Crecimiento con agrolite

Hola
Como ya comente me compre una agrolite105w para provarla y hacer el crecimiento hasta que me fuera posible con ella
Puse 9 esquejes en macetas de 3 litros hace 2 semanas y la verdad es que estan creciendo muy bien,mejor de lo que esperaba
Os pongo unas fotitos,yo personalmente las veo un poco espigadas,o es paranoya mia,lo que si se ven son mas endebles que con el 400w y por eso quizas parecen mas espigadas
Decidme como las veis
Suerte
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Un saludo ramses.
Mira a ver si puedes acercar todas esas plantas lo más posible debajo del agrolite que este pierde muchisima potencia con la distancia.
Siempre puedes poner un par de cfl's de 20 w daylight (6400º K) de apoyo donde llegue menos la luz. El uso de agrolite está bien pues te quita montaje pero se pueden poner unos casquillos dobles en forma de Y en cada casquillo normal con dos cfl de los baratitos de 20w.

En cuanto a la pinta de las plantas, desde aquí se ven bien, (tal vez un pelin espigadillas como apuntas); ¿Están aireadas? eso fortalecerá más los tallos.
Quitando a la primera de la izquierda que no se ve si es arjan o afghan parece que tienes todo variedades más indicas. Estas tienen menos necesidades lumínicas que las sativas. Si tienes alguna sativa (¿es esa una arjan´s haze?) ponla debajo de la luz que las demás se apañarán bien con lo que les llega.

Un saludo.
 
Hola
Nadie,tengo 1 m2,se que es mucho para la agrolite,pero es solo para hacer el crecimiento todo lo que pueda antes de meterle el 400w y pasarlas a floracion o dejarlas una semana mas en crecimiento con el 400
La hps ya la tengo de anteriores cultivos,la cuestion es ahorarme en la factura de la luz,ya que con la agrolite el gasto es minimo,si no va bien,pues para mantener madres,que va de lujo
La bombilla no es cara,mas caro te sale una hps con el balastro.Esta ya trae el arrancador incorporado,me costo 55€
De las de bajo consumo de 23w ya tengo para las madres y esquejes,y no te creas que son mas baratas,ya que te hacen falta unas cuantas
Emerito,La que dices es afghani,son todas mas o menos indicas,menos las ak,pero son rapidas
El ventilador lo tengo apagado por ahora,solo tengo la extraccion encendida,siempre lo hago asi,en floracion ya lo enciendo todo,intractor y ventilacion,tienes razon, ya es hora de encenderlo,haber si se fortalecen,quizas les haga mas falta al tener menos lumenes
Por cierto,tienes informacion de la agrolite?la que dan es poca y no e encontrado mucha,me refiero a lumenes reales,distancia a la que pierde potencia,cosas asi...
Esta tarde e mirado las raices y ya estan casi llenando la maceta de 3 litros,tenia pensado hacerles la floracion con 10 litros,pero ahora dudo si hacercela con 7 litros,no se,ya vere que hago...
Suerte
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola Ramses, quizas con dos 2 tendriamos un buen equilibrio lumenes gasto de luz no? para no tirar del 400 hps, yo para no tirar del hps de 600w estoy haciendo crecimienot con 400w de hlogenuro y van bien y deprisa y eso que apenas lleva enchufado tres dias pero se ha notado,y en cuanto al ventilador metele aire sino esos tallos luego les va costar sujetar los cogollos, por lo demas ya sabemos que eres un artista con lo de la jardineria :wink: asi que ya veremos florecer a esas bellezas. Salut
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos ramses.

La agrolite se queda un poco corta para tanto espacio. Si puedes colocar algo más de luz lo agradecerán y junta las plantas lo que puedas.

En cuanto agrolite ahora mismo te hablo de memoria pero si dan unos 10000 lumens (creo recordar no es seguro) eso es bien pegaditas que a 10 cm se quedan en bastante menos.

Solo te digo que tengo las más grandes de 45w y les pongo un luxometro de estos chungos que mide humedad y ph (10 € no será mu weno pero orienta) y a 10 cm apenas distingue una de 45w de una de 10w. El reflector ayuda mucho (que yo no tengo de momento) pero mejor lo más cerca posible y que alumbre a todas.

