cultivo en cocco??

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
en la guía de cultivo hay una guía muy buena cobre cultivo en coco: http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-interior/30304-cultivo-en-coco-vamos-ver-si-podemos-echar-una-manita.html

el coco es digamos un hidropónico venido a menos; tiene las ventajas de la tierra y el hidro; el sistema de cultivo es como en tierra, pero permite menos capacidad de maceta; los riegos igual que en tierra, de la regadera a la maceta, si quieres montar un riego automático perfecto. los abonados en cada riego, con abonos específicos para este sustrato, que ni son más caros ni más baratos.

bueno, lee la guía que te resolverá si no todas, casi todas tus dudas:grin:.

saludoos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
yo este es el primer año que instalo un sistema de riego. Goteros del leroy, tubo de polietileno, bomba de acuario, tupper de 30 litros a modo de depósito... lo tengo construido pero no instalado, me preocupa moderadamente el tema de la presión para los goteros, pero bueno, ya iré contando si el invento funciona o vuelvo a la regadera :???:

A mi me gusta el coco porque se hidrata mejor que la turba, no hay que calentarse la cabeza con el pH tanto como con la arlita, una avería en el sistema de riego es menos catastrófica que en un sistema NFT, no es tóxico como la lana de roca, es reutilizable 2 ó 3 veces, retiene más agua que la perlita, es biodegradable, natural y de un precio razonable. Además tiene una (pequeña) capacidad de retención de abonos. ¿que mas se puede pedir? :roll:
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Pues pensé en hacerlo con drenaje (se llama "a solución perdida", porque los drenajes no se reutilizan) pero con lo caros que son los abonos, estoy pensando en reutilizarlos. El tema de la obstrucción de goteros se remedia con filtros, yo uso una media envolviendo la bomba, es barato, eficaz, fácil de instalar, y de materiales fácilmente disponibles.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
no son más caros; la gama de hesi, es muy económica y para mi la mejor; 11 leuros el litro para flora y otros 11 el de crecimiento, y pk lo mismo, pero 1litro de pk dura años y años, si quieres puedes pillarte medio de top max o pk de canna, que lo venden de 250cc por aquello de tenerlo y no gastarlo :roll: .

yo te recomendaría primero probarlo a secas, no te compliques con sistemas de riego y cultiva como si fuese tierra, lo más importante es el ph; ya si quieres meterte en hidro, que yo de hidro ni papa, supongo que tienes mejores opciones que el coco; y es su ventaja, sin llegar a ser un hidro, se cultiva como en tierra, alimentando a la planta en cada riego.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Ah!pues no sabia que eran mas caros los abonos
Esto es como los coches, te puedes comprar un Dacia por 6.000 euros o un mercedes SLR de 500.000 euros. Tú haz caso a Scrasfi, que mira los cogollacos que saca con los abonos de Hesi :twisted:
 

bandrui

Cotiledon
2 Marzo 2011
843
8
18
37
tenerife
holas!!
yo siempre he utilizado coco, ya sea mezclado con tierra o coco solo con guanokalong y humus de lombriz, no sé si hago bien, pero es mucho mejor que la tierra en cuestión de espacio y tamaño, por ejemplo, en una maceta de 3L de coco la planta se deasarrolla como si estuviese en 11L de tierra. Siempre había abonado con orgánicos (y lo sigo haciendo, pero solo estimulantes) como biobizz o Organik, pero el del grow me dijo que el coco es como un hidropónico, hay que regar con minerales asimilables, y me encasquetó los de Hesi. Ahora riego con hesi coco, topmax, delta9, cannazym, potenc.THC de organik, pk y ripen... y por casualidades del destino, ahora la hierba es como de más calidad y las plantas más productoras...

saludos!!
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
En mi seguimiento tienes una tabla para hesi con delta 9 por si te interesa, de todas formas el coco mola, a un que prepara unos medidores de ph y ec fundamentales para tal cultivo un saludo.
 

Imazighen

Semilla
2 Abril 2012
21
12
3
Hola amigos,despues de buscar informacion en el foro sobre el tema,a parte de haber pocos post sobre cultivo en coco no e encontrado respuesta.La cuestion es la forma de cultivar en este sustrato,hay quien lo usa como la tierra con sus abonos correspondientes en cada riego sin ningun sistema de goteos ni nada por el estilo.
Por otro lado veo quien cultiva en coco con un sistema hidroponico por goteo, tanque, bomba,deposito y toda la movida del hidro.Mi pregunta es clara,¿en este tipo de sustrato se podria cultivar de las dos maneras? o lo suyo seria seria montar un hidro,por el tema de los riegos.
Agradeceria culquier informacion y si biene de peña entendinda en el tema mejor que mejor.UN SALUDO
Si. Con el coco se puede cultivar de las dos maneras pero se deben de manejar otras EC's en cada tipo de cultivo diferentes ya que el tratamiento es distinto.

