Desmitificar tabues en iluminacion

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas a todos compañeros.
Quizas algunos ya me conozcais por aqui. Verdaderamente he llegado a grandes logros exteriores con pocos recursos, y pense por que no hacer lo mismo en interior, es decir, minimizar costos. Pero no en las cosas mas baratas podremos acortar el gasto , sino en las caras. Y que es lo mas caro casi siempre?, la iluminación.
Quiero confesaros amigos que llevo mas de un mes empapandome de todo lo relacionado a todos los tipos de luces existentes en el mercado, y en mi afan de economizar , esta es mi idea:

1- Nada de grow-shops, toda la compra en carrefour.
2- Compro 3 bombillas de bajo consumo 40w, una 840, y 2 865 ( total no mas de 10 euros)
3- Uso los casquillos de 3 flexos viejos para enganchar las bombillas.
4- Papel mylar
5-cuatro plantitas.

Mi idea es hacerlas crecer en el interior , para luego sacarlas a k florezcan fuera.
La siguiente cosecha ampliare el numero de plantas, y le pondre un foco mas( 3600 lumenes adicionales)
Aun asi , tambien tengo pensado hacer lo mismo con la flora, pero con bombillas en vez de 840-865, 827( que por cierto ya tengo 2 aunque de 18 watts )-840. Por supuesto aumentando los lumenes para esta etapa.

Probablemente aqui surgan detractores en todos los sentidos, pero mi opinion es que en cuestion de luz, las plantas y nosotros no tenemos casi nada que ver. Los lumenes son importantes, pero tambien lo es la temperatura de la luz, si digo incluso mas que los lumenes.
Muchos compañeros usan hps para todo el proceso, lo cual es viable, pero no te da el mejor de los resultados. Ademas, el coste de todo es alto, ya que sumemosles ventiladores, extractores......
Con los fluos la temperatura es minima, lo que ademas provoca que la humedad sea muy constante, lo que , por consiguiente, tambien abarata costes en ventilaciones y demas.
Por supuesto no es descartable realizar el proceso de flora con hps, ya que estos si que tienen un gran poder luminico y aqui los lumenes si que pasan a ser mas importantes, ya que , al ser el color de la luz necesario en este periodo en torno al 2700-4000 k , la cantidad de luz debe ser superior( al ser la temperatura mas apagada ). Por eso, hps en flora , si , buenisima opcion.

Bueno amigos, tengo mucho mas en la cabeza, pero mis dedos dicen basta, por ahora.
Espero vuestros comentarios, criticas( de estas todas las que querais, ya que es asi como perfecionar la tecnica), ya que entre todos, podemos descubrir que todo es facil , si no lo hacemos dificil.
Saludos.
 

chotogtr

Semilla
22 Noviembre 2007
11
0
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

hola creo ke no averiguaste sobre las ampolletas de los autos consumen 12 volt y dan 1600 lumenes cada una si los lumenes se suman quedaria algo genial con 3 de estas y un bajo costo del precio de la luz
saludos .....
 

elSeñor

Semilla
15 Diciembre 2007
27
0
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Ahora mismo, que la planta es pequeña, la tengo yo también con una de 40w, pero no te puedo decir si va bien o no, demasiado poco tiempo jeje

Cuando pase un poco el time y eso, comprobaré la efectividad xDDD

Bueno eso que has hecho, de increíble ayuda para los que no podemos gastar millonadas (Y)
 

luti

Semilla
18 Abril 2007
98
1
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

bueno, yo tambien pienso igual, mirar mis plantas con 15 dias debajo de dos lamparas de 25w cada una, 5e cada una y de momento yo las veo muy bn, que opinais vosotr@s?


salu2 fuma2
 

Trujas

Semilla
20 Febrero 2006
320
1
0
Under bridge
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Yo creo ke, controlando bien las distancias de los focos a la planta, se pueden llegar a tener buenos resultados con luces bajo consumo/CFLs. Yo gasta ahora todas las veces he cultivado sin sodio y , aunke al principio me salio una mierda (es el precio de ser un novato), puedo decir que las siguientes cosechas no estuvieron nada mal, eso si, para ser 2 plantas nada mas.

Yo creo que es la solucion mas economica e incluso una buena forma de empezar a cultivar ya que toda la inversion no pasa de 50e y terminas el cultivo con 50e menos, un poco de marihuana (que este como este es tulla propia y la vas a saborear como la mejor del mundo) y muxa experiencia imprescindible para comenzar con cultivos mas serios.

Si kieres en mi firma estan los links a los cultivos que hice cn cfls cn precios y caracteristicas de las bombillas.

