Cutting Board

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, es la primera vez que voy a utilizar un chisme de estos para enraizar esquejes, asi que toda ayuda es poca, a ver que me podeis contar de como se hace, gracias. Salut
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
hola minso, por lo visto tu eres un experto, no se que decirte yo tengo la copia del boarg,en este caben 36 pero tienen el mismo sistema, esta muy bien, todos mis esquejes enraizaron en 3/4 dias, tenian raices de 20 cm antes de sacarlos, total 11 dias, sanos y vigorosos.

YO le he metido un refuerzo con dos bombas mas de aire, y les he quitado la piedra, para que las burbujas sean mas grandes, mantube el agua a 26 y la temperatura a 28, la humedad a 80%, bajando al 70% en los ultimos dias, la SN solo agua ozmotizada con rizotonic, el ph 6.0 la ec, bueno agua ozmotizada... mmm supongo que todo esto tu ya lo sabras, pero por si te vale de algo, que el agua toque la lana de roca, mejor todabia, que las burbujas rompan sobre la lana.

un saludo minso
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola Sara, ...ui yo experto en fiestas y resacas, pero de hidroponia poco, siempre he enraizado en lana de roca o turba y tirando de invernadero, pero ya no tengo el mismo tiempo para dedicarles, y por el contrario cada vez necesito mas esquejes... por aqui siempre hemos tenido buenos cracks en hidro....Roger, Bodram, knnabinoide y esta claro que tu vas camino de tomar el relevo....te cuento lo que voy a hacer, a ver que te parece;

...es el cutting estandar de 13 litros, para 27 esquejes;

El agua del tanque utilizare agua destilada mezclada con el grifo, hasta dar una EC de 0,2, y le añadire hormonas liquidas radical magic a razon de 5 cc x litro de agua (esto no lo tengo muy claro), utilizare arlita, que previamente he lavado y la tengo en remojo a ph 5.5.....el ph del agua del tanque ,tengo un ph down de polvo seco que tambien contiene minerales, utilizo esto? o con el ph down liquido de to la vida sobra? y que rango le pongo 5.5 o sera muy jevi, ten en cuenta que es para esquejar y luego pasar a tierra en que echen raices.


La bomba es de 90 L/h, tengo un oxigenador para mantener gusanos vivos de cuando iba de pesca, se lo meto tambien? o con la otra sobra, mas o menos lo habia pensado asi como tu dices pero con arlita, que el agua burbujee en el culo de las macetillas, y que el rabito del esqueje se sumerja en el agua 1 cm, dime que te parece, tambien me gustaria saber si es necesario tenerlos esquejes en remojo a oscuras antes de nada, durante 12 horas.


En el tema de la humedad...al ser abierto por arriba, lo de mantener una humedad ambiental de 90% va ser arto dificil, estara alta por el 60% pero no tanto, lo cierro por arriba en plan invernadero o no hace falta?, lo de la temperatura del agua creo que me va a ir bien, esta bastante estable a 24-25º.

Bueno pues creo que esas son todas mis dudas, perdona el tocho, pero estas cosas hasta que no las hace uno por si mismo, esta mas perdio que un romano en una peli de indios jeje. Salut
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...bueno señores, voy hacer un pequeño seguimiento, asi si la cago o sale bien la cosa seguro que a alguien le ayuda.

EC: 0.29...he utilizado agua destilada mas agua del grifo que aqui tiene una EC del 0.9 al 1.1,

Aditivos: radical magic a razon de 1 ml por litro de agua

PH: de momento estabilizado al 5.7 no me atrevo a bajarlo mas, he utilizado ph down seco en polvo, que ademas contiene algunos nutrientes basicos que por lo que he visto no llegan a subir la EC gran cosa.

Temperatura: la SN esta a una temperatura de 26º max y 24º min (espero no cagarla por aqui) y exteriormente hay una temp de 28º

Humedad: 65% y bastante estable

El gran dilema que tenia sobre si los tallos debian estar sumergidos o no....he leido y he escuchado de todo :?: ....asi que he probado con poner algunos de una manera y otros de otra a ver que pasa....

