>>> EL CLUB DEL COB <<<

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Buenas foreros:
Voy a advertir que en la estructura que he montado, he puesto un poco de aislamiento y separacion con corchopan para que estos no añadan calor a la estructura.
Además voy a cambiar la barra central, ya que creo que he quemado 1 led. No disipa bien del todo el aire así, tendré que atornillarla en la parte baja del perfil para que queden ambos lados abiertos y cerrar o taponar unos de ellos, voy a ponerla como las de los laterales, y forzar también la circulación del aire en 1 solo sentido.
Mañana o pasado mañana enviaré fotos para enseñaros, y entenderéis mejor lo que digo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Me imagino que serán por el estilo. Las compré en el leroy merlin, perfil de 4 de ancho por 2 de alto, con espesor de 1,8 creo o algo así.
Pero ha sido por temperatura, la barra del medio no daba suficiente salida de aire y no había buena circulación, además de los driver que añaden calor a la estructura si no los separas.
Los demás están bien, además como que ha cambido algo de color y todo el led. Os subiré fotos de todo.
Uso holders como tu, con lo cual, ni soldadura he hecho.
También e puesto pasta térmica a todos los led, por eso saqué la pintura en el sitio donde va el led, para que haga bien contacto con el aluminio.
Con el cambio simple que voy a hacer, voy a corregir todo eso. Pena no haberme dado cuenta antes.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Yo tengo los ventiladores en las eskinas y las eskinas tapadas, barra de 60mm con ventiladores de 60mm, los agujeros son de 50mm y luego esos ke.ves ke son de 25 para sacar el aire por ahí, mueven las puntas renovando el aire y en invierno le sube un par de grados en las puntas, en verano giro los ventiladores y cojo el aire entre los leds y tiro el aire para arriba
 

spiloe

Crecimiento
28 Mayo 2015
30
43
23
39
Me imagino que serán por el estilo. Las compré en el leroy merlin, perfil de 4 de ancho por 2 de alto, con espesor de 1,8 creo o algo así.
Pero ha sido por temperatura, la barra del medio no daba suficiente salida de aire y no había buena circulación, además de los driver que añaden calor a la estructura si no los separas.
Los demás están bien, además como que ha cambido algo de color y todo el led. Os subiré fotos de todo.
Uso holders como tu, con lo cual, ni soldadura he hecho.
También e puesto pasta térmica a todos los led, por eso saqué la pintura en el sitio donde va el led, para que haga bien contacto con el aluminio.
Con el cambio simple que voy a hacer, voy a corregir todo eso. Pena no haberme dado cuenta antes.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
hola!

yo utilice estos. por aliexpress a 12usd el ventilador otros 2usd y listo. estoy en verano (chile) y la temperatura creo que la tengo bien controlada.

los que pedí fueron unos perfiles de 92x92x50mm. también hay de 30mm 20mm y 15mm

el de 15 y 20mm no sirven. Me tente cuando comencé a mirar por la pag de aliexpress con una opción que ya esta montada. que es el tipico cooler de pc. ese disipador mide 60x80x30mm. es muy pequeño y sale al mismo valor$

vienen perforados para los led chinos. yo tuve que hacerles hilo. no es complicado. en las ferreterias venden una herramienta para eso.

también deje los driver fuera del indoor. generan mucho calor!!

te adjunto unas fotos de mis temperaturas.

una al disipador, al centro del led, a los driver, y temperatura ambiente dentro del indoor
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: lama56

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Hola foreros:
Veo buena idea la de zincho, hacer circular el aire en una dirección u otra según convenga. Aunque yo vivo en galicia y tengo siempre el mismo problema. Humedad y frío, de hecho, si veo que la humedad sube del 35-40% me pongo nervioso, porque en cualquier momento sale el puto moho(brotitis desa chunga), y te jode la vida. Aquí frío hace siempre, menos los meses de verano, que hace menos
Los ventiladores son de 80X80, de pc coste, van bien, creo que vale casi cualquier ventilador mientras mueva algo el aire.
Lo que si me estoy planteando es lo de los drivers, obviamente los puse encima para ahorrar espacio, cableado, y además por comodidad, pero si es cierto que se calientan tela…
El único problema ha sido la refrigeración, es más cuando os pase fotos vosotros mismos lo veréis. Al tener además justo encima el driver soltando calor…
Os subiré fotos para que lo veáis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
hola!