Con sistema de riego automatico es como mejores resultados se sacan porque se mantienen los valores de aire/humedad mas ideales y correctos para que la planta esten papeando y bebiendo agua con una maxima absorcion dentro de lo posible dado que la S/N esta a Tº y oxigenada, con un PH y EC correcto para su estadio y sin llegar a saturar el sustrato con la perdida de oxigenacion que esto supone.
Haciendolo a mano para obtener buenos resultados o parecidos al coco lo suyo es hacer los riegos o cada dia (o un dia si y un dia no pero lo mejor es cada dia poco a poco en cantidades justas para conseguir drenaje o no) y no dejar que el coco se seque del todo y quede ligeramente humedo o semiseco.

El coco se parece a la tierra (para mi los parecidos pueden ser que se cultiva a S/N perdida como en tierra (no todos los cultivadores en coco porque los hay que no dan drenaje), proporciona una proteccion a las raices que otros sustratos hidro no ofrecen igual y se parece mas esta proteccion a la tierra, se rega en un inicio como la tierra pero con mas facilidad por encima con la frecuencia mas o menos de tierra pero para nada la S/N contiene lo mismo sino en tierra se liaria al abonar cada dia...) en segun que aspectos pero para nada es igual su tratamiento y forma de uso aunque poder se puede tratar cual si fuera tierra pero no se sacaran los mismos resultados o no iria nada bien porque para dar un simple ejemplo en el inicio en tierra al transplantar añadimos: agua + estimulador de raiz y en coco deberia de ser la S/N de partida: agua + estimulador de raiz + A+B + Booster hasta una EC de 1,4-1,6 y PH de 5.6-5.7.
Una EC algo alta pero necesaria porque el sustrato con el que trabajamos no contiene nada de sales o alimento y debemos añadirlo (no como la tierra) y debemos cargar el sustrato de sales para que las plantas puedan arrancar porque sino no lo haran o les costara mucho dado que el sustrato tratandose de el de Canna viene con una Ec de 0.2 y es necesario por lo menos una EC en sustrato de 0.8-1.2 para que las plantas crezcan... Esto no es para nada igual que en tierra y si lo hicieramos en tierra seria contraproducente y tarde o temprano tendriamos problemas.

Por otro lado la tierra no se puede regar todos los dias (aunque se que bajo determinadas condiciones se puede hacer) como el coco ni se abona todos lo dias practicamente como el coco... pero la cuestion creo no es ponernos a buscar diferencias entre el coco y la tierra porque uno es simplemente un sustrato hidro y organico y el otro es un sustrato organico y biologico con lo cual se tratan totalmente distintos aunque tienen tratamientos parecidos.

Mucha gente considera y se considera el coco como la antesala a la hidroponia pero esto es simplemente porque se trabaja normalmente el coco a S/N perdida y hacerlo asi es mas facil y menos complicado dado que tiramos la S/N sobrante y no vuelve a deposito con los cambios de parametros de pueden proporcionar a la S/N de deposito siendo esto hidro con todas sus palabras como se cultiva con arlita o otros sustratos de similes caracteristicas en relacion de aire/humedad.
Pensemos que se considera la antesala porque a S/N perdida logicamente por ejemplo en arlita seria inviable cultivar a S/N perdida porque tiene una retencion de S/N o humedad menor o su retencion de agua es menos a la de aire y con ello regamos mas a menudo dado esto y perderiamos muchisima S/N y agua comparado con el coco.
Con esto quiero decir que con coco es cual otro sustrato hidro pero tiene otras caracteristicas dado su relacion de aire/humedad y se puede poner goteo y recircular o hacer flujo y reflujo. El tratamiento en deposito de S/N y agua seria lo mas parecido a la arlita pero dando los riegos y demas cosa de manera totalmente distinta dado que es coco y tiene una relacion de aire humedad distinta.

Por regla general el coco cuando lo regamos a diario lo suyo en mantener una relacion de aire/humedad del 30-40%/70%-60% y como minimo de 60%-70%/40%-30%...
Hay gente incluso que no da nunca drenaje para mantener estos valores para que haya un absorcion de nutrientes y agua maxima con una perdida de oxigenacion minima en sustrato dado que no se satura el mismo con la S/N dando drenaje y hacen purgas cada "X" para lixivar el sustrato de las sales que se han ido acumulado y no ha comido la planta para no crear sobrefertilizaciones.