...bueno creo que no me dejo nada, desearme suerte que la voy a necesitar. Salut
 
B

burtelo

Invitado
hotia!!! 8O
Te he comentado algo al respecto en el segui de Juanita
Pero yo los tallos nunca los sumerjo considero que es aeroponia aunque a veces las barbas si que llegan al agua
El agua a 30º, ph a 5,9-6,1
Alimento Formulex
Nos leemos
Saludos
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
3.207
4
43
No fogar de Breogán
8O 8O 8O 8O ... yo creo que me volvería loca si tengo que controlar tanto parámetro! .... lo que es indiscutible es el standing que da oiros hablar de Ec, Sn, etc. ...... es como si fueseis de la élite usando esos sistemas tan complejos y esa berborrea .... vamos, que uno acostumbrao a meterse en el barro hasta las rodillas jeje ... le parece hasta futurista! :lol:

Creo que le voy a poner otra velita más a S. Canuto :p ..... el esfuerzo que tiene que realizar se lo merece! :lol: :lol:

Muuuuuuuuuuuuuchísima suerte! :wink:
 
B

burtelo

Invitado
Juanita que no es complejo leshes!!! :D
Minso yo paso de la lana no me gusta yo lo hago a pelo (tapones de goma espuma dentro de las teku) o con arlita que he lavado y dejado sumergida en agua con ph regulado.
Eso es ir probando claro
Saludos again
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Buen, Minso, ya te comente algo en otro hilo, pero lo dicho, prueba con unos un poco sumergidos y otros no, y compara como va.

Ventajas de uno y otro: los no sumergidos enraizaran mas rapido seguramente, mientras q los no sumergidos aguantaran mucho mejor si la humedad ambiente no es muy alta (por eso yo utilizo la tecnica del corcho, para no tener q estar pendiente, los corto, los pongo en agua, se la cambio cada semana, y a esperar q enraicen.

Digamos q hay dos metodos: el aeroclonador, con los tallos al aire, q son mas rápidos, pero mas delicados, y los clonadores con los tallos sumergidos, q son mas lentos pero necesitan mucha menos atención.

No te compliques mucho con el ph y la Ec cuando todavia no han enraizado: los esquejes sin raices no absorben nutrientes. De usar algo, estimulante radicular. Cuando empiecen a mostrar raices, ya les puedes dar algo de papeo, muy suave, e incrementar la densidad lumínica. Hasta q saquen raices, mantelos con luz suave si la humedad no puede ser máxima.

En general, es mucho mas facil al usar clonadores usar agua del grifo directamente (con todo su cloro), hasta q enraizan. Hasta entonces, el ph y la Ec, mejor ni mirarlas. Cuando ya tienen raices,ya va a ser pocos dias, con lo q con corregir el ph y usar mas destilada, es suficiente. Con una fertilizacion debil es este estado, puedes ganar 1, como mucho dos días. ¿Merece la pena complicarse la vida?

Se q voy a la contra de mucha gente, pero pienso q hay mucho marketing q confunde las cosas, especialmente en el tema de los clonadores, es todo mucho mas sencillo de como lo pintan. Sí, cuando ya hayas hecho una o dos tandas, prueba con enraizadores, controlar el ph, fertilización, etc, para ver cuantos días puedes ganar. Mi voto, haz las cosas lo mas sencillas posible.

Salud
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...muchas gracias por las opiniones, la verdad knna es que yo tambien me lo imagino asi, hasta que no hayan raices no hay peligro con la SN y que mientras no hayan raices el peligro es que se pudran....pero la verdad es que por lo que he podido ver , leer y comentar...cada uno lo hace a su bola jeje...el fabricante recomienda sumergidos, el growshero tambien, el nasi que lo estuvo gastando un tiempo decia que mejor no y algun guru del cannabiscafe tambien opinaba a este respecto que mejor a lo aero...bueno el caso es encontrar la forma, porque a mi lo que mas me interesa es que no haya que estar muy pendiente y que saquen raices rapido, otra cosa es que me lo estoy pasando bomba jeje, ya estaba cansado de hacer las mismas cosas, asi que si me muestro un poco estricto en los parametros es mas que nada por aficion jeje, a ver si al final me vais a liar en el lado ultraoscuro....pa cuando un pikes de hidro
. Salut
 

nadie_ats

Oldtimer
Pues yo no se casi nada de ese sistema pero si he visto muchos sistemas similares etc ... .Dicen que es un sistema ultrarapido de enraizamiento y que en poco tiempo sacas un desarrollo radicular espectacular (cabelleras dicen ), pero el problema es que el resultado va de un extremo a otro , si no se hace bien en un dia o dos pueden llegar a morir .

