>>> EL CLUB DEL COB <<<

SheZz0

Crecimiento
29 Abril 2013
45
56
23
38
Buenas a todos!

Después de leer más o menos por encima, desaconsejáis totalmente los COB chinos full spectrum de aliexpress de 50W por uno 3-4€.

Este es mi primer cultivo con 4 de esos COB leds chinos (200w) en un armario de 60x60x120 y de momento la cosa no pinta nada mal... Ahí van unas fotillos:
 

Adjuntos

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Buenas a todos!

Después de leer más o menos por encima, desaconsejáis totalmente los COB chinos full spectrum de aliexpress de 50W por uno 3-4€.

Este es mi primer cultivo con 4 de esos COB leds chinos (200w) en un armario de 60x60x120 y de momento la cosa no pinta nada mal... Ahí van unas fotillos:
Esos 200W equivalen a 50W de led COB citize, cree, etc. Se desaconsejan porque el coste de los ventiladores, radiadores y parafernalia no renta para el rendimiento que ofrecen, honestamente antes ponía sodio que esos led chinos sin driver.

La luz (kwh) es cara y a medio largo plazo no salen los números con esos led a parte de que se funden con frecuencia.

Saludos
 

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
Esos 200W equivalen a 50W de led COB citize, cree, etc. Se desaconsejan porque el coste de los ventiladores, radiadores y parafernalia no renta para el rendimiento que ofrecen, honestamente antes ponía sodio que esos led chinos sin driver.

La luz (kwh) es cara y a medio largo plazo no salen los números con esos led a parte de que se funden con frecuencia.

Saludos
Puf no hagas q me piense el poner los 4 q tengo para mi lec jajajajaja que ya lo tengo casi todo apañao, en verdad solo me he gastado los leds. Los disipadores y 2 ventiladores los tengo

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
Esos 200W equivalen a 50W de led COB citize, cree, etc. Se desaconsejan porque el coste de los ventiladores, radiadores y parafernalia no renta para el rendimiento que ofrecen, honestamente antes ponía sodio que esos led chinos sin driver.

La luz (kwh) es cara y a medio largo plazo no salen los números con esos led a parte de que se funden con frecuencia.

Saludos

Esa es la peor parte que se funden seguido y Tenes que repararlos..

Yo use leds chinos.. tampoco voy a decir que no se puede cultivar por que he sacado cosas ricas..

pero por eso los otros son de alta eficiencia.. por como dice rinden el triple.
 

SheZz0

Crecimiento
29 Abril 2013
45
56
23
38
Esos 200W equivalen a 50W de led COB citize, cree, etc. Se desaconsejan porque el coste de los ventiladores, radiadores y parafernalia no renta para el rendimiento que ofrecen, honestamente antes ponía sodio que esos led chinos sin driver.

La luz (kwh) es cara y a medio largo plazo no salen los números con esos led a parte de que se funden con frecuencia.

Saludos
Entonces, simplemente cambiando lo que es el COB-LED por un citizen y añadiendo un driver (aprovecho disipadores y estructura) la cosa cambiaría MUCHO? xq si es así me lo pienso y ahorro un poco para meterle algunos que me recomiendes.

Esto valdría?


GRACIAS!!
 
Última edición:

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Entonces, simplemente cambiando lo que es el COB-LED por un citizen y añadiendo un driver (aprovecho disipadores y estructura) la cosa cambiaría MUCHO? xq si es así me lo pienso y ahorro un poco para meterle algunos que me recomiendes.

Esto valdría?


GRACIAS!!
Con unos citizen facilmente duplicas producción. Yo tengo un driver 150W meanwell en venta (apartado de zoco)por si te interesa.
Esa quantum board que has puesto es solo de 100W, un pelin justa para flora. Busca algo de 120-150W y tmb te valdría pero no aprovecharías todo lo que ya tienes.

Saludos
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Buenas noches,
Una pregunta para los veteranos y entendidos. ¿Dónde sale más a cuenta comprar los disipadores, leds y drivers?
Los precios que encuentro son muy dispares, pasando para un mismo modelo (quizá no sean lo mismo y soy yo que no veo la diferencia) de 15€ a 25€
Y los disipadores ya son otro rollo, no veo ningún sitio en el que se vendan a un precio razonable.

Y aprovecho para preguntar un par de cosas más:
1. Tengo un disipador con agujeros de un montaje anterior, ¿Pasa algo si lo reutilizo y se quedaba los agujeros a la vista?
2. Qué tornillos usáis para instalar los leds?

