(edito: son trips) Plaga, ¿la identificais?

wildbeni

Semilla
19 Junio 2009
17
0
0
Buenas, de entrada me presento, me llamo Alberto soy de Barcelona, y soy nuevo por aqui, espero que tengais paciencia conmigo! ;)

Espero postear en el lugar correcto, ya que con tantos subforos no sabia donde meterlo, tambien he buscado info en el foro, pero nadie habla del mismo problema que tengo yo.

y bueno, al lio, tengo una plantita (esqueje) de unos dos meses (hace 50 centimetros) dentro de casa, en una ventana donde le da el sol directo etc, nunca ha estado fuera, lo que si use, sustrato sin esterilizar, no se si el problema vendra de alli.

pues algo se come la superficie de las hojas, dejando unas manchas mas claras, no es algo grave, ni hojas o manchas amarillas, ni hojas secas ni cosas por el estilo.

solo comen la parte de arriba, al dorso ni se acercan, y son tan pequeñisimos que no son capaces ni de agujerear la hoja, de hecho solo se comen la capa mas superficial de la hoja, con lo que la hoja sobrevive holgadamente, aunque no se si tendra la planta la capacidad para restaurar los daños.

vamos, lo que se ve, son grupos de puntos negros, alrededor de ellos una pequeña zona de lo que han comido, y es totalmente imposible distinguir algo de lo pequeños que son, no hablo de puntos de un milimetro o medio milimetro, sino mucho mas pequeños, con suerte llegan a la cuarta parte de un milimetro.

lo que me preocupa es que cada vez hay mas, y a medida que creece la planta la plaga tambien lo hace.

ahora subire fotos, aunque con lo pequeños que son dudo que se vea algo, lo que si espero se vea son los daños, a ver si alguien me ayuda a identificar la plaga.

ademas, hecho las fotos con el mobil, osea que no prometo nada...

muchas gracias a todos y perdonadme por aburriros con mis problemas! un saludo!
 

wildbeni

Semilla
19 Junio 2009
17
0
0
Re: Plaga, ¿la identificais?

como decia, en la foto no se aprecia debido a su tamaño, pero en cada una de esas manchitas se aprecian colonias de diminutos puntos negros.
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Re: Plaga, ¿la identificais?

Ola casi seguro ke es mosca blanca o trips agita la planta a ver si salen moscas de la planta de akella seria mosca blanca con jabon potasico valdria y si son trips y tienes bastantes usa rotenona :D saludos
 

wildbeni

Semilla
19 Junio 2009
17
0
0
hey paskal, muchisimas gracias, he podido identificar la plaga de trips, ahora el problema sera eliminarlos.

a ver que se me ocurre, por cierto, veis eficaz eliminarlos a mano? osea, espachurrandolos con el dedo?

se que asi sera imposible eliminar la plaga al completo, pero si mas no quizas puedo controlarla para que no se pasen de la raya XD

he visto hoy unos 20, y al ser la planta pequeña y solo una, dudo que se propaguen mucho si los voy matando a diario, la he dejado limpia limpia, mañana si veo mas hare lo mismo, y cada vez que puedo le hecho una hojeada (nunca mejor dicho).

en fin, a ver si compro algun producto para eliminarlos.
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Si si puedes matarlos a mano mejor y despues con un trapo limpio mojarlo en jabon potasico o jabon lagarto y si ves ke no acabas con ellos rotenona ,yo los tube y fueron jodidos de sacar
 

wildbeni

Semilla
19 Junio 2009
17
0
0
bueno, os cuento como va la cosa, compre rotenona, y arranque todas las hojas dañadas ya que segun he leido ahi es donde ponen los huevos y la rotenona no afecta a los huevos sino solo adultos y larvas.

desde el ultimo mensaje que mande (que fue cuando le heche la rotenona), no han habido ni mas hojas dolidas ni ningun trip a la vista, hasta hoy, hoy he podido ver que una de las hojas las que quedan cerca del suelo se la estaban zampando, he visto algun trip, lo que no se que hacer, le hecho otra vez rotenona o espero a que hayan bastantes?

si se lo hecho ahora quizas me deshaga de ellos, pero quizas no y no me gusta nada hechar el producto ese dentro de casa por natural que sea, ademas de que puedo confirmar de que daña la planta, ya que al aplicarsela aparecieron puntitos secos a mi planta que estaba impecable. por otra parte, si espero a que hayan mas, quizas nunca los elimine al completo, pero segurisimo que consigo mantenerlos a raya hasta que florezca, ¿que opinais?

la rotenona aunque no me ha gustado tener que usarla ha sido de lo mas eficaz, pero parece que la plaga ha vuelto, seguramente de algunos huevos que quedaron.
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
Ola tio la pulverizacion si la haces de dia sufren kemaduras las hojas o manchas blancas, hazlo al caer la tarde cuando no haga sol y si ves e las hojas estan mui calientes mojalas primero con agua :D los trips con la rotenona no mueren a la 1º cada 10 dias echaselo ke es cuando deja de tener efectividad, a ver si funciona :D y no los dejes reproducir ya ke los huevos ke crian son mas jodidos de sacar :D
 

wildbeni

Semilla
19 Junio 2009
17
0
0
Oye paskal, muchas gracias!

pues te he hecho caso y ayer mismo por la noche la fumigue un poco mas, y de momento todo parece en orden, si saldran mas bichos ya se vera, pero desde luego la rotenona esta esta siendo de lo mas efectiva.

sobre lo de las quemaduras pues ya lo sabia, pero la ultima vez que le di no lo heche con sol directo sino al atardecer con luz pero muy poca, y para nada directa, ademas, cuando se la hecho la planta queda un poco marchita un par de dias, y eso no me gusta, ademas de que la ultima vez fumigue 2 dias seguidos quiza por eso las manchitas, pero esta vez ya no lo hare mas hasta que vea otra vez, ademas ni de dia aunque sea al atardecer.

pero bueno, que de momento sale todo viento en popa y la planta crece que da gusto.
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
ola de nuevo no me acordaba , es mui peligroso aplicarla sin mascarilla, dice la biblia de jorge cervantes ke puede provocar Parkinson y ke se utiliza en ultimop caso de ahi ke se marchiten un poco, suerte y adelante :D
 
-