Pero teniendo en cuanta que vosotros no sois noveles en el cultivo y ajuste de ph etc ... auguro que todo ira bien . En cannabis indoor sale un sistema parecido y si no recuerdo mal decia que lo mas importante es el ph y la temperatura del agua .

Yo la verdad , lo hidros con arlita no me llaman mucho , probe hace bastante un aqua sytem de un chaval que me lo queria vender y ....... la maria parecia sintetica , algo asi como los fresones de invernadero , entran muy bien por la vista , pero el sabor es como terroso , con el coco no es tan marcado el sabor sintetico .

Y mucha suerte .
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Precisamente para q no se pudran los tallos es por lo q yo uso agua del grifo sin desclorar cuando aun no han enraizado. Hay quien añade agua oxigenada al principio para lo mismo.

Nadie_ats, yo estoy convencido q la mejor yerba se puede cultivar en hidro, pero con mucho cuidadito y sin poner el énfasis en la cantidad. Al fin y al cabo, las plantas solo absorben los iones de los elementos, tanto de una fuente orgánica, como de una "sintética" (lo pongo entre comillas porq con la moda "bio", muchos fabricantes estan sacando lineas sinteticas pero derivadas de nutrientes organicos). Lo dificil con los fertilizantes sintéticos es conseguir el equilibrio q ofrece una buena nutricion organica, pero de poder, se puede seguro, sencillamente q no sabemos bastante para igualarlo.

Tengo muchas ganas de progresar en hidro orgánico, pero tengo q aprender bastante más antes de meterme ahi, me intimida un poco.

¡Yo al próximo pique voy con leds! 8O
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
... Knna lo de los leeds dalo por hecho :wink: jeje y yo que tu sabes que paso de lo bio y que soy tan radical de darles estiercol de caballo y guano (que pa mi eso es bio) pero te doy la razon de que en hidro se consigue una calidad muy buena y mayor produccion, pero es muuuuuuuuuu dificil superar al bio, eso solo mu poquitos lo hacen y te ata a tener que hacer cultivos de monovariedades, el organico en tierra, fisicamente es mas trabajoso, por lo de acarrear tierra, hacer tes , mezclas y demas, pero es mucho mas facil de sacar mas calidad....el hidro es como conducir, puedes acelerar, ralentizar, saturar o simplemente automatizar, todo va relacionado con las ganas y tiempo que tengas de embregarte...lo del pikes hidro estaria bien, algo sencillito y con leeds para investigar, esta claro que yo la tierra no la voy a dejar, pero un aeroponico sencillito, se puede meter en algun huequecito jeje. Una cosa que se me olvidaba es que dices que preferias el agua sin desclorar para evitar el pudrimiento...pero es que con la bombita oxigenando el agua no basta? es que el cloro es muy malo y el agua de aqui lleva muuuuuuucho.

...Nadie gracias por los comentarios, en los sistemas hidros, es conveniente dejar a remojo en ph down los conductos despues de cada cultivo, siguiendo estas cosillas a rajatabla no tiene porque haber mayores problemas, esta claro que a la larga se van deteriorando y hay que ir cambiando cosas. Salut
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
3.207
4
43
No fogar de Breogán
Hola!

Desde luego es indiscutible .... esos esquejillos tienen una pinta estupenda! ... se les ve tan tiernecitos que dan ganas de comerselos .... ten cuidado con la perra! :p que si te los ve no se lo piensa 2 veces! :lol: :lol:

Espero que todo vaya bien! ... que tengo muuuuchísimas ganas de ver como se comporta la Neville´s en tus expertas manos 8)

Muchíiiiiiisima suerte! :wink:
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Pensé en comprarme este cacharro, pero la hidroponia me da pánico.

Para hablar en datos, ¿cuantos dias ahorras al sacar esquejes por este metodo? ¿Pasas de 10 dias a 5?

Un saludo y suerte minso.

Erykk.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Totalmente de acuerdo contigo, minso, lo bio es humus, tes, etc, lo de los sinteticos bio a mi me parece mas marketing q otra cosa.

