Cultivo eterno a 12/12 desde semilla

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
😭😭 Esto es lo que me parece?, es la cabeza de una grape. ¡Socorroo! y no para de llover y llover y llover y encima da este tiempo una semana mas. Me fui y volvi lloviendo y seguimos. Ya tenia preparada la mochila con cola de caballo cuando he visto esto :eek: araña roja 😭Botritis y araña roja? 😭. Esto es en la terraza con las grandes y claro ahora estan las del armario tambien @lama56 no veas lo que me acuerdo de ti cuando dijiste que tu mayor error fue poner demasiadas plantas, el mio tambien. Voy a perder todas las de arriba, si el tiempo no da tregua ¿que puedo hacer?, aunque poco creo se pueda hacer. Cuando deje de caer este tormenton hago otra foto que se vea mejor. Que mal pinta esto. Voy a pulverizarlas ya, dia si y dia tambien y a cortar esa cabeza de la grape. 20210909_162034.jpg20210909_162046.jpg20210909_162222.jpg20210909_162320.jpg
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
cuando dijiste que tu mayor error fue poner demasiadas plantas, el mio tambien.
Ya te digo. 😂
Y como como buen humano tropecé dos veces con la misma piedra. Estoy deseando de sacare es tropecientas macetas para afuera y meter para adentro la mitad de ellas el doble de grandes.

Cuando deje de caer este tomrnto hago otra foto que se vea mejor
Eso te iba a decir, que pusieras alguna foto mejor porque en esa no se ve bien.

¿Por qué piensas lo de la araña?, ¿has visto tela, picaduras o bichos?
 
  • 👍
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Ya te digo. 😂
Y como como buen humano tropecé dos veces con la misma piedra. Estoy deseando de sacare es tropecientas macetas para afuera y meter para adentro la mitad de ellas el doble de grandes.


Eso te iba a decir, que pusieras alguna foto mejor porque en esa no se ve bien.

¿Por qué piensas lo de la araña?, ¿has visto tela, picaduras o bichos?
Si, he visto picaditas en unas hojas de otra grape, las he mirado por detras y las he visto :eek: :eek:😭 y eso que las pulverice antes de irme, pero este tiempo no acompaña para nada y la humedad menos todavia, y en exterior una y na mas santo tomas, esto no me pasa mas, me quedo con el armario, ya buscare algun rincon para poner otro, aunque sea debajo de la cama 😢. Me voy arriba que parece que para y hago foto.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
Repito, horrible, mirando la foto de la hoja por detras, ¿eso son arañas?.
Yo nunca la he visto personalmente, solo en imágenes, pero por las que he visto no me lo parece.

¿Ves tela de araña en alguna parte? Eso podría confirmarlo. A ver si van a ser ácaros o cualquier otro bicho. 1631200514167.png
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Yo nunca la he visto personalmente, solo en imágenes, pero por las que he visto no me lo parece.

¿Ves tela de araña en alguna parte? Eso podría confirmarlo. A ver si van a ser ácaros o cualquier otro bicho. Ver el adjunto 871288
¿Acaros?, desde luego son negros.
No, no veo ninguna telaraña y desde luego no parecen arañas, ahora mismo estoy liada con todas las plantas quitandoles monton de hojas afectadas por estos bichos, porque estan todas, casi las estoy dejando peladillas peladitas y luego pulverizando con cola de caballo y jabon potasico muy bien por la parte de abajo de lo que queda y luego por arriba, la de la botritis tenia hasta abajo, asi que todo el centro de la planta lo he cortado. La verdad no se si es peor el remedio que la enfermedad por la cantidad de humedad que hay, y porque es imposible no mojar las flores, pero es lo unico que se me ocurre hacer porque como no tengo poderes pues no puedo cambiar el tiempo, asi que me tiro de cabeza intentando salvar esto 😢. Luego pondre alguna foto del cambio de look 😑.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Aunque en las fotos no se aprecia bien el bicho esas picadas son de araña roja fijo. He cultivado 15 años en exterior y cada año orugas o araña o las dos cosas, o cochinilla algodonosa, trips... Es un infierno depende en la zona que vivas. Ahora ya si lo puedo evitar no pongo nada en la terraza.
Asi es @casi guapo,vivo en zona montañosa y encima a una altura de 900 m. con lo que las nubes y la humedad campan a sus anchas y si sumas esto al mal tiempo, esto se convierte en una batalla campal. Prometo que nunca mas planto en exterior. Ya me estoy planteando otro armarito o adecuar algun rincón de la casa, estoy en ello. También me estoy planteando arreglar este hilo porque es un tanto confuso con los tres cultivos y no se si separarlos o eliminar todo lo que no sea armario a 12/12. ¿Alguna idea?. Que tengas un buen dia.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Selik y casi guapo