yo utilice estos. por aliexpress a 12usd el ventilador otros 2usd y listo. estoy en verano (chile) y la temperatura creo que la tengo bien controlada.

los que pedí fueron unos perfiles de 92x92x50mm. también hay de 30mm 20mm y 15mm

el de 15 y 20mm no sirven. Me tente cuando comencé a mirar por la pag de aliexpress con una opción que ya esta montada. que es el tipico cooler de pc. ese disipador mide 60x80x30mm. es muy pequeño y sale al mismo valor$

vienen perforados para los led chinos. yo tuve que hacerles hilo. no es complicado. en las ferreterias venden una herramienta para eso.

también deje los driver fuera del indoor. generan mucho calor!!

te adjunto unas fotos de mis temperaturas.

una al disipador, al centro del led, a los driver, y temperatura ambiente dentro del indoor
Gracias spiloe.
Cierto qe los driver añaden calor.
Muy bien tu instalación, me gusta, yo usé este sistema por precio (sobre todo eso), ya que el aluminio está a precio de cocaina, y también por peso, va menos peso y mas repartido.
No tome temperaturas pero lo haré más adelante para comparar y si eso cambiar algunas cosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Buenas de nuevo:
Lo prometido es deuda.
La verdad es que viéndolo ahora, es para darme con toda la mano abierta en la cara, pero que tonto.
Es evidente que fue por temperatura, por el diseño de la barra central, se ven churruscaos claramente.
De echo, los holders de los laterales, donde acaba la barra central, se subieron tanto de temperatura que se puede apreciar como se ha derretido el plástico. Seguramente al no poder salir el calor mas que por esos huecos, les puso calor extra encima…
Ya no usé ninguno de los 3, hice soldadura y pista, y siendo sincero, a mi me gusta mas, hace mejor contacto y no te queda medio suelto como los holders, o rompe la soldadura o no se sueltan los cables, y si la haces medianamente bien, (que no es difícil, llevo años soldando con estaño, si alguien le resulta difícil grabo un vídeo o le doy algún consejo, pero difícil no es.), para romperla tienes que ser un bruto.
La barra central la subí al final, para que salga el aire y no les pegue a los led, taponé por un lado con un cacho de corchopan y le eché luego sika, pa dejarlo bien sellado.
Luego si alguien quiere mando una foto con la estructura completa colgada, porque ahora están durmiendo y no me apetece estresarlas.
Ya os iré contando, voy a comprar termometro laser desos, y así os podré dar datos de temperaturas.
Espero haber ayudado.


IMG_5620.jpg
IMG_5619.jpg
IMG_5621.jpg
IMG_5622.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Yo uso cinta plateada de estas ke usan los de los aires acondicionados, no hace falta meter corchopan, pega de cojones y fácil de kitar y sustituir

Por cierto yo soy del país vasco, solo giro los ventiladores un mes o dos máximo 🤣🤣


Edito: pon unos separadores de goma entre los drivers y la barra, con eso debería de valer
 
Última edición:

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Yo uso cinta plateada de estas ke usan los de los aires acondicionados, no hace falta meter corchopan, pega de cojones y fácil de kitar y sustituir

Por cierto yo soy del país vasco, solo giro los ventiladores un mes o dos máximo


Edito: pon unos separadores de goma entre los drivers y la barra, con eso debería de valer
Gracias zincho, me encanta esa zona tengo primos en bilbao, no te digo más.
Lo del corchopan, fue porque lo tenía a mano, pero te digo que ni la sika le hacía falta, lo tapas un poco bien, y ya obliga al aire a circular.
Lo de los ventiladores te entiendo a la perfección, el hacer circular el aire sin causar una desgracia es jodido. Yo de echo, ya hace tiempo que corto las cabezas, y me olvido de los porrotes. Molan mucho si, pero cuando te quedan 15 días o menos para cortar y descubres el petate… te quieres morir. Yo incluso una vez tuve que tirar todo!, que dolor!!.
Los drivers les he metido corchopan, se puede apreciar un poco en una de las fotos, pero vamos que al principio del todo no lo hice, y si se calientan de cojones si…