Un saludo !!
 

giorgio29

Cotiledon
28 Enero 2007
381
2
16
VALENCIA
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Lo de sacar a las plantas al solete para floracion 8) es lo ideal!!! pero claro dependemos de muchas cosas (exposicion al sol, estacion en la que nos encontremos, si las plantas van bien para el ciclo mixto...etc, etc)....con lo que siempre nos toca comprar un hps :( .

Esta muy bien el comentario que hace sobre buscar, comparar y ahorrar.....pero esto solo nos vale para la etapa de crecimiento, que es la que la planta nos va a dejar jugar mas ;)---AQUI ES DONDE PODEMOS MINIMIZAR LOS COSTES----, pero en floracion, que da la casualidad (que suele ser la fase de mas duracion en todo el cultivo)...aqui ya no hay tu tia :? y tenemos que olvidarnos de recortes presupuestarios y aplicar x cojones la regla de 3: a mas y mejor luz ---mas y mejor cosecha :D .

Esta es solo mi humilde opinion!!!!

Salut y bon fum pra todos estas NAVIDADES!!!!
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Buenas a todos.
Por supuesto que estoy con el compañero acerca de la etapa de floracion. Ya dije en mi articulo que para esta estapa es ideal el sodio, por su potencia.
Sobre los cfl em crecimeiento, deciros que yo tengo ahora mismo 5 focos de bajo consumo, 3 color 6400, y 2 color 3000, esto ultimos mas pequños.
Lo que quiero es intentar tener el mas amplio espectro posible. Aqui es donde falla el sodio.
Con los fluos podemos combinar varios espectros, cubriendo todas las necesidades espectrales de la planta, la cual trabaja desde 3000k hasta 6500k aprox.
Lo ideal es combinar fluos de diferentes colores.
Tambien decir que los lumenes en esta etapa no son tan importantes, me reitero.
Lo de cogollar fuera, es muy viable, ya que dejo crecer mis plantas hasta mediados de enero, y despues las saco , aprovechando todavia que los dias , aunque crecen, todavia , hasta mediados de abril, seguira habiendo alrededor de 12 horas.

Bueno, un saludo a todos, y seguiremos informando.
 
G

Guest

Invitado
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

luti dijo:
bueno, yo tambien pienso igual, mirar mis plantas con 15 dias debajo de dos lamparas de 25w cada una, 5e cada una y de momento yo las veo muy bn, que opinais vosotr@s?
salu2 fuma2

Hola Buenas,

Estas plantas están como dices con dos bombillas de bajo consumo. me gustaría saber que tipo de bombilla d bajo consumo utilizas (marca modelo) porque me parecen excelentes resultados comparando los mios que llevan 15 dias desde que asomaron y no han crecido tanto con los tubos de Sylbania Grolux (quizás haya hecho algo mal....)

Aqui os dejo las fotos.

 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

-que espectro tiene el grolux, mas de 6500k? Ten en cuenta que muchos grolux son para peceras, por lo k el espectro que tienen se acerca a los 10000 k.
un saludo
 
G

Guest

Invitado
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

malakita dijo:
-que espectro tiene el grolux, mas de 6500k? Ten en cuenta que muchos grolux son para peceras, por lo k el espectro que tienen se acerca a los 10000 k.
un saludo

Buenas.

El modelo de GroLUX que utilizo es este http://www.sylvania-lamps.com/catalog/i ... p?id=12947 ( PDF ) se observa que trata los espectros Azules y los Rojos, por tanto crea una luz de color alilada, este tubo es bueno para los dos cometidos de la planta,

Aqui les dejo el espectro utilizado por todos los tipos de clorofilas que existen se observa que el tubo GroLux es vastante equivalente, mas que cualquiera de Sodio http://www.sylvania-lamps.com/catalog/index.php?id=1634 (que por lo que se ve el espectro es justo lo que no utiliua la planta).
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Bueno amigos, ya tengo todo listo.5 bombillas bajo consumo de 26w, 3 de color 6400k , y dos color 2700k. Dos tubos en un plafon, cada uno de 30w , total 60w, de color 6500k. Total lumenes, 10800 .
Ya ire poniendo fotos, pero la verdad es k en 2 dias k las plantas llevan asi se ha notado un huevo.
El espacio lo he hecho con carteles de inmobiliaria reciclados, forrados de papel mylar, todo muy pirata, pero sirve, y vaya como sirve.....
Bueno, para los que piensan en las pelas, he de decir k solo me he gastado un total de 30 euros, que no esta nada mal.
Cualquier cosa que necesiteis, chiflar....
Un saludo.
 