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Aqui vengo preparada con seis litros de Spruzit, 😷 por suerte hace un poco de solecito y voy a esperar a que lleguen las nubes previstas para el medio dia para pulverizarlas todas, ayer las pulverize con cola de caballo y jabon potasico. Despues de la pulverizacion de ayer de cola de caballo con jabon potasico y hoy con Spruzit, ¿cuantos dias deberia esperar para repetir?, porque entiendo que para tratar o prevenir los hongos deberia por lo menos pulverizar con cola algunos dias. Seria adecuado por ejemplo dentro de dos o tres dias repetir con cola y al tercero otra vez el sprutzit? o que me recomendais.. Estoy desmoralizada, con la sensacion de que pueda perder el cultivo, afortunadamente no he visto mas rastros de botritis, pero la araña esta por todas partes, hasta en las plantas aromaticas 😟. Ayer estuvo lloviendo hasta las cuatro de la madrugada, hoy da tormentas desde medio dia hasta las 2 de la madrugada y ahi estaban todas las plantas apretujadas metidas bajo un techadito, pero no hay otra, cruzo los dedos.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Asi es @casi guapo,vivo en zona montañosa y encima a una altura de 900 m. con lo que las nubes y la humedad campan a sus anchas y si sumas esto al mal tiempo, esto se convierte en una batalla campal. Prometo que nunca mas planto en exterior. Ya me estoy planteando otro armarito o adecuar algun rincón de la casa, estoy en ello. También me estoy planteando arreglar este hilo porque es un tanto confuso con los tres cultivos y no se si separarlos o eliminar todo lo que no sea armario a 12/12. ¿Alguna idea?. Que tengas un buen dia.
No soy el más indicado para opinar, yo tengo los tres armarios en el mismo hilo 🙈
 
  • 🤣
Reacciones: nebba

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
Aqui vengo preparada con seis litros de Spruzit, 😷 por suerte hace un poco de solecito y voy a esperar a que lleguen las nubes previstas para el medio dia para pulverizarlas todas, ayer las pulverize con cola de caballo y jabon potasico. Despues de la pulverizacion de ayer de cola de caballo con jabon potasico y hoy con Spruzit, ¿cuantos dias deberia esperar para repetir?, porque entiendo que para tratar o prevenir los hongos deberia por lo menos pulverizar con cola algunos dias. Seria adecuado por ejemplo dentro de dos o tres dias repetir con cola y al tercero otra vez el sprutzit? o que me recomendais.. Estoy desmoralizada, con la sensacion de que pueda perder el cultivo, afortunadamente no he visto mas rastros de botritis, pero la araña esta por todas partes, hasta en las plantas aromaticas 😟. Ayer estuvo lloviendo hasta las cuatro de la madrugada, hoy da tormentas desde medio dia hasta las 2 de la madrugada y ahi estaban todas las plantas apretujadas metidas bajo un techadito, pero no hay otra, cruzo los dedos.
Mira: 🤦‍♂️
1631279531816.png

Voy a indagar en ese sentido a ver por qué, porque yo también la estoy mezclando con jabón potásico.

Creo que una vez tienes el hongo, la cola de caballo no hace nada dado que es preventivo. Yo no la echaría más hasta contrastar eso y en cuanto al Spruzit me iría a la ficha del producto, en la que ha de especificar las indicaciones de uso.
 
  • 😍
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Hoy es Viernes, asi que me querido dar una alegria y he cortado una King Kong que me venia diciendo "pruebame ya", no la he pesado ¿para que?, ella ya sabe que me va a gustar :D😂. La King kong ya la habia cultivado en el cultivo anterior y es una pasada como aguanta lo que le eches y haya, con ese sabor dulce que me encanta, es genial para mi 20210910_105515.jpg20210910_105526.jpg20210910_105611.jpgy para dormir magica🧙‍♀️
 
Última edición:

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Mira: 🤦‍♂️
Ver el adjunto 871461

Voy a indagar en ese sentido a ver por qué, porque yo también la estoy mezclando con jabón potásico.

