Cuarto cultivo y un mismo problema.

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Hola!
Tengo 7 esquejes puesto bajo un 400W,con un extractor de no se que marca pero suficiente para mi armario de 1,20X1X1,80
tb un intractor de unos 8cm de diametro.Funcionan cada 15min de estar parado.unas veces 15min apagado y 30min encendido,depende de la temperatura exterior.
Son 3 Rosettas 2 Critical Mass y 2 Super Silver Haze.Sobre todo estan mal estas ultimas 4 las Rosettas empeoran pero se mantienen mas saludables.
Cuando pase los esuqejes bajo foco les aplique "MycoPlant" un inoculante de micorrizas con acelerante.Me lo recomendo el del Grow y me dijo que lo podia usar en sustitucion del estimulador de raices en el primer riego.Los dos riegos sucesivos fueron con "BioVega" de "biocanna".En este ultimo riego regue con agua sola con su PH ajustado.Todo ello en las medidas que ponen en las etiquetas del producto.La temperatura esta entre 24ºy y 26º de maxima y no menos de 10º de minima.
Tienen 20 dias debajo de los focos y se me estan secando hojas.Empiezan a secarse desd la punta y los bordes y dias despues se extiende y secan la hoja.En los otros 3 cultivos anteriores tb me habia pasado pero en los ultimos dias de floracion y las conseguia sacar adelante bastante aceptablemente,pero ahora se me ha adelantado el proble hasta la fase de crecimiento y esto me preocupa muy mucho.
Me han dicho que podia ser por exceso de nutrientes pero por lo que tenia entendiodo las hojas se ponen de color verde oscuro cuando es sobrefertilizacion y estas estan poco verdes mas bien como ya digo estan amarilleando.Tb he podido leer por aqui que quiza fuera xq el foco esta muy cerca.Lo tengo a unos 60cm no obstante lo he subido un poco mas.
A veces pulverizo las plantas con "Ainthc" como prevencion ante las plagas.Lo hago como unas dos horas antes de que se encienda el foco,supongo que sera suficviente como para que no haga efecto lupa.
La tierra utilizada es de Biocanna "Terra Bio Plus" en tiestos de 7l.
A ver...
intento subir fotos pero me dice que el archivo es demasiado grande.Alguien sabe decirme como lo pudo reducir?He bajado la resolucion de la camara a 3Megapixeles....y nada....
 

