Conectar 2 o mas ventiladores PC con adaptador 12V FACIL!!!

Videador

Semilla
16 Octubre 2004
150
1
0
40
Hola gente

Pues resulta que estoy haciendo pruebas y proveyendome de material para hacer hipotetico miniarmario pero mas adelante. Como los ventiladores de PC es una cosa que tengo acceso casi gratuito pues lo utilizare para la ventilacion. Resulta que no sabia como conectar dos o mas ventiladores con un solo adaptador, bueno pues lo he hecho y funciona. Como hay gente que ha preguntado por ello pues aqui va el mini tutorial para goce de todos.

Aviso, es el primero que hago asi que si alguien es electricista que me cosa a criticas para yo saber que NO debo hacer.

Ingredientes:

1 o mas ventiladores de PC. -Bueno podeis ver que son de 2 tipos uno tiene 3 cables y otro 2.

1 adaptador de corriente a 12 V -Pues yo he utilizado el cargador de movil de viejo ALCATEL ladrillo, ese movil que todo el mundo ha tenido o todo el mundo conoce a alguiente que lo tubo, asi que si no creo que sea dificil hacerse con uno gratis que es mas o menos de lo que va esto.

1 interruptor que vale nada.

Empezamos:

PASO 1

Coger los ventiladores, cortar los cables segun la distancia que convenga. Luego pelarlos para poder hacer los empalmes.

Podeis observar que hay dos tipos de ventiladores, el mas pequeño no lo voy a utilizar porque es de un viejo 486 y no tira nada de aire. Pero como ya os dijo esto solo eran pruebas. Bien, el otro tien 3 cables, bueno pues el negro es el negativo y el rojo el positivo, el amarillo no lo utilizo, creo que es para darle otro voltaje pero no es seguro.
 

Videador

Semilla
16 Octubre 2004
150
1
0
40
re: Como conectar 2 o mas ventiladores PC con adaptador FACI

PASO 3:

Empalmamos los cables negativos negros. Se hace de la siguiente manera, primero se cogen los cables negros de los ventiladores y lo empalmais, y al hacerlo haceis un nuevo empalme con el cable negro del adaptador. Luego lo aislais bien con cinta aislante.

Como podeis ver el aislante es bastante cutre pero eran pruebas como he dicho antes.

Bien aqui yo tengo una duda, porque no se si es necesario soldar para una mayor duracion del invento o solo con empalmarlos dando vueltas uno alrededor otro es suficiente. Bueno yo lo he echo asi y funciona.
 

Videador

Semilla
16 Octubre 2004
150
1
0
40
re: Como conectar 2 o mas ventiladores PC con adaptador FACI

PASO 4 Montaje del interruptor.

Bueno esto no tiene mayor problema, como veis en la foto del PASO 3 tenemos al interruptor desmontado. Este tiene dos tornillos para hacer puente que se enroscan en su respectivo agujero. Pues nada empalmais los dos rojos de los ventiladores y luego lo empalmais al un tornillo. Lo mismo con el cable blanco del adaptador con el otro tornillo. Y ya solo queda enroscarlos en sus agujeros.
 

Videador

Semilla
16 Octubre 2004
150
1
0
40
re: Como conectar 2 o mas ventiladores PC con adaptador FACI

PASO 5

Y voila! apretamos el interruptor y los ventiladores funcionan perfectamte.

Bien pues es esto es todo. Seguramente esto es algo que mucha gente sabe hacer, pero como he visto tambien a unos cuantos preguntando por el asunto -siendo yo uno de ellos- y creo que esto les sera util. Asi aprovecho y contribuyo con mi granito de arena en esta maravillosa comunidad de cultivadores de la que tanto he aprendido -y lo mucho que me queda por aprender-



¡¡¡ DO IT YOURSELF !!!
 

kongobulunga

Semilla
19 Noviembre 2004
27
0
0
Catalunya
Si vas ha usar ventiladores de pc, usa como mínimo los de la fuente de alimentación o de la caja, los de la cpu son muy pequeños y por pequeño que tengas el armario no tendrás bastante.
 

lilu

Semilla
16 Noviembre 2004
789
8
0
44
BARCELONA
Muy bueno videador! Ya era hora de ver lo del ventilador de pc en imágenes. Un karma + para ti. jejeje.
 

