Dudas sobre frío y calefactor, primer cultivo interior, pido ayuda, opiniones, comentarios...

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Hola, es mi primer cultivo interior, vivo en el Sur de Andalucía, cerca de la costa, no hace demasiado frío pero algo hace, bastante humedad. El armario es un 1,2x1,2x2, y está instalado dentro de un garaje grande que a su vez está en el jardín, vivo en el campo. En esta semana y media que lleva el armario montado he registrado mínimas de 15º y es máximas de 21º aunque lo normal es que no pase de 20º. Debo decir que no me fio mucho del termohigrómetro, pero no creo que falle en más de dos o tres grados (lo que no es poco, me he dado cuenta de que es muy fácil hacer malas compras en este mundillo, por eso me lanzo a participar en el foro, no quiero malgastar más dinero). Estoy en los primeros días tras la germinación.
Pues bien, la duda es qué hacer al respecto de la temperatura. Aún bajarán más, y aunque aquí el invierno sea muy suave comparado con otras zonas, hasta marzo abril no subirán las tempraturas. Así que he pensado que tengo que hacerme con un calentador. De momento he puesto uno de los que tengo por casa, pero no me parece buena solución por consumo energético y seguridad, no me gusta dejarlo encendido en un lugar en el que no hay nadie.
He visto unos calentadores tubulares que dicen ser específicos para invernadero. ¿Pueden ser una buena solución? ¿Merece la pena pagar 30-50€ por uno de estos? ¿Alguna recomendación de marcas, modelos, potencia, cómo colocarlo y usarlo en el armario...?
Gracias. Para los que somos nuevos esta es una herramienta muy útil para aprender y minimizar errores. Echadme un cable con esto, a ver si no tiro el dinero que ya me he dado cuenta de que el armario no es cómo yo pensaba (fragilidad, dificultad de acceso, montaje accidentado), las luces de crecimiento ni son tan buenas como creía ni fueron en absoluto baratas, el ventilador debía haber pensado en que fuese oscilante... así que no quiero meter la pata con esto del frío/calor; más adelante seguiré preguntando sobre extractores y más historias. Y si todo va bien, que irá, me animaré a poner el seguimiento de este primer cultivo, lo estoy documentando todo a través de una app.
A cultivar se aprende cultivando, y yo de mayor quiero cultivar por lo menos como TheRoach ???
Espero vuestra ayuda, salud desde el sur del sur!
 

Edelweiss

Cogollo
25 Marzo 2006
911
322
83
En El Valhalla(Asgard)
Yo el calentador que comentas( o similares) los he visto por valencia pero en invernaderos para evitar los dias de minimas y salvar los cultivos, lo que si te puedo decir al menos los que yo he visto, que son bastantes voluminosos y tienen un consumo alto en W

Para controlar un poco la temperatura del armario en invierno puedes optar por invertir los extractores, en invierno pones el extractor en la parte inferior y el intractor en la parte superior, ya que el calor tiene a subir , de esta manera igual consigues subir algun grado la temperatura

Luego ya el tema de extractor, intractor y mas cosas, mi consejo seria que si puedes cojas cosas de calidad, ya que luego si no te va tocar a gastar de nuevo

Un ejemplo el extractor, igual te recomiendan los extractores tipo tubulares como estos

extractor-en-linea.jpg extractor-tubular-vk-150-mm-495-m3h.jpg


Extractores de ese tipo no te van a valer, en cuanto les pongas un filtro de carbono no van a tener succion suficiente por no hablar del ruido son bastantes ruidosos, si eso te podria valer de intractor

Los extractores buenos son los RVK(hay mas mas marcas pero esta es la mas utilizada y si no recuerdo mal tiene 3 o 5 años de garantia) son como este

extractor-rvk.jpg

Sale mas caros que los que te mostre antes pero con este no vas a fallar, tienen poder de succon enorme aunque le ponga filtro de carbono, y de duracion pues que decir son Made in Germany, son casi eternos
 
  • 👍
Reacciones: peterpeter

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Yo el calentador que comentas( o similares) los he visto por valencia pero en invernaderos para evitar los dias de minimas y salvar los cultivos, lo que si te puedo decir al menos los que yo he visto, que son bastantes voluminosos y tienen un consumo alto en W

Para controlar un poco la temperatura del armario en invierno puedes optar por invertir los extractores, en invierno pones el extractor en la parte inferior y el intractor en la parte superior, ya que el calor tiene a subir , de esta manera igual consigues subir algun grado la temperatura

Luego ya el tema de extractor, intractor y mas cosas, mi consejo seria que si puedes cojas cosas de calidad, ya que luego si no te va tocar a gastar de nuevo

