Duda con humus de lombriz "CASERO"

Extremex

Cogollito
3 Mayo 2009
1.230
19
43
30
Bueno la verdad estaba pensando en ir a casa de un amigo que tiene jardín y buscar un par de "lombrizes de tierra" y ponerlas en un cubo plastico con varios agujeros por los laterales y ponerle una tapa de plastico y abrirle agujeros igual luego poner las lombrizes en el cubo y ponerles tiras de periodico y mojarlo con un pulverizador pero mi pregunta es la siguiente...

Cuando ya tenga suficiente humus para agregarle a mis plantuquis ¿Da igual si van algunas lombrizes junto con el humus?

esa es mi unica duda >.<"
 

andresiitoo

Semilla
30 Abril 2009
67
2
0
32
ombre si se come un cacho de periodico, la raiz supongo k tmb no? jajaja nose yo d ti no me la jugaba total pa k las kieres paseando x tu plantita?
 

ESKORBUTIN

Semilla
9 Mayo 2007
79
5
0
buenas
pues por lo ke yo tengo entendido, son buenas las lombrices para pasear por las matas. solo se comen las raices muertas, y sus caminitos ke hacen al moverse, son unas buenas aireaciones para las raices, ke aria la funcion de la perlita. ademas estarian fabrikando humus al mismo tiempo.
si me equivoco ke alguien me corrija.
saludoss
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
DesObedece dijo:
buenas
pues por lo ke yo tengo entendido, son buenas las lombrices para pasear por las matas. solo se comen las raices muertas, y sus caminitos ke hacen al moverse, son unas buenas aireaciones para las raices, ke aria la funcion de la perlita. ademas estarian fabrikando humus al mismo tiempo.
si me equivoco ke alguien me corrija.
saludoss
correcto socio...
el uniko inconveniente k veo k las tienes k alimentar,,,,yyy creo aver leido k no superan los 30 grados... 8O asi k no todas aguantann... :?
saludoss y buenos cultivoss
 

Parasitex

Semilla
8 Septiembre 2008
125
3
0
no suelen aguantar vivas mucho tiempo, en cuanto se seca el cepellon, adios lombrices!!!

pero si, son muy beneficiosas para las plantas.

saludoss
 

puchito

Semilla
14 Mayo 2009
6
0
0
[quote="Parasitex"]no suelen aguantar vivas mucho tiempo, en cuanto se seca el cepellon, adios lombrices!!!

pero si, son muy beneficiosas para las plantas.

saludoss[/quote]




mi cultivo tambien fue con humus,en la maceta con algunas lombrices rojas ,no pasa nada
puede que se coman cierta cantidad de raices,pero saben compensarlas fertilizando la tierra.
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
la verdad k no creo k les gusten las raices...!(lo bueno es k hacen conductos y el sustrato lo mantienen aireado continuamente)..
yo me preocuparia mas por el calor k apartir de los 30grados,,,estas ya sufren(y si encima tardamos en regar mas a unnn) 8O
si lo compras ya exo te olvidas de ellas y con el humus k fabrican ya tiras adelante....


Salu2.-.-.s
 

kroy101

Semilla
30 Junio 2009
117
3
0
Debe de ser más difícil (y lento) generar humus con lombrices vivas que cultivar marihuana. Por qué no compras el humus en una tienda, que es super barato?
 

avalesco

Semilla
20 Octubre 2009
9
0
0
Extremex dijo:
Bueno la verdad estaba pensando en ir a casa de un amigo que tiene jardín y buscar un par de "lombrizes de tierra" y ponerlas en un cubo plastico con varios agujeros por los laterales y ponerle una tapa de plastico y abrirle agujeros igual luego poner las lombrizes en el cubo y ponerles tiras de periodico y mojarlo con un pulverizador pero mi pregunta es la siguiente...

Cuando ya tenga suficiente humus para agregarle a mis plantuquis ¿Da igual si van algunas lombrizes junto con el humus?

esa es mi unica duda >.<"
a mi me gusta la lombricultura y la practico hace un par de años, en ese tiempo e recolectado informacion relevante y pues te comparto algo para que entendas, siempre segui leyendo en la web hay mucha informacion basura pero hay otra excelente si la buscas bien.............

Ante todo hay que tener presente que las lombrices de tierra son anélidos, de la clase oligoquetos y familia Lumbricidae, los únicos del grupo que presentan vida terrestre, y por lo tanto se trata de organismos que han evolucionado desde un medio acuático a uno terrestre, con las adaptaciones que eso conlleva para afrontar determinados problemas como son:

- el mantener la forma corporal en un medio de menor densidad.
- asegurar un desarrollo del embrión rodeado de los fluidos vitales.
- adaptar los sistemas respiratorios para la captación del oxígeno del aire en vez del agua.
- adaptarse a la alimentación terrestre y mantener la homeostasis interna.