Un saludete y muchas gracias!
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Buenas noches,
Una pregunta para los veteranos y entendidos. ¿Dónde sale más a cuenta comprar los disipadores, leds y drivers?
Los precios que encuentro son muy dispares, pasando para un mismo modelo (quizá no sean lo mismo y soy yo que no veo la diferencia) de 15€ a 25€
Y los disipadores ya son otro rollo, no veo ningún sitio en el que se vendan a un precio razonable.

Y aprovecho para preguntar un par de cosas más:
1. Tengo un disipador con agujeros de un montaje anterior, ¿Pasa algo si lo reutilizo y se quedaba los agujeros a la vista?
2. Qué tornillos usáis para instalar los leds?

Un saludete y muchas gracias!
Hola

No sale más a cuenta que unas quantum board o otras lamparas compradas en aliexpress/alibaba pero si más barato que comprar en grow local.
Ahora mismo lo más barato son las quantum board €/w

Yo compraba los componentes electrónicos en mouser.es por tener los mejores precios en drivers y portes gratis a partir de 50€ pero ahora ya no venden drivers a particulares, solo a empresas... :(
Los disipadores son difíciles de encontrar, yo los compre en disipalia, "buen precio" y cortes a medida sin sobrecoste. Tienes tmb poweralia que tiene más modelos.
Si hablamos de disipadores individuales pues photosystem vende los típicos que tmb puedes encontrar en aliexpress etc.

Sigo diciendo a día de hoy es difícil de recomendar los COB citizen etc por su elevado coste (sobretodo de disipador) pero te ofrecen la oportunidad de hacerte un sistema a medida. Si tu armario tiene unas dimensiones poco comunes o ya tienes algo y buscas complementar pueden ser una buena opción.

No pasa nada si usas un disipador agujereado porque no pierde potencia de disipación, la superficie en contacto con el aire puede ser la misma o más incluso( y pesa menos xD)

Yo los holders de los leds los he fijado con tornillos de madera asi que casi cualquier cosa vale... Si tienes una broca roscadora que te hace la rosca del tornillo es lo ideal pero como el aluminio es "blandito" puedes hacerle tu la rosca con el propio tornillo al meterlo. Lo suyo es usar la métrica que te pide el holder y tornillos del tipo acero con la punta plana.

Saludos
 

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
Esos 200W equivalen a 50W de led COB citize, cree, etc. Se desaconsejan porque el coste de los ventiladores, radiadores y parafernalia no renta para el rendimiento que ofrecen, honestamente antes ponía sodio que esos led chinos sin driver.

La luz (kwh) es cara y a medio largo plazo no salen los números con esos led a parte de que se funden con frecuencia.

Saludos
Pues haciendo calculos, me he gastado 5€ en ventiladores de 60x60 y 2€ en el dimmer. La fuente y los disipadores los he cogido del curro. Asi al menos el costo es el de los leds unicamente, total 13€ ~

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Pues haciendo calculos, me he gastado 5€ en ventiladores de 60x60 y 2€ en el dimmer. La fuente y los disipadores los he cogido del curro. Asi al menos el costo es el de los leds unicamente, total 13€ ~

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Ya pero gastar durante 3 meses luz, abonos tu tiempo libre,etc para sacar 40-50 g ... pues tu sabrás si te compensa.
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Pero es en suplemento del lec, por ponerlos en las esquinas, tan mal está?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
No es que este mal, pero no esperes grandes ventajas. Todo esto es probar, desde luego con el lec tienes una buena base. Nadie recomiendo esos led porque si te tienes que gastar 60-80€ en disipadores+ ventiladores+ cableado etc para una mejora mínima o una producción escasa no vale la pena pero en tu caso lo más caro va ser la luz que vas a tener que pagar xD

35€ por los 200W y no me atrevería a mojarme en cuantos g más sacarás.
 

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
No es que este mal, pero no esperes grandes ventajas. Todo esto es probar, desde luego con el lec tienes una buena base. Nadie recomiendo esos led porque si te tienes que gastar 60-80€ en disipadores+ ventiladores+ cableado etc para una mejora mínima o una producción escasa no vale la pena pero en tu caso lo más caro va ser la luz que vas a tener que pagar xD

35€ por los 200W y no me atrevería a mojarme en cuantos g más sacarás.
Pues ese es el tema, q con el lec he notado comp que le falta algo de luz y lo q se me ha ocurrido ha sido eso nada mas, pero esq 35 pavos al mes mas... Son muchos pavos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Pues ese es el tema, q con el lec he notado comp que le falta algo de luz y lo q se me ha ocurrido ha sido eso nada mas, pero esq 35 pavos al mes mas... Son muchos pavos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Pues ese es el tema, q con el lec he notado comp que le falta algo de luz y lo q se me ha ocurrido ha sido eso nada mas, pero esq 35 pavos al mes mas... Son muchos pavos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Son 35€ contando todo el cultivo de 14 semanas / 3.5 meses

En tu caso 200W solo en flora, serían 0.2 x 12 x 30 x 0.15 = 10.8 € extra al mes.

saludos
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hola como va? Me estoy por comprar un panel ya armado en argentina y estoy entre estos dos. Si alguno me pudiese orientar sera de mucha ayuda. Es para un 80x80
Hola

Ambas son quantum board, una con driver de 150W y la otra de 120W.

