EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por si te sirve a mi un cultivador ilustre pero discreto del foro (ya sabes quién es) me recomendó que no pasara de 40.000 luxes. En los 2 cultivos que me platanearon en este foro las lleve hasta 50-55.000 porque es lo que se suele leer. Tengo la mosca detrás de la oreja de que podría haber sido la causa. Viendo los seguimientos plataniles del foro, parece probable que en alguno que otro hayan abusado de las luces y a mi me da que muchos plataneos que se ven pueden venir de meterle caña a los led.

Otro tema es que si las fuerzas con la luz, las plantas te van a pedir mayor EC y los abonos de biobizz puede que no te den la talla.

Y una última cosa sobre biobizz, yo los he usado durante bastantes años, y aunque no veo comentar esto a nadie, me da la impresión de que los valores de EC que te da con ellos el medidor a veces no es del todo fiable. Al menos no tan fiable como los abonos de biocanna con los que un aumento de abonos te dan una medición previsible. Esto no se si es cosa mía, pero me he llevado más de una sorpresa intentando ajustar la EC con precisión con los abonos de biobizz. Por ejemplo añadir al agua una cantidad de abono, medir la EC, volver a echar la misma cantidad de abono y en vez de haberse duplicado la EC quedarse en un 170% por decir algo. Podría haberlo soñado pero si es así lo he soñado suficientes veces como para que me raye.
Totalmente cierto, con biobizz al menos la EC no sube "tan lineal" como el que uso ahora.
Al hacer la mezcla de granel, me di cuenta, y despues lei, que distintos componentes, elevan las ppm de manera diferente en relacion a su masa, por ej. el nitrato de amonio, sube menos de lo normal la EC... no acabo de entender porque pasa, creo que en realidad suben las ppm pero no se pueden medir por electroconductividad.

Pero vamos, con biobizz en todo momento tuve esa sensancion de desbalanceo... que solo funcionan bien yendo en dosis light como las que marcan.. y que se te alejas un poco de eso, aparecen carencias y excesos..

No digo que sean malos, seguramente no supe pillarles el truco... pero vamos, pase de algo supuestamente bio, mas dificil de sobrefertilizar...
 

Javier Todepatas

Gran Cogollo
13 Octubre 2020
439
1.778
118
Por desgracia no hice ninguna prueba formal, pero me da que buscar la EC clavada de otros foreros que usan abonos más quelatados es un poco difícil y puede que incluso eso te lleve a sobrefertilizar. Por eso te decía antes lo de que hicieras exactamente igual que en el cultivo anterior, porque parece que encontraste un buen equilibrio entre luces y abonos y puede que no sea tan fàcil de conseguir con esos abonos. Yo me cambié de marca literalmente por esa incertidumbre. Solo he hecho el cultivo de verano con los de biocanna, y midiendo la EC buscando medidas inconsistentes como con las que me salían con biobizz no las he encontrado.
Desde luego que es la opción más lógica. Si algo te funciona no lo cambies. Al cambiar luces te asaltan las dudas😆...
En cualquier caso, más pronto que tarde, intentaré un cultivo apretando más con los fertilizantes....aprendiendo a base de ostias.🤣🤣

Perdona Lama por ensuciar tu hilo!
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Dejo un vídeo con las mediciones de LUX, lo que te comentaba en otro comentario @Javier Todepatas (me descojono, de leer tu nombre por encima mil veces entendí que eras Javier todopetas y ahora al citarte me he pispado que es todepatas XDDDD), te leí que le dabas hasta 15.000 LUX con esa cacho luminaria, en mi opinión y teniendo en cuenta el color de las mías (sin contar la jodida), podrías darle el doble de luz, ¿qué opinas?

Yo sinceramente quitaría esas jodidas y les daría ese espacio extra a las que están bien y pasaría a floración 👀
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228
Yo sinceramente quitaría esas jodidas y les daría ese espacio extra a las que están bien y pasaría a floración 👀
La verdad es que estoy contigo a medias. Es mi doble moral, mi corazoncito se resiste. Pero esa amarillenta con el tallo partido me da a mí que tiene las horas contadas, igual la pongo a un extremo para que chupe la luz que pueda y así la voy observando.

Y de las otras ya veré, pero quizá saque alguna más. A floración las paso mañana mismo o pasado a muchísimo tardar.