En cuanto encuentre los datos te los pongo y aparte alguna foto.

Saludos.
 

nadie_ats

Oldtimer
Un agrolite 105 da luz suficiente para 0.5 metros cuadrados , tu problema creo es mas que se dispersa la luz con tanto espacio , igualmente tambien te digo , no pasa nada por que es poco espigamiento ademas son esquejes por lo cual no afecta al sexo , por lo que tranquilo , eso si mas de 40 cm perdera mucha luz las partes inferiores .

Podrias delimitar un poco para aprovechar la luz , ya que parte del metro cuadrado no lo usas , con un carton y papel de plata aunque sea , asi no se dispersara tanto la luz .
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Pues mirando veo que da unos 9000-11000 lumens pero lo importante es el dato PAR (lo que aprovechan las plantas) que está proxímo al 100 % (akí también me suena algo del 0,21 % pero no recuerdo que era).
En cuanto a la degradación de la luz no lo veo pero recuerdo algo de la teoría de los cuadrados por la cual al doble de distancia perdía muchísimos más lumens que la mitad.
Lo siento es que me cuesta mucho el traducir a estos yankis. Knnabinoide o Bertoberto seguro que tienen las gráficas yo las tengo por alguna parte pero ahora no las encuentro.

Como te dice nadie intenta reducir la superficie de cultivo con una caja o algo.

Bueno, por akí tienes unas mediciones de pedrofm

Bueno, un saludo.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hola

pues como comenta Emerito, dan 9000-10000 lm segun marcas/potencias (120-125w). eso equivaldria teoricamente a unas 800cd si fuesen puntuales, como la bombilla es larga, en realidad no creo q superen las 35cd. La densidad de luz decrece con el cuadrado de la distancia: a 10cm, 800cd/(0.1)^2m=80000lx. A 20cm, 800cd/0.04=20000lx; a 30 cm, 800/0.09=8888lx. Se piensa q son necesarios unos 10000lx para un correcto crecimiento.

Y todo esto es con los lm iniciales (rapidamente son el 90%), con un reflector q refleje el 100% de la luz, y sin contar en recorrido lampara-reflector-plantas de la mitad de la luz. Es decir, q pensar en unos 25cm de alcance efectivo es razonable.

Por eso hay q acercar la bombilla lo mas posible a las plantas. Como la Agrolite da bastante calor, es "necesario" colgar al final del reflector un ventilata de pc, para tener una temperatura aceptable con la lampara muy cerca de las puntas. Y acercar lo mas posible la bombilla al reflector. Las Agrolite tienden a descolgarse (como se ve en la foto, es tu caso), tienes q sujetarla con una brida para q se mantenga paralela. Y si le pones un perfil en V en el reflector sobre la bombilla, mas luz q aprovechas. Tendemos a fijarnos mucho en los lm de las bombillas, sin fijarnos en el reflector, q es al menos tan importante, y no se gasta. A mi no me gustan las Agrolite porq al ser muy anchas, se desaprovecha mucha luz en el recorrido al reflector, ademas de la q unos tubos desperdician iluminando a los otros.

Pero sin filosofar tanto, suscribo totalmente la opinion de nadie-ats.

Un saludo
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, ojojojojojoj vosotros sois unos maquinas de esto de la luminiscannabis jajajaja, haber ya me estais diciendo a que distancia puedo poner el halogenuro de 400W de mis chiquitinas de 2 semanas, que yo siempre he utilizao sodio y de 600 encima y no quiero acercarlas mucho porque me da noseque. Salut
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Pues con los lumens que da el halogenuro y en el espectro adecuado no se te van a espigar ni a la de tres. Ponlo donde tengas una temperatura ok que luz tendrán de sobra.
En comparación entre sodio (400w) y fluos gana el sodio excepto en los fluos más largos y a muy poca distancia éstos (5-10 cm).

Pero la comparación entre fluos y halogenuro para mí personalmente comparando el 400w con la potencia de fluos que pondría para florar con una 600w (unos 350w) mejor los fluos porque voy a hacer una luminaria de floración pero como el halogenuro lleva menos montaje es muchisimo más cómodo.

