>>> EL CLUB DEL COB <<<

Sapo Verde

Semilla
19 Octubre 2015
83
36
8
32
No estoy de acuerdo en esa poda tan joven, prefiero dejarlas que saquen hojas mas grandes antes de podar.
Tampoco estoy de acuerdo en podar una planta para ponerla en una malla, para mi lo mejor es dejarla a su aire y que estire, luego se dobla, asi ocupa toda la malla, porque sino es un arbusto y no puedes enmallarla, la malla esta de adorno.
Y para leds, normalmente no seria necesario la malla, porque eso se hacia en sodio, con sativas que estiran mucho, pero en led en teoria no deberian estirar, tampoco estiran mucho con algunas de sodio actuales ni con la mayoria de geneticas actuales.
 

kps33

Floración
9 Octubre 2015
121
42
33
No estoy de acuerdo en esa poda tan joven, prefiero dejarlas que saquen hojas mas grandes antes de podar.
Tampoco estoy de acuerdo en podar una planta para ponerla en una malla, para mi lo mejor es dejarla a su aire y que estire, luego se dobla, asi ocupa toda la malla, porque sino es un arbusto y no puedes enmallarla, la malla esta de adorno.
Y para leds, normalmente no seria necesario la malla, porque eso se hacia en sodio, con sativas que estiran mucho, pero en led en teoria no deberian estirar, tampoco estiran mucho con algunas de sodio actuales ni con la mayoria de geneticas actuales.
al contrario. con el led el scrog es mas eficiente. por que la luz led penetra menos que el sodio. y al tener todos los cogollos a la misma altura les llega a todos la luz por igual. respecto a la poda. nose si es la mejor o no. todo se aprende experimentando y viendo que resultados da :D
 

Sapo Verde

Semilla
19 Octubre 2015
83
36
8
32
Ya, la penetracion en el led es menor, pero a lo que me refiero es a que las plantas no estiran tanto.
Por ejemplo, con esquejes bilbo, las plantas no se tocan, al final se queda todo como una malla y tal vez se apuntalan algunas ramas para que no toquen la maceta. Con plantas normales se les hace una poda, un poco mas alta, el 4 o 5 nudo es el que se recomienda, asi ya tienen buenas hojas de las que salen buenas ramas, las ramitas debiles de abajo mejor podarlas y cuando las plantas tienen vigor, y las hojitas de abajo estan sombreadas se retiran tambien. Con esquejes monocogollo, tipo chronic por ejemplo, se podan las ramas que estiran, asi al final hace una especie de copa al igualarse las puntas y parece todo un cogollo, esto tambien se puede hacer con plantas normales con buen resultado.
Si son plantas de tallos largos, se dejan crecer a su aire para despues tumbarse en una malla, yo por ejemplo en interior, como el tiempo de crecimiento lo queremos lento, pongo mas plantas y simplemente las tumbo con una cuerda, y despues controlo las ramas mas largas atandolas sobre la marcha.
La tecnica de la malla pura y dura, se hace con pocas plantas, macetas grandes y tiempo largo de crecimiento, por ejemplo, en situaciones como algunos paises que el maximo legal se mide en numero de plantas o para meter sativas en un balcon o terraza al exterior donde la altura importa mucho y el tiempo de crecimiento es mas largo.
La genetica que utilizas y/o el tipo de luces, hacen que no estire mucho, asi que yo no veo esa planta buena para esa tecnica, pero tu sigue adelante y a ver la evolucion, asi veremos los pros y los contras. Yo creo que seguramente te vas a aburrir a enmallar la planta, vas a tener un crecimiento largo, al estar las puntas juntas, se reparte el crecimiento, y mientras esperas ocupar la malla, saldran brotes de las ramas con el mismo vigor que las puntas, y de estas, al doblarlas, saldran otros que al final todos estan muy juntos con el mismo vigor, asi que tendras que podarla por el centro mientras los lados se van colonizando. Yo por si acaso, germinaria alguna semilla mas, si tienes algunas de sobra de regalo o foreros o algo, asi, en caso de no completarla, siempre tienes algo para tapar huecos y ponerla en floracion.