Gracias a todos por intervenir.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Por si te sirve a mi un cultivador ilustre pero discreto del foro (ya sabes quién es) me recomendó que no pasara de 40.000 luxes. En los 2 cultivos que me platanearon en este foro las lleve hasta 50-55.000 porque es lo que se suele leer. Tengo la mosca detrás de la oreja de que podría haber sido la causa. Viendo los seguimientos plataniles del foro, parece probable que en alguno que otro hayan abusado de las luces y a mi me da que muchos plataneos que se ven pueden venir de meterle caña a los led.

Otro tema es que si las fuerzas con la luz, las plantas te van a pedir mayor EC y los abonos de biobizz puede que no te den la talla.

Y una última cosa sobre biobizz, yo los he usado durante bastantes años, y aunque no veo comentar esto a nadie, me da la impresión de que los valores de EC que te da con ellos el medidor a veces no es del todo fiable. Al menos no tan fiable como los abonos de biocanna con los que un aumento de abonos te dan una medición previsible. Esto no se si es cosa mía, pero me he llevado más de una sorpresa intentando ajustar la EC con precisión con los abonos de biobizz. Por ejemplo añadir al agua una cantidad de abono, medir la EC, volver a echar la misma cantidad de abono y en vez de haberse duplicado la EC quedarse en un 170% por decir algo. Podría haberlo soñado pero si es así lo he soñado suficientes veces como para que me raye.
Me pasó con el mismo esqueje que con demasiada luz era una auténtica platanera, porras más grandes pero llenas de plátanos 😱
No sé donde leí que nuestros medidores de ec baratos no median bien los abonos bios, quizás podría ser eso lo que te pasaba con biobizz.
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.795
6.101
228
Trasplantes...

- Ya me he liado con ellos antes de que se apagase antes la luz.
- Me quedo tranquilo con las raíces, aunque me gustaría ver mejores cepellones y tallos más robustos.

- Primera planta (de cinco que hice):


- A cada planta le va una cucharada de sal de Epson mezclada en el sustrato:

Ver el adjunto 886862

- El sustrato de cerca:

Ver el adjunto 886864Ver el adjunto 886865

- Primera planta trasplantada, cometí el error de dejarla muy alta:

Ver el adjunto 886866Ver el adjunto 886867

- Tengo un problema con las macetas y es que tiene unos agujeros de drenaje bastante amplios que permite que se escapen las bolas de arcilla expandida. Por lo pronto compraré un plato para cada maceta.
También se me olvidó (lo había pensado en su día) comprar algo de malla fina para poner entre el sustrato y la arcilla expandida, de forma que tras la cosecha me sea más fácil separar una cosa de otra.

Ver el adjunto 886869Ver el adjunto 886870Ver el adjunto 886871
Pon las de canna son gordas las bolas no necesitarás mosquitera
 
  • 😍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228
Pon las de canna son gordas las bolas no necesitarás mosquitera
Dí que sí tío, fui gilipollas comprando esta que tengo. Se me antojó comprarlas de un momento a otro y las pillé en el Leroy Merlin sin pensar mucho.

Hostia pero ahora que he mirado a ver dónde las había comprado y veo que son de 10-20 mm:
1641319394621.png

Y estoy mirando la de Canna y parece ser más fina todavía (de 8-16 mm), ¿dices esta?

1641319442984.png

Es que son grandes las ranuras de la maceta, la verdad.
 
  • 👍
Reacciones: BilboBolson

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.795
6.101
228
Dí que sí tío, fui gilipollas comprando esta que tengo. Se me antojó comprarlas de un momento a otro y las pillé en el Leroy Merlin sin pensar mucho.

Hostia pero ahora que he mirado a ver dónde las había comprado y veo que son de 10-20 mm:
Ver el adjunto 887829

Y estoy mirando la de Canna y parece ser más fina todavía (de 8-16 mm), ¿dices esta?

Ver el adjunto 887830

Es que son grandes las ranuras de la maceta, la verdad.
Yo pongo mosquitera con 15 euros tienes para cultivar 350 años hago cuadrados y lo pongo en el fondo y no se sale ninguna sacar el cepellón del tirón la limpias con una balleta y te valen para 3 cultivos don tener que limpiar desinfectante con una balleta le das doy friegas por abajo y caen todas las bolas
Tienes que golpear la maceta un par de veces para que no se pegue el cepellón así es un puto rollo y sucio te da más trabajo y encima siempre bolinches por todos lados vas a pisar uno y te vas a esnucar
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228
Yo pongo mosquitera con 15 euros tienes para cultivar 350 años hago cuadrados y lo pongo en el fondo y no se sale ninguna sacar el cepellón del tirón la limpias con una balleta y te valen para 3 cultivos don tener que limpiar desinfectante con una balleta le das doy friegas por abajo y caen todas las bolas
Tienes que golpear la maceta un par de veces para que no se pegue el cepellón así es un puto rollo y sucio te da más trabajo y encima siempre bolinches por todos lados vas a pisar uno y te vas a esnucar
Tal cual, bolas por todos los putos lados. XD