Creo que una vez tienes el hongo, la cola de caballo no hace nada dado que es preventivo. Yo no la echaría más hasta contrastar eso y en cuanto al Spruzit me iría a la ficha del producto, en la que ha de especificar las indicaciones de uso.
Que genio eres! 😃, pues yo tampoco me habia dado cuenta de lo del jabon. En planeta huerto o algo asi he leido que si aplicas cola al dia siguiente puedes aplicar Spruzit pero nunca mezclados. Yo he leido que la cola de caballo impide que el hongo se reproduzca aparte de su accion preventiva.En el primer cultivo que también pille oidio estuve pulverizando varios dias seguidos, no recuerdo si fueron 3 o 4, hasta que no vi rastro del oidio en las hojas, eso si la cola de caballo que use no era la de trabe si no que hacia infusion de la hierba, lo mismo que voy a hacer ahora, pasare de la de Trabe, que aparte me queda nada. No se porque pero me parece que no funcionan igual, me parece mas potente la infusion directa, aunque la envasada es practica. Con el Sprzit pues dejare dos o tres dias por medio ¿no?. O depende si veo mas botritis porque no he visto nada mas.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
Que genio eres! 😃, pues yo tampoco me habia dado cuenta de lo del jabon. En planeta huerto o algo asi he leido que si aplicas cola al dia siguiente puedes aplicar Spruzit pero nunca mezclados. Yo he leido que la cola de caballo impide que el hongo se reproduzca aparte de su accion preventiva.En el primer cultivo que también pille oidio estuve pulverizando varios dias seguidos, no recuerdo si fueron 3 o 4, hasta que no vi rastro del oidio en las hojas, eso si la cola de caballo que use no era la de trabe si no que hacia infusion de la hierba, lo mismo que voy a hacer ahora, pasare de la de Trabe, que aparte me queda nada. No se porque pero me parece que no funcionan igual, me parece mas potente la infusion directa, aunque la envasada es practica. Con el Sprzit pues dejare dos o tres dias por medio ¿no?. O depende si veo mas botritis porque no he visto nada mas.
Llevo desde antes mirando sobre esto. Jabones Beltrán hoy está cerrado, que llamé. Estoy a la espera de la respuesta de Trabe, que dice que a veces provoca reacción y he consultado sobre cuál.

Del mismo modo es lo que tu dices, en planeta huerto y estas páginas estoy viendo que la peña tiene la misma confusión: "la teoría dice que sí pero en algunos envases dice que no".

Sinceramente retiraría lo dicho y yo voy a seguir aplicando unas gotas de jabón potásico a los extractos. He leído la recomendación en al menos dos libros que recuerde y en multitud de otras fuentes y no parece que desde Trabe tengan muy claro por qué publican tal incompatibilidad.

Y estoy de acuerdo y también pienso que ha de tener más efecto la infusión o el extracto realizado en un momento dado que lo que nos viene en ese bote.

Lo que si haría en tu caso es separar los tratamientos: daría janbón y cola para el hongo y a los 3 días o así jabón (en mayor cantidad) y spruzit para los bichos. De hecho con el jabón debería ser suficiente para la araña, se supone que la asfixia.
 
  • 😍
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Llevo desde antes mirando sobre esto. Jabones Beltrán hoy está cerrado, que llamé. Estoy a la espera de la respuesta de Trabe, que dice que a veces provoca reacción y he consultado sobre cuál.

Del mismo modo es lo que tu dices, en planeta huerto y estas páginas estoy viendo que la peña tiene la misma confusión: "la teoría dice que sí pero en algunos envases dice que no".

Sinceramente retiraría lo dicho y yo voy a seguir aplicando unas gotas de jabón potásico a los extractos. He leído la recomendación en al menos dos libros que recuerde y en multitud de otras fuentes y no parece que desde Trabe tengan muy claro por qué publican tal incompatibilidad.

Y estoy de acuerdo y también pienso que ha de tener más efecto la infusión o el extracto realizado en un momento dado que lo que nos viene en ese bote.

Lo que si haría en tu caso es separar los tratamientos: daría janbón y cola para el hongo y a los 3 días o así jabón (en mayor cantidad) y spruzit para los bichos. De hecho con el jabón debería ser suficiente para la araña, se supone que la asfixia.
Ahora ya tengo el Spruzit preparado, tu crees que debo ponerle jabon?. Y mira lo que he encontrado para los que nos gustan las plantas en general y ademas nos viene de perlas para el cultivo

Cuadernillo remedios naturales para plagas y enfermedades de la huerta
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Llevo desde antes mirando sobre esto. Jabones Beltrán hoy está cerrado, que llamé. Estoy a la espera de la respuesta de Trabe, que dice que a veces provoca reacción y he consultado sobre cuál.