cheff-valencia

Semilla
18 Noviembre 2007
172
0
0
hola amigo..si has descartado exceso de abono (yo te recomiendo dar la mitad de la dosis que indica el frasco las primeras semanas) y la luz esta adecuada, (si esta muy cerca se doblaran las hojas hacia arriba) cabe una opcion..
co2..compra pastillas de co2, valen unos 6 euros y tienes para dos meses..
Coge una garrafa de agua grande y llena, colocale un tubo como los de oxigenador, sellado a la boca (por ejemplo yo uso globos y gomas) y que pase por encima de las plantas con pequeños orificios. Durante el periodo de luz pon media pastilla de co2 en el agua y repite a las 5 o 6 horas...ya me contaras.
si quieres hechale un vistazo a mi cultivo white rhyno..un saludo
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
y si es ese el problema...Xq es producido?El armario esta en la terraza asiq aire mas puro que ese y menos viciado no creo que encuentre,los intervalos de ventilación estan correctos para el reciclaje del aire...no es cuestion de aire,quiza de tierra...?No se...Aun no he descartado nada como he dicho he subido mas el foco y intento echarle menso papeo pero joder esq este año no me han dado tiempo ni a sobrefertilizarlas,crees que con el abono que las he hechado pueden estar sobrefertilizadas?
Gracil mil amigo!
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
generalmente los problemas de las plantas vienen de un bloqueo de sales en las raices, asi que si desde el principio estas abonando probablemente sea eso. el caso es que cuando se trasplanta un esqueje o cualquier planta lo normal es esperar 10-15 dias antes de abonar para que consuman el alimento de la tierra y colonicen bien el sustrato formando un buen sistema radicular antes de abonar.
usas algun producto enzimatico tipo atazime o similar? suele ir bien para disolver los excesos de sales.
el ph dices que esta bien ajustado, seguro?? es facil que se te vaya la olla en este sentido...
que tipo de h2o usas?, la dejas reposar? si es h2o del grifo, hay que dejarla reposar para que el cloro se evapore, ademas de que segun que tipo de h2o puede ser blanda, dura... y de esto dependera la cantidad de sales que el h2o contiene.
yo probaria con las enzimas y sino funciona un lavado de raices y cuando seque un abonado suave (mitad de lo recomendado o menos... ademas de usar un estimulador de raices que siempre ayuda)
un saludo
bye
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Hola vga!
Pues todo lo que uso y he usado es lo que he puesto,nada mas.Con respecto al tema del PH cuando las riego solo con agua si lo mido pero cuando abono con "bioVega" no ya que me comento el del Grow que en Madrid con ese abono no era necesario.Por supuesto voy a empezar a abonar mucho menos(el ultimo riego fue con agua sola)En cuanto a dejar reposar el agua lo intento pero donde dejais reposar vosotros 15l de agua?En fin toda ayuda es poca asiq agradeceria mas consejos y ayuditas.
Muchas gracias!
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
hombre acabas de dar el dato mas posible del fallo, no regulas el ph cuando abonas. fijo que es por eso, yo no haria mucho caso a lo que diga nadie sobre nada, yo lo compruebo, y si tiene razon mejor, pero jugarse el crecimiento de unas plantas a un dato sin ningun fundamento excepto que te lo ha dicho el del grow.... :? comprueba el ph de el h2o con abono y si esta en los valores optimos entonces ya no se que coño puede ser, pero apostaria a q el fallo viene de ahi.
un saludo
bye
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
A ver vga...Pienso que la persona que se dedica a esto de una forma profesional,que lleva 30 años cultivando y son sus esquejes con los productos que el utiliza para cultivar tendra algun fundamento.Cuidado!! Ni mas ni menos que el que podais tener cualquiera de vosotros.No por tener un Grow eres mas sabio.Total dejando esta cuestion sin mas importacia os dire lo que me ha comentado esta tarde que me pase a contarle el problema(hay que saber todos los puntos de vista)Os cuento lo que el me comento:
El cree que el problema que es FALTA de nutrientes.Opìna que les tengo que dar mas comida.Se basa en que las plantas en general se ven amarillas sobre todo en "las entre-venas" y cualquier planta que sufre de exceso se pone de una tonalidad verde oscura.Si es cierto que se empiezan a quemar desd los bordes a dentro pero esa parte seca es por asi llamarlo "paja" o "crujiente" mientras que mis partes secas se notan flacidas,no parten al tocarlas.Quiza pueda ser falta de nitrogeno pero eso es producido x la falta de comida.Me aconseja que ya que regue con agua sola vea como reaccionan y que si mejoran de puta madre pero el esta casi seguro de que es falta y no exceso.Por cierto...mantiene que en madrid capital con el abono de "biovega" no hace falta regular el PH aunq yo voy a regularlo.
Me hablo tb de que el fertilizante de "biovega" desaparece de las raices a los 2 dias mas o menos de echarlo y que si riego 1vez cada 5 o 6 dias se pasan como poco 3 absorviendo solo agua.Ad+ la tierra que compre parece ser que vino con gran parte de coco(mas de la normal) que el lo habia notado cultivando y que llamo a "Biocanna" para comentarlo y le corroboraron lo que el decia.Parece ser que vino mal la composicion....

Pues eso,que os parecen sus apreciaciones?
 

luti

Semilla
18 Abril 2007
98
1
0
Hola, yo he tenido algo que marece igual o muy parecido, tambien he tirado 3 cosechas por ello, y me volvi loco con cambios de abono de intervalos de intraccion extraccion y de todo, y al final la solucion a sido un cool-tube, mides la temperatura justo debajo del foco, a la altura de las puntas? dejo unas fotos de mis anteriores cultivos para que veas que se parece mucho a mi problema, y te dejo otra del ultimo pa que veas la diferencia.