Mira si lo vi turbio que no le puse arlita a todas las macetas, pensé que ya tendría ocasión de ponerla en el próximo cultivo cuando tenga malla (que justo había pensado eso, comprar mosquitera en el chino que vale dos duros o cualquier malla barata) y dejé la mayoría sin poner porque es lo que dices... cuando vaya a sacar los cepellones de las que tienen arlita eso va a ser una guarrería todo mezclado.
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.795
6.101
228
Tal cual, bolas por todos los putos lados. XD

Mira si lo vi turbio que no le puse arlita a todas las macetas, pensé que ya tendría ocasión de ponerla en el próximo cultivo cuando tenga malla (que justo había pensado eso, comprar mosquitera en el chino que vale dos duros o cualquier malla barata) y dejé la mayoría sin poner porque es lo que dices... cuando vaya a sacar los cepellones de las que tienen arlita eso va a ser una guarrería todo mezclado.
Vete donde vendan material de construcción mejor es calidad con descuento di a nombre de pepe y te dire quién ese pues el pepe te hacen 45% de descuento y tienes un poco de cara dura jajaja yo compré una barbaridad de metros del rollo 35 euros madre mía tengo para montar una empresa y poner por las casas el chino vende una full de Estambul vale más cara y se raja en dos cultivos se pudre
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me pasó con el mismo esqueje que con demasiada luz era una auténtica platanera, porras más grandes pero llenas de plátanos 😱
No sé donde leí que nuestros medidores de ec baratos no median bien los abonos bios, quizás podría ser eso lo que te pasaba con biobizz.
Al parecer, los fertilizantes inorganicos suben mas la EC por las sales...

Por eso al echar la misma cantidad de sal que de azucar al agua, con el azucar no sube la EC.
Lo mismo con la urea.
Dice que es un problema porque no se puede medir mediante electroconductuvidad:

1641326673861.png
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Al parecer, los fertilizantes inorganicos suben mas la EC por las sales...

Por eso al echar la misma cantidad de sal que de azucar al agua, con el azucar no sube la EC.
Lo mismo con la urea.
Dice que es un problema porque no se puede medir mediante electroconductuvidad:

Ver el adjunto 887837
Tambien parece importante el tipo de sal, si acidifica o no, y sobretodo del compuesto de la sal.
El sodio es de lo que mas sube, supongo que porque el propio sodio es un metal, buen conductor y de ahi que se ha usado en lamparas de sodio, e incluso se utiliza sodio disuelto como electrolito... asi que se ve que la electricidad y el sodio van bien jajaja.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228
Tambien parece importante el tipo de sal, si acidifica o no, y sobretodo del compuesto de la sal.
El sodio es de lo que mas sube, supongo que porque el propio sodio es un metal, buen conductor y de ahi que se ha usado en lamparas de sodio, e incluso se utiliza sodio disuelto como electrolito... asi que se ve que la electricidad y el sodio van bien jajaja.
Tengo esto:

1641329611093.png1641329629100.png1641329647219.png
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Pon las de canna son gordas las bolas no necesitarás mosquitera
Yo he usado arlita de mil marcas y nunca he necesitado mosquitera. Cuando meto la arlita, la muevo que asiente antes de meter sustrato y nunca me sale ni bolas ni tierra por los agujeros de drenaje. Lo mismo las macetas que usas tienen unos agujeros grandes de drenaje.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Al parecer, los fertilizantes inorganicos suben mas la EC por las sales...

Por eso al echar la misma cantidad de sal que de azucar al agua, con el azucar no sube la EC.
Lo mismo con la urea.
Dice que es un problema porque no se puede medir mediante electroconductuvidad:

Ver el adjunto 887837
El dakota de agrobeta por ejemplo, va bien cargado y no sube nada le ec. Biobosst de canna tampoco. Y muchos de estos no la suben, que luego no quiere decir que las plantas no lo noten, claro. Es cuestión de usar unos abonos que gusten y hacerte a ellos por cantidades y no por ec.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Eso es tío, tienen unos agujeros de la hostia.
Ver el adjunto 887844
Ese es el problema, es de agujeros laterales y rejilla abajo. Las mías son de agujero normal casi todas, pero alguna de estas tengo. Con apretar la arcilla antes de meter el sustrato yo te diría que no se te saldrán por los agujeros.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228
Ese es el problema, es de agujeros laterales y rejilla abajo. Las mías son de agujero normal casi todas, pero alguna de estas tengo. Con apretar la arcilla antes de meter el sustrato yo te diría que no se te saldrán por los agujeros.
Nada macho, el problema es que al mínimo movimento caen cosillas. Con los platos individuales por cada maceta por lo menos ya no se llenará de mierda la bandeja, pero necesitaré poner rejilla si quiero volver a poner arlita.