G

Guest

Invitado
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

malakita dijo:
Bueno amigos, ya tengo todo listo.5 bombillas bajo consumo de 26w, 3 de color 6400k , y dos color 2700k. Dos tubos en un plafon, cada uno de 30w , total 60w, de color 6500k. Total lumenes, 10800 .
Ya ire poniendo fotos, pero la verdad es k en 2 dias k las plantas llevan asi se ha notado un huevo.
El espacio lo he hecho con carteles de inmobiliaria reciclados, forrados de papel mylar, todo muy pirata, pero sirve, y vaya como sirve.....
Bueno, para los que piensan en las pelas, he de decir k solo me he gastado un total de 30 euros, que no esta nada mal.
Cualquier cosa que necesiteis, chiflar....
Un saludo.

Que marca y modelo son esas bombillas? son muy caras?

Me interesa la verdad.
 

ocbhook

Semilla
9 Noviembre 2007
47
0
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Ese malakita economizando cultivos !! subo una fotillo de lo que yo me monte con fluos para periodo vegetativo.. aun me faltan 1 bombilla mas de 6500 y otras dos de 4500, al final espero conseguir unos 12mil lumenes aproximadamente.

Presupuesto:

2 compactos de 40w 6500k = 4e en los chinacos
1 compacto de 30w 6500= un mal rato en el "chollos"
1 Bandeja de metal= 2e en los chinacos
Presillas= 0.10e
Casquillos= 1.20
Total= 7.30e

Saludos varios !
 

GoRs

Semilla
11 Diciembre 2007
203
0
0
34
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Ocbhook, pero eso te sirve para crecimiento, floracion, o ambos?

Perdonad por la pregunta de un novato :(
 

ocbhook

Semilla
9 Noviembre 2007
47
0
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Esto es para germinacion y enraizamiento de eskejes y semillas y esquejes respectivamente (evidentemente xD) y periodo vegetativo.. espero conseguir los lumenes suficientes como para que la planta madure lo suficiente para pasar al otro armario de flora directamente.

Con esto solo no haces nada.. yo lo combino con un HPS de 400w en otro armario para la etapa de floracion.
 

fallout

Semilla
7 Diciembre 2007
185
2
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

yo estoy mirando de coger bombillas de bajo consumo para combinarlas con los leds... comentame que tal ta va y alomejor pongo los leds de iluminacion lateral xD
 

ocbhook

Semilla
9 Noviembre 2007
47
0
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Eso de los leds parece interesante.. pero cada vez que me informe sobre precios de leds.. son carisimos! por lo que he leido 1w de led son 90lumenes.. ke es 30 lumenes mas que 1w de fluo.. pero cuanto cuesta 1w de leds?
 

GoRs

Semilla
11 Diciembre 2007
203
0
0
34
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

ocbhook dijo:
Esto es para germinacion y enraizamiento de eskejes y semillas y esquejes respectivamente (evidentemente xD) y periodo vegetativo.. espero conseguir los lumenes suficientes como para que la planta madure lo suficiente para pasar al otro armario de flora directamente.

Con esto solo no haces nada.. yo lo combino con un HPS de 400w en otro armario para la etapa de floracion.
Ahhhhh, vale, vale, ya decia yo que me parecia muy muy muy pobre, pero siendo ese su uso la cosa cambia. Bueno, gracias por conestar!

Saludos
GoRs
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Bueno amigos, veo que el post que abri pensando que era un loco iluso ya tiene unos cuantos comentarios, me alegra. Esto es señal inequivoca de vuestro afan de superacion y de aprender, y de ser un verdadeero autocultivador, ya que lo facil, al menos para mi, es poco recurrente y bastante caro.

Bueno, he sacado unas fotos de mi proyecto. Recordad a todos que para el cuerpo use carteles de inmobiliaria reciclados y forrados de mylar. El unico problema que me ha surgido es la diferencia del tamaño de las macetas, pero todo se mejorara cuando las transplante para la flora. Dos tubos de 30w sylvania color 6500k ( cortesia de un amigo mio) , 5 bombis bajo consumo, 3 color 6400, 2 color 3000 ( 15 euros). Me falta una de 4000k para completar el espectro. Total 10800 lumenes.
El armazon es provisional, ya que me voy a hacer con un armario.

Bueno amigos, si yo, un manazas integral puede, vosotros seguro que tambien, y mucho mejor.
Un saludo a todos, y estad orgullosos,lo k haceis es verdadero autocultivo.
 
