con dos focos ahorras mas que con uno!!

ronson_sk8

Cotiledon
4 Noviembre 2009
277
4
18
33
buenas amigos, hago este post para que podais ver todos esta informacion sobre el ahorro de luz, que a todos los que somos cultivetas de interior nos afecta
espero que sirva de ayuda a mas de uno :D


estamos acostumbrados a que siempre nos dan malas noticias, siempre para poder ahorrar hay que privarnos de cosas, para ahorrar € hay que ahorrar de cosas que te gustan!

La factura de la luz es cada vez mas cara, y en este 2010 planean subirla entre un 7% y un 10% más, aparte de la subida del 2009 8O

La solucion mas logica parece ser reducir el numero de W que tenemos para el cultivo indoor, es mejor tener un foco de 400W que uno de 600W, y es mejor tener un foco que tener dos...pero estamos en lo correcto?

NO, no es lo correcto, cuando la gente toma la conclusion de que es mejor reducir de 600W a 400W fijense cuanto se gasta en ambos casos=
1 mes a 18h + 2 meses a 12h=1260h con un foco de 600W= 756kw
1 mes a 18h + 2 meses a 12h= 1260h con un foco de 400W= 504kw
pero ahora fijense cuanto se gastaria si tuvieran un foco de 600W pero para el vegetativo tuvieran un foco de 250W =
1 mes a 18h= 549h con 250W= 135kw + 2 meses a 12h= 720h con 600W= 432kw, en total 567kw
Sacariamos la misma produccion que con un foco de 600W pero ahorrariamos mucha luz ya que cuando las plantas son pequeñas es un desperdicio tener un foco de 600W encendido, ese es el gasto que debemos ahorrarnos porque toda esa luz desperdiciada no nos da nada, solo gastos...


Con un foco de 400W se podria iluminar 1m2 con lo que sacarias de media 250gr por cosecha, mientras que el foco de 600W iluminarias mas espacio y podrias sacar un 50% mas de cosecha, pasando de 250gr a 375gr, entonces ahora hagamos el calculo de cuanto cuesta el gr con un foco de 400W o con uno de 600W o con uno de 250W para el vegetativo y uno de 600W para la floración=

400W= 504kw/250gr= 2,01kw para producir 1gr
600W= 756kw/375gr= 2,01kw para producir 1gr, teoricamente lo mismo.
250W + 600W= 567kw/375gr= 1,51kw para producir 1gr, estaríamos ahorrando un 25%.

Cada kw de luz cuesta aproximadamente 0,1€ el gasto representado en € de los diferentes focos seria (la cosecha total)
400W= 504kw x 0,1€= 50€ / 3 meses= 16,6€/mes x 83,3gr/mes
600W= 75€ / 3 = 25€/mes x 125gr/mes
250W + 600W= 56€ = 18,60€/mes x 125gr/mes
Con el combo de 250+600 gastarias casi 20€ menos que si tuvieras solo un foco de 600W pero sacando la misma produccion, en 3-4 cosechas ya pagarIAs el gasto total el foco, te saldrIa mAs barato añadir un foco de 250W que comprar otro foco de 400W y aparcar el de 600W.

Otra cosa a tener en cuenta es que si tienes dos focos situados en dos armarios diferentes podrias germinar las semillas un mes antes de que hagas la cosecha de las plantas anteriores, de esta forma cuando cortes las plantas ya tendras la siguiente tanda de un tamaño bueno para pasar a 12h, con esto conseguimos reducir (si lo necesitamos) las cosechas de 3 meses a solo 2. al año podrias hacer 6 cosechas en lugar de 4. de esta forma gastarias los 56€ que habiamos calculado por cosecha en solo 2 meses y no en 3, gastarías 27€ al mes en luz, pero tendrías 187gr/m

De todas formas..realmente crees que es tan caro el cultivo indoor? entre un caso u otro tenemos entre 0,15€ y 0,20€ el coste de la electricidad para producir 1gr de cogollos como los que en la calle no podras comprar aunque los buscaras, alli el gramo de hachis malo cuesta entre 3 y 5€ el gramo...seguimos creyendo que el cultivo indoor es caro?