A ver si encuentro la gráfica de la perdida de lumens del Halogenuro para ver en que distancia gana y en cual pierde.

Un saludo.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Pues ahi no te puedo ayudar mucho, no ha estudiado mucho los halogenuros. Pero dan menos intensidad q los sodios, asi q lo puedes acercar un poquito mas, no mas de 30-35cm. Pero vigilando la temperatura en las puntas, porq dan mas calor aun q un sodio de 400. Vamos, q es necesario ventilar el espacio intermedio.

Pero cogelo con alfileres: no he cultivado con halogenuros, de hecho soy muy novato en cultivo interior, es una reflexion teorica q, como siempre, hay q desarrollar en la practica. :wink:

Un saludo
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Casi me choco con Emerito.

Pero al ver su post se me ha ocurrido comentar el problema de los halogenuros: pierden lm muy rapidamente. A las 6000h suelen estar al 80%. ¡Hora de cambiar la bombilla! :( , es menos de un año. Y segun pierden lm, hay q acercarlas mas, pero el calor es mayor aun!

Edito el post para felicitarte por el link. Muchas gracias, Emerito :D
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Pos si knnabinoide. Casi chocamos. :lol:
Tas echo un master en iluminación.

Tenía algo de la penetración de los halogenuros creo recordar pero hoy no encuentro nada (me ha entrado un virus al ordenata esta mañana y estoy algo mosca).

De todas formas pongo un pegacopia de esta páginaakí.

" *Fluorescentes: En realidad son lámparas de vapor de mercurio, pero a baja presión. Producen luz (principalmente azul y roja, aunque depende mucho del modelo) mediante fenómenos de fluorescencia del gas sometido a un arco voltáico. Son muy adecuadas para el crecimiento, para los vástagos y para enraizar esquejes, por lo que se recomiendan especialmente durante las primeras etapas de las plantas. Son bastante económicas, tienen un elevado rendimiento luminoso y no emiten demasiado calor. El principal problema es que ocupan mucho espacio.

* Lámparas de halogenuros metálicos (MH): Son lámparas de vapor de mercurio a las que se ha añadido en el tubo de descarga yoduros metálicos, que consiguen mejorar considerablemente la capacidad para reproducir el color. Producen una luz blanca, ligeramente azulada, muy apropiada para la germinación, el enraizamiento de esquejes y el crecimiento vegetativo. Suelen emplearse en el alumbrado público. Son más baratas que las lámparas de mercurio, pero tienen menor rendimiento (gastan más electricidad para producir la misma luz).

* Lámparas de vapor de sodio a alta presión (HPS): Producen luz (amarilla y anarajanda) por la descarga eléctrica en un tubo con vapor de sodio a alta presión. Sin duda son las mejores, puesto que emiten más luz y menos calor. Se usan en parkings y lugares donde el color de la iluminación no es demasiado importante. Proporcionan todos los espectros de luz necesarios para el crecimiento y la floración de las plantas de interior. Si te lo puedes permitir tus plantas lo notarán, además compensarás un poco el gasto, puesto que son muy eficientes en el consumo de electricidad."


Solo indicar que los fluos engañan pues tienen espectro más amplio (no hablemos ya de los novecientos y pico) y su luz es muy aprovechable por las plantas. Claro que hasta que den los lumensxwatio que dan los focos potentes tardarán algo pero al paso que llevan creo que van a tardar menos que sacar lamparas de alta presión mixtas (con más espectro).

De todas formas minso no creo que se te espiguen nada con ese 400w que encima llega bien a las plantas cuando tienen tamaños desiguales mientras que los fluos o haces una pantalla verde doblando o con red o se pierden muchos lumens en muy pocos cm.

Un saludo.

Editado: pero knnabinoide si te lo has currao tú!. Me has enseñado mucho de iluminación sobre todo en fluos. Gracias por si me había olvidado de dartelas antes.
:oops: No es que tengamos nada raro, ¿eh? :lol:
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola , y ahora que me leo esto me surgen un par de dudas, primero para crecimiento entonces es mejor vapor de mercurio que halogenuro?, porque consume menos intensidad eso es ahorro en la factura con la misma potencia y produce menos calor tambien, y tambien resulta que las hps en especial la sylvanya grolux que tengo yo, que lleva un buen espectro para los dos ciclos, tambien genera menos calor ,tienen mas lumenes y consume menos intensidad, ademas de que tiene mas vida la lampara.

