>>> EL CLUB DEL COB <<<

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Hola buenas, estoy dándole vueltas a la iluminación que voy a montar en mi nuevo armario y llevo un tiempo leyendo el foro y volviéndome loco mirando las características de los componentes, haciendo cálculos, etc. Tanto este hilo como el de los drivers me han ayudado mucho a entender algunas cosas, así que muchas gracias a todos. Pero el caso es que sigo teniendo algunas dudas (se viene tocho, así que pido perdón por adelantado).

Lo que quiero montar es lo siguiente:
Ver el adjunto 780054

Un armario de 1,2x0,6m con 200w de potencia, quizá me quede un poco corto de potencia, pero de momento es lo que puedo permitirme, poco a poco ya lo iré mejorando. Y aquí vienen mis dudas:

1) Mi idea es montar cinco CLU048-1212 en paralelo con un driver Mean Well ELG-200-36, esto daría una potencia de 40w por cada COB. Se que el problema de la conexión en paralelo es que si uno de los leds peta, el resto tienen que absorber su corriente, pero si esto sucediera entiendo que no habría problema ya que pasarían a funcionar los que queden sanos a 50w cada uno (5,5 amperios que suministra el driver / 4 leds = 1,375A, si lo multiplicamos por 36V, se nos queda una potencia de 49,5W), el problema vendría si se fastidia más de uno. ¿Cómo lo véis? ¿estoy en lo cierto o me estoy haciendo una paja mental tremenda? Preferiría conectarlos en paralelo, pero si va a ser muy problemático, pillo otro driver y los conecto en serie.

2) La disipación: preferiría usar disipación pasiva para evitar ruido y sobre todo, no incrementar el consumo eléctrico. He encontrado un disipador que mide un metro de largo, 10cm de ancho y 4cm de alto (el dibujo que he puesto antes está hecho a escala con esas medidas, así nos hacemos a la idea). Estas son sus características: https://www.poweralia.com/cdnassets/pdf/rg14015_i.pdf
El driver lo montaría fuera del armario, así que en el disipador sólo irían los leds. ¿Será suficiente así o tendré que montar sí o sí ventiladores?

En fin, a ver si podéis echarme una mano y me aclaro un poco.
Yo tengo 4 citizens 1212 montados en un disipador de un metro parecido al que pusiste y no puedo pasarlo de 120w sin que queme al tocarlos, a 200w tendrás que poner ventiladores si o si, si se jode uno no pasa nada mientras te des cuenta aguantan un montón de estopa los citizen te lo digo por experiencia que he derretido un montón de holders con las tonterías y los chip estaban intactos, si ves que uno se jode le bajas potencia al driver y sin problemas pero ya tienes que tener mala suerte para joder uno, si te molesta el ruido pilla disipadores individuales de 50w que cuestan 14€ pero te aseguras que irán bien disipados, también se calientan pero disipan bien la temperatura, un par de ventiladores Artic de esos creo que no meten tanto ruido a ver que te dicen los compañeros yo lo tengo sin ventilador el disipador de un metro y a más de 120w eso es una parrilla de barbacoa, xD
 
  • 👍
Reacciones: Reggae1402

Bichoraro

Semilla
14 Junio 2020
5
3
3
45
Bueno, más que el ruido lo que me preocupa es el consumo eléctrico. Los que he estado mirando que funcionan a 220v de corriente alterna consumen unos 14w y joer, te pones a sumar iluminación, ventiladores de refrigeración, extractor, intractor, ventilador para mover el aire y la factura se va de madre. Quizá debería plantearme lo que dices, montarlos con disipador individual.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Reggae1402

Gran Cogollo
Hola buenas, estoy dándole vueltas a la iluminación que voy a montar en mi nuevo armario y llevo un tiempo leyendo el foro y volviéndome loco mirando las características de los componentes, haciendo cálculos, etc. Tanto este hilo como el de los drivers me han ayudado mucho a entender algunas cosas, así que muchas gracias a todos. Pero el caso es que sigo teniendo algunas dudas (se viene tocho, así que pido perdón por adelantado).