G

Guest

Invitado
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

malakita dijo:
(...) Dos tubos de 30w sylvania color 6500k ( cortesia de un amigo mio) , 5 bombis bajo consumo, 3 color 6400, 2 color 3000 ( 15 euros). Me falta una de 4000k para completar el espectro. Total 10800 lumenes.
El armazon es provisional, ya que me voy a hacer con un armario. (...)

Buenas Malakita, disculpa podrías facilitarnos las marcas y los modelos de las bombillas de bajo consumo (voy a comprarlas cuando lo digas :D)
Quería preguntar también, 10800 Ln eso es un poco mas que una de Sodio 600W; Por tanto utilizarías las de bajo consumo solo para Crecimiento o también para Floración?, en cualquier caso ¿Cual seria el motivo?.

Gracias chicos.
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Buenas compañero. Ni de largo 10800 lumenes se acerca a 600w de sodio, que se acerca a 100000 lumenes.
Lo de florecer con fluos, poderse, como decia antes, se puede; que si es lo ideal, no. En esta fase, los lumenes si son importantes, mientras en el vegetativo con esos lumenes para 6 7 plantas vas bien. El fluo, por su amplio espectro, hacer k la distancia internudo sea mas corta, lo cual interesa para cultivo interior. Con el sodio, los cogollos seran mas gordos y resinosos, por el efecto " lumen".
De todas maneras, informate bien de tod antes, ya que con los fluos necesitas conocer un poco mas acerca de la luz, con el sodio lo pones y palante.
Las marcas de las bombillas, jlr, del chino, ya te digo, nada de phillipis ni osram.
Espero servirte de ayuda.
Saludos.
 

fallout

Semilla
7 Diciembre 2007
185
2
0
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Pues yo para mi hidroponico le voy a poner leds con una de bajo consumo para vegetativo y para floracion le cambiare la de bajo consumo por una de sodio de 400W y listo, asi me aseguro unos cogollos ricos sicos 8)
 
G

Guest

Invitado
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Perdón por los 10000 y los 100000 me confundi.... (claro tanto cero por el medio...) sobre la luz, los espectros, la clorofila y la física de la fotosíntesis ningún problema.

El problema es la practica (que por mucha teoría...) por eso estoy intentando informarme de todas las pruebas que hacéis por comparar teorías.

probare las bombillas del chino ;) buscare los espectros haber si me aclaro con las nomenclaturas.

Referente a los Leds, es el futuro; sigue así y ya iras porteando la evolución del proyecto :p yo cuando tenga 4 duros ahorrados lo probare sin vacilaciones. Ah, por cierto... si necesitas ayuda con temas de electrónica ya me avisas.
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Bueno amigos, hoy le he metido a las nenas un poco de co2 casero suplementario, a base de levadura , azucar , y agua, como explican en el post "bricomaria".
Os mando unas fotos del seguimiento.
Un saludo.
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Buenas amigos .
Mando nuevas fotos al dia de hoy, dia 22 de diciembre.
Como veis, he puesto dos botes para la elaboracion casera de co2, lo cual creo que esta beneficiando taco a las nenas. Lo percibo en el color de las mismas , y en su aspecto sanisimo.
Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: supersergii
G

Guest

Invitado
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

B8ones :D

En un dia ya dices que se nota el CO2 (me voy a comprar ahora mismo unos sobres de Levadura :D
.'
Estube en los Chinos por tado aquello de las luces y que me faltaban Lumenes para las nenas y he salido decepcionando, he ido a los 3 mas grandes ue hay por aqui y si he encontardo unas PLC de 30W pero todas a 3.5€ y rtodas eran de 6400K no habia ninguna de menor temperatura de color :'(

Probare lo del CO2 a ver que sucede.
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Buenas amigos.
Peter, por que no compras esas? son ideales para el crecimiento, compra un par de ellas y ponlas, ya veras como mejoras.
Un saludo.
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Re: Desmitificar tabues en ilumninacion

Por cierto amigo, si quieres fabricar co2 tendras que usar levadura de las de panaderia.
Yo fui a la de mi barrio, y se lo explique a la niña, y se quedo flipada ;) Me miraba con ojos de deseo y todo, jajajajajja.
Bueno, a lo que ibamos; necesitas esta levadura por que la otra de sobre no tiene microrganismos fagocitarios, los cuales son los que comen azucar y la transforman en co2. Al fin y al cabo, hacen lo mismo que nosotros, que quemamos oxigeno( al igual que el azucar un combustible )y la transformamos en co2.
Asi que, la levadura, de la buena. El azucar si quieres del malo ;)
Sobre si se nota, mira las 2 fotos, tienen menos de 24 horas entre si. Tu opinas.
Un saludo.
 
-