Salu2 fuma2
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Quieres decir que el posible problema sea el calor?Si el armario esta a no mas de 26º.Aunq cierto es que se parece bastante.Te acuerdas si la parte "seca" era flacida o crujiente?Se rompia al tocarlas?A ver yo de momento no he tenido que tirar ningun cultivo,toquemos madera.....tb es cierto que este problema nunca lo tuve tan pronto...
 

luti

Semilla
18 Abril 2007
98
1
0
Si, la parte amarilla se volvia como galleta mojada por asi decirlo, yo tampoco he tenido que tirarlos pero la produccion ha sido muy escasa con respecto a otros anteriores, el cool-tube es barato y por lo que dices tiene toda la pinta de ser lo mismo que lo mio, es mas pronunciado en las mas cercanas al foco?


Salu2 fuma2
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
fumon dijo:
A ver vga...Pienso que la persona que se dedica a esto de una forma profesional,que lleva 30 años cultivando y son sus esquejes con los productos que el utiliza para cultivar tendra algun fundamento.Cuidado!! Ni mas ni menos que el que podais tener cualquiera de vosotros.No por tener un Grow eres mas sabio.Total dejando esta cuestion sin mas importacia os dire lo que me ha comentado esta tarde que me pase a contarle el problema(hay que saber todos los puntos de vista)Os cuento lo que el me comento:
El cree que el problema que es FALTA de nutrientes.Opìna que les tengo que dar mas comida.Se basa en que las plantas en general se ven amarillas sobre todo en "las entre-venas" y cualquier planta que sufre de exceso se pone de una tonalidad verde oscura.Si es cierto que se empiezan a quemar desd los bordes a dentro pero esa parte seca es por asi llamarlo "paja" o "crujiente" mientras que mis partes secas se notan flacidas,no parten al tocarlas.Quiza pueda ser falta de nitrogeno pero eso es producido x la falta de comida.Me aconseja que ya que regue con agua sola vea como reaccionan y que si mejoran de puta madre pero el esta casi seguro de que es falta y no exceso.Por cierto...mantiene que en madrid capital con el abono de "biovega" no hace falta regular el PH aunq yo voy a regularlo.
Me hablo tb de que el fertilizante de "biovega" desaparece de las raices a los 2 dias mas o menos de echarlo y que si riego 1vez cada 5 o 6 dias se pasan como poco 3 absorviendo solo agua.Ad+ la tierra que compre parece ser que vino con gran parte de coco(mas de la normal) que el lo habia notado cultivando y que llamo a "Biocanna" para comentarlo y le corroboraron lo que el decia.Parece ser que vino mal la composicion....

Pues eso,que os parecen sus apreciaciones?
hola
mi comentario sobre la gente de los grow, no va especificamente sobre el tipo al que te refieres tu, sino en general y por lo visto.... tienden mas a aconsejar lo que mas les interesa vender o lo que ellos acostumbran a usar que lo que realmente es necesario.... pero esto, es generalizar y por supuesto siempre es un error.
el fallo que le veo a sus apreciaciones es el siguiente, yo nunca dije que fuera un exceso de nutrientes, sino un bloqueo de raices por un exceso de sales, producido por (supongo yo..) un fallo en el ph.
las raices absorveran mas o menos nutrientes dependiendo del ph del riego, y si ese ph es incorrecto lo normal es que aparezcan deficiencias en las hojas, en cualquier hoja grandes, pequeñas... arriba abajo de la planta...
en un deficit de nitrogeno, siempre amarillean primero las hojas grandes y antiguas, el pq? el nitrogeno es el responsable de la fotosintesis, y se almacena en las hojas, al ser un elemento movil (que se desplaza por la planta segun sus necesidades) la planta quema esas hojas quitandole en nitrogeno y deshechandolas (se ponen evidentemente amarillas), en un exceso primero se vuelven oscuras y despues cogen forma de garra. pero tu problema no esta localizado en hojas antiguas, es a nivel general y eso me da que pensar en el ph. adeas te comentan que las sales del abono en cuestion "desaparecen" a los dos dias, comoque desaparecen???????? por arte de magia? lo normal es que se absorvan, pero el problema es que si el ph es incorrecto esas sales no se absorven y se quedan ahi produciendo ese bloqueo que te comento.
respecto al calor, con las temperaturas que manejas es seguro que no es.