Lo que quiero montar es lo siguiente:
Ver el adjunto 780054

Un armario de 1,2x0,6m con 200w de potencia, quizá me quede un poco corto de potencia, pero de momento es lo que puedo permitirme, poco a poco ya lo iré mejorando. Y aquí vienen mis dudas:

1) Mi idea es montar cinco CLU048-1212 en paralelo con un driver Mean Well ELG-200-36, esto daría una potencia de 40w por cada COB. Se que el problema de la conexión en paralelo es que si uno de los leds peta, el resto tienen que absorber su corriente, pero si esto sucediera entiendo que no habría problema ya que pasarían a funcionar los que queden sanos a 50w cada uno (5,5 amperios que suministra el driver / 4 leds = 1,375A, si lo multiplicamos por 36V, se nos queda una potencia de 49,5W), el problema vendría si se fastidia más de uno. ¿Cómo lo véis? ¿estoy en lo cierto o me estoy haciendo una paja mental tremenda? Preferiría conectarlos en paralelo, pero si va a ser muy problemático, pillo otro driver y los conecto en serie.

2) La disipación: preferiría usar disipación pasiva para evitar ruido y sobre todo, no incrementar el consumo eléctrico. He encontrado un disipador que mide un metro de largo, 10cm de ancho y 4cm de alto (el dibujo que he puesto antes está hecho a escala con esas medidas, así nos hacemos a la idea). Estas son sus características: https://www.poweralia.com/cdnassets/pdf/rg14015_i.pdf
El driver lo montaría fuera del armario, así que en el disipador sólo irían los leds. ¿Será suficiente así o tendré que montar sí o sí ventiladores?

En fin, a ver si podéis echarme una mano y me aclaro un poco.
Buenas, yo me monté algo similar, hice dos como la de la foto, es un disipador de 1 metro, con 4 clu48-1212 en paralelo y driver de 240. 5 en un metro yo no pondría, y en un mismo driver, demasiados puntos de luz para un metro x10cm de ancho. Sin ventilación con el driver a tope, olvídate si quieres que trabajen a buena temperatura. Yo los he probado sin ventiladores por si algún día fallan, saber que no se frien los leds, a 200 y 220w y aguantan, pero lógicamente esas temperaturas no son buenas para tenerlas a diario 12 o 18 horas.
Yo les puse ventiladores, y tengo temperaturas máximas de 31° más o menos después de 12 horas en marcha, piensa que realmente no se oyen nada estos ventiladores, el extractor solo hace más ruido que 20 o 30 de estos ventiladores.
Ten en cuenta que si un led muere en paralelo y tienes el driver regulado a 160w, eso es lo que se va a repartir entre los que funcionan, no el máximo del driver.
Yo no soy partidario de disipacion pasiva, tengo 2 quantum boards de 240w también y les he montado también ventiladores aunque van con disipación pasiva y los tengo a 150w por panel.
Luego querrás más puntos de luz y podrás bajar potencia, yo tengo en el armario 4 de 240w, pero no los subo en total a más de 600w.
Con 4 led en esa barra de 1 metro, y un driver de 200w o 180w pienso que sería lo ideal.
Si te preocupan 14w de consumo por ventilador, haz el cálculo de lo que te cuesta cultivar un año con el armario encendido y verás que es muy barato en comparación a comprar por ahí, a parte de que en calidad y satisfacción ni se parecen
 
Última edición:

ToDoblao

Cogollito
9 Octubre 2006
288
107
53
¿A qué hora tienes programado el encendido del armario? El mejor horario en crecimiento es de 20:00 a 14:00 y en floración de 20:00 a 8:00, si metes un humidificador subes la humedad y bajas un par de grados, ¿cómo mides la temperatura y a cuanta distancia de las puntas están los leds? De todas formas en 60x60 puedes hacer el verano con 100w, he visto seguimientos en ese espacio con esa potencia con buenos resultados, lo importante es sacar aunque sea algo pa fumar que está el tema muy caro en la calle otra cosa te digo, ¿cómo sabes que está el driver al 60%? Suelen venir sobre dimensionados los meanwell de 150w meten 185w y los sosen de 150w 195w.
Gracias por lo consejos colega. Cambiare el horario a ver que tal. Lo del humidificador de momento lo descarto q ya he gastado el presupuesto.