Creo que en interior, sea la luz que sea, lo mejor es esquejes con muchas macetas pequeñas de entre 3 y 4 litros, usando aproximadamente 2 sacos por metro casi, con plantas de semilla, dependiendo de la genetica, se utilizan un poco menos de plantas y un poco mas de tierra, pero no mucho, diria yo que macetas de 5 litros van bien normalmente y menos macetas porsupuesto. tu armario no se cuanto mide, pero saldra a medio saco mas o menos, entonces, tampoco creo que necesites mas de 20l, pero igualemnte te iria bien un poco mas, asi aguanta mas el riego. Pero como he dicho, mejor meter alguna maceta mas por al lado, como minimo 4 plantas, una por esquina, o esquejes. Ya tienes una, entonces, con la misma maceta pequeña, metes 3 mas.

Bueno, es mi opinion y igual no te interesa poner mas plantas para no dejar que se llene la malla, porque es bonito verla completa.
 
  • 👍
Reacciones: kps33

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
de donde sacais que es mayor la penetracion de un sodio a un led en primer lugar hay que especificar que tipo de led no es lo mismo un smd que un cob.y de que sodio hablamos por que no penetra igual un 400 que un 1000.
lo que llamais penetracion es lo mismo que la intensidad y esta puede calcularse dividiendo los lumenes o fotones o PAR WATTS que emite la bombilla por el numero de estereoradianes que tenga los sodios al emitir en todas las direcciones tiene 4PI estereordianes un cob con un angulo de 120grados tiene pi estereoradianes y dado que los cobs se pueden hacer correr a la potencia que se quiera dentro del limte que marca el fabricante a mas potencia mas fotones por lo tanto mas penetracion pero cuidado tambien pierden eficacia por tanto la subida de la penetracion con la potencia no es lineal un cob x modelo corriendolo a 100w no penetra el doble que si lo hicieramos correr a 50w siempre hablando del mismo cob.
por cierto tengo un cree cxa3070ab corrido a 52w el cual a sido superado por modelos mas nuevos y a 15-16cm las indicas me empezaban a blanquear las hojas signo de fotoinibicion debido a la alta intensidad luminica. las sativas aguantan un poco mas.ademas dado que los cob emiten menos calor que el sodio gracias a su mayor eficacia y a los disipadores estos pueden acercarse mas sin tener problemas de temperatura de echo el problema que tendras si los hacercas demasiado sera por exceso luminico
y para mas inri se pueden poner lentes a los cobs que aumenten o disminuyan el angulo de vision aumentando o disminullendo la intensidad luminica o lo que es lo mismo la penetracion.
 

ROBERTUKUS

Floración
31 Marzo 2014
198
98
33
42
Buenas. Lo primero dar la enhorabuena por este hilo que es maravilloso, dicho esto quería preguntar que os parece lo que tengo en mente para hacerme un panel de led.

Iria en un armario de 90x90x185cm.
Serián 4 cob cxb 3590 ó los cxb 3070, aqui dudo de si es necesario gastar la diferencia de precio, se notaría??
Pondría un Driver HLG-320H-C2100B, creo que seria lo más provechoso para sacarle partido a los 4 cobs ó es pasarme demasiado?
si pusiera ese driver sería mejor poner disipadores pasivos o pasivos y ventilador?? como no tengo muy claro cuanta temperatura podría llegar a tener pues hay mi duda... estoy muy pez compañeros, espero me podáis ayudar por que mira que he leido pero no lo comprendo del todo.
Gracias de antemano y Buenos Humos:D
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
4 cob cree para 80x80 es una pasada, ademas como bien dices con ese driver puedes correr a mas potencia los cob.
En caso que el presupuesto no acompañe con el 185hc1400 tambien andarian bien y con menos calor.
En cuanto a disipador existen passivos (sin ventilador) y activos (con ventilador). Ambas opciones son buenas, pero con los passibos hay que asegurarse de que disipe suficiente calor. Con los activos al traer su ventilador que hace mover el aire su capacidad de disipacion es mayor

