>>> EL CLUB DEL COB <<<

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Muy buenas a todos, a ver si alguien me puede echar una manica a terminar de decidirme.

Mi intencion es montar un 60x60, y tras mucho mirar, me decidido por los led.
La cuestión ahora es cual, estoy entre cob (en principio 3 puntos de 50w) o 2 qb de 120w cada una.
En principio son mis opciones, y me gustaría saber si están bien, o no, y cuál podría ser más aconsejable para ese tamaño.

Gracias por adelantado😉
Para un 60x60 yo creo que 4 COBs (con 3 también puedes pero no estará tan bien repartida la luz) te irán mucho mejor que 2 QB, al fin y al cabo tendrás más puntos de luz. Y hasta ahí puedo opinar yo 🤣
 
  • 👍
Reacciones: Acka
D

Deleted member 231721

Invitado
Para un 60x60 yo creo que 4 COBs (con 3 también puedes pero no estará tan bien repartida la luz) te irán mucho mejor que 2 QB, al fin y al cabo tendrás más puntos de luz. Y hasta ahí puedo opinar yo 🤣
Gracias por responder tan rápido.
La verdad que la idea era en principio 4 cob, pero el presupuesto ahora solo me daria para 3, que es más o menos lo que valen las qb.
Cierto que con las cob podría añadir más en el futuro y eso lo veo un punto a favor.
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Compañeros del Cob me gustaría que me informarais un poco más en profundidad sobre la calidad de estos Cob, horas de vida y todo lo que sepáis acerca de ellos.
Muchas Gracias!!!!
Hola

Esos cobs son marca citizen y ese modelo es de la linea de horticultura (04H)

Que sean de la linea horticultura te indica que tienen un spectro especial para plantas (muy parecido a un 3500k)

Las horas de vida son 50.000 segun fabricante y son leds de calidad. Puedes mirar los comentarios de los compañeros que usan el clu048 que seria el equivalente aunk este modelo en concreto tuyo se acerca más al 038 por tamaño y potencia máximo.

Pero la calidad es la misma asi que puedes estar tranquilo que estas comprando calidad.

Pasate por la web de photosystem o la propia del fabricante citizen.jt para comrpobar más datos.
 
  • 👍
Reacciones: tolo87

tolo87

Gran Cogollo
15 Mayo 2009
1.256
415
108
36
El jardín de la alegría
Hola

Esos cobs son marca citizen y ese modelo es de la linea de horticultura (04H)

Que sean de la linea horticultura te indica que tienen un spectro especial para plantas (muy parecido a un 3500k)

Las horas de vida son 50.000 segun fabricante y son leds de calidad. Puedes mirar los comentarios de los compañeros que usan el clu048 que seria el equivalente aunk este modelo en concreto tuyo se acerca más al 038 por tamaño y potencia máximo.

Pero la calidad es la misma asi que puedes estar tranquilo que estas comprando calidad.

Pasate por la web de photosystem o la propia del fabricante citizen.jt para comrpobar más datos.
Muchas gracias por la información!!! Estos Led son de le empresa Grupo Grow y la verdad que son una gente encantadora, te lo explican todo súper bien y con una amabilidad increíble. Yo quería datos de compañeros que hubieran utilizado algo parecido o los tuvieran. Así que muchas gracias de nuevo y voy a ponerme a buscar seguimientos de compañeros con estos Cob.
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Para un 60x60 yo creo que 4 COBs (con 3 también puedes pero no estará tan bien repartida la luz) te irán mucho mejor que 2 QB, al fin y al cabo tendrás más puntos de luz. Y hasta ahí puedo opinar yo 🤣
Yo creo que para ese espacio 2 qb de 120w es mejor opción, incluso te diria que 1 de 150w es suficiente..

De hecho tengo dudas que 2 qb quepan en 60 x60cm xD

Tendrías que poner lo que te cuesta cada opcion pero yo me iria a por un qb de 120-150w sin dudarlo, eso si, coge uno de calidad con leds lm301b o h y con algo de leds rojos 660nm. Nose de donde eres pero en amazon spain había uno de color verde que puso un compañero hace poco que valia 100€ y estaba muy bien. Luego lo busco para ponerte el link.