Y has dado en el clavo de la limitacion del hidro: si quieres buena calidad, casi te obliga a hacer un cultivo de una sola variedad (por depósito), e incluso mas, yo creo q para hacerlo bien no funciona bien el cultivo continuo, sino q todos los esquejes deben de tener la misma edad, para poder ajustar bien la nutricion.

Lo del agua sin desclorar es cuando se pone la tanda de esquejes al agua por primera vez. Esta claro q para evitar infecciones lo mejor es un agua bien oxigenada, pero cuando los esquejes aun no tienen raíces. no les importa el agua clorada, q tiene muy pocos gérmenes. Yo he comprobado q con el agua clorada los tallos tienden a amarronarse menos. El cloro, por otro lado, se evapora muy rapido en un sistema con movimiento de agua: por eso yo no controlo el ph al principio, porq el agua clorada cambia el ph segun se desclora y adquiere mas oxigeno disuelto y menos CO2.

Salut
 

nadie_ats

Oldtimer
ErykkTheViking dijo:
Pensé en comprarme este cacharro, pero la hidroponia me da pánico.

Para hablar en datos, ¿cuantos dias ahorras al sacar esquejes por este metodo? ¿Pasas de 10 dias a 5?

Un saludo y suerte minso.

Erykk.
Pues segun he leido , mas que rapidez es por la cantidad de raices desarrolladas en el mismo tiempo .


Minso yo creo que el equilibrio seria cultivar tanto en hidro como en organico , aunque se cultive en hidro deberiamos cultivar un par de plantas en organico .Yo espero en un futuro ir metiendo aunque sea 2 plantas en roganico , pero el coco no lo dejo ni de broma .

Sobre la produccion ... tanto en coco como en arlita he comprobado en propias carnes que no se puede hacer nada , vas a sacar una produccion muy alta , por narices , no queda otra :) , porque absorven tanto alimento directamente que crecen cosa mala , eso es lo que me gusta del coco . Lo que menos me gusta de los hidro es que se hacen muy muy grandes las plantas . El ultimo cultivo mio desde semillas asta floracion las WW de green house (1 mes crecimiento , 2 meses de floracion) llegaron a medir 1,45 mas o menos sin contar el tiesto , en 3 meses de vida terminan enormes .No me imagino como se me van a hacer de grandes la Original Haze , pero estas me veo que las voy a tener que podar .

Ya veras que pedazo de plantas te van a salir , olvidate de esas plantas que terminan con 50-60 cm desde esquejes .... jajajajajajajajaja , ya que se puede ver casi como crecen en directo .

Yo solo hice un cultivo con arlita , con el aqua system y el unico problema que tube es que la solucion del tanque me variaba el ph porque antes no habia estabilidado el Ph de la arlita .El abono era 3 botes que los fuy combinando como me dijo el chaval que lo queria veder y sin problema ninguno .

Tango ganas de ver esas plantas enormes :) Porcierto , de momento los esquejes estan perfectos minso , a seguir asi .
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Nadie, te sugiero q pruebes mi técnica para limitar el estiron y acelerar el ciclo (cosechar mas rápido): uso un fotoperiodo 6/12 (on/off) durante los primeros 9 días (cuentan como 12). A mi me va de lujo, la ultima coseche coseche plantas de 25-30cm de altura (con mi iluminacion, no me merece la pena plantas mas altas).
 

nadie_ats

Oldtimer
Knnabinoide dijo:
Nadie, te sugiero q pruebes mi técnica para limitar el estiron y acelerar el ciclo (cosechar mas rápido): uso un fotoperiodo 6/12 (on/off) durante los primeros 9 días (cuentan como 12). A mi me va de lujo, la ultima coseche coseche plantas de 25-30cm de altura (con mi iluminacion, no me merece la pena plantas mas altas).
Pero eso repercute en la cosecha no ¿??¿
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
No, no repercute en la cosecha, al menos de lo fumable. Sí reduce de tallos y hojas, pero no de cogollos. Si tu iluminacion produce cogollos decentes hasta 50cm por debajo de las puntas, todo lo q las plantas crezcan por encima de eso es planta desperdiciada, q lleva un tiempo de crecimiento y un mantenimiento. De lo q se trata es de mantener las plantas a su altura optima (en mi caso, 25-30cm). Y al tener la planta menos materia improductiva (para nosotros) q mantener, dedica toda su energía a engordar los cogollos. Ten en cuenta q el engordamiento de cogollos tiene lugar mucho mas tarde, yo solo te sugiero usar este metodo durante el periodo de transicion preflorar, para acortarlo y reducir el estiron.