Un ejemplo el extractor, igual te recomiendan los extractores tipo tubulares como estos

Ver el adjunto 727455 Ver el adjunto 727456


Extractores de ese tipo no te van a valer, en cuanto les pongas un filtro de carbono no van a tener succion suficiente por no hablar del ruido son bastantes ruidosos, si eso te podria valer de intractor

Los extractores buenos son los RVK(hay mas mas marcas pero esta es la mas utilizada y si no recuerdo mal tiene 3 o 5 años de garantia) son como este

Ver el adjunto 727457

Sale mas caros que los que te mostre antes pero con este no vas a fallar, tienen poder de succon enorme aunque le ponga filtro de carbono, y de duracion pues que decir son Made in Germany, son casi eternos
Gracias!

1575146298929.png
Este o algo parecido es a lo que me refería, este en concreto tira 80w y mide poco más de 60 cm. Luego están los de aire, pero me da miedo por seguridad y porque puedan resecar las plantas.
te agradezco la info sobre extracción/intracción/temperatura/humedad. Como veo que son parámetros que van de la mano, aprovecho y te pregunto sobre el tema:
-recomendación de un buen termohigrómetro (tengo uno pero no me fio nada de los valores que da, y parece tardar una eternidad en registrar los cambios, si por ejemplo abro el armario durante un buen rato los valores ni se mueven a pesar de que es evidente que hay un cambio de temperatura/humedad).
-de momento no tengo ni extracción ni intracción, y el ventilador (un monkey no oscilante, creo que debí haberlo comprado oscilante, como seguramente necesite dos para los meses de calor lo compraré entonces) no lo tengo funcionando por el frío. Las plantas aún son muy pequeñas, recién están abriendo primer par de hojas. El caso es que tengo el armario en un garaje que tiene la puerta grande siempre un poco abierta, por ahí entra aire. ¿Puede ser suficiente de momento con el aire que entra por esa puerta si dejo la ventana del armario abierta y la puerta echada pero sin cerrar con la cremallera? No tengo problemas de luz en el interior del garaje, podría incluso dejar el armario abierto del todo, pero imagino que así podrían entrar bastantes bichos. Espero haberme explicado bien y que la pregunta sea clara, vaya rollazo he soltado.
-para cuando sí necesite extractor/intractor tengo dudas sobre la potencia que necesito. Armario de 1,2x1,2x2. Había pensado entre 150/250 m3h de intracción y 250/400 extracción, ¿lo ves suficiente? ¿demasiado?, tengo visto unos primaklima con buena pinta, también he visto los rvk que citas.
-sobre filtros de carbono, ¿será necesario en mi caso o el hecho de estar el armario dentro del garaje podrá ser suficiente barrera? ¿sirve de algo poner un ionizador en la habitación para camuflar el olor? en caso de que sea necesario poner un filtro de carbono, ¿alguna recomendación de marcas, tipos, precios...?
De momento creo que es todo, creo que el siguiente paso a controlar la temperatura será controlar la humedad, pero no quiero adelantarme, aún no sé si voy a necesitar algún aparato des o humidificador o si valdrá con las condiciones que resulten con la extracción/intracción y la temperatura.
Me aprovecho de tu amabilidad, te agradezco tu tiempo y atención.
Salud y buenos humos!
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
¡Que llega el frío! Echadme un cable, alguna opinión sobre cómo calentar el armario? ¿alguna experiencia con calefactores tubulares? ¿recomendaciones en extracción/intracción? Gracias en todo caso, sigo leyendo a ver si me pega algo de lo bueno, que de lo malo ya ando yo sobrado.
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
217
214
83
Hola, aquí preguntas y yo contesté, pero no se si lo leistes.

Yo tengo el pequeño pero a ti creo que te iría bien el grande. Qué iluminación tienes?
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
217
214
83
Los termohigrómetros son todos mas o menos iguales, yo no me gastaría dinero en otro, porque vas a tener 2 con diferentes mediciones y ¿a cual le vas hacer caso? Vas a comprar un tercero? Te lo digo porque me ha pasado a mi :rolleyes:
En extractor depende si vas a poner filtro o no. Si el olor de las plantas no es problema para ti, tu familia, tus vecinos, y la pestañí no cal que compres uno potente, pero contra mas baratos mas ruido hacen.
Yo soy igual o mas novato que tú, vamos que germine hace 2 semanas y es mi primer cultivo. Mi consejo es que compres lo que necesites y cuando lo necesites. Que para tirar para delante 4 plantas no hace falta tanta tontería.
 
