EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

Reggae1402

Gran Cogollo
Vale, el tema está entonces en que no le de tiempo a la planta crecer tanto como para necesitar usar esos litros de más.

Ya estaba pensando en complicarme la vida poniendo mitad y mitad, para comparar. XD

Lo mejor será que empiece por las de 5,5 (según donde la mires y con la misma medida dicen que son 6 litros, ya sabes) y que cuando las tenga bien vistas pruebe con las de 7.
Yo tengo unas supuestas de 7 que realmente son 6,4L. Yo empezar a 12 horas no lo hago nunca, pero entiendo que vendrá a ser lo mismo. Haces algún transplante, no? O pones directo en la grande?
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Noxe

Ditto2.9

Cogollo
20 Septiembre 2021
150
355
83
24
Vale, el tema está entonces en que no le de tiempo a la planta crecer tanto como para necesitar usar esos litros de más.

Ya estaba pensando en complicarme la vida poniendo mitad y mitad, para comparar. XD

Lo mejor será que empiece por las de 5,5 (según donde la mires y con la misma medida dicen que son 6 litros, ya sabes) y que cuando las tenga bien vistas pruebe con las de 7.
Exacto, el punto es que las raices lleguen a colonizar el sustrato o la mayor parte. Y con vegetativos de 3 semanas o 4, llenar una maceta de más de 7L, lo veo complicado (a no ser que las lleves muy sanas y uses microvida o añadas azules, que potencien el crecimiento).

Total, que al cosechar verás sustrato desaprovechado y habrás gastado más en tierra, abonos, agua, tiempo de regado...

Partiendo de 12, no sé cómo va, pero igual es hasta más complicado aprovechar macetas grandes.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Yo tengo unas supuestas de 7 que realmente son 6,4L. Yo empezar a 12 horas no lo hago nunca, pero entiendo que vendrá a ser lo mismo. Haces algún transplante, no? O pones directo en la grande?
Pues ese era otro dilema. Entre las que ponga estoy sopesando entre hacer trasplante y no (por ejemplo mitad si y mitad no) para ver la diferencia. O, en caso de que decida trasplantar todas, la mitad hacerlo de una forma (por ejemplo con las Pot on Pot directamente al sustrato) y la otra mitad de otra.

Te iba a haber preguntado antes pero no quería abusar, pero me suena que tú hacías hasta tres traslpantes, ¿no? Mejor dicho, que tus macetas pasaban de un contenedor pequeño a otro mediano y de ahí al definitivo, pero -igual que antes- no sé si me estoy equivocando y se lo he visto a otro usuario.

Exacto, el punto es que las raices lleguen a colonizar el sustrato o la mayor parte. Y con vegetativos de 3 semanas o 4, llenar una maceta de más de 7L, lo veo complicado (a no ser que las lleves muy sanas y uses microvida o añadas azules, que potencien el crecimiento).

Total, que al cosechar verás sustrato desaprovechado y habrás gastado más en tierra, abonos, agua, tiempo de regado...

