Creación de Cultivos SOG y SCROG

Rubba

Cotiledon
26 Octubre 2011
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18
Pais Vasco, Jardín de la Ganja
Hola amigos, buscando en el foro maneras de hacer Sog o SCROG no encontré nada, entonces me pareció buena idea poner un post sobre estos tipos de cultivos. Claramente la siguiente información es de una fuente externa: http://www.imperiogrow.com y modificada por rubba.

(Pronto imágenes reales)

CULTIVO EN SOG Y SCROG

SOG O SCROG PARA EL ESPACIO

El Sea Of Green es una técnica de cultivo que se utiliza para maximizar la velocidad de cultivo en condiciones de altura limitadas.

Para este tipo de cultivos las plantas parten de esquejes, ya que partiendo de semillas estaríamos obligados a respetar un tiempo de desarrollo de la planta, para que esta pueda florecer (cosa que no se desea si se busca maximizar la velocidad).
Los esquejes se plantan en gran densidad hasta 9 cada 30cm2. La idea es producir "chupa-chups" palitos con un cogollo gordo en la punta, eso si muchos palitos.
Los esquejes bien se ponen directamente a floración, o en algunos casos se les deja un periodo de 18h durante 1-2 semanas.

Para este tipo de cultivo es preferible la utilización de variedades indicas ya que estas tienden a detener su crecimiento antes (los esquejes aún puestos a florecer a periodo de 12h continuarán creciendo y desarrollando alguna ramilla durante el inicio de la etapa de floración. Es este crecimiento el que se para con mayor prontitud en el caso de las variedades indicas que las sativas).

SEA OF GREEN


El Sea of Green (en adelante lo llamaremos SOG) consiste en poblar la superficie del cultivo de una gran cantidad de esquejes. No es difícil ver jardines en los que haya más de 40 por metro cuadrado, y cambiar el fotoperiodo a doce horas en cuanto tengan una altura de 10 ó 15 centímetros. Con el estirón que la planta da antes de florecer, conseguiremos plantitas entre 20 y 30 centímetros aproximadamente. De este modo, lograremos un mantón de cogollos, sin apenas espacio libre entre ellos. Con el SOG el aprovechamiento de la luz es muy superior a un cultivo convencional. Quizás el mejor método sea utilizar contenedores cuadrados de 11x11x11, mas o menos, unos 64 esquejes por metro cuadrado.
Además podéis imaginar la cantidad de hierbas diferentes que se pueden tener en el jardín de este modo, y ya se sabe que en la variedad esta el gusto. Para maximizar la producción, es interesante utilizar plantas con predominancia indica.
Sin embargo, no todo son ventajas con este método. El SOG requiere mucho más esfuerzo que otros tipos de cultivo, ya que las esquejadas son monumentales y a menos que se disponga de un riego automatizado, da también bastante trabajo a la hora de regar.
Otra de sus pegas seria que (toca madera) te pillaran tu cultivo, a ver quien es el guapo que le explica al juez que todas esas plantitas que tenias apenas iban a dar 500 gramos de hierba y que eran para tu propio consumo. Vista la incultura cannabica demostrada por algunos, es posible que te quieran echar la perpetua.

SCREEN OF GREEN



El Screen of green (en adelante SCROG) consigue resultados idénticos al anterior en lo que a producción, el aprovechamiento de la luz y el espacio se refiere, pero evita alguno de los inconvenientes. Consiste en colocar una rejilla de agujero ancho o malla de entutorar entre 10 y 20 centímetros por encima de las plantas. A medida que estas van creciendo colocamos los brotes que superen la malla por debajo de esta, guiándolos de tal forma que cubran casi toda la malla por debajo, consiguiendo así plantas horizontales.
Una vez las plantas han finalizado su crecimiento (cuando casi toda la malla este cubierta por su follaje) pasamos el foto periodo a 12 horas. Continuamos durante unos días guiando los brotes por debajo y cuando la malla este completamente recubierta (siempre por debajo) dejaremos que los brotes comiencen a crecer por encima de esta consiguiendo de esta manera que todos los brotes de cogollos queden a la misma distancia de la luz y obteniendo así la máxima producción con el menor numero de plantas posible.
La ventaja del método SCROG es que conseguiremos una producción parecida al SOG pero ocupándonos de menos plantas, es decir, menos curro.
Se pueden colocar en el interior sativas puras o casi puras, sin bajar mucho el rendimiento, aunque es mas largo el tiempo de floración que en las variedades con dominancia indica.
Si te trincan solo tendrás cuatro plantitas: Señoría eso me lo fumo yo en 2 días y me toca salir a pillar. Si no tengo ni para mi, de vender ya ni hablemos.
El SCROG tiene el inconveniente de que es difícil tener muchas variedades, lo normal es entre cuatro y seis.
Las indicas puras dan complicaciones ya que por la escasa distancia internodal son difíciles de enredar en la malla.
El intercambio de conocimientos fomenta la cultura; la conversación entre cultivadores da siempre buenos frutos y es idónea para aprender y enseñar. Las asociaciones están para ello y más.