Los leds están a 40 cms de las copas y el Driver se que lo tengo a 150w por lo q marca el watimetro, decía el porcentaje aproximado en función de su potencia maxima “oficial”.

Estoy por probar con los reflectores y alejarlos aún más.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Reggae1402

Gran Cogollo
Gracias por lo consejos colega. Cambiare el horario a ver que tal. Lo del humidificador de momento lo descarto q ya he gastado el presupuesto.

Los leds están a 40 cms de las copas y el Driver se que lo tengo a 150w por lo q marca el watimetro, decía el porcentaje aproximado en función de su potencia maxima “oficial”.

Estoy por probar con los reflectores y alejarlos aún más.
Pues te sube bastante al encender luces. Tienes intracción? Y donde está el armario de cultivo, está ventilado y se renueva el aire?
 
  • 👍
Reacciones: ToDoblao

Reggae1402

Gran Cogollo
Está en una habitación del piso donde vivo, al lado de una terraza pequeña.

La intraccion es pasiva.... otra cosa a mejorar
Y tienes abierto en la habitación para que ente aire de la calle?
Has probado si solo tienes un extractor, a ponerlo como entrada de aire abajo, dejando la cremallera arriba un poco abierta para que salga el aire por ahí? Creo que te podría ir más fresco hasta que te hagas con otro.
 
  • 👍
Reacciones: ToDoblao y Miguelitro

Bichoraro

Semilla
14 Junio 2020
5
3
3
45
Ok @Reggae1402 lo dejaré en cuatro puntos de luz, ¿Alguna recomendación de ventiladores para el disipador? Y una pregunta tonta, ¿hay que montarlos echando aire hacia el disipador o al revés extrayéndolo? Por lo que os he leído entiendo que es lo primero (soplando al disipador) pero prefiero preguntar antes de liarla.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Ok @Reggae1402 lo dejaré en cuatro puntos de luz, ¿Alguna recomendación de ventiladores para el disipador? Y una pregunta tonta, ¿hay que montarlos echando aire hacia el disipador o al revés extrayéndolo? Por lo que os he leído entiendo que es lo primero (soplando al disipador) pero prefiero preguntar antes de liarla.
Yo utilizo metálicos, tipo sunon, son los de las fotos, es lo que tenía por casa en ese momento que son de 12x12, pedí de 80x80 metálicos, son de 14w de rodamientos con bolas. Hay gente que utiliza de pc a 12v, yo probé, pero no me bajaba apenas la temperatura y sigo con los de metal.
Y como dices, soplando hacia el disipador.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Gracias por lo consejos colega. Cambiare el horario a ver que tal. Lo del humidificador de momento lo descarto q ya he gastado el presupuesto.

Los leds están a 40 cms de las copas y el Driver se que lo tengo a 150w por lo q marca el watimetro, decía el porcentaje aproximado en función de su potencia maxima “oficial”.

Estoy por probar con los reflectores y alejarlos aún más.
Exacto con los reflectores puedes alejar los leds unos 10 o 15 centímetros sin perder penetración?
 
  • 👍
Reacciones: ToDoblao

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Está en una habitación del piso donde vivo, al lado de una terraza pequeña.

La intraccion es pasiva.... otra cosa a mejorar
Yo llevo toda la vida con intracción pasiva, con una buena extracción se mantiene la renovación de aire perfectamente, siempre y cuando el cuarto de donde coge el aire no esté muy caliente.
 