Partiendo de 12, no sé cómo va, pero igual es hasta más complicado aprovechar macetas grandes.
Pues si tío, creo que va a ser precipitado tirar por las de 7 litros y que la mejor opción va a ser comparar los dos cultivos anteriores con un tercer cultivo en macetas de 18x18. Ya le he estado dando vueltas a lo de darle vegetativo y estuve pensando que lo suyo sería hacerme con otra bombilla porque la que tengo no es apropiada para un periodo vegetativo. Tengo también la misma de 400w.
Entre eso y que me tira seguir probando a 12/12, voy a seguir sin dar vegetativo a ver qué tal. Pero me parece a mí que como en el siguiente cultivo no vea porritas bien cerradas me voy a ir a un posterior cultivo, esa vez si, con periodo vegetativo.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Estaba echando un vistazo rápido a macetas para el próximo cultivo.
Había pensado en probar con 7 litros (me cabrían 25 plantas en el mismo espacio), pero ahora estoy entre meter esas 25 de 7 litros o meter 36 plantas en macetas de 6 litros.
En un ultimo cultivo use macetas de 7 litros, eso creía yo, porque fui a comprar unas cuantas mas para mi cultivo actual y mi sorpresa fue que eran mas grandes que las que yo tenia, casi parecían de 11, así que las que tenia eran de 5,8 litros y ese es para mi el tamaño ideal por lo que he podido observar en las de 5,8 litros he tenido plantas de buen tamaño que han colonizado perfectamente la maceta, entonces es lógico que por el vegetativo tan corto que tenemos a 12/12 cuanto mas grande sea la maceta mas problemas vamos a tener con el riego, la humedad y la alimentación de la planta. Me quedo con ese tamaño, lo veo ideal. Las mías están ahora en 2l y luego cuando empiece la floración hare transplant a 6l, en el otro lo hice con la mitad y las de transplante se hicieron mas grandes que las que crecieron en la misma maceta.
 
Última edición:

Reggae1402

Gran Cogollo
Pues ese era otro dilema. Entre las que ponga estoy sopesando entre hacer trasplante y no (por ejemplo mitad si y mitad no) para ver la diferencia. O, en caso de que decida trasplantar todas, la mitad hacerlo de una forma (por ejemplo con las Pot on Pot directamente al sustrato) y la otra mitad de otra.

Te iba a haber preguntado antes pero no quería abusar, pero me suena que tú hacías hasta tres traslpantes, ¿no? Mejor dicho, que tus macetas pasaban de un contenedor pequeño a otro mediano y de ahí al definitivo, pero -igual que antes- no sé si me estoy equivocando y se lo he visto a otro usuario.
Si, normalmente uso 3 macetas. Con riegos pequeños y varios cambios me colonizan antes. Aún cuando las termino poniendo a 12 horas en 2,5 o 3 L , uso 3 macetas. Mis macetas son normales, de las de poner boca abajo y sacar el cepellón. Lo hago el día que no me toca regar, riego cada dos días, así el sustrato está humedo pero no en exceso y no se enteran.
 
  • 👍
Reacciones: lama56 y Ditto2.9

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Pues ya estoy todo convencido de que pondré las de 18x18 y, aprovechando que tengo macetas de 1 litro Pot on Pot y macetas de 3 litros que uso ahora, a la mitad les haré un trasplante y a la otra mitad les haré dos trasplantes. Es decir:
Una mitad: maceta 1 L > 3 L > 6L (18x18 cm)
Otra mitad: maceta ¿?* > 6 L
*Pues creo que usaré las de 3 primero y de ahí pasaré a las de 6, porque cuando he usado las de 1 L me a costado mantener la humedad, secan bastante rápido y/o las controlo yo peor.

:eek: No, no lo hagas, estamos aprendiendo de nuestros errores y capaz serás, ya te vale jajajaja
Ya te digo XD ¿Pues no volví a meter 64 macetas después de decirme varias veces "una y no más santo Tomás"? XD

Tienes algún hilo?
Parece que no...
 
  • 👍
  • 🤣
Reacciones: nebba y Reggae1402

Reggae1402

Gran Cogollo
Pues ya estoy todo convencido de que pondré las de 18x18 y, aprovechando que tengo macetas de 1 litro Pot on Pot y macetas de 3 litros que uso ahora, a la mitad les haré un trasplante y a la otra mitad les haré dos trasplantes. Es decir:
Una mitad: maceta 1 L > 3 L > 6L (18x18 cm)
Otra mitad: maceta ¿?* > 6 L
*Pues creo que usaré las de 3 primero y de ahí pasaré a las de 6, porque cuando he usado las de 1 L me a costado mantener la humedad, secan bastante rápido y/o las controlo yo peor.