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

ROBERTUKUS

Floración
31 Marzo 2014
198
98
33
42
Gracias por la respuesta.
Estaba pensando que practicamente por el mismo dinero podría tener 5 cob 3070 y 2 drivers 185hc1400, así podría en un futuro comprar 3 cobs y tendría 8 cob por si acaso amplio el armario. Que lio:confused: cuantas posibilidades, creeis que seria mejor opcion 5 cobs 3070 y 2 driver o pillar 4 cob 3590 y un HLG-320-C2100??..
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Mira invertir en un driver mas potente es la mejor opccion, puesto que 4 cob a corridos a 2100mA es una pasa, asi que con ese driver ya te dara por si quieres ampliar en un futuro.
Para 80x80 no notaras una diferencia avismal creo yo. Es mas si compras el mas potente no creo que lo lleges a usar al 100%.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

ROBERTUKUS

Floración
31 Marzo 2014
198
98
33
42
tal vez tengas razon, esa es mi idea principal pero como hay tantas variantes pues pregunto...el armario es 90x90 no 80x80 pero es casi lo mismo.

Buenos Humos y Feliz año nuevo
 

kps33

Floración
9 Octubre 2015
121
42
33
una pregunta. ya tengo los alpine 11 . pero el ventilador trae 4 cables. negro-amarillo-verde-azul. cuales tengo que conectar a 12v?
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
el negro es la masa.
verde y amarillo ni idea pero siempre estan.
el positivo es rojo o azul

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
el negro es la masa.
verde y amarillo ni idea pero siempre estan.
el positivo es rojo o azul

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Verde y amarillo es toma de tierra... pero solo en caso de que sea el mismo cable :) por seguridad en caso de derivación.

En ese caso son para regular el flujo de aire como hacen las placas modernas, que llevan todas sensor de temperatura.

Si usas negro y rojo (azul) es suficiente...
 

kps33

Floración
9 Octubre 2015
121
42
33
Verde y amarillo es toma de tierra... pero solo en caso de que sea el mismo cable :) por seguridad en caso de derivación.

En ese caso son para regular el flujo de aire como hacen las placas modernas, que llevan todas sensor de temperatura.

Si usas negro y rojo (azul) es suficiente...
buscando y buscando al final di con la conexion. es negro masa y amarillo positivo. y sobran verde y azul que son para regular las rpm. yo los e dejado sueltos
 
Última edición:

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Perfecto, normalmente verde y amarillo son masa o revoluciones, supongo que en esos ventiladores en concreto el amarillo es positivo. De todas formas no hay un patron siempre correcto y probar en este caso resuelve el problema

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
aaaaa espera ya lo he pillado
3000-3500k para flora o 6000-6500k para crecimiento creo recordar

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
O sea que se necesita de 2 tipos de lámparas , o hay uno que cubra todos los ciclos. Mi experiencia con Led es con el plafon marca King, no me convence.. quiero hacer algo según sus recomendaciones. Gracias a Toller por la respuesta!!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Ambas se pueden usar en ambos ciclos, simplemente unos son mas digamos destinados a crecimiento y los otroa a floracion. Yo uso 4cree cbx 3070 de 3500k creo recordar para ambos ciclos.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

kps33

Floración
9 Octubre 2015
121
42
33
yo uso los 3070 de 3500 y como dice eltroller sirve tanto como para vegetativo como para floracion
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Bien! ! Que modelo de driver llevan? Mi indoor tiene 1mx1m, el cual ya tiene como dije un panel King que tendrá unos 300 w reales. Unos 300w en estos otros leds, como complemento serán suficientes? Tienen un par de años en el paraíso ganados, gracias!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