  • 👍
Reacciones: ToDoblao

Generacionp

Semilla
30 Abril 2020
7
2
3
23
Hola, alguien sabe en que tipo de tiendas puedo encontrar disipadores de aluminio para los COB?
O si conviene encargarlos por Internet?
Soy de Chile, no pesarían mucho para el envío?
 
Última edición:

gonzaloxd

Semilla
29 Junio 2014
18
2
3
33
Hola, alguien sabe en que tipo de tiendas puedo encontrar disipadores de aluminio para los COB?
O si conviene encargarlos por Internet?
Soy de Chile, no pesarían mucho para el envío?
La verdad en Chile no hay, lo más conveniente es pedir por alibaba o aliexpress no es tan Caro el envío por que no pesan mucho ya que son de aluminio.
 

gonzaloxd

Semilla
29 Junio 2014
18
2
3
33
Buenas, yo me monté algo similar, hice dos como la de la foto, es un disipador de 1 metro, con 4 clu48-1212 en paralelo y driver de 240. 5 en un metro yo no pondría, y en un mismo driver, demasiados puntos de luz para un metro x10cm de ancho. Sin ventilación con el driver a tope, olvídate si quieres que trabajen a buena temperatura. Yo los he probado sin ventiladores por si algún día fallan, saber que no se frien los leds, a 200 y 220w y aguantan, pero lógicamente esas temperaturas no son buenas para tenerlas a diario 12 o 18 horas.
Yo les puse ventiladores, y tengo temperaturas máximas de 31° más o menos después de 12 horas en marcha, piensa que realmente no se oyen nada estos ventiladores, el extractor solo hace más ruido que 20 o 30 de estos ventiladores.
Ten en cuenta que si un led muere en paralelo y tienes el driver regulado a 160w, eso es lo que se va a repartir entre los que funcionan, no el máximo del driver.
Yo no soy partidario de disipacion pasiva, tengo 2 quantum boards de 240w también y les he montado también ventiladores aunque van con disipación pasiva y los tengo a 150w por panel.
Luego querrás más puntos de luz y podrás bajar potencia, yo tengo en el armario 4 de 240w, pero no los subo en total a más de 600w.
Con 4 led en esa barra de 1 metro, y un driver de 200w o 180w pienso que sería lo ideal.
Si te preocupan 14w de consumo por ventilador, haz el cálculo de lo que te cuesta cultivar un año con el armario encendido y verás que es muy barato en comparación a comprar por ahí, a parte de que en calidad y satisfacción ni se parecen
Amigo dices que tienes 4 clu048 con un driver de 240w alguna vez lo corres al 100% ?
 

Bichoraro

Semilla
14 Junio 2020
5
3
3
45
Otra duda, para hacer tanto vegetativo como floración, los pongo de 3000k ¿no? Por lo que veo los Citizen CLU048 con CRI97 no los hacen de 3500k. Otra opción sería irme a CRI90 que sí los hay de 3500k.
 

ToDoblao

Cogollito
9 Octubre 2006
288
107
53
Y tienes abierto en la habitación para que ente aire de la calle?
Has probado si solo tienes un extractor, a ponerlo como entrada de aire abajo, dejando la cremallera arriba un poco abierta para que salga el aire por ahí? Creo que te podría ir más fresco hasta que te hagas con otro.
La habitacion da a un patio interior bastante grande y la habitación esta abierta para que corra el aire.
Intentaré recolocar un poco el sistema pero con 60x60 no queda mucho a la improvisación.

Exacto con los reflectores puedes alejar los leds unos 10 o 15 centímetros sin perder penetración?
Yo llevo toda la vida con intracción pasiva, con una buena extracción se mantiene la renovación de aire perfectamente, siempre y cuando el cuarto de donde coge el aire no esté muy caliente.
Colocaré los reflectores a ver si bajo algo los grados. La habitación esta a 25º y en el armario hay +4 ó 5º fácilmente. Las matas de "prueba" están curvando las hojas hacia arriba y todo. El intractor tampoco lo veía necesario pero ahora tengo mis dudas.