Edito:
Me había olvidado de comentar, que para no sufrir más desgracias y por si era el driver, desconectalo, y dejar los 3 led centrales apagados. Al desmontar, ya me di cuenta que no era solo 1, eran 2 y el 3º casi casi, creo que se ha podido salvar pero no estoy seguro. Creo que hice bien cambiando los 3 led.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk lo
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Sementeiro y Zintxo

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Gracias zincho, me encanta esa zona tengo primos en bilbao, no te digo más.
Lo del corchopan, fue porque lo tenía a mano, pero te digo que ni la sika le hacía falta, lo tapas un poco bien, y ya obliga al aire a circular.
Lo de los ventiladores te entiendo a la perfección, el hacer circular el aire sin causar una desgracia es jodido. Yo de echo, ya hace tiempo que corto las cabezas, y me olvido de los porrotes. Molan mucho si, pero cuando te quedan 15 días o menos para cortar y descubres el petate… te quieres morir. Yo incluso una vez tuve que tirar todo!, que dolor!!.
Los drivers les he metido corchopan, se puede apreciar un poco en una de las fotos, pero vamos que al principio del todo no lo hice, y si se calientan de cojones si…

Edito:
Me había olvidado de comentar, que para no sufrir más desgracias y por si era el driver, desconectalo, y dejar los 3 led centrales apagados. Al desmontar, ya me di cuenta que no era solo 1, eran 2 y el 3º casi casi, creo que se ha podido salvar pero no estoy seguro. Creo que hice bien cambiando los 3 led.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk lo
Jajajaj igual son vecinos míos .....
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Buenas de nuevo:
Lo prometido es deuda.
La verdad es que viéndolo ahora, es para darme con toda la mano abierta en la cara, pero que tonto.
Es evidente que fue por temperatura, por el diseño de la barra central, se ven churruscaos claramente.
De echo, los holders de los laterales, donde acaba la barra central, se subieron tanto de temperatura que se puede apreciar como se ha derretido el plástico. Seguramente al no poder salir el calor mas que por esos huecos, les puso calor extra encima…
Ya no usé ninguno de los 3, hice soldadura y pista, y siendo sincero, a mi me gusta mas, hace mejor contacto y no te queda medio suelto como los holders, o rompe la soldadura o no se sueltan los cables, y si la haces medianamente bien, (que no es difícil, llevo años soldando con estaño, si alguien le resulta difícil grabo un vídeo o le doy algún consejo, pero difícil no es.), para romperla tienes que ser un bruto.
La barra central la subí al final, para que salga el aire y no les pegue a los led, taponé por un lado con un cacho de corchopan y le eché luego sika, pa dejarlo bien sellado.
Luego si alguien quiere mando una foto con la estructura completa colgada, porque ahora están durmiendo y no me apetece estresarlas.
Ya os iré contando, voy a comprar termometro laser desos, y así os podré dar datos de temperaturas.
Espero haber ayudado.


Ver el adjunto 891954
Ver el adjunto 891955
Ver el adjunto 891956
Ver el adjunto 891957


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿Y no será que esa pasta térmica no es buena conductora del calor aparte de todo lo que comentaste? También veo que echaste demasiado, xD
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
¿Y no será que esa pasta térmica no es buena conductora del calor aparte de todo lo que comentaste? También veo que echaste demasiado, xD
Que tal miguelitro:
La verdad la pasta es la que llevo usando de siempre y creo es buena. La verdad ahí parece que fue demasiado, pero en realidad es la que desborda al apretarlo bien y no puedes limpiar con el holder puesto. Dicho esto se me fue un poco la mano si. Como menos también apañas!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 🤣
Reacciones: Miguelitro

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
1.174
1.093
143
32
Que tal buenos días, que cantidad lux se recomienda en vege, pre flora y final d flora? Ayer comore un luxometro ejej

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Buenas, me parece que hice cagadas. Estoy soldando los chips 048 y hay alguno que no quedó bien soldado por qué no prende. Luego haciendo fuerza sobre cada una de las soldaduras despegué el cable y un poco del contacto en. El chip. Tiene arreglo?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Sementeiro

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Buenos días👋

Paso para compartir nuestra lámpara led casera, se utilizará para hacer pruebas de todo tipo (saturación, thc, terpenos, etc), tantas como nos sea posible.