Con el coco como sustrato hidro que es se puede cultivar en tiestos o recipientes de mucho menor tamaño la tierra porque ofrece una relacion de aire/humedad mas alta que la tierra y las raices estan mas comodas, con mas espacio y se pueden desarrollar mas y mejor en menor espacio a la tierra. Se puede cultivar en tiesto de 3 litros si se dispone de pocas plantas (20-15m2) pero si se dispone de cantidad de esquejes (20-30 o mas m2) se puede cultivar en macetas de 1,5l o 13x13x13 y hacer SOG. Con estas macetas para 30-40 plantas con un saco de coco es suficiente y se puede reutilizar como dice Dr. Lecter (en parte o todo depende del curro que uno se quiera dar) con el ahorro que esto supone. Ademas se riega muy facil, rapido y se hidrata muy bien no haciendo centralizaciones en riego como puede pasar con la tierra porque el coco es como un esponja.

Me gustaria matizar que el cultivo en coco como dice el Dr. Lecter es mucho mas facil de los hidros para mi (yo estoy encantao con el coco la verdad:p) porque no hay que calentarse tanto la cabeza con el PH en deposito y sustrato dado que al no regar tan continuamente no se pueden producir tantos cambios que se pueden producir, con ello tambien menor desgaste para las bombas al no estar tanto tiempo enciende y apaga y menor ruido que se genera al hacer los riegos. Tambien si se jode el sistema de riego, la bomba, una averia en luz durante horas o lo que sea podemos regar a mano ese dia y durante los dias hasta arreglar el problema sin tener problemas y casi sin haber variacion o freno en el crecimiento o floracion y ni tanto sacrificio o catastrofico como con arlita ya que con arlita se debe de regar mucho mas a menudo y para que todo vaya bien y tendriamos que estar mas al tanto y ir a regar las macetas cada "X" dependiendo como las tengamos... En en sistema aereo si que conllevaria muchos mas problemas algo asi porque las raices estan totalmente al aire descubiertas sin la proteccion hidrica y contra cambios de Tº que proporciona el sustrato.

yo este es el primer año que instalo un sistema de riego. Goteros del leroy, tubo de polietileno, bomba de acuario, tupper de 30 litros a modo de depósito... lo tengo construido pero no instalado, me preocupa moderadamente el tema de la presión para los goteros, pero bueno, ya iré contando si el invento funciona o vuelvo a la regadera :???:
Dr. Lecter yo para evitar la falta de presion el los ultimos goteros cuando si utilizo los goteros del leroy o los de 1/2l/h lo que hago es poner una valvula antiretroceso justo antes del filtro de malla (ademas tegno la bomba forrada con una media de mujer) para que se mantenga una cantidad "X" dentro del sistema de riego para que cuando se encienda de nuevo compense esa falta de presion (que la seguira habiendo pero en menor medida) en los ultimos goteros habiendo con ello menos caudal por ellos y menor riego logicamente. Esto es dado que no hay valvula antiretroceso porque el agua empieza a salir por todos los goteros empezando por los primeros del ramal mas cerca de la bomba asi hasta los ultimos y cuando llegan el agua o S/N a ella ya hay una perdida de presion importante dada toda la S/N que esta saliendo ya por todos los goteros anteriores a estos.

Esto lo mejoro o arreglo con la valvula antiretroceso o lo arreglo pillandome goteros autocompensantes (tienen un reten dentro que no hace salir el agua al gotero hasta que no tiene una determinada presion dentro del circuito de riego) o me pillo los goteros medusa VDL 12 salidas que son autocompensantes, traen un filtro para impurezas a parte de que ya de pone al inicio de circuito ayudando a mantenerlos mas limpios y ademas se puede condenar las salidas que no se usen.

Saludos.

Pd: Edito... :no:8O:oops: La hostia puta que toston o ladrillaco...:oops: Y eso que no me quiero extender e intento resumir en la medida de la posible intentado no caer en sencilleces o en cosas porque si.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Yo estoy muy contento y muy quemado con mi sistema de riego: quita mucho trabajo, es razonablemente eficaz, pero se atranca con mucha facilidad. Hay que tener un cuidado exquisito a la hora de rellenar el tanque :?

De los goteros medusa no me gusta el precio y la bomba tan potente -relativamente- que hay que utilizar. Creo que voy a cambiar mis goteros por otros que tuve hace tiempo, con un circuito turbulento de más sección, y por lo tanto más difíciles de atrancar. De paso les colocaré un filtro que he visto en un catálogo muy bueno.
 

Imazighen

Semilla
2 Abril 2012
21
12
3
Dr. Lecter para el inicio del sistema de riego se suele poner un filtro de malla para las impurezas y luego puedes ver la valvula antiretroceso.



Puedes ver que debajo del filtro de malla me he hecho un apaño personal para reducir el caudal de la bomba cuando no necesito tanto caudal (en ese momento tenia montado 6 medusas pero no usaba todos los capilares) y con ello al hacer el riego existes una recirculacion que me oxigenaba la S/N como se puede ver en la ultima foto y ademas cuando terminaba de cultivar cerraba una llave que tenia despues de las piezas de la primera foto y no se ve dicha pieza... y desataba la manguera verde del deposito del hilo blanco, ponia la bomba en marcha y me ayudaba a limpiar todo la bandeja de un manguerazo...