Saludos
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
....es que tu descontrol tambien nadie vino infundado por lo que comentabamos mas arriba, el hacer monocultivos y como apuntaba knna si los esquejes tienen la misma edad mejor que mejor, asi se empieza a controlar.

y lo de knna suena bien, yo en teoria con las sativazas tambien tengo mi truquillo contra el desmadre en tierra y es pasar el arranque de floracion con tiestos de 4 litros y luego engordar con 7 litros sacas lo mismo y reduces alturas, ya que el radio de accion del foco es el mismo porque sean mas altas no vas a sacar mas, solo doblandolas optimizas una planta muy larga...muy buenos los enlaces que has puesto, estuve leyendo uo de trixer el otro dia y lo hago mas o menos como el.

...Erikk precisamente me paso a este sistema por la facilidad y comodidad que te da, ademas que haciendolo bien por el metodo tradicional yo en 7 dias veo raices en la lana, pero en teoria con este sistema en 7 dias ya hay melenas y eso para pasar unos esquejes de fenotipos muy sativos a florar directamente, es muy conveniente ya que me da la posibilidad de arrancar con un sistema radicular mucho mejor formado, ademas que no tienes que estar tan encima. Salut
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Muchas gracias por responder, pero ahora me han entrado mas dudas.

El cutting board viene con Bomba? o es un hidro estancado?

El cutting viene con "invernadero" o no hace falta tapar los esquejes por arriba?.

Mi idea seria comprarlo para luego meter los esquejes "cabelleros" en sustrato de tierra, no habria ningun problema no?

Un saludo.

Erykk.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...lleva una bombita de aire de estas de pecera, que oxigenan el agua, yo no los tapo por arriba, en teoria no hace falta, aunque hay gente que si lo hace...pero ya ves lo que comentamos... es la primera vez que lo utilizo ,no estoy yo pa aconsejar sistemas, y yo los hago para pasarlos a tierra, no hay ningun problema es mas como te comento, lo hago porque en este sistema el desarrollo radicular es mucho mas explosivo.

De momento segundo dia del trasto en marcha y los esquejes tienen mu buen aspecto, aun es pronto para cantar victoria. Salut
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
Soy todo ojos minso!!!

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O


Un saludete.

Erykk.
 

malvao

Semilla
21 Enero 2006
87
0
0
En el cielo
buenas gente, y suerte con el cutting board minso.
Knnabinoide me podrias explicar mejor tu metodo de 6/12
vamos haber si lo entiendo corto los eskejes y mientras enraizan los tengo en un periodo de 18/6 o 6/12 y despues de los 9 dias los pongo a 12/12 no se :?: :( si me los explicaras desde el principio te lo agradeceria mucho y seguro ke alguien mas tambien. saludos
 

nadie_ats

Oldtimer
Malvao , me lo explicaba ami porque habia comentado que en los sitemas hidroponicos , en las 2 primeras semanas de floracion las plantas tienden a crecen una exageracion , se dispara el crecimeinto entre nudos , mucho mas que con tierra . Pues bien dice que si pones un fotoperiodo 6/12 no crecen tanto .
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
3.207
4
43
No fogar de Breogán
Una actualización con fotillas para ver cómo les va a esos esquejes ... no estaría nada mal :roll: .... espero que todo siga bien :wink: besets
 

ErykkTheViking

Semilla
19 Noviembre 2005
872
8
0
ohmmmmm....

ohmm....


minso te invocamos!!!! :roll:

Ohmmmmm....


Un saludo.

Erykk.
 

nadie_ats

Oldtimer
Vandito saiiiii herrrrrmano ,
fiiiiuuuuuuuuu fiiiiiiuuuuuuu , por el nombre de Yave haga su presencia , fiiiiuuuu fiiiuuuuu , a ti Minso te invocamos que revengasss asta aquil desde Raticulin .....

Iluminanos con el podeeee de el Cutting Board magico , fiu fiu .


Jjajajajajaja

Porcierto , cutting board , valla nombrecito , jajajajaja , ese es el nombre que reciben a las tablas que se usan en cocina pa cortar las verduras etc ... :p :p
 
-