El error mas importante es creer que 30€ invertidos en la factura de la luz da menos resultado que invertidos en 6gr de hachis, como va a ser eso? comprar en el mercado negro es tirar el dinero, y eso nunca! siempre hay que tener como principal objetivo el auto-abastecernos al completo, nunca nos pueden faltar cogollos porque eso es peor que pagar facturas altas, y gastar en hachis el dinero que no has querido gastar en electricidad (o mas) es de tontos, no podemos ahorrar en una cosa asi :?


saludoos y a cuidarse :D
 
  • 👍
Reacciones: system momia y alex77

AMJ

Semilla
27 Diciembre 2009
987
1
0
- Muy bueno tio, es la primera vez q tengo medio claro q me esta costando lo q tengo en casa. Y no lo considero caro (y tengo bastante potencia montada) ya q como tu dices con lo q pago de luz, fumo en la calle lo q me dan y el precio... pues ni hablamos....

- Gracias lokooooooo
 

ronson_sk8

Cotiledon
4 Noviembre 2009
277
4
18
33
jeje pa eso estamos tio, para ayudarnos entre todos ;)
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Interesante el hilo, solo añadir ke seria preferible usar 2 focos de 400 ke uno de 1000 aun teniendo menos watios, la luz esta mucho mas repartida y homogenea y minimiza el efecto de sombreo ke un solo foco puede producir para bastantes plantas, esto no esta relacionado con el consumo pero para aprovechar espacios en el cuarto de cultivo, unas estanterias a los lados para poder meter qalguna planta mas, en la estanteria se pondrian las plantas mas pekeñas, esto seria bueno pa crecimiento :D
 

*Micky*

Semilla
1 Febrero 2010
5
0
0
Mu bueno el post, pero recuerda que para que tus calculos sean más precisos, hay algunas cosas más a tener en cuenta:

- El precio de tarifa vigente es 0,115 €
- Los balastros tambien consumen 50w el de 400 y 75w el de 600 (esto es aproximado).
- Los extractores e intractores tambien consumen w. Y si pones humidificador, ionizador, etc... también.
- El IVA no lo cuentas para el gasto total, pero fijo que te lo cobran :wink:

De todas formas, a nivel explicativo es una pasada!!!!

buenos humos!!
 

anibalfeced

Semilla
18 Julio 2011
13
0
1
estoy viendo ahora los focos de induccion magnetica, gastan como los de 300 y dan luz como los de 600W, nose como tiraran pero suena bn, aunque cuestan pastaaa
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
estoy viendo ahora los focos de induccion magnetica, gastan como los de 300 y dan luz como los de 600W, nose como tiraran pero suena bn, aunque cuestan pastaaa
de momento yo no pillaría las de inducción....


por tablas no veo mejora alguna con leds o con sodio,ni en espectros,lumenes,temperaturas,rendimiento w/gr,,eso si de tener mis sodios a coste 0 o como muxo 80,90 euros "equipo y bombilla",,a tener ke pagar una pasta por la novedad

paso lo mismo con los leds,,mira los precios cuando salio esa tecnología,además ke los leds si ofrecen diferencias con el sodio


pero vamos yo soy muy duro de mollera,,es como el sistema de poner la bombilla y rodearla de plantas,,,dicen ke se aumenta la superfice creo ke casi un 50%,,,yo lo pienso y para realmente sacar rendimiento,,tienes que invertir mas tiempo y dinero en la instalación,mas cuidados,ademas de tener ke aumentar un poco las medidas de cultivo etc etc,,vamos ke un wen sog o scrog y pa mi es lo mismo ke tol tinglao este



pd-y si en vez de usar 250w y 600w,,se usa 200w cfl y 600w ,,tb se reduce mas
pd2-y si en vez del cfl 200w,,ponemos 3 bombillas de 20w,,tb se reduce mas
pd3-y yo esperando algún truko ke 2 focos de 400w consumiese como un de 400,,,jajajja
 
-