Asi que mi pregunta es;

.- Me compensa poner el 400w de halogenuro para crecimiento en vez de poner el 600w de hps? tener en cuenta de que yo lo hago porque pretendo asi ahorrar algo en luz mientras tenga el ciclo a 18 horas pero tambien me importa que las plantas tengan lumenes de sobra porque eso se resume a que iran mas rapido y tendre menos tiempo el foco a 18 h que eso tambien cuenta. Salut
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos otra vez minso.

Pues teniendo en cuenta que el espectro de las sodio apenas tiene azules solo si partes de esquejes yo pondría sodio pudiendo poner fluos o halogenuros. Esto es porque uno de los condicionantes para el fenotipo sexual es la luz durante el crecimiento: más luz azul menos hermafroditas más luz roja más hermafroditas. Viene a ser porque la maría al notar el espectro rojo es como si previese que viene el otoño y no le da tiempo a acabar como hembra así que tira flores macho para intentar polinizar ya que es menos costoso acabar como macho que como hembra. Por eso luz roja durante el crecimiento mejor poca.

Si tenemos esquejes de una hembra aun mostrando el fenotipo de hembra como no sea muy pura también puede pasar lo mismo pero creo que con menos frecuencia una vez ha definido su sexo la planta madre.

Y en cuanto a la diferencia de watios seguro que con la 400w gastas menos sin que pasen carencias las plantas.

Creo que ya está mas o menos establecido que los Fluos (sobre todo los grolux, fluora y tal) para enraizamiento, los halogenuros metálicos para crecimiento y el sodio para floración son las luces más aconsejables.
Cada uno por sus motivos. Fundamentalmente son la mayor penetración de las lamparas de vapor a alta presión frente a los fluos que son a baja presión y el buen espectro que dan estos para los primeros estadíos de la planta o esqueje surtiendo con suficiencia las pocas necesidades lumínicas que tienen al tener menos ramas y hojas.

Por lo menos no he visto nada distinto aún ni siquiera en overgrow (mira que me cuesta leer esta page que el traductor que uso no me rula con ella).

A fin de cuentas salvo que puedas meter fluos de más de 50w la lampara que tienes está mejor y si es prestada pues más económica.

En otro orden de cosas te comento que pronto el cultivo con led va a ser otra alternativa a tener en cuenta pues ya están bajando de precio y el gasto en watios va a ser irrisorio comparado con los equipos actuales.

No se si te aclaro algo las cosas o te lio más pero es que no te creas que me aclaro muy bien con los lumens, lux, CRI, PAR, y perdida de intensidad por penetración lumínica. Normalmente con las distancias que se mueve la gente lo mejor son los fluos, los halogenuros metalicos y el vapor de sodio para las tres etapas de la planta.

Hala saludos que al final me lio yo.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hola.

Minso, claro q te compensa el 400 de halogenuro. Es mas caro q las otras opciones, pero son los mas adecuados para crecimiento. Te podrias apañar incluso con un 250. Pero con el 400 te ahorras luz con respecto al sodio y les das un crecimiento mucho mas sano y vigoroso.

Yo no se de donde sacan q las de vapor de mercurio a AP son mas eficientes q los halogenuros. Son 22000 lm frente al menos 32000lm (hasta 43000, dependiendo del color del halogenuro), y encima no tienen mejor espectro.

El unico pero a los halogenuros es su precio, por lo demas son los mas indicados para crecimiento. Seguro q te va de cine, ya nos contaras. :mrgreen:

Salut!
 