  • 👍
Reacciones: peterpeter

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Hola. Gracias.
Lo leí, pero no llego a entender si tienen termostato o no, y si en caso afirmativo si es interno (se apaga automáticamente, no hay regulación, desconocemos la temperatura a la que se apaga, a no ser que la midamos claro) o exterior, la típica ruedecilla regulable.
Ahora mismo tengo poco más de 80w de led, dos barras de 42w de Secret Jardin (que ya sé que no fueron una buena compra, pero ya que las tengo las uso). Aún no me he decidido para la iluminación de floración, estoy entre lec, led, lec+led, no sé si 315w e ir ampliando con led, 630w de lec directamente, cobs poco a poco, qboards, qboards + cobs... hay tanto y sé tan poco!
En estos días he puesto fuera del armario un calentador de 750w con el termostato al 25% y dentro me mantiene mínimas de 19,5º, pero he calculado un gasto mensual superior a 30€, y eso puede prolongarse hasta marzo. No me parece muy sostenible.
727695
He visto este por 30€, 60 cm 120w, pero no logro averiguar si tiene o no el dichoso termostato exterior.
Por otro lado he visto un invento que si bien parece de la teletienda a lo mejor funciona en espacios pequeños como nuestros armarios. Se trata de un chisme que conectas a un enchufe y regulas en un rango de 15-30º, creo que tiene una resistencia por la que fluye el aire o algo así, de aspecto parece un ahuyentador de mosquitos de los que se enchufan y van con líquidos o pastillas.
1575283094571.png
Pero igual es un chisme inútil
A lo mejor soy un poco exagerado con esto de la temperatura, pero es el primer parámetro que quiero controlar bien en el cultivo, cuando haga calor ya me preocuparé en ese sentido, de momento y aunque aquí sea suave y corto es invierno. Y cuando tenga este controlado pasaré a la humedad y la extracción, que según veo tienen una estrecha relación con la temperatura.
Gracias!
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Los termohigrómetros son todos mas o menos iguales, yo no me gastaría dinero en otro, porque vas a tener 2 con diferentes mediciones y ¿a cual le vas hacer caso? Vas a comprar un tercero? Te lo digo porque me ha pasado a mi :rolleyes:
En extractor depende si vas a poner filtro o no. Si el olor de las plantas no es problema para ti, tu familia, tus vecinos, y la pestañí no cal que compres uno potente, pero contra mas baratos mas ruido hacen.
Yo soy igual o mas novato que tú, vamos que germine hace 2 semanas y es mi primer cultivo. Mi consejo es que compres lo que necesites y cuando lo necesites. Que para tirar para delante 4 plantas no hace falta tanta tontería.
De acuerdo en que no hace falta pasarse de compras y demás. Precisamente por eso voy preguntando paso a paso. Pero por otro lado quiero hacer las cosas bien en la medida de mis posibilidades, y si puedo tener las plantas a la temperatura que yo decida por unos 30-40€ pues mejor que estar al albur de la meteorología.
¿Hace falta el extractor desde el principio del cultivo o solo cuando las plantas sean más grandes y respiren más? De momento dejo la puerta del garaje mínimamente abierta y creo que con eso al menos renuevo la habitación, el armario lo dejo con la ventana abierta y varias horas con la puerta sin la cremallera, en la idea de que sea suficiente renovación de aire pero sabiendo que en breve tendré que tener al menos extractor y ventilador en marcha y quizá también intractor.
Gracias otra vez, el hecho de que tú también estés empezando me sirve mucho porque supongo que los problemas pueden ser similares.
 

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
217
214
83
El termostato lo tienen por dentro, por fuera no tienen nada. El extractor e intractor yo lo tengo conectado 15 a la hora porque son pequeñas. Pero extractor te hará falta si o si. Ahora, si le pones extractor sin salida a la calle te cogerá el mismo aire. La intracción puese ser pasiva, pero lo de tener la puerta abierta del Indoor y del garaje a mi no me hace mucha gracia, a mi.
Lo de led o lec, pues yo creo que con ese armario lo mas economico sería lec y si tienes problemas de alta temperatura el lec te lo sube, entonces probablemente cuando tengas el lec encendido no te haga falta calefacción y puedes tirar en el periodo nocturno de las plantas con tubo calefactor ese. Quizá con un solo tubo con ese armario no te alcance, a lo mejor con 2.
Yo en tu lugar me compraría un sodio de 600w de lo mas barato, pruebas este año y ves lo que te conviene para un futuro. Porque lo de un calefactor de 1000W o 2000w no lo veo.
 
-