Variedades de Scrog:

H-SCROG: (Horizontal-SCROG) Es el tradicional donde ponemos la rejilla en posición horizontal. Y vamos dirigiendo el crecimiento.



V-SCROG:
(Vertical-SCROG) En este caso la colocación de la rejilla es vertical a modo de pared. En este caso las luces tienen que venir de un lado.



C-SCROG:
(Cube-SCROG) Es una combinación de ambas. Lo que hacemos es crear un cubo de malla e intentar que se cubran los 5 lados del cubo. Esto supone tener iluminación tanto por arriba como por los lados.

E-SCROG: (Esferic-SCROG) Consiste en crear una semiesfera de malla, en vez de un cubo. En este las plantas reciben más uniformemente la luz por todos los lados. En este caso los focos deben disponerse en círculo. Si lo tenemos 1 las ramas más bajas a penas se desarrollarán.





El SCROG nace como una variante del SOG. Se basa fundamentalmente en controlar el crecimiento de nuestras plantas utilizando una malla. Buscamos dirigir el crecimiento de cada una de las ramas.

- Cuantas más ramas tenga una planta más cogollos podremos sacar adelante.

- La ventaja fundamental es que obtenemos unos rendimientos con lámparas de 240 y 400w que antes sólo podíamos conseguir con las grandes lámparas de 600 y 1000w.

- Otra ventaja interesante es que con este sistema no se necesita tanta altura en el cultivo, ya que lo que estamos tratando de hacer es que crezcan en horizontal, de manera que ocupen el máximo de área posible.

- Surge inicialmente como técnica de optimización en minicultivos; lo que pasa es que, debido al mayor rendimiento obtenido, se ha pasado a los grandes jardines incluso en cultivo exterior.

- Lo que conseguimos es tener todos los cogollos a la misma altura, con lo cual el aprovechamiento de la luz es máximo: ningún cogollo le da sombra a otro

- Para el SCROG utilizaremos clones o esquejes en vez de semillas:

1. Si partimos de semillas, no sabemos el sexo, y si nos sale macho, el desenredar la planta de la malla es bastante pesado y complicado. Así que no nos comeremos la cabeza.
2. Otra razón de peso es que las plantas provenientes de semillas, cuando se ponen a florecer suelen crecer todavía entre un 30 y un 40%, con lo cual los cogollos no quedarán a la misma altura y estaremos desaprovechando luz.


La Malla
La malla tiene la función de no permitir a la planta crecer hacia arriba y ayudarnos a direccionar las ramas. Más adelante la malla servirá de soporte para la planta; es decir el tallo no sujeta la planta lo hace la malla.
En este tipo de cultivo, el tallo y las ramas sólo tienen la función de llevar los nutrientes a la planta.

- Debemos fijar la malla a algún lado, ya sea a las paredes del cultivo o al suelo, ya que si no la fijamos, el propio crecimiento de la planta la levantará.
Queremos detener el crecimiento vertical, y la maría tiene una fuerza de cojones, sobre todo si tenemos 5 o 10 plantas. En cualquier ferretería venden malla. Los agujeros de la malla tienen que tener entre 4 y 6 cm de diámetro, para que pasen bien las ramas.