Ya te digo XD ¿Pues no volví a meter 64 macetas después de decirme varias veces "una y no más santo Tomás"? XD


Parece que no...
Cuando estés con macetas pequeñas tienes que ajustar el riego, siempre me lo hago para que me dure 2 días, sean del tamaño que sean las macetas. Si me paso o quedo corto se corrige y a seguir. Si riegas bastante en las macetas pequeñas no se desarrollarán más rápido.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Cuando estés con macetas pequeñas tienes que ajustar el riego, siempre me lo hago para que me dure 2 días, sean del tamaño que sean las macetas. Si me paso o quedo corto se corrige y a seguir. Si riegas bastante en las macetas pequeñas no se desarrollarán más rápido.
Lo que me ha pasado en los dos cultivos con las macetas de un litro es que la capa de arriba se secaba y se quedaba muy dura, de forma que era casi hidrófuga y escurría el agua a los bordes, que a su vez también se habían separado del borde de la maceta y compactado todo mucho. Como que en lugar de absorber el agua de riego me lo tiraba todo. Tenía que estar muy pendiente de raspar la superficie y regar a pocos, es lo que recuerdo. Pero digo yo que es llorar por llorar porque eso sería o alguna deficiencia en el riego, en el sustrato o que el foco estaba muy cerca. Me andaré al loro.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Lo que me ha pasado en los dos cultivos con las macetas de un litro es que la capa de arriba se secaba y se quedaba muy dura, de forma que era casi hidrófuga y escurría el agua a los bordes, que a su vez también se habían separado del borde de la maceta y compactado todo mucho. Como que en lugar de absorber el agua de riego me lo tiraba todo. Tenía que estar muy pendiente de raspar la superficie y regar a pocos, es lo que recuerdo. Pero digo yo que es llorar por llorar porque eso sería o alguna deficiencia en el riego, en el sustrato o que el foco estaba muy cerca. Me andaré al loro.
Como riegas? Que usas y como de rápido me refiero que tanto seguimiento ya no recuerdo ni como riego yo
Eso suele pasar cuando haces corto. Tiene que secar pero no llegar a ese extremo. Si el borde se abre, pasa en dedo por los lados y lo tapas antes de regar, parece una tontería pero funciona.
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Como riegas? Que usas y como de rápido me refiero que tanto seguimiento ya no recuerdo ni como riego yo
Eso suele pasar cuando haces corto. Tiene que secar pero no llegar a ese extremo. Si el borde se abre, pasa en dedo por los lados y lo tapas antes de regar, parece una tontería pero funciona.
Pues hay días que riego con más paciencia como dios manda y otros que pa' allá echo todo el agua y me quedo sufriendo por cómo se anega la maceta. A días y días. XD

Pero lo de las macetas pequeñas, SEGURO, me pasó por no ser constante y no estar al loro. Por despreocuparme. Entonces sería una combinación.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Preparando la cosecha...

- Tengo que tapar la línea de mallas para secar, ahora buscaré una sábana oscura o algo así. Y ya he movido la mesa y el reflector para hacerla sitio.
- Dejo un vídeo de ahora al amanecer y otro del sistema que tengo para almacenar el agua e ir regando por lo que le comentaba ahora a @eskrol en el hilo de Casiguapo. Se me ha olvidado enfocar que el bidón de abajo tiene otro grifo con otra salida de la que cojo el agua por gravedad al abrirlo (porque está elevado). Y lo del fondo del bidón es dolomita.



 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Esta muy bien el sistema tiene mucho movimiento el agua, no entiendo bien porque necesitas dos depósitos. No podrías hacerlo con uno cogiendo el agua de abajo y proyectandola sobre la superficie?
Ojalá pudiera tío. El agua tengo que sacarla a otro recipiente (uso capazos, que son como cubos grandes) para hacer la mezcla y desde ese capazo tengo que verterla a una regadera de 6 litros. Desde esa regadera de 6 litros uso otra regadera con regla para echar 300 ml, por ejemplo, a cada maceta. Y ya desde esa última que tiene los 300 ml medidos (o la cantidad que sea en cada caso) riego la maceta. Esto con cada una de las 59 que hay en el jardín. UNA RUINA.