Gracias por contestar y lo dicho, a seguir probando.

Por cierto, que diferencial de temperaturas soléis tener con respecto a la temperatura fuera del armario?
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Reggae1402

Reggae1402

Gran Cogollo
La habitacion da a un patio interior bastante grande y la habitación esta abierta para que corra el aire.
Intentaré recolocar un poco el sistema pero con 60x60 no queda mucho a la improvisación.




Colocaré los reflectores a ver si bajo algo los grados. La habitación esta a 25º y en el armario hay +4 ó 5º fácilmente. Las matas de "prueba" están curvando las hojas hacia arriba y todo. El intractor tampoco lo veía necesario pero ahora tengo mis dudas.

Gracias por contestar y lo dicho, a seguir probando.

Por cierto, que diferencial de temperaturas soléis tener con respecto a la temperatura fuera del armario?
Yo tengo dos intractores y un extractor y 4 ventiladores dentro del armario, es de 1,20x1,20, unos 620w ahora en los leds, todos los leds eso sí, con ventiladores aunque los 4 drivers están dentro del armario, estos últimos días que he estado más pendiente en la parte más alta del armario junto a las luces, unos 2 grados más que fuera del armario. También es verdad que lo tengo en un garaje con rejillas de ventilación y suele correr aire.
Veremos cuando apriete más la calor que este año por aquí se está portando.
Yo si fuese tú, metería intracción sin dudarlo y si lo necesitas y es viable, podrías hasta hacer llegar el tubo de entrada hasta la ventana y coger el aire de fuera, yo es lo que haré en caso de necesitarlo.
Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro y ToDoblao

Juanpa96

Semilla
20 Febrero 2019
4
2
3
27
Buenas soy nuevo en el mundo de luces LED y no he podido decidir por alguna buena elección para complementar la actual en mi indoor. Les cuento... tengo un armario 80x80 donde cultivo con metodo SOG, manteniendo 8 maceteros de 10lt Airpot y actualmente tengo la siguiente luz Apollo Evolution 9 280w (el problema de esta que no mantengo un PPFD promedio en los costados) por eso decidí complementarla con una luz COB pero al buscar he encontrado 2 tipos: Blackcob S150 y COB CITIZEN CLU058 3500K 100W; a continuación les dejo un breve resumen de cada una incluyendo la que poseo.

Ver el adjunto 780615 Ver el adjunto 780616
Pack Incluye:
1 COB CITIZEN CLU058 3500K
1 HOLDER BJB FOR CLU058
1 Disipador de Pines cilíndricos D180xH70mm
1 Driver Meanwell HBG-100-60A

Características Generales
Potencia Nominal por modulo: 364,5 Watts
Consumo total: 100 Watts
Gasto mensual: $6.200 (simulador Enel)
Eficiencia: 2.35 PPF/W

Intensidad lumínica: 13500 lúmenes

Especificaciones Técnicas
Voltaje entrada: 85~250 VDC
Frecuencia entrada: 50/60 Hz
Factor potencia: >0.95
Eficiencia de trabajo: >0,9%
Tensión trabajo del chip: 2500 mA
Precisión corriente: /- 3%
Grado protección: IP65
Dimensiones: 18x18x25 cm
Peso: 1,5 kg

Características espectroscópicas
FULL ESPECTRO
3500K VEGETACIÓN Y FULL FLORACIÓN
Índice de reproducción cromática (CRI): >90

Porcentaje longitudes de onda mas importantes en zona PAR (información cualitativa)
70% 660nm
100% 630nm
70% 450nm

Densidad de Flujo de Fotones en Rango PAR (información cuantitativa)
PPFD Equipo a 60 cm: 550 µmol/m2/s
PPFD Equipo a 30 cm: 1000 µmol/m2/s
PPFD Sol al medio día: 4216 µmol/m2/s

Área de proyección y aplicación
Área Optima de Cultivo: 60×60 cm
Área Máxima de Cultivo: 80×80 cm
Altura de Proyección Óptima VEGETACIÓN (a la copa): 50 cm
Altura de Proyección Óptima FLORACIÓN (a la copa): 30 cm

Vida Útil: +70.000 horas

Garantía: 1 año.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
La habitacion da a un patio interior bastante grande y la habitación esta abierta para que corra el aire.
Intentaré recolocar un poco el sistema pero con 60x60 no queda mucho a la improvisación.