IceBot

Semilla
18 Julio 2003
10
0
0
re: Conectar 2 o mas ventiladores PC con adaptador 12V FACIL

Para usar ventiladores de pc minimo los de 12 cm, por 2 razones primera: son los unicos ke dan algo de flujo de aire , dos: a misma cantidad de aire ke uno peke hace mucho menos ruido.

No se ahora de memoria cuantos amperios lograba dar el cargador del alcatel pero creno ke pokitos osea ke solo te llegara pra dos o poco mas ventiladores, otro tema estas seguro ke ese adaptador es de doce boltios , lo digo porke mi alcatel ladrillo era de 4.5 v, repecto a los ventiladores de 3 clables dos cables son para darle potencia y el otro es el sensor de rpm para informar al pc
 

mst

Semilla
20 Junio 2011
1
0
0
Muchisimas gracias ya me pude conectar el ventilador =D, y en menos de 5 min xD que buen tuto !! muchisimas gracias de nuevo!!

PD:Tengo una duda, para poner la direccion de los ventiladores ? ahora mismo solo tengo uno conectado pero pondré 2 o incluso 3, el caso es la direccion de echar el aire? espero poder explicarme bien.
 

Cobra

Cotiledon
12 Junio 2011
97
4
18
Hay algo que no teneis en cuenta, que ya os han comentado pero no se ha hablado a fondo.

No sólo hace falta conocer el voltaje de la fuente (cargador en este caso), también hay que conocer los mA que puede suministrar y los mA que demandan los ventiladores.

Si el cargador proporciona 0,4 A (= 400mA), no debes conectar nada que demande más de esa cantidad (de hecho, es mejor que vaya sobrado, para un uso continuado recomiendo doblar los mA/h)

Si tus ventiladores demandan 0,3 A por cada uno, (0,3 + 0,3 = 0,6A) y tu cargador sólo puede proporcionar 0,4A, terminará quemado.

El Voltaje es menos importante, para un ventilador de 12V puedes funcionar más o menos entre 9V y 14V (siempre es recomendable leerse las especificaciones de cada producto), sólo te afectará en las revoluciones, y quizás en la vida útil del ventilador, que tan malo es ir más acerlerado que a medio gas.

Personalmente le tengo mucho respeto a la electricidad, y jamás dejaría funcionando un equipo casero sin supervisión si no supiera a ciencia cierta que todo funciona correctamente y sin sobrecargas. Vale más mi casa que cualquier Indoor que quiera montar.
 

erizo18

Semilla
28 Julio 2011
6
0
0
oye tio acabo de enpezar en esto del cultibo i macho esres un puto maquina por haber subido estas esplicaciones gracias tio
 

samu_R

Cotiledon
8 Noviembre 2011
742
7
18
Buen brico para los no amigos de la electricidad. Sencillo y bien explicado. Aunque, como te han dicho por ahí, tened mucho cuidado con los consumos!!

Mis recomendaciones: En vez de cinta aislante, utiliza termoretráctil, es barato, queda mejor y aísla mejor. Suelda las conexiones, tendrás menos resistencia en el circuito y se calentará menos. Y ya, si le pones un fusible o un termofusible... lo bordas.

Si le ponéis un potenciómetro antes o después del interruptor, podéis regular las rpm de los ventiladores ;)

Un saludo, y lo dicho, buen brico!!
 

livistone

Semilla
23 Agosto 2012
47
0
0
Ice si no recuerdo mal era amarillo 12v negro masa y rojo 5w en los.ventiladores de pc ,,q como tu dices es para la rpm ...lo q.nose si al no conectar todos ira a full el ventilador o normal ..saludos
 

livistone

Semilla
23 Agosto 2012
47
0
0
X cierto ,,,yo prefiero una alimentacion de pc .. menos complicado y funciona hasta 350 400 o500 w si quieres
 
-