Lo de tener dos es porque si tuviera solo uno tendría que estar rellenando a cada poco el bidón, porque al bajar un poco más de la mitad queda al descubierto el aparato que calienta el agua y que es una resistencia que tiene que estar sumergida, si no se quema. De ésta forma se equilibran y el de abajo dura más tiempo lleno, cuando baja de nivel llego con la manguera y lleno el de abajo. Aunque ahora que tengo el deshumidificador puesto estoy volcando más agua (la que extrae al aparato) al bidón de la que saco para regar así que ya no me hace falta ni lo de la manguera.

También por comodidad y de cara a un futuro regar con algún sistema automáticamente aprovechando que puedo almacenar una cantidad considerable de agua (60 litros).
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Ojalá pudiera tío. El agua tengo que sacarla a otro recipiente (uso capazos, que son como cubos grandes) para hacer la mezcla y desde ese capazo tengo que verterla a una regadera de 6 litros. Desde esa regadera de 6 litros uso otra regadera con regla para echar 300 ml, por ejemplo, a cada maceta. Y ya desde esa última que tiene los 300 ml medidos (o la cantidad que sea en cada caso) riego la maceta. Esto con cada una de las 59 que hay en el jardín. UNA RUINA.

Lo de tener dos es porque si tuviera solo uno tendría que estar rellenando a cada poco el bidón, porque al bajar un poco más de la mitad queda al descubierto el aparato que calienta el agua y que es una resistencia que tiene que estar sumergida, si no se quema. De ésta forma se equilibran y el de abajo dura más tiempo lleno, cuando baja de nivel llego con la manguera y lleno el de abajo. Aunque ahora que tengo el deshumidificador puesto estoy volcando más agua (la que extrae al aparato) al bidón de la que saco para regar así que ya no me hace falta ni lo de la manguera.

También por comodidad y de cara a un futuro regar con algún sistema automáticamente aprovechando que puedo almacenar una cantidad considerable de agua (60 litros).
Sería mejor regar por inundación o montar un riego automático.

El sistema está muy bien te aseguras una buena cantidad de agua, le podrías meter unos peces sin problema.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Sería mejor regar por inundación o montar un riego automático.

El sistema está muy bien te aseguras una buena cantidad de agua, le podrías meter unos peces sin problema.
Hostia tío, lo de los peces lo vi un día por encima y me pareció muy interesante, como que lo dejé apartado.

Pero por lo visto si lo haces bien, los peces ayudan a nutrir el agua con diferentes elementos y demás y puedes obtener un caldo de la hostia. No sé si lo vería un día en algún foro de plantas acuáticas o no sé. Pero no es ninguna tontería lo que has dicho.

Y desde luego tío, el riego manual tiene los cultivos contados, por así decir. Para el próximo voy a reducir considerablemente el número de plantas y ya me pondré a pensar mejor cómo me lo puedo montar ya practicando con un número de plantas más lógico.
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Hostia tío, lo de los peces lo vi un día por encima y me pareció muy interesante, como que lo dejé apartado.

Pero por lo visto si lo haces bien, los peces ayudan a nutrir el agua con diferentes elementos y demás y puedes obtener un caldo de la hostia. No sé si lo vería un día en algún foro de plantas acuáticas o no sé. Pero no es ninguna tontería lo que has dicho.

Y desde luego tío, el riego manual tiene los cultivos contados, por así decir. Para el próximo voy a reducir considerablemente el número de plantas y ya me pondré a pensar mejor cómo me lo puedo montar ya practicando con un número de plantas más lógico.
Yo uso el agua del acuario para regar las plantas, funciona muy bien lo único que no tiene es potasio.