Debido a esto necesitan tener un control sobre su medio interno, eliminando los productos de deshecho metabólico sin que haya una pérdida excesiva de iones y agua. Además han adaptado sus sistemas respiratorio y excretor a partir del modelo acuático de sus ancestros. Esto requiere segregar un mucus que mantenga húmeda la superficie del cuerpo y permita la respiración cutánea por difusión pasiva, y que su sistema excretor produzca una abundante orina hipotónica para la eliminación de urea y de amonio.

Estas características de estos animales son las que marcaran los parámetros que deberán ser controlados en el residuo a tratar y en el medio de cultivo de las lombrices para garantizar su supervivencia y su eficiencia degradativa.

Desde el punto de vista ecológico, los gusanos de tierra pueden dividirse en tres grandes grupos:

Epígeas: viven sobre la superficie del suelo, se alimentan de materia orgánica en descomposición y producen húmus. Los peligros a los que están expuestas ...depredación, inundaciones, frío, incendios, escasez de comida les hizo desarrollar una serie de adaptaciones para sobrevivir como: alta reproducción para compensar las pérdidas poblacionales, buen apetito para aprovechar al máximo las ocasionales fuentes de comida (hojas descompuestas, estiércol), capullos resistentes para preservar los huevos del desecamiento. Homocromía o capacidad para adoptar el color del entorno.

Teniendo en cuenta estas cualidades adaptativas se comprenderá porqué de este grupo, Eisenia foetida,Eisenia andrei,Eisenia hortensis y Lumbricus rubellus conocidas mundialmente como "roja californiana", resultaron tan productivas en cautiverio. Con una provisión regular de alimento y en un ambiente protegido, comen diariamente un gramo de residuos orgánicos (el equivalente al peso de un individuo adulto), 60% del cual se convierte en un excelente abono biológico llamado lumbricompost (Húmus de Lombríz). En las condiciones ideales del criadero disminuye el letargo - período de descanso para soportar las sequías y carencias alimentarias también aumenta la longevidad (de unos pocos meses o años en estado silvestre a 16 años en cautiverio).
La lombriz roja en su hábitat no se desplaza más de 40 cm (salvo en condiciones climáticas extremas - 1 grado, + 40 grados.)

Endógeas: El segundo grupo lo ocupan los lumbrícidos que pasan toda su vida en el interior del suelo (endogeos). Se alimentan de productos que eliminan las raíces y materia orgánica arrastrada hacia la profundidad por las lluvias o por otros gusanos e insectos. Al evolucionar en un medio más estable su tasa de reproducción es baja y no desarrollaron pigmentos protectores. Constituyen el 20% de la biomasa.

Anécicas: Finalmente, alternando entre la superficie y la profundidad, encontramos al grupo de los anécicos,que ingieren una mezcla de suelo entre el 20 y el 50% de mantillo. uno de cuyos exponentes, la lombriz de tierra, es sin duda el más conocido y estudiado. Cava galerías en forma de "U" donde pasa la mayor parte del tiempo. Por las noches se asoma a mordisquear restos vegetales arrastrándolos al fondo para devorarlos junto con partículas de tierra. Por eso, si se quiere tener abundantes lombrices grises, siempre debe haber una capa de pasto seco sobre la tierra desnuda.
Los anécicos cumplen un papel muy importante en la aireación y acondicionamiento del suelo (desmenuzamiento, neutralización del pH, aporte de bacterias). dejando esos típicos montículos que muchos confunden con hormigueros. suministran el 80% de la biomasa.

Su digestión es eficiente, asimilando compuestos orgánicos complejos como celulosa, lignina y taninos-proteínas, gracias a la acción de las enzimas que contienen sus aparatos digestivos (por ejemplo, celulasa y mannanasa, etc.).



en pocas palabras lo k vos keres son epigeas (rojas) para hacer lombricompost k despues de madurar se vuelve en humus (la caca de lombriz no es humus), las lombrices para meter a las macetas son las anecicas y endogeas (son de color cafe y grises)
 

the_crow

Semilla
29 Marzo 2008
148
3
0
37
Oaxaca, Mexico
a mi no me convense eso de meter las lombrices junto con la Mata. de que son beneficiosas lo son, ya lo an dicho, ventilan la tierra, se comen las raices muertas y ensima hacen Humuz. El problema de esas lombrices de "tierra" es que son muy lentas, las que son para hacer humuz son la Eisenia Foetida algo asi, pero necesitas Alaimentarlas, el problema seria que podrias acarrear Hongos al estar en putrefaccion el alimento para las lombrices, y tienen que tener una constante Humedad, no bajar del 50% entonces podrias Pudrir las raices de la Marihuana.


Lo idealseria que te hizieras un Lombricario y produjeras tu propio Humuz de Lombrices y Lixiviado, yo tengo un pequeño proyecto pero no me animo a hacerlo :D

ya que si no te importa que se mueran y mueran las lombrices.. tu echaselas y que sobrevivan como puedan :lol: :lol:

pero si quieres Humus, Te recomendaria hacerte una Vermicompostadora, y fabricar tu Humus;)

saludos
 
-