organicos que le echo a la tierra?

saludos ;D
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Guenas

Es bueno agregar aceleradores. Los encuentras en centros de jardinería y esas cosas. Yo le agrego simplemente puñados de montones de compost natural. Ah! No te pases mucho con el serrín, pues en el proceso de compostaje necesita tomar mucho nitrógeno de la mezcla y la puede dejar un poco floja... o ideal para las automáticas :)
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
Ayuda plis :(

no se que le pasa a mis lombrices estan muriendo casi todas las encuentro y no se mueven no se que podria ser

y nose como arreglar laa situacion estaban re bien, tienen comida las mantengo humedas pero la tierra de abajo se esta como pudriendo donde no revuelvo debido a no molestar tanto a las lombrices

que puedo hacer para evitar que se mueran todas he notado muchas colonias con lombrices chicas pero las grandes las rojas estan muy mal nose que puedo hacer

saludos
 

fAust

Floración
15 Octubre 2011
351
38
33
Chile ;)
q mala onda faust y yo q queria pedirte unas lombrises :roll: ojala se recuperen saludos compatriota
no se preocupe cumpa que toy buscando la posibilidad de tenerlas en un cajon pa que no se mueran :)

saludos y buenos humos en este año nuevo espero ocnocerlo algun dia :)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ey titi, ¿Tienen agujeros de drenaje donde están?

Otra forma de secar un poco el medio es hacer un soplado pasivo enchufando una buena corriente de aire a través de la tierra.
 

esq13

Semilla
2 Marzo 2011
47
1
0
Hoy e estado hechando un ojo a la tierra que estaba preparando desde octubre, ya que a principios de marzo querria empezar a plantar...había puesto todo tipo de restos vegetales e incluso plante un puñado de lentejas...la sorpresa ha sido hoy cuando moviendo la tierra me e encontrado...un par de patatitas!!!jajajajaa
me ha hecho ilusión y todo, al final me hare un huertooo
 
-