- Fijamos a unos 30cm de altura sobre el tiesto (no desde el suelo). Dejamos este espacio entre el tiesto y la malla para luego trabajar con más comodidad, poder limpiar y podar las partes que se vayan quedando en la sombra.


- Podemos construirnos una malla prácticamente con cualquier cosa. Sólo tenemos que hacernos un marco de madera o de cualquier otro material y fijarle la malla encima.
1. Hay gente que utiliza cuerdas atadas de lado a lado del cultivo, ya que les permite pasar las ramas con más facilidad. Sin embargo, este sistema no es tan fuerte y estable como puede ser la malla metálica.
2. también se puede usar perfectamente malla plástica.







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El direccionamiento de las ramas
Es, como hemos dicho, la base de esta técnica, puesto que lo que perseguimos es ocupar la máxima superficie posible. Para conseguir esto llevaremos todas las ramas por debajo de la malla hasta que ocupen todo el espacio y entonces las pondremos a florecer.
Las ramas más bajas de la planta las tenemos que llevar lo más alejadas posible del tallo central, de manera que los huecos esos sean rellenados por las ramas más altas.
Consejos:
*No cortar hojas más grandes, contienen una gran reserva de energia. - Greenlight
*Aconsejable una poda apical o poda FIM antes de que las ramas toquen la malla, para conseguir un aumento de la ramificación. - Greenlight

Poda FIM:


¿Cómo entrenamos a nuestra planta?
Tenemos dos alternativas:

A) Sin la malla: Podemos empezar a doblarlas cuando tengan unos 10 o 15 cm. Para ello nos valemos de una cuerda o pita y una goma elástica. Atamos la goma a la punta de la planta. En el otro extremo de la goma atamos un trozo de cuerda. Estiramos suavemente de la cuerda de manera que de doble un poco. Fijamos la cuerda y día a día vamos doblando un poco más hasta que el tallo principal adopte una posición horizontal. De manera que, cuando luego coloquemos la malla, la planta ya esté acostumbrada a ir creciendo de lado.



B) Con la malla: En este caso no hacemos nada hasta que la planta llegue a tocar la malla. Cuando ocurra esto, doblaremos la punta de manera que siga creciendo por debajo de la malla. Es importante que en este proceso no pase ninguna malla por encima de la rama.









Como llevar las ramas
Ataremos las ramas a la malla para que no se muevan. Podemos hacerlo o con cuerdas o con los cierres del pan Bimbo.





Explicación del proceso para un planta
1. Plantamos el esqueje en la maceta, regamos y lo ponemos en el cultivo. Ponemos el esqueje en crecimiento (18/6)
cuando se haya asentado el esqueje, empezará a crecer. No hacemos nada hasta que llegue a la malla.
2. Cuando la punta haya traspasado la malla, la cogemos y la doblamos de manera que quede debajo de la malla. Iremos atando los tallos y las ramas a la malla de manera que no se levanten y sigan creciendo paralelamente a la malla. No debemos dejar que ninguna punta sobresalga por encima de la malla.
3. Iremos dirigiendo el crecimiento, ocupando cada vez más malla. Las hojas que vayan quedando debajo de la malla habrá que podarlas.
Debajo de la malla se suele crear una zona muy húmeda ya que no le da luz. Ésa es una zona perfecta para el desarrollo de mohos y bichos.
4. Cuando hayamos ocupado el 75 u 80% de la malla con vegetación, ponemos las luces en régimen de floración (12/12). Esto se hace porque todavía tardaran un poco en crear cogollos, tiempo que aprovecharemos para acabar de ocupar la malla con la planta. Si las dejamos crecer más, luego tendremos problemas con el crecimiento, ya que la planta se nos saldrá de la malla o bien cogerá demasiada altura, con lo cual desperdiciaremos luz.
5. Cuando lleven una semana en régimen de floración, iremos dirigiendo las puntas (donde se formaran los cogollos) hacia arriba, de manera que queden perpendiculares a la malla.
-Debemos intentar colocar una punta por hueco, no más. De esta manera las plantas podrán desarrollarse a gusto.
-Durante la floración iremos eliminando las hojas grandes para que no den sombra a los cogollos. Debemos hacerlo día a día y poco a poco para que la planta no se estrese demasiado.