Lampara probada por Migro


Esta tiene solo 100w, seria mejor una de 120w. Si encuentras una que te cuadra por precio y disponibilidad, comparte y te decimos si es de las buenas o malas

Saludos
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: Deleted member 229651
D

Deleted member 229651

Invitado
Yo creo que para ese espacio 2 qb de 120w es mejor opción, incluso te diria que 1 de 150w es suficiente..

De hecho tengo dudas que 2 qb quepan en 60 x60cm xD

Tendrías que poner lo que te cuesta cada opcion pero yo me iria a por un qb de 120-150w sin dudarlo, eso si, coge uno de calidad con leds lm301b o h y con algo de leds rojos 660nm. Nose de donde eres pero en amazon spain había uno de color verde que puso un compañero hace poco que valia 100€ y estaba muy bien. Luego lo busco para ponerte el link.


Lampara probada por Migro


Esta tiene solo 100w, seria mejor una de 120w. Si encuentras una que te cuadra por precio y disponibilidad, comparte y te decimos si es de las buenas o malas

Saludos
hermano..le iba a contestar yo lo mismo..yo tengo 2qb en 120 x60 y voy sobrao..de sobra...
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hola queria preguntar si alguno de vosotros usa smd 5050 para vegetativo?? he visto una tira led que al parecer cunde son 150lm/w seria para un armario que de altura solo tiene 60cm y otra cosa alguien ha probado los cct temperatura de color corelativa? sabeis si valdrian para nustro cometido un saludo.
Hola

En horticultura no se mide por lumens, se mide por PAR (radiacion fotosintetica)pero
Los 5050 parecen bastante poco eficientes.

Sinembargo te digo que yo he puesto en mi armario de propagacion 60x40x60, 24 plantitas a germinar con 2 lamparas de smd2835 a 5000k 25w cada una
€ 3,27 35%OFF | Foco LED impermeable para exteriores, 50W, 220V, 240V, IP65

han crecido estupendamente:
Seguimiento

Si necesitas algun detalle más mandame un privado y te ayudo en lo que pueda.

Saludos
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Hola

En horticultura no se mide por lumens, se mide por PAR (radiacion fotosintetica)pero
Los 5050 parecen bastante poco eficientes.

Sinembargo te digo que yo he puesto en mi armario de propagacion 60x40x60, 24 plantitas a germinar con 2 lamparas de smd2835 a 5000k 25w cada una
€ 3,27 35%OFF | Foco LED impermeable para exteriores, 50W, 220V, 240V, IP65

han crecido estupendamente:
Seguimiento

Si necesitas algun detalle más mandame un privado y te ayudo en lo que pueda.

Saludos
te digo yo k con esas luces..pones dos en 50x50 y si utilizas buena tecnica de cultivo..sacas gramo vatio...estoy convencido..yo estos dias voy a poner 4 en 50x50 con un panel led de 35w reales con su driver y to....es blanco calido 3partes y 1 parte de rojo..le añado 20 bombillas de banco calido de 18 vatios cada una..y saco g/w si o si....brillan k flipas para ser 35 vatios...un saludo
 
  • 👍
Reacciones: tolo87
D

Deleted member 229651

Invitado
te digo yo k con esas luces..pones dos en 50x50 y si utilizas buena tecnica de cultivo..sacas gramo vatio...estoy convencido..yo estos dias voy a poner 4 en 50x50 con un panel led de 35w reales con su driver y to....es blanco calido 3partes y 1 parte de rojo..le añado 20 bombillas de banco calido de 18 vatios cada una..y saco g/w si o si....brillan k flipas para ser 35 vatios...un saludo
perdon 4 plantas en 50x50 y añado DOS bombillas led de 18 vatios cada una...sorry...BUENOS HUMOS...JEJE
 
  • 👍
Reacciones: tolo87

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
hermano..le iba a contestar yo lo mismo..yo tengo 2qb en 120 x60 y voy sobrao..de sobra...
A veces nos perdemos con los numeros y no nos dmaos cuenta de la realidad que estamos considerando... 60x60 cm es un espacio reducido como para poner más de 120w de led. Si en nuestras casas ponemos bombillas de 18-20w en hbitaciones de 3-4m2 y nos parece suficiente...