de todas formas, mi consejo es el mismo que antes, enzimas, y sino un lavado de raices y al final del lavado ajustas el ph, en el proximo riego bonas suavemente y con el ph ajustado y sino te funciona................ el problemas son tus plantas que estan locas- :? 8)
venga tio espero que te sea de ayuda el tocho este y todo se solucione
un saludo
bye
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Hola Luti!
Veras,el problema que tengo con el cooltube esq el extractor que yo tengo parece ser que no es compatible con la salida del cooltube asiq jodido...No obstante he subido un poquito el foco por si fuera eso.En cuanto a las hojas que amarillena, las primeras no son las mas cercanas al foco sin no las hojas mas grandes de la planta.Pero lo dicho...subi el foco por si aca.

Ey Vga!!!Lo de antes era sin acritud eh?jijijiji
Por lo que me dices ese ultimo regado con agua sola deberia haber llevado consigo "cannazim" verdad?Pues tio lo tengo pero no se...pense que si era exceso no le vendria muy bien asiq no lo eche.Y ahora como podria solucionarlo.Riego cada 5 dias asiq el siguiente riego deberia ser con abono si no se me van a morir de hambre pero quiza hacerlo dentro de 10dias seria arriesgado no?Lavado de raices seri lo mejor segun esta la situacion?Con respecto a lo que el abono desaparece alos 2dias, no era eso exactamente lo que queria decir.Como bien dices me referia a que se absorvian pero para el caso es lo mismo.

Bueno yo voy probando y os ire contando en que acaba todo esto.Esta noche cuando entre al armario hare nuevas fotos y las pondre a ver que os parece que ha pasado despues de haberlas hecho el ultimo lavado con agua sola y subir el foco.

Muchas gracias tius!

P.D:pregunta de principiante!!!El PH cuando abonas se mide antes de echar el abono al agua verdad?
 

guigu

Semilla
11 Diciembre 2006
127
2
0
Después después, piensa que después de echar el vega el pH cambiará. Para una dosis de 1 ml/l en Madrid el pH queda perfecto en 6'5, corroboro!
 

luti

Semilla
18 Abril 2007
98
1
0
Hola fumon, como bien dice vga lo que es seguro es que es un bloqueo, ahora lo que tienes que hacer es dar con el que las bloquea, lo de donde coges la temperatura es importante porque no suele tener todo el armario la misma, en mi caso tambien me marcaba unos 26º pero estaba muy lejos del foco y era erronea la medicion, despues de probarlo todo, al igual que veo que estas haciendo tu por lo que dices, mi solucion a sido el cool-tube, pero tu bloqueo puede que sea por otra cosa. A mis niñas le afectaba a todas las hojas aunque tambien es cierto que las primeras afectadas fueron las mas grandes. Espero que tengas suerte y des con el problema.

Salu2 fuma2
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Pues..problema numero 2!!!El medidor d PH que tengo es de los de coger muestra de agua y dependiendo del color asi es...Con lo que si echo el abono ya el agua parte de un color oscuro que te cagas y no se aprecia cambio alguno despues de añadir las tres gotitas correspondientes. A que te refieres con..."Para una dosis de 1 ml/l en Madrid el pH queda perfecto en 6'5, corroboro!"??El tema del bloque me preocupa mas.Si no logro echarles con el PH ajustado es el problema principal.Sabeis si hay manera de saber si esta bien el PH cuando abonas con un medidor de los de gotita?Y si el pollo del Grow me dice que el, aqui en madrid cuando abona con "BioVega" no mide el PH xq se queda ajustado,me esta engañando?Con que fin?Pajaro!Oye Luti,he dejado el termometro hoy a la altura de las plantas toda la noche con el foco dado y no superaban los 26º.A esas temperautas se podrian quemar?