Otra cosa que pensé es dejarme la arlita para mis plantas ornamentales y tal y no usarla, porque dándole vueltas pienso que con esos agujeros de drenaje junto con las patas elevadas de cada maceta, debe de haber oxigenación de sobra y quizá me sobre la arlita. Pero si la vuelvo a poner lo tengo claro, un cuadradito de malla arriba y abajo y como dios.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Al parecer, los fertilizantes inorganicos suben mas la EC por las sales...

Por eso al echar la misma cantidad de sal que de azucar al agua, con el azucar no sube la EC.
Lo mismo con la urea.
Dice que es un problema porque no se puede medir mediante electroconductuvidad:

Ver el adjunto 887837
Tengo ahí unos pocos estimuladores que a pesar de llevar micronutrientes no suben nada la ec tampoco 👍🏻
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Nada macho, el problema es que al mínimo movimento caen cosillas. Con los platos individuales por cada maceta por lo menos ya no se llenará de mierda la bandeja, pero necesitaré poner rejilla si quiero volver a poner arlita.

Otra cosa que pensé es dejarme la arlita para mis plantas ornamentales y tal y no usarla, porque dándole vueltas pienso que con esos agujeros de drenaje junto con las patas elevadas de cada maceta, debe de haber oxigenación de sobra y quizá me sobre la arlita. Pero si la vuelvo a poner lo tengo claro, un cuadradito de malla arriba y abajo y como dios.
Pero eso le pasas el aspirador cada semana y fuera. Yo lo hago cada poco y te olvidas.
Lo mismo metes poca arcilla, si cubre el agujero por altura no te cae nada casi seguro.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Nada macho, el problema es que al mínimo movimento caen cosillas. Con los platos individuales por cada maceta por lo menos ya no se llenará de mierda la bandeja, pero necesitaré poner rejilla si quiero volver a poner arlita.

Otra cosa que pensé es dejarme la arlita para mis plantas ornamentales y tal y no usarla, porque dándole vueltas pienso que con esos agujeros de drenaje junto con las patas elevadas de cada maceta, debe de haber oxigenación de sobra y quizá me sobre la arlita. Pero si la vuelvo a poner lo tengo claro, un cuadradito de malla arriba y abajo y como dios.
Yo buscaba la bolas más grandes y las ponía en los drenajes para que hiciera de tope y luego llenaba el fondo unos 2 o 3 centímetros y después echaba el sustrato, ya hace años que no uso drenaje pero eso si que lo recuerdo.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El dakota de agrobeta por ejemplo, va bien cargado y no sube nada le ec. Biobosst de canna tampoco. Y muchos de estos no la suben, que luego no quiere decir que las plantas no lo noten, claro. Es cuestión de usar unos abonos que gusten y hacerte a ellos por cantidades y no por ec.
Supongo es lo que tambien dice miguelitro de los micronutrientes..
Dependera de las propiedades de cada uno de los componentes.

Entiendo que los metales (Al, Fe, Na..) elevaran mas, los semiconductores (Si..) menos, y otros nada.

El problema creo esta en que utilizamos electricidad para medir basicamente la concentracion de sales, pero las plantas no solo comen sales... El nitrogeno como tal no sube la EC, y es de lo que mas hay en los fertilizantes.

Veo peligrosos algunos mix, si pudiera ser que no subieran nada, y la gente sobrefertilizara por basarse en medidores de EC.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.493
15.251
228
No has pensado en cambiarte a macetas de tela?te olvidas del problema de los agujeros😁son una maravilla cuando no las usas las doblas y a una caja o bolsa...yo no las cambio por nada 🥰🤣🤣
Si que me gustaría probarlas algún día, pero creo que antes de probar esas macetas probaría a poner varias plantas en el mismo recipiente (por ejemplo cuatro "macetas" de 30x30). Pero, aunque me gustaría probarlas, tengo poca fe en ellas.
 
-