Veo a la gente con muchas dudas con este tema y es punto básico para decidir que poner. Hay muchas información disponible pero esta en ingles. A ver si me animo hacer un tutorial para aclarar estos temas.

Saludos
 
D

Deleted member 231721

Invitado
Yo creo que para ese espacio 2 qb de 120w es mejor opción, incluso te diria que 1 de 150w es suficiente..

De hecho tengo dudas que 2 qb quepan en 60 x60cm xD

Tendrías que poner lo que te cuesta cada opcion pero yo me iria a por un qb de 120-150w sin dudarlo, eso si, coge uno de calidad con leds lm301b o h y con algo de leds rojos 660nm. Nose de donde eres pero en amazon spain había uno de color verde que puso un compañero hace poco que valia 100€ y estaba muy bien. Luego lo busco para ponerte el link.


Lampara probada por Migro


Esta tiene solo 100w, seria mejor una de 120w. Si encuentras una que te cuadra por precio y disponibilidad, comparte y te decimos si es de las buenas o malas

Saludos
Muchas gracias.
Soy de España.
El precio de las qb 240w(chip lm301b), ronda los 150€ en AliExpress, con envío gratis desde España.

De cob pensaba coger 3 clu48 1212, con un driver de 150w en serie, el precio son unos 170€ mirado en photosystem.

En principio las qb si cabrían, las medidas si no están mal pone que son, 327x195x10mm
por lo que no habría problemas.
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 229651
D

Deleted member 229651

Invitado
A veces nos perdemos con los numeros y no nos dmaos cuenta de la realidad que estamos considerando... 60x60 cm es un espacio reducido como para poner más de 120w de led. Si en nuestras casas ponemos bombillas de 18-20w en hbitaciones de 3-4m2 y nos parece suficiente...

Veo a la gente con muchas dudas con este tema y es punto básico para decidir que poner. Hay muchas información disponible pero esta en ingles. A ver si me animo hacer un tutorial para aclarar estos temas.

Saludos
estoy deacuerdo contigo en todo...yo tengo pensao..poner 4 o 5 espacios y testear este tipo de leds de 3 euros k poneia el chaval..perdon no recuerdo ahora kien....la cuestio k biendo k van bien y lo adelantado k va todo..yo kreo k casando gramo vatio ..como e visto seguimientos espectaculares..para ser ese tipo de led y sobre todo ese precio..hay 3 o 4 kosillas interesantes por aliexpres..y tengo pensando..ya k me aburro y to esas cosas de la vida de parao..jejejje..pues poner espacios separados en una habitacion de 50x50 y testear estos led...k pienso k komo mas rinden en con estilo sog o un buen scrog....voy a gastar mi tiempo y un poko de dinero por k estoy convencido..eske se pasan kom los precios hermano..yo tengo una masr hidro de ts600 y tenia..pero la vendi con solo un cultivo a un colega por el mismo precio...y me pillao lats1000..y tengo dos qb de aliexpres por 147 euros de 120w por dos ..no pago tanto por un led..kreo k ni pudiendo permitirmelo....si less un poko....te das cuenta...en aliexpres 1945..y en tecnocultivo 42 euros...lo flipas ...23 euros mas.....ya dire los resultados por aki.....un saludo
 
D

Deleted member 231721

Invitado
Muchas gracias.
Soy de España.
El precio de las qb 240w(chip lm301b), ronda los 150€ en AliExpress, con envío gratis desde España.

De cob pensaba coger 3 clu48 1212, con un driver de 150w en serie, el precio son unos 170€ mirado en photosystem.

En principio las qb si cabrían, las medidas si no están mal pone que son, 327x195x10mm
por lo que no habría problemas.
Entiendo que el espacio es pequeño, por eso me quise asegurar antes de hacer una burrada, ya que de interior no se mucho y menos con led.🤣
Las qb lógicamente no los correría a 240w, tal vez puntualmente, pero al ser dimeable (los cob también lo sé) y abarcar tanta superficie, sería 33x39cm los dos paneles, pensé que el reparto de luz podría ser mejor que con 3 puntos de cob, de ahí mi duda.

Gracias a todos por la ayuda
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Entiendo que el espacio es pequeño, por eso me quise asegurar antes de hacer una burrada, ya que de interior no se mucho y menos con led.🤣
Las qb lógicamente no los correría a 240w, tal vez puntualmente, pero al ser dimeable (los cob también lo sé) y abarcar tanta superficie, sería 33x39cm los dos paneles, pensé que el reparto de luz podría ser mejor que con 3 puntos de cob, de ahí mi duda.