Dejo unas fotos echas esta misma noche, quiza no se aprecien todo lo bien que debiera pero si tal mañana las intentaré hacer mejor.En principio parece que estan mejor(quizas sean las ganas de verlas recuperar...:( )El caso esq saco la conclusion,quizas precipitada,de que el foco estaba algo cerca y quizas tb le faltan algo de agua,pero sobretodo el tema del bloqueo,acuanto los medidores digitales de PH?.Si fueran tirando a amarillo aplicare el siguiente riego con abono.
Bueno a ver que os parecen a vosotros...
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Yo de nuevo.Vereis sigo olisqueando a ver si me informo mas del tema.He encontrado esta web donde hablan de posibles problemas. http://www.safimarket.com/growshop/info ... ages_id=21
Para el "novel" como pueda ser yo refresca ideas y esta bien explicado.Echadle un vistazo.A los mas entendidos les pego una parte que me ha parecido interesante para mi problema y creo que seria una buena solución.Nos saltamos el echarle "cannazim" pero creo que sera buena opcion.Corto y pego.


"Si no sabemos si la carencia obedece a un exceso de sales o a una falta de abono el procedimiento más seguro y exitoso consistirá en lavar primero la tierra y abonar después con un fertilizante completo. Al lavar la tierra la dejamos a cero, es decir, sin nutrientes. Luego con el abonado restauramos el equilibrio de nutrientes. En un par de días notaremos que la planta mejora y reanuda su desarrollo."

Pero como puedo solucionar el tema PH?Estoy destinazo a soltar panoja por un medidor digital?

Gracias!
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola niño!!
pues sip, ese es el gran problema de las gotas, que cuando abonas no se ve un pijo............. :? :?
sabes lo que haria yo??? ya que el notas del grow parece que quiere enrrollarse contigo y eso es normal, llevate una muestra del h2o con el abono a la tienda y le pides que te mida el ph con uno digital. puedes ponerle la excusa de que estas planteandote comprar uno.... y que no sabes como funciona y prefieres ver como es antes de tomar la decision final......

eso si, tienes que apuntarte bien la proporcion de h2o, abono, y corrector necesario para compensar desajutes para que te sirva.
respecto a lo del lavada y abonado, correctisisimo, pero yo de todas maneras y como creo que te comente ya anteriormente... haria un abonado suave a mitad de dosis pa no agobiar a la matica.
un saludo
bye
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Pues dicho y hecho!

Aplique lavado de raices el viernes.El caso esq el agua que salia por abajo no era muy oscura que digamos,eso me mosqueo.
Para finalizar les hice un regado con algo de abono y....El domingo por la mañana entre al armario y.....ESTABAN PEOR!!!!!
No se..quiero entrar esta noche a ver que me encuentro pero tenian mala pinta,hare fotos y las colgare a ver que os parece a vosotros.Las pierdo compis!!!Las pierdo!!!!
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Hola Amigos!