Del mismo modo es lo que tu dices, en planeta huerto y estas páginas estoy viendo que la peña tiene la misma confusión: "la teoría dice que sí pero en algunos envases dice que no".
A ver que te dicen y asi aclaramos este enredo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
Ahora ya tengo el Spruzit preparado, tu crees que debo ponerle jabon?. Y mira lo que he encontrado para los que nos gustan las plantas en general y ademas nos viene de perlas para el cultivo

Cuadernillo remedios naturales para plagas y enfermedades de la huerta
Nanai:

1631282285217.png

Ahora ya tengo el Spruzit preparado, tu crees que debo ponerle jabon?
Yo de hecho me lo tomaría como, "voy a preparar el jabón potásico y ya le echo el Spruzit por no tirarlo". Y personalmente primero probaría con un solo producto (jabón potásico primero), si no funciona probaría con el otro y si tampoco funciona probaría los dos juntos. Pero no le echaría los dos a la vez si el objetivo es combatir la plaga.

Porque porque normalmente los preparados comerciales tipo Spruzit no necesitan nada para que se adhieran mejor porque el fabricante suele encargarse de añadir algún elemento que favorezca la adhesión y eficacia de su producto.
 
  • 👍
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Nanai:

Ver el adjunto 871478


Yo de hecho me lo tomaría como, "voy a preparar el jabón potásico y ya le echo el Spruzit por no tirarlo". Y personalmente primero probaría con un solo producto (jabón potásico primero), si no funciona probaría con el otro y si tampoco funciona probaría los dos juntos. Pero no le echaría los dos a la vez si el objetivo es combatir la plaga.

Porque porque normalmente los preparados comerciales tipo Spruzit no necesitan nada para que se adhieran mejor porque el fabricante suele encargarse de añadir algún elemento que favorezca la adhesión y eficacia de su producto.
👏👏👏, si señor, sólo Spruzit... cuando pare de llover
 
  • 👍
Reacciones: lama56

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Buenas noches chicos/as, ya no se si ponerle a este hilo "Una serie de catastroficas desdichas" :(, ayer salimos de viaje y al regresar esta tarde me he encontrado que mis gatos se habian montado un fiestón en las macetas de las peques Strawberry, Blue Dreams y Tahoe Mango las he encontrado totalmente excavadas, creo que dejaron su arenero y se fueron a las macetas, no he visto kk pero vamos que echar una meadita seguro. Me he quedado a cuadros, no sabía que hacer, creo que ni podia pensar porque despues de pasar una botritis, araña roja y nieblas y lluvias continuas, ademas de una humedad de entre 97 y 85 en armario, creo que no me cabe mas.

Al final he decidido meterlas en la ducha y hacerles un lavado total, mañana las volvere a transplantar poniendoles turba nueva. De todas formas he visto que cuatro de ellas tienen las hojas bastante engarradas cosa que ayer no estaban asi y me imagino sera del amoniaco del orin. Aqui dejo fotos del desastre. ¿Creeis que se quemaran? o tal vez pare la floración por el nitrogeno de la orina?. ¿Creeis que con esa humedad lleguen al final? Todas las respuestas a estas preguntas y mas las encontraremos mas adelante, pero vamos ya podeis ir futureando que es lo que va a ocurrir y los tres que se acerquen mas al resultado final de este cultivo recibiran un lote de macetitas para que me los lleneis de esquejes y vuelta a empezar.

20210914_192404.jpg20210914_192505.jpg20210914_192513.jpgDucha.jpg
 
  • 😲
Reacciones: casi guapo y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
Buenas noches chicos/as, ya no se si ponerle a este hilo "Una serie de catastroficas desdichas" :(, ayer salimos de viaje y al regresar esta tarde me he encontrado que mis gatos se habian montado un fiestón en las macetas de las peques Strawberry, Blue Dreams y Tahoe Mango las he encontrado totalmente excavadas, creo que dejaron su arenero y se fueron a las macetas, no he visto kk pero vamos que echar una meadita seguro. Me he quedado a cuadros, no sabía que hacer, creo que ni podia pensar porque despues de pasar una botritis, araña roja y nieblas y lluvias continuas, ademas de una humedad de entre 97 y 85 en armario, creo que no me cabe mas.