Gracias a todos por la ayuda
con las qb tendras extactamente 577 puntos de luz..mejor repartido que eso hermano...
 
  • 👍
Reacciones: Deleted member 231721

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Dependera tambien del angulo que tengan no? Segun he leido hay gente q pone en los cobs lentes de 120° pero el led al descubierto tendra 180 no? Sera por perdidas o q?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Se supone que los led llevan un recubrimiento que protege y actua de lente para tener un haz de 120° pero si miras las specs:

Screenshot_20201120-194035.jpg

Si interpreto bien el grafico un 20% de la radiación empieza a un angulo de 160° asi que algo si se pierde por los lados
 

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
Se supone que los led llevan un recubrimiento que protege y actua de lente para tener un haz de 120° pero si miras las specs:

Ver el adjunto 816129

Si interpreto bien el grafico un 20% de la radiación empieza a un angulo de 160° asi que algo si se pierde por los lados
Eso es lo que me imaginaba. Entonces si por un suponer, a las qb se les pusiera una lente pequeña a cada led de 120° mejoraria su rendimiento no?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Eso es lo que me imaginaba. Entonces si por un suponer, a las qb se les pusiera una lente pequeña a cada led de 120° mejoraria su rendimiento no?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Yo le quite la lente a las lamparas que tengo en el propagador y bajaba mucho la radiación que media justo debajo.

1605898118178.png

Algunos qb se venden asi

1605898283927.png1605898508759.png
 

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
Chicos buenas noches, tengo mi armario con un foco lec de 315 en 1,20x1,20 y de momento el resultado va bien. Pero he pensado meterle unos leds de 50W chinos de 230v ya que los pedi por error.como dije posts atras. Mi pregunta es, es muy descabellado meterselos? Y sino, cuantos? Tengo 4 full spectrum se supone

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Chicos buenas noches, tengo mi armario con un foco lec de 315 en 1,20x1,20 y de momento el resultado va bien. Pero he pensado meterle unos leds de 50W chinos de 230v ya que los pedi por error.como dije posts atras. Mi pregunta es, es muy descabellado meterselos? Y sino, cuantos? Tengo 4 full spectrum se supone

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Yo creo que con el Lec en el centro del armario y sumándole los 4 cob chinos como refuerzo en cada esquina del armario debería irte bien.
 
  • 👍
Reacciones: J.COB y tolo87

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Gracias tio era mi idea, pero no sabia si eso las estresaria por luz

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
No hombre, no deberían estresarse mientras tengas las plantas a la distancia adecuada. Eso sí, no pongas los Cobs en crecimiento, ponlos solo para floración, que si no es gasto innecesario, en crecimiento no necesitan tanta potencia, con el Lec vas sobrado para esa etapa.
 
  • 👍
Reacciones: J.COB y tolo87

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
No hombre, no deberían estresarse mientras tengas las plantas a la distancia adecuada. Eso sí, no pongas los Cobs en crecimiento, ponlos solo para floración, que si no es gasto innecesario, en crecimiento no necesitan tanta potencia, con el Lec vas sobrado para esa etapa.
Mil.gracias tio, sigo tu consejo

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

futyu

Semilla
15 Octubre 2019
3
0
1
23
Hola a todos, antes que nada quería agradecerles ya que estoy aprendiendo mucho con sus publicaciones :)

Mi duda es en el tema de la iluminación para un indoor de 60x60x160.
La opción mas fuerte que tengo actualmente es armar un panel con 4 citizen clu038 a 45w c/u con sus respectivos zócalos y reflectores angelina que irían en dos grupos de 2, cada uno en un disipador de 13x30 con un cooler de 4 pulgadas y tooodo esto se alimentaria de un driver philips xitanium 180w.

1- ¿Consideran que es una buena iluminación para iniciarse en este mundo del cultivo?
2- ¿Prefieren 4 clu038 a 45w o 2 clu048 a 90w?
3- ¿Esta bien de disipación o me quedo corto?

Muchas gracias nuevamente por leer y por su ayuda
 
-