Hola
Este post es un master sobre iluminacion,impresionante emerito y knnabinoide
Creo que ya lo tengo decidido,para lo poco que le queda con esta bombilla no voy a achicar el espacio,puesto que me hara falta cuando pase a floracion y a macetas de 10 litros
Las voy a dejar una semana mas y las pasare a 10 litros y le metere el 400,depende como las vea las paso a florar o sigo otra semana de crecimiento con el 400 y despues las paso a floracion
Como ahora tienen 30cm y las ramas inferiores las cortare para esquejes todavia por lo que me deciis,con esta bombilla aguantan hasta 40cm creo
El problema es el que comentas,que deja escapar mucha luz por los laterales,al quedarles el armario muy grande mientras crecen los primeros dias,quizas me haga un armario solo para crecimiento mas pequeño,pero ya vere cuando acabe este cultivo
Como sabeis al igual que minso lo que busco es gastar menos en el crecimiento,por eso esta prueba,pero si veo que no merece la pena seguire haciendo el ciclo completo con la hps,pero por ahora me e ahorrado 2 semanas con esta y si al final son 3 semanas,creo que valdra la pena,aunque eso es cuestion de cada uno y todo depende del resultado que me de en este cultivo
Minso creo que con el 400 te ira bien,por lo menos un tiempo antes de meterle el 600
Gracias por la info sobre luces,un 10 a los dos...
Suerte
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Un armario para crecimiento con fluos de 150 cm (uno cada 10-12 cm) seguro que es lo más rentable. Con 3 o 4 Fluos vas sobrado, dependiendo de las macetas que quieras poner y el área de cultivo sería de 0,4 - 0,6 m² con 160w o 210w.
Otra opción son los fluos compactos PL. (los del propagator) Son algo más carillos al principio por los balastros electronicos pero el de 36 w se puede poner con balastro normal. Para espacios más reducidos donde no caben los otros van genial.
Te pongo un link donde se hablo de estos fluos.

Tal y como lo tienes ahora con unos cartones pintados de blanco aprovecharás más la luz.

Un saludo.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola,pues me habeis aclarao muchisimas dudas de verdad, un aplauso a los dos y como insinua Ramses este post deberia estar en las FAQ, la duda que tenia yo era la del mercurio pero ahora me ha quedado bastante claro gracias Kannabinoide, en un principio opte por el halogenuro por eso precisamente que comenta Emerito, porque al germinar semillas queria un porcentaje alto de hembras, bueno un saludo compañeros asi da gusto pasarse por aqui. Salut
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Ostras macho mestais sacando los colores :oops: .
Yo también soy la leche. Sabiendo que como el sodio no hay nada para florar sigo erre que erre encabezonado con currarme un armario de fluos. Pero bueno en verano espero tener unos 25º C y que me compense todo el lío. Además como tengo al lado otro armario igual (este no lo voy a partir) ahí meteré el sodio con las sativas.
Este finde le meto un apreton al armario y pongo unas fotukis.

Un saludo artistas.

PD por cierto el aplauso lo debo yo que en mayo, aunque parezca mentira no tenía ni puñetera idea de como germinar una semilla de cañamón.
 

Decronomicon

Semilla
6 Julio 2005
103
0
0
45
Ramses, cómo te está funcionando el Agrolite. Yo sigo sin estar seguro si comprarlo o no. Supongo que los halogenuros metálicos ayudarán a un crecimiento más rápido, pero a lo mejor para alimentar un m2 con un sodio de 400 me basta y me sobra con el Agrolite... tampoco quiero que la madre me saque más esquejes de los que puedo florecer.
 
Hola
La verdad es que no puedo hablar mal de ella,llevan una semana o algo menos con el 400hps en macetas de 10 litros y hoy las voy a poner a florecer,la mas grande,una chronic mide 50cm y la mas chica,la medicine man mide 40
Tambien e notado que da muy poco calor,me lo dijo el del grow,pero lo e comprobado por mi mismo
Con el sodio te basta seguro para el m2
Yo compre la agrolite para ver si me ahorraba dinero en la factura de la luz,y la verdad es que no me a ido mal,la e tenido 3 semanas con ella y unos 5 dias con la 400,y he ahorrado seguro,en los anteriores cultivos hacia todo el crecimiento con la 400hps y me llevaba 1 mes
El problema que e tenido es que al tener un armario de 1m2 la agrolite no lo llena y pierde luz por los lados,pero creo que es un problema menor que se puede solucionar como me dijeron algunos compañeros,poniendoles paredes de carton que achiquen el espacio,igual que el espigamiento que han tenido,que tambien ha sido menor,aunque te lo asegurare cuando acabe el cultivo
Yo voy a seguir hacien el crecimiento con ella,hasta que pueda en los siguientes cultivos,en el proximo probare con 12 plantas en macetas mas chicas en vez de 9 como tengo ahora...
Para madres si no nesecitas muchos esquejes,la veo escesiva,si nesecitas muchos esquejes te va a ir de lujo
Yo mantengo las madres con 3 fluos de 18w y me dan esquejes de sobra
Haber si subo una foto antes de ponerlas a florecer esta tarde
Suerte
 