Algunos datos:

Canales;
-Cob cxb3590 3500k (Regulable)
-Efecto emerson 660nm+730nm(relación r/fr: ratio aprox 5/1) (on/off)
-Violeta 415nm (on/off)
-Uva 365nm (on/off)
-Uvb 285nm (temporizado a parte)
-Ventilación (Regulable)

Dimensiones y peso:
170 x 84cm
Aprox. 27kg

20220327_150641.jpg

20220330_012543.jpg

20220330_020751.jpg

20220330_020811.jpg

20220330_020830.jpg

20220330_021635.jpg

Agradecería mucho vuestra colaboración🤗, aunque ya tengo una larga lista de tareas para hacer con el chisme🤔, cualquier test interesante que se os ocurra proponer es bienvenido, siempre que sea constructivo
, tenga base y nos pueda ayudar a tod@s.

Buenos humos 🙋‍♂️ 🚬
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Buenos días👋

Paso para compartir nuestra lámpara led casera, se utilizará para hacer pruebas de todo tipo (saturación, thc, terpenos, etc), tantas como nos sea posible.

Algunos datos:

Canales;
-Cob cxb3590 3500k (Regulable)
-Efecto emerson 660nm+730nm(relación r/fr: ratio aprox 5/1) (on/off)
-Violeta 415nm (on/off)
-Uva 365nm (on/off)
-Uvb 285nm (temporizado a parte)
-Ventilación (Regulable)

Dimensiones y peso:
170 x 84cm
Aprox. 27kg

Ver el adjunto 899366

Ver el adjunto 899361

Ver el adjunto 899362

Ver el adjunto 899363

Ver el adjunto 899364

Ver el adjunto 899365

Agradecería mucho vuestra colaboración🤗, aunque ya tengo una larga lista de tareas para hacer con el chisme🤔, cualquier test interesante que se os ocurra proponer es bienvenido, siempre que sea constructivo
, tenga base y nos pueda ayudar a tod@s.

Buenos humos 🙋‍♂️ 🚬
De esto del efecto Emerson el que sabe es @Hidenworks a ver si te puede echar una mano
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Yo no andaría por ahí con el uvb encendido...
Cuando monte el tinglado os lo expongo chicos, pero nunca entraré mientras estén encendidos los uvb👍, la salida es de unos 160mw/m2, por lo que es muy poco y no tienen penetración, pero suficiente como para ser peligrosos a corta distancia, aunque no se necesita penetración de uvb por el dosel ya que sólo con irradiar la parte superficial basta para activar la proteína Uvr8.

Iremos probando e informando 👍
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
De esto del efecto Emerson el que sabe es @Hidenworks a ver si te puede echar una mano
Teóricamente la relación r/fr es un determinante de la distancia entre nudos, por decirlo de alguna manera. Cuanto más alta sea la relación de far red vs red más se alarga la distancia entre nudos, lo que hace ese efecto es que, al darle esos dos tipos de luz en conjunto aumenta la tasa fotosintética en 0,2 puntos sobre 1 (20%) y absorbiendo en 20nm (si no recuerdo mal) más sobre el pico de absorción que creo que estaba en 685nm, además me da la sensación de que se crea un efecto en la planta, la cuál cree que compite por la luz con sus congéneres (no siendo real ya que siguen recibiendo luz) y parece que crecen con más fuerza (plantas más grandes, hojas de mayor tamaño)

El stretching por culpa del far red lo intentaré minimizar usando los violetas, uva y uvb, aunque con ese ratio no creo que haya problemas.

Me encantaría oír su opinión, y la de todo aquel que aporte 🤗
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Teóricamente la relación r/fr es un determinante de la distancia entre nudos, por decirlo de alguna manera. Cuanto más alta sea la relación de far red vs red más se alarga la distancia entre nudos, lo que hace ese efecto es que, al darle esos dos tipos de luz en conjunto aumenta la tasa fotosintética en 0,2 puntos sobre 1 (20%) y absorbiendo en 20nm (si no recuerdo mal) más sobre el pico de absorción que creo que estaba en 685nm, además me da la sensación de que se crea un efecto en la planta, la cuál cree que compite por la luz con sus congéneres (no siendo real ya que siguen recibiendo luz) y parece que crecen con más fuerza (plantas más grandes, hojas de mayor tamaño)

El stretching por culpa del far red lo intentaré minimizar usando los violetas, uva y uvb, aunque con ese ratio no creo que haya problemas.