Tienes razon con que los medusa son caros y que hay que usar un bomba de mayor caudal pero la verdad que usando filtro de malla al inicio y teniendo puestos los filtros que traen los medusa individualmente yo no se lo que es una obstruccion todavia... Creo que es uno de los dineros que mejor he invertido en el equipo que tengo pese a que son caros. Pienso que esto a la hora de cultivar con goteros es muy bueno e ideal que no hayan obstruciones ya que estas estan casi a la orden del dia en los momentos mas importantes de floracion (mayor EC en deposito) trayendo esto problemas si no nos damos cuenta a tiempo del fallo. Ademas son autocompensantes y se ve y nota que al dar el riego sale la S/N por todos los goteros al mismo tiempo y de manera homogenea. Si estan por mas de 20 pavos ya son caros pero aun asi los pueden encontrar por 17 pavos si te pillas unos cuantos de una tirada.

No entiendo lo que quieres decir o lo que es un circuito turbulento... Solo comentarte que el sistema de riego cuanto mas sencillo mas eficiente es.

Saludos.
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
No entiendo lo que quieres decir o lo que es un circuito turbulento... Solo comentarte que el sistema de riego cuanto mas sencillo mas eficiente es.

Saludos.
Es un tipo de gotero con un circuito que hace que el agua circule a alta velocidad, perdiendo mucha presión, y funcionando de forma muy parecida a un gotero autocompensante. Este por ejemplo va integrado dentro de la tubería ----> Aviso de redirección
 

Imazighen

Semilla
2 Abril 2012
21
12
3
Muchas gracias por la apreciacion Meto! :):):)

Cualquier cosa tio, por aqui estamos que compartir para mi es un placer.

El coco se parece a la tierra (para mi los parecidos pueden ser que se cultiva a S/N perdida como en tierra (no todos los cultivadores en coco porque los hay que no dan drenaje), proporciona una proteccion a las raices que otros sustratos hidro no ofrecen igual y se parece mas esta proteccion a la tierra, se rega en un inicio como la tierra pero con mas facilidad por encima con la frecuencia mas o menos de tierra pero para nada la S/N contiene lo mismo sino en tierra se liaria al abonar cada dia...) en segun que aspectos pero para nada es igual su tratamiento y forma de uso aunque poder se puede tratar cual si fuera tierra pero no se sacaran los mismos resultados o no iria nada bien porque para dar un simple ejemplo en el inicio en tierra al transplantar añadimos: agua + estimulador de raiz y en coco deberia de ser la S/N de partida: agua + estimulador de raiz + A+B + Booster hasta una EC de 1,4-1,6 y PH de 5.6-5.7.
Una EC algo alta pero necesaria porque el sustrato con el que trabajamos no contiene nada de sales o alimento y debemos añadirlo (no como la tierra) y debemos cargar el sustrato de sales para que las plantas puedan arrancar porque sino no lo haran o les costara mucho dado que el sustrato tratandose de el de Canna viene con una Ec de 0.2 y es necesario por lo menos una EC en sustrato de 0.8-1.2 para que las plantas crezcan... Esto no es para nada igual que en tierra y si lo hicieramos en tierra seria contraproducente y tarde o temprano tendriamos problemas.
Cito y edito este mensaje simplemente porque veo que me enrollo mucho con esto y quisiera matizar por resumir que con todo lo dicho quiero decir que el coco no es como la tierra pese a que se parezca en segun que aspectos como comento en un inicio y el que cultive a S/N perdida como en la tierra (el que cultive a S/N perdida porque se puede cultivar con otros metodos tambien en coco) porque como he detallado si trataramos uno igual que el otro o del viceversa no iria bien.

Yo desde mi punto de vista para un buen resultado satisfactorio y sea en el sustrato que sea que se cultive no solo se debe conocer la planta que cultivemos sino tambien veo importante conocer la caracteristicas y beneficios de el sustrato en el que se va desarrollar para sacar el maximo partido y aprovechar todos los beneficios que aporta el mismo como sustrato para asi tener unas plantas lo mas sanas posibles y mejor nutridas para tener los mejores resultados posibles.

Dr. Lecter creo que esos goteros los he visto instalados en jardines en la calle pero no sabian que se llamaban asi y pensaba q eran autocompensantes tambien porque veia como una pieza cuadrada dentro que me imagino que sera la imagen que has puesto. El problema que les veo a estos si son los mismos es que es un tubo rigido de 16-17mm y los goteros vienen ya cada X cm o metros aunque se podria recortar y poner codos y T... Lo veo mas facil, practico y sencillo capilares y goteros.

Saludos.
 
-