Tener peces dentro del depósito es un arma de doble filo, tiene tantos beneficios como inconvenientes, hay que tener unos filtros y lo llenan todo de mierda.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
LA COSECHA
- Pues ya ha empezado. Poco a poco. A continuación presentaré las tres primeras que han caído.

- Por desgracia me ha pillado con la cámara del móvil mal, así que las fotos van con otro móvil antiguo y se nota la calidad.

- A todas las plantas les quito las hojas grandes que la tapan antes de echar las fotos.

- Iré anotando en la tabla alturas y los detalles que considere y compartiré dicha tabla más adelante.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
Hostia lama, pero como lo haces para sacar así las plantas de espigadas? 😲
Ni puta idea macho. Creo que te refieres a lo que me refería antes de ver porras bien prietas, que en los dos cultivos veo que hay mucho espacio entre flores tío, en lugar de formar una porra queda espacio entre medias.

Es que por otro lado tengo plantas con cogollos espigados arriba, que nunca lo vi, mira:

1633044399734.png1633044456011.png1633044485372.png

Aunque creo que te refieres más al espacio entre nudos, creo que ambas cosas están relacionadas. Podría tener que ver con estar a 12/12 desde el principio, pero más me temo que no le esté sacando todo el provecho a la lámpara.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Ni puta idea macho. Creo que te refieres a lo que me refería antes de ver porras bien prietas, que en los dos cultivos veo que hay mucho espacio entre flores tío, en lugar de formar una porra queda espacio entre medias.

Es que por otro lado tengo plantas con cogollos espigados arriba, que nunca lo vi, mira:

Ver el adjunto 874774Ver el adjunto 874775Ver el adjunto 874776

Aunque creo que te refieres más al espacio entre nudos, creo que ambas cosas están relacionadas. Podría tener que ver con estar a 12/12 desde el principio, pero más me temo que no le esté sacando todo el provecho a la lámpara.
El espacio entre nudos, que no tienen ramas laterales,los cogollos salen del tallo central directamente, solo los brotes más bajos han sacado algo de rama. Muy espigadas
 
  • 👍
Reacciones: Jordireef y lama56

Reggae1402

Gran Cogollo
Ni puta idea macho. Creo que te refieres a lo que me refería antes de ver porras bien prietas, que en los dos cultivos veo que hay mucho espacio entre flores tío, en lugar de formar una porra queda espacio entre medias.

Es que por otro lado tengo plantas con cogollos espigados arriba, que nunca lo vi, mira:

Ver el adjunto 874774Ver el adjunto 874775Ver el adjunto 874776

Aunque creo que te refieres más al espacio entre nudos, creo que ambas cosas están relacionadas. Podría tener que ver con estar a 12/12 desde el principio, pero más me temo que no le esté sacando todo el provecho a la lámpara.
Que distancia y potencia les das de pequeñas? Con que lampara, los qb?
 
  • 👍
Reacciones: Sr de la luz y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.504
15.271
228
El espacio entre nudos, que no tienen ramas laterales,los cogollos salen del tallo central directamente, solo los brotes más bajos han sacado algo de rama. Muy espigadas
Ya te entiendo, es verdad que me salen muy columnares, ¿por qué crees que puede ser o a qué suele deberse?

Que distancia y potencia les das de pequeñas? Con que lampara, los qb?
Sigo estas indicaciones más o menos:
1633045456961.png1633045468713.png1633045479290.png1633045488478.png


Utilizo ésta bombilla de 600 W de HPS.
Llevan aproximadamente un mes a 50 cm, pero a 50 cm de la más alta y cercana (para no quemar ninguna, que es lo que más miedo me da). El resto que no están tan en el centro y/o son más bajas no reciben la cantidad adecuada de luz, es lo que me temo. Con lo último creo que me respondo yo mismo la pregunta que le hago a Casiguapo.
 
-