Me encantaría oír su opinión, y la de todo aquel que aporte 🤗
Pues si que noté que cuando les metía los uva en crecimiento salían con menos distancia entre nudos, eso lo noté al meterle los uva a los 1812 3000k cri97 😎
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
De esto del efecto Emerson el que sabe es @Hidenworks a ver si te puede echar una mano
Acabo de ver un poco su trabajo, pero habría que tener en cuenta algunos factores más, ya que él usó el fr como cambio de fitocromo a final del día (no me da tiempo ahora a leerle, pero lo puedo deducir por el 14/10)
El problema de hacerlo así es que va a ser muy difícil evitar el stretching, y sumado a que con las 12h podemos saturar el DLI necesario para las plantas a base de más potencia (que también ayuda a soportar más radiación uvb) decidimos no usarlo cómo cambio de fitocromos.

Esas plantas más grandes y productivas pueden ser por agregar el emerson y no por las 14h de luz en sí, necesitaremos algo más de info para llegar a conclusiones más precisas.
 
Última edición:

Faivor

Cogollito
19 Abril 2018
129
120
53
41
Buenas tardes, tengo 4 vero 29 en un 90x90 y estoy por añadir 3 lumileds, los 1208, a ver que tal resultados me dan, como soy de canarias estoy limitado a comprar en pocos sitios online y estoy haciéndome el carrito en digi key, el tema es que me faltan los holder y no me aclaro con el buscador de DK. Alguien que haya comprado estos leds con algún holder determinado y me arroje algo de luz, marca modelo, hay tantos productos que no me aclaro y no quiero meter la gamba jeje.
Gracias a todos de antemano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Lassel H

Semilla
15 Febrero 2020
16
9
3
Argentina
Buenas compañeros!! Escribia para ver si me pueden ayudar con algo, tengo una amiga en eeuu que puede traerme unos chips led de alla encontre una pagina llamada cobkits.com si alguien sabe de otra pagina de estados unidos que se dedique a vender chips les agradezco (digikey ya la vi) tenia pensado elegir los clu048 1212 CRI 90, estuve leyendo y vi que los 3000k van bien para las 2 etapas pero yo tenia la idea de combinar 3000k y 3500k, ustedes que opinan? Tambien vi unos holders en realidad 2 holders diferentes unos llamados BJB y otros que son los "ideales" que valen un dolar mas y aguantas mas V pero no entiendo bien, deberia ir por estos ultimos no? Yo los quiero llevar a 50w cada chip, dejo fotos de los holders. Gracias!!
 

Adjuntos

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.544
6.215
228
Buenas compañeros!! Escribia para ver si me pueden ayudar con algo, tengo una amiga en eeuu que puede traerme unos chips led de alla encontre una pagina llamada cobkits.com si alguien sabe de otra pagina de estados unidos que se dedique a vender chips les agradezco (digikey ya la vi) tenia pensado elegir los clu048 1212 CRI 90, estuve leyendo y vi que los 3000k van bien para las 2 etapas pero yo tenia la idea de combinar 3000k y 3500k, ustedes que opinan? Tambien vi unos holders en realidad 2 holders diferentes unos llamados BJB y otros que son los "ideales" que valen un dolar mas y aguantas mas V pero no entiendo bien, deberia ir por estos ultimos no? Yo los quiero llevar a 50w cada chip, dejo fotos de los holders. Gracias!!
Hola compa, yo uso 4 1212 3000k CRI97 y para hacer ciclo completo desde semilla no estoy muy contento, 3500k irá mejor pero si quieres combinar yo me iría a 4000k crecimiento, 2700k floración y prb para las dos, puestos separados con driver regulable tiene que ir muy bien dándole en cada fase el color adecuado a la potencia que necesite.Los holder que yo tengo son los de plástico y van con reflector, no veo que se calienta, van bien y sobre todo por el reflector concentra mucho más la luz
 
-