Al final he decidido meterlas en la ducha y hacerles un lavado total, mañana las volvere a transplantar poniendoles turba nueva. De todas formas he visto que cuatro de ellas tienen las hojas bastante engarradas cosa que ayer no estaban asi y me imagino sera del amoniaco del orin. Aqui dejo fotos del desastre. ¿Creeis que se quemaran? o tal vez pare la floración por el nitrogeno de la orina?. ¿Creeis que con esa humedad lleguen al final? Todas las respuestas a estas preguntas y mas las encontraremos mas adelante, pero vamos ya podeis ir futureando que es lo que va a ocurrir y los tres que se acerquen mas al resultado final de este cultivo recibiran un lote de macetitas para que me los lleneis de esquejes y vuelta a empezar.

Ver el adjunto 872167Ver el adjunto 872168Ver el adjunto 872169Ver el adjunto 872170
¡Mira!, con un poco de suerte, los gatos te arreglaron lo de las moscas. XD

Yo personalmente ni creo que se te paralice la floración (si pienso que puede ralentizarse o no ser tan buena como lo sería en condiciones óptimas) ni creo que la humedad acabe por dejarte sin cosecha.
 
  • 👍
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
¡Mira!, con un poco de suerte, los gatos te arreglaron lo de las moscas. XD

Yo personalmente ni creo que se te paralice la floración (si pienso que puede ralentizarse o no ser tan buena como lo sería en condiciones óptimas) ni creo que la humedad acabe por dejarte sin cosecha.
Yo que te anime con el tema humedad, 😔. Venga, pensaré en positivo. Gracias lama56
 
  • 😲
Reacciones: lama56

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Madre mía la que te han liado los gatos. Después de hacer lavado de raíces te puedes encontrar con otro problema, que el sustrato tarde mucho en secar y a consecuencia de esto aparezcan carencias por falta de oxígeno, esperemos que me equivoque
Hombre, mañana las trasplantare de nuevo, no me atrevo a dejarlas así con esta humedad. A las de terraza les doy de beber con tacitas de café.
 
  • 👍
Reacciones: casi guapo y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.512
15.281
228
Si yo te animo, a mí el chiste de las moscas me pareció cojonudo. XD Todavía me río.

mañana las trasplantare de nuevo
Igual es una bobada y las plantas ni se enteran pero, ¿no será más traumático el trasplante que la humedad temporal? He leído que para diversas ocasiones se recomienda el lavado de raíces pero no el trasplante. Yo nunca hice lo del trasplante y por eso digo que igual ni se enteran. Lo que si tuve son plantas con exceso de riego y no tuve problemas de hongos, además las plantas -mejor o peor- acabaron cosechadas.

Me he cambiado al Aliosan de Trabe, que usaba el Alliumprot de Prot Eco hasta ahora. Dejé de tener las mosquitas esas que tenía volando al principio del cultivo pero ahora vuelvo a ver alguna, a ver si éste es igual de efectivo o más. Que a ti te molan estos mejunjes también, ya te contaré.
 
  • 😍
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Si yo te animo, a mí el chiste de las moscas me pareció cojonudo. XD Todavía me río. 😂😂


Igual es una bobada y las plantas ni se enteran pero, ¿no será más traumático el trasplante que la humedad temporal? He leído que para diversas ocasiones se recomienda el lavado de raíces pero no el trasplante. Yo nunca hice lo del trasplante y por eso digo que igual ni se enteran. Pues creo que si será mas traumatico, no paro de darle vueltas, lo que he echo es ponerles dos ventiladores para que sequen mas rápido. Vamos a ver en unos dias, el problema es que ahora no tengo los nutrientes controlados, tendre que ir obsevando. Lo que si tuve son plantas con exceso de riego y no tuve problemas de hongos, además las plantas -mejor o peor- acabaron cosechadas.

Me he cambiado al Aliosan de Trabe, que usaba el Alliumprot de Prot Eco hasta ahora. Dejé de tener las mosquitas esas que tenía volando al principio del cultivo pero ahora vuelvo a ver alguna, a ver si éste es igual de efectivo o más. Que a ti te molan estos mejunjes también, ya te contaré.
Ya me cuentas como va, justo lo estuve mirando hace nada ya que Trabe me gusta bastante. Ahora voy a la que me he encontrado hoy...
 
  • 😲
Reacciones: lama56
-