Colocaré los reflectores a ver si bajo algo los grados. La habitación esta a 25º y en el armario hay +4 ó 5º fácilmente. Las matas de "prueba" están curvando las hojas hacia arriba y todo. El intractor tampoco lo veía necesario pero ahora tengo mis dudas.

Gracias por contestar y lo dicho, a seguir probando.

Por cierto, que diferencial de temperaturas soléis tener con respecto a la temperatura fuera del armario?
Pues ahora mismo en el exterior 27° grados y en el armario 30,8° tengo los leds a 40 centímetros porque más cerca se saturan del caño de luz que meten los 1812, tengo citizen 1812 3000k 12 puntos a 500w, eso si la humedad la tengo por los suelos y las plantas están sufriendo mañana paso a floración y que salga lo que quiera, encenderé también el ventilador grande que da justo encima de los leds y me los deja fresquitos, de todas formas estos 1812 se nota que calientan menos.


 

Reggae1402

Gran Cogollo
Pues ahora mismo en el exterior 27° grados y en el armario 30,8° tengo los leds a 40 centímetros porque más cerca se saturan del caño de luz que meten los 1812, tengo citizen 1812 3000k 12 puntos a 500w, eso si la humedad la tengo por los suelos y las plantas están sufriendo mañana paso a floración y que salga lo que quiera, encenderé también el ventilador grande que da justo encima de los leds y me los deja fresquitos, de todas formas estos 1812 se nota que calientan menos.


Parece que las tienes de cena romántica en la foto con los reflectores
Yo estos últimos días, de fuera del armario al interior 2 grados de diferencia, a ver si cuando apriete se mantiene que este año por suerte aún no hace mucha calor aquí.
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

elvazkez

Cogollo
27 Febrero 2013
546
364
83
Barcelona
Buenas compañeros. Alguien me podría decir que tal van los cree cxa3050? Mi intención es montarme un panel con estos leds próximamente y llevarlos a unos 80w con un driver de 400w de 10a. Los he visto bastante asequibles en aliexpress y me han llamado la atención y se que su maximo wataje son 100w y 2.5a y 143lm/w mirado en el datasheet de estos cree cxa3050. Serian 5 en total y un par de leds full spectrum chinorris driverless a 220v para complementar y llegar a unos 500w en total.
Un saludo!
 
Última edición:

ToDoblao

Cogollito
9 Octubre 2006
288
107
53
Pues ahora mismo en el exterior 27° grados y en el armario 30,8° tengo los leds a 40 centímetros porque más cerca se saturan del caño de luz que meten los 1812, tengo citizen 1812 3000k 12 puntos a 500w, eso si la humedad la tengo por los suelos y las plantas están sufriendo mañana paso a floración y que salga lo que quiera, encenderé también el ventilador grande que da justo encima de los leds y me los deja fresquitos, de todas formas estos 1812 se nota que calientan menos.


Vaya pradera, flipante.

En cuanto a los datos, ya me tranquiliza mas ya que casi tienes 4º mas que en el exterior, mas o menos igual que yo.
 
  • 👍
Reacciones: Miguelitro

Javivib

Semilla
26 Abril 2020
9
7
3
37
Muy buenas!sobre todo vuestras matas? tiro una pregunta aquí porq creo q estais los mas cremas...lec 315 cuarta de flora se pone a 30 de max. Balastro magnetico quizás bastante shit con bombilla agrolite, y me ha llegado y tengo 2qboard de 120 y un diy 150 3000k 97 de phtosystem, si me dijeseis qué hariais vosotros lo agradecería..
 
-