Decronomicon

Semilla
6 Julio 2005
103
0
0
45
Mi idea es armario de 0.5 m2 con una madre y unos 10 esquejes en crecimiento. Dejaré un espacio debajo para enraizar esquejes con fluos. Mi duda es si para el mantenimiento de la madre y el crecimiento de esquejes la Agrolite es lo más adecuado o bien debería tirarme por una de halogenuros de 175 o 250W. En realidad tampoco necesito una producción gigantesca de esquejes, los suficientes para alimentar de forma continua la zona de floración con el sodio de 400W. Crees que el Agrolite es más recomendable que los Halogenuros metálicos. Por cuánto me saldría de precio ambas opciones incluyendo el reflector???
gracias
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Hola Decronomicon.
Para mentenimiento de madres y enraizamiento mejor fluos. Mira a ver si te caben los de 36w (122 cm) sino los de 18w (62 cm). Otras opciones son los circulares, los compactos L y los de bajo consumo.
Un saludo.
 

Decronomicon

Semilla
6 Julio 2005
103
0
0
45
Hola Emerito,
el caso es que siguiendo una recomendación que tú mismo me diste quisiera poner una zona del armario para las madres y crecimiento de esquejes y otra para el enraizamiento. Es acaso más recomendable hacer el mantenimiento de madres en la misma zona que el enraizamiento, y el crecimiento de los esquejes aparte???. Joer que lío. Bueno, sólo sé que tengo un armario de 0,5 m2 y quiero tener una mamá (más adelante tal vez alguna más) que me dé esquejes, así como enraizar esos esquejes y hacerlos crecer en el mismo armario. Como digo, al no necesitar obtener esquejes cada muy poco tiempo mi pregunta es si lo puedo hacer todo con CFL y fluos o bien pese a todo seguís pensando que debería poner halogenuros metálicos.
Gracias y perdón por el rollo
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hola Decronomicon

yo creo q las madres/esquejes/crecimiento puede ir todo junto, usando un miniinvernadero para los esquejes. ¿De q dimensiones es ese armario de 0.5m2? Con ellas podriamos pensar la iluminacion mas adecuada.
Saludos
 

Decronomicon

Semilla
6 Julio 2005
103
0
0
45
Hola Knnabinoide,
las dimensiones exactas son 1 metro de ancho, 0.5 de profundidad y 1.7 de altura. Pensé en dividirlo en dos alturas porque con 1.7 m me lo puedo permitir y me cabrían más macetas en la zona de crecimiento. Te agradecería mucho que me propusieras algún diseño para mantenimiento madres+esquejes en crecimiento y enraizado con la iluminación necesari.
Gracias
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Pues 1.7m de alto es justito para hacer dos alturas, pero se puede. Podrias dejar 50cm para la guarderia e iluminarla con dos Philips PLL de 55w/865. Incluso podrias reducir un poco esa zona (por ejemplo, un habitaculo de herramientas, para un deposito para riego...) y tendrias igual para un par de madres mas esquejes y crecimiento (poquito, q el 1.20 de arriba no da para mucho). Tambien te valdria con dos PLL de 36w, especialmente si lo reduces. Yo lo veo la mejor opcion, una bombilla puntual y mas pequeña no cubriria bien el espacio. Para flora, un 250W de sodio, florando esquejes de poca altura.

Otra alternativa, dividir en vertical. Un espacio de 20cm*50cm en un lateral para la guarderia, con un tubo de 58w en vertical e inclinado al fondo. Dos baldas (mejor transparentes): abajo las madres, en medio zona de crecimiento y arriba los esquejes. Te queda un espacio de flora de 80*50cm, con un sodio 250W, q iria muy bien en ese espacio. Aqui no tendrias problemas de altura, podrias cultivar plantas un poco mas grandes.
 
-