¿Cómo dirigimos el tallo principal?
Lo mejor es hacerlo en forma de espiral, para que ocupe el máximo de área posible.
Los extremos serán ocupados por las ramas más bajas y por las ramas secundarias del tallo principal.



Como en todo, se ha ido perfeccionando la técnica y ha dado lugar a una serie de variantes a partir de esta técnica.

-Horizontal--> es el que acabamos de ver más arriba

-Vertical--> es lo mismo, pero en vez de poner la malla horizontal se poner vertical. Esto tiene que ver con la manera de colocar las luces; pero no suele dar tan buenos rendimientos como el horizontal.

-Caja BOG: Box Of Green (caja de plantas o caja verde) --> Consiste en dirigir las plantas a través de una caja hecha con malla, de manera que se combinan los dos métodos anteriores.

-Semiesférico--> Varía un poco la cosa y, en vez de una caja, hacemos una semiesfera de malla. Con esto conseguimos eliminar los cantos de la caja, ya que en éstos la luz no se distribuye bien.

SOLUCIONES AL PROBLEMA DE CRECIMIENTO

¿Qué hacemos con las ramas si nos crecen demasiado?
Podemos hacer una extensión de malla para poder dirigir el crecimiento.
Tipos:

- En T--> Si nos pasamos de crecimiento y tenemos un poco de espacio a los lados, pondremos dos mallas más pequeñas para albergar este crecimiento extra.




-En Y--> Si no tenemos más espacio, tendremos que acondicionar las paredes del cultivo para que la planta siga creciendo. Es peor que la solución anterior, ya que la luz no puede darle tan de cerca al centro. Si pasa esto, intentaremos que las del centro crezcan un poco más para igualar el cultivo.








SEGUIMIENTOS:

 

samu_R

Cotiledon
8 Noviembre 2011
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18
Muy buen aporte!!! por ahora no voy a adentrarme en ese mundo, pero probablmente, algún día lo pruebe..

Muchas gracias por el aporte!! Sobre todo me ha encantado lo de:

"El intercambio de conocimientos fomenta la cultura; la conversación entre cultivadores da siempre buenos frutos y es idónea para aprender y enseñar."

Lo dicho, muy buen aporte, gracias!!
 

Whizer

Floración
19 Junio 2012
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30
Me encanto este post!yo tambien estube buscaando un dia informacion sobre estos tipos de cultivo.creo que deberia subirse al tutorial.gracias por el aporte!!!algun dia tenpo pensado hacer un scrog.Jaja señoria esto me lo fumo en 2 dias.... XD
 

Greenlight

Semilla
9 Mayo 2011
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Muy interesante, yo también pienso hacer un scrog cuando termine el cultivo actual. He leído que las hojas grandes no se deben cortar, contienen las reservas de energía de la planta. También se puede hacer una poda apical o una poda fim antes de que la planta llegue a la malla para que ramifique más y no crezca tanto a lo alto.
 

happy grass

Semilla
11 Febrero 2012
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0
Muy bueno. yo he cultivado en SCROG y la verdad es que vale la pena, una experiencia muy buena y no hablemos de la producción.

SALUDITOD Y BUENOS HUMOS :afroweed::afroweed:
 

pizzaland

Floración
20 Junio 2011
149
47
33
buenas!!!

Muy buena idea lo de usar las paredes como para extender la red.

Les dejo un seguimiento en unos armarios de 60x60x120cm donde estoy pronto a practicar esta tecnica.

Saludos colegas!!!
 

Rubba

Cotiledon
26 Octubre 2011
415
9
18
Pais Vasco, Jardín de la Ganja
buenas!!!

Muy buena idea lo de usar las paredes como para extender la red.

Les dejo un seguimiento en unos armarios de 60x60x120cm donde estoy pronto a practicar esta tecnica.

Saludos colegas!!!
Gracias, pondré tu seguimiento en el post para que la gente pueda ver ejemplos reales.



muy interesante y muy currao, espero que te lo pongan en la faq, un saludo

Gracias, espero que te sirva de mucho!




-Un Saludo!
 
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