Son muy parecidas en cuanto a cantidad de ledes y calidad de los mismos. Yo me quedaría con la de 150W si el precio no es muy superior. Ambas con buenas lamparas. No descartaría poner un ventilador enfocado a la lampara porque 150W en pasivo, muy bueno tiene que ser el disipador para no calentarse.

En ningún caso cubren más de 80x80, para ese espacio se recomienda 240W de led o 400w de sodio.

Son pesos argentinos? hay demasiada diferencia de peso para solo 30W pero 120W se queda muy corto para 80x80

saludos
 
  • 👍
Reacciones: Jordi22

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hola, alguien puede valorar este ¿bot? y si es de 300w reales? Estoy comenzando una nueva tanda con autos y necesito poner luminarias de apoyo. O en tal caso recomendarme algo alternativo, gracias de antemano
Es tecnología un poco anticuada la verdad. Esos led COB cuadrados son de hace varias generaciones atrás.

No hay información del driver por lo que consumirá algo más de 300W (según eficiencia del driver).

A pesar de eso, los datos que aporta no son malos: 1150umol a 30cm esta bien pero tmb es porque concentra mucha potencia en poco espacio.

Que luminaria tienes ahora? Que espacio de armario tienes?

Por ese precio puedes tener 480w de quantum boards

Saludos
 
  • 👍
Reacciones: Tricomas ambar

Tricomas ambar

Semilla
12 Julio 2020
26
7
3
62
Es tecnología un poco anticuada la verdad. Esos led COB cuadrados son de hace varias generaciones atrás.

No hay información del driver por lo que consumirá algo más de 300W (según eficiencia del driver).

A pesar de eso, los datos que aporta no son malos: 1150umol a 30cm esta bien pero tmb es porque concentra mucha potencia en poco espacio.

Que luminaria tienes ahora? Que espacio de armario tienes?

Por ese precio puedes tener 480w de quantum boards

Saludos
Ahora tengo una luminaria (pantalla) china de 300w ó menos, y queria poner una más en cada esquina, la carpa es de 137 x 70 x 184, sobre los drivers no tengo idea de que son ni para que sirven, soy nuevo en esto de los led, solo llevo 2 cosechitas, antes usaba sodio, y me interesa esos 480w quantum boards, gracias por responder tan rápido, saludos
 

Jordi22

Crecimiento
1 Marzo 2020
56
25
23
30
Hola

Ambas son quantum board, una con driver de 150W y la otra de 120W.

Son muy parecidas en cuanto a cantidad de ledes y calidad de los mismos. Yo me quedaría con la de 150W si el precio no es muy superior. Ambas con buenas lamparas. No descartaría poner un ventilador enfocado a la lampara porque 150W en pasivo, muy bueno tiene que ser el disipador para no calentarse.

En ningún caso cubren más de 80x80, para ese espacio se recomienda 240W de led o 400w de sodio.

Son pesos argentinos? hay demasiada diferencia de peso para solo 30W pero 120W se queda muy corto para 80x80

saludos
En el instagram de quantum farmer tiene comparaciones con sodio de 400. Si bien el sodio tiene 554 ppfd, el quantum 490 en 80x80. Pero consumiendo 400 contra 150 watts.
Del insativa (que vale 10 lucas menos en pesos arg) no tengo mas referencias que estas.
Lo que me hace dudar es que el insativa usa los samsung nuevos que son de alta potencia, contra los de media del quantum farmer.
El driver creo que es mejor el de quantum farmer.
 
  • 👍
Reacciones: Tricomas ambar

Tricomas ambar

Semilla
12 Julio 2020
26
7
3
62
En el instagram de quantum farmer tiene comparaciones con sodio de 400. Si bien el sodio tiene 554 ppfd, el quantum 490 en 80x80. Pero consumiendo 400 contra 150 watts.
Del insativa (que vale 10 lucas menos en pesos arg) no tengo mas referencias que estas.
Lo que me hace dudar es que el insativa usa los samsung nuevos que son de alta potencia, contra los de media del quantum farmer.
El driver creo que es mejor el de quantum farmer.
Hablaba de euros, gracias por tu respuesta, un saludo
 
-