kps33

Floración
9 Octubre 2015
121
42
33
Bien! ! Que modelo de driver llevan? Mi indoor tiene 1mx1m, el cual ya tiene como dije un panel King que tendrá unos 300 w reales. Unos 300w en estos otros leds, como complemento serán suficientes? Tienen un par de años en el paraíso ganados, gracias!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
yo utilizo el hlg 185H c1400-A permite un maximo de 200w.
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Bien! ! Que modelo de driver llevan? Mi indoor tiene 1mx1m, el cual ya tiene como dije un panel King que tendrá unos 300 w reales. Unos 300w en estos otros leds, como complemento serán suficientes? Tienen un par de años en el paraíso ganados, gracias!!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Con 300w en cob lo que se quedaria como apollo seria el panel king que tienes, puesto los cob son mucho mas eficientes, te dan mas lumens y fotones con menos w gastados

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Buenas tardes de nuevo!! Los cob que dicen full spectrum, que beneficios tendrían? Cuales marcas son recomendables. Salú!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

nec_

Semilla
20 Octubre 2016
29
24
3
38
Chile
Buenas gente,
¡¡Por fin me uno al club!!

Arme un panel con 5 cobs (Citizen CLU048-1212 35000k (80cri)
Estos chips corren nominalmente a 36v pero a 1050mA van a 35v con una eficiencia aprox del 56%

A la rápida;
35 (voltaje de cada cob) x 1.05 (amperaje) x 5 (numero de chips en el panel) = 183.75w (consumo)

183.75 x 0.56 (eficiencia) = 102.9 PAR watts en un espacio de 60x60cm (0.36mts2).

En números ultra teóricos multiplico los "PAR watts" por el factor QER del chip en mi caso 4.81 y eso lo divido por el área del cultivo (0.36) y da 1.374PPDF. Asumiendo perdidas por fuga de luz (mi indoor es ultra-mega DIY), eficiencia del driver y mala suerte (jajajaj) puedo asumir con tranquilidad 1000PPDF.

La nena una Power Plant de Royal Queen Seeds en sistema de cultivo hidropónico DWC con una fuente de 5 galones usando 10L de solución nutritiva.

Saludos!!!

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg
 

ROBERTUKUS

Floración
31 Marzo 2014
198
98
33
42
Se ve bien esa Power Plant. Le has echo una poda main lining, no??
Hazte un seguimiento para ver que tal va esa nena...:p.

Saludos y suerte.

Edito: Has puesto refrigeración a los cobs?? no veo en la foto si llevas pasivo o ventilador...
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

nec_

Semilla
20 Octubre 2016
29
24
3
38
Chile
Se ve bien esa Power Plant. Le has echo una poda main lining, no??
Hazte un seguimiento para ver que tal va esa nena...:p.

Saludos y suerte.

Edito: Has puesto refrigeración a los cobs?? no veo en la foto si llevas pasivo o ventilador...
Si claro Robertukus, llevan disipadores de pin de 120mm de diametros corriendo de forma pasiva. La verdad van de lujo, puedo posar la parte de atras de mi mano en los disipadores el tiempo que quiera sin problema alguno, se supone que aguantan 50w-60w y tengo cada chip esta corriendo a 35w así que tengo headroom.

Y si tambien jajaj, le he hecho poda main lining. Creo que me voy a quedar con estos 4 apicales, por lo que pienso en dejarla crecer 2 o 3 semanas más. Pretendo sacar 4 bates de baseball jajjajaj.
Voy a ver si me animo a hacer un hilo dedicado a la nena :p

Saludos!
 
M

mig_per

Invitado
Yo la dejaría que creciera bastante y te sacas un monstruo de ahí jajaja
 
  • 👍
Reacciones: nec_
-