Os he dejado este tiempo para que descanseis un poco de mi y de mis problemas.La situacion de mis niñas sigue siendo la misma pero creo que he sacado algunas conclusiones.Hace 10 dias las pase a floracion y la verdad esq no se ven que hayan dado el estiron tipico al cambiarlas el foto-periodo.Creo que estaban pasando frio y he puesto mas a menudo el calefactor para conseguir caldear el ambiente a ver si es por ello.
Lo que he podido deducir esq riego cada muchisimo tiempo y se tienen que quedar sin papeo.Digamos que vengo regando una vez cada 8 dias y con todo la tierra no esta del todo seca.Creeis que esto puede ser el probelama?A las alturas en las que estoy del cultivo es totalmente inviable hacer un transplante a macetas mas pequeñas verdad?
Como lo veis,puede ser este uno de los motivos??
Gracias!
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
si haces riegos tan espaciados, mejor, tu riega cuando la tierra este seca seca, quizas te falta ventilacion y puedes tener la humedad por las nubes......
un ventilador que mueva el aire es muy bueno
yo no abonaria en cada riego, 1 si 1 no pero la verdad no creo q sean las carencias tu mayor problema
temp y hum??? dia y noche...
un saludo
bye
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Entonces no crees que sea malo regar con tanto tiempo entre riego y riego???La humedad no creo que sea alta puesto que no tengo ningun humificador ni nada parecido.La temperatura creo que es la correcta (26 max y 16-18 min), quiza la minima hasta hace poc era muy baja (10º) pero he puesto el calefactor mas tiempo con el foco apagado para sub-sanar el problema.No he puesto mas fotos xq siguen teniendo el mismo aspecto.En este tiempo en el que no escrtibi he seguido todas vuestras indicaciones.Ahora dejo el agua reposar en una garrafa 7 dias,las hice un lavado de raices,las subi el foco.Vamos que ya no se que coño las pasa.Estoy con la moral por los suelos amigos...
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
si la humedad no es alta.... no se, es que desde lejos es complicado guiarte bien bien bien me entiendes no?
la tierra buena, el ph ajustado, la alimentacion correcta, luz ok, temp y hum bien,
el unico fallo que se me ocurre son las raices.... no recuerdo bien, las miraste? tienen que ser muchas final y blancas, para verlas dejas que seque mucho la tierra y sacas el cepellon con cuidao....
sino estan sanas las raices, puede ser (casi seguro ) por exceso de humedad, deja secar la tierra bien y usa algun estiulador de raices un par de riegos cuando no abones, deberian mejorar.... es lo normal vamos
de todas maneras no te desanimes, hay cultivos que van mal, otros muy bien.
animo y al toro!
un saludo
bye
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
pues marroncillas... o pocas...
lo normal es que sean muchas el los extremos del contenedor, y blancas.
un saludo
bye
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Pues no he sido capaz de sacar la planta del tiesto para ver las raices.Los esquejes me los pasaron puestos en las bolsitas estas donde se ponen las semillas para que crezcan,joder no se como se llaman.Viene en una especie de pastilla que cuando las mojas se hacen como unos saquitos,sabes cual t digo?El caso esq cuando tiro de la planta da la sensacion de que vas a sacar el saquito y voy a partir el tallo a siq no me he atrevido,sabes de alguna otra manera de hacerlo?
Gracias y feliz navidad!!
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
fumon dijo:
Pues no he sido capaz de sacar la planta del tiesto para ver las raices.Los esquejes me los pasaron puestos en las bolsitas estas donde se ponen las semillas para que crezcan,joder no se como se llaman.Viene en una especie de pastilla que cuando las mojas se hacen como unos saquitos,sabes cual t digo?El caso esq cuando tiro de la planta da la sensacion de que vas a sacar el saquito y voy a partir el tallo a siq no me he atrevido,sabes de alguna otra manera de hacerlo?
Gracias y feliz navidad!!
Deja que la tierra este bien seca, es cuando la tierra sale sin problemas, lo que ocurre es que como la tierra no este ocupada por raizes pues es mas complicado sacarla por no estar unida por las ya mencionada raizes, asi que espera a que se seque bien.- :fumador1: :fumador3: :fumador1: :fumador3:
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
hola
lo que te dicen de que este seca la tierra, y yo si no son enormes las plantas las pongo patas pa arriba y le das unb golpecito suave en el culo la maceta, mano de santo oye!
un saludo
bye
 

fumon

Semilla
13 Agosto 2006
205
1
0
Pues el sustrato es de bio-canna comprado en el grow y la ventilacion no se como esplicarte.El extractor no es un RBK pero me lo vendieron en un grow diciendole las dimensiones del armario,luego compre un pequeño ventilador de unos 10cm de diametro para que hiciera de intractor.Porq lo preguntas?Crees que puede ser poca ventilacion?Cuando el foco esta apagado la ventilacion esta apagada xq el armario esta en la terraza y me baja un huevaco la temperatura.Me comentaron que cuando la luz esta apàgada se puede cancelar la ventilacion mas estando el armaio en la terraza.Cuando el foco esta dado lo tengo puesto 15min si 45-30 no depende... Por cierto VGA lo del golpecito me convence,en cuanto seque la tierra lo pruebo,la tecnica del tiron no me convence nada.
Gracias!!!
 
-