EL JARDÍN DE DENTRO - 4

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Esquejes...

Por aquí va la segunda tanda de esquejes que me cargo. No creo que sobreviva ninguno.
Por una parte siento que no están encharcados e incluso que en algunas ocasiones les falta agua, pero por otra parte creo que mueren de podredumbre por humedad.

La primera tanda es normal que me palmaran todos porque los desatendí bastante, no los saqué con cuidado, etc... No los rociaba con agua.

A esta tanda si le estoy echando un poco de agua con el flis flis a menudo. El sustrato no está encharcado y ya se ve alguno podrido.
Compré una caja en el chino para tenerlos dentro y mantener mejor la humedad, pero la tengo ahora mismo ocupada por otras macetas que están sembradas de plantas para el huerto.
Alguno está creciendo, pero no tengo muchas esperanzas.


Ver el adjunto 900912Ver el adjunto 900913Ver el adjunto 900914
No le eches el flis flis a las plantas, echaselo a las paredes del invernadero! Si se lo echas a las plantas tienes más riesgos de hongos, al menos si los tapas justo después. Con los esquejes para mí el principio es, menos es más. Menos luz, menos atención, menos de todo jajajajj.
🙌🙌
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
No le eches el flis flis a las plantas, echaselo a las paredes del invernadero! Si se lo echas a las plantas tienes más riesgos de hongos, al menos si los tapas justo después. Con los esquejes para mí el principio es, menos es más. Menos luz, menos atención, menos de todo jajajajj.
🙌🙌
Los próximos voy a probar a tenerlos controlados dentro de esta caja. Tiene tapa (a la que le haré unos agujeros porque no los trae).

1649705222215.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Vale, ahora me fijo que no tienes inverna, jajajjj. 🤦‍♂️
Yo te diría que demasiada luz para esquejes, para las semis guay porque así no se espigan, pero para los esquejes xungo. Si tienen demasiada luz, en vez de echar raíz intentan crecer, y si no tienen raíz, pues palman🤷‍♂️
Anda, no estaba al loro de eso. Si sabía que, en general, los esquejes no es bueno llevarlos a pleno sol y es bueno dejarlos en una zona a la sombra un tiempo hasta que le cojan el gusto a la maceta, hablando mal. Estos todavía reciben bastante mas luz que los anteriores, que estaban más a la sombra en una esquina.
Alguno si que ha crecido las hojinas que antes tenía diminutas, pero creo que acabarán palmando como lo hicieron poco a poco los de la primera tanda.

Haría lo que me ha comentado Sementeiro de taparlos, pero ya con la vida que han llevado me vale más resignarme para así coger la siguiente tanda con más ganas por la frustración o lo que sea. A fin de cuentas puse todos así en una maceta como para ver si quedaba alguno en pié. XD
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Los próximos voy a probar a tenerlos controlados dentro de esta caja. Tiene tapa (a la que le haré unos agujeros porque no los trae).

Ver el adjunto 900981
También puedes ponerlo al revés e ir abriendolo más poco a poco poniendo algo abajo, yo hacia algo parecido con una de las bandejas de la nevera🤣🤣🤣💪
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Ahora sí que encontré el hilo 😆

Para los esquejes, además de lo que te aconsejan debes tener cuidado en la parte sumergida, al usar sustrato orgánico es posible que se pudra esa parte, yo probaría a cambiar la tierra para enraizar, la fibra de coco va muy bien y ya tienes en casa;)

Cojo sitio😜
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Ahora sí que encontré el hilo 😆

Para los esquejes, además de lo que te aconsejan debes tener cuidado en la parte sumergida, al usar sustrato orgánico es posible que se pudra esa parte, yo probaría a cambiar la tierra para enraizar, la fibra de coco va muy bien y ya tienes en casa;)

Cojo sitio😜
totalmente de acuerdo, yo aunque cultive en orgánico los esquejes los hago con bandejas de tacos, te ahorras problemas tempraneros y luego son muy cómodos para trasplantar 🙌
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Ahora sí que encontré el hilo 😆

Para los esquejes, además de lo que te aconsejan debes tener cuidado en la parte sumergida, al usar sustrato orgánico es posible que se pudra esa parte, yo probaría a cambiar la tierra para enraizar, la fibra de coco va muy bien y ya tienes en casa;)

Cojo sitio😜
¿Fibra de coco a palo seco tío? Mismamente regándolos con lo que me queda del Deeper Underground ("estimulador de raíces" de Top Crop). Joder, pues si me dan ganas de probarlo si.

Lo peor es darme cuenta de cuánto talento desaprovechado macho. XD
Si pudiese rescatar a placer de mi memoria tan solo el 50% de lo que habrá escondido en ella dominaría el mundo. Que nadie me odie por tirarme el pisto, estoy de coña. Es solo porque habré leído cien mil movidas sobre esquejes y de hecho tengo los siguientes apuntes que he ido tomando, pero tengo no retengo oye, que no retengo.

Aprovecho para dejar algunos apuntes adicionales a los de esquejes que comentaba por si a alguien le va la marcha.


1649707259223.png1649707291808.png1649707304238.png1649707315310.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Como apunte a eso, lo de cortar a medio camino entre nudos. Yo te diría más bien justo debajo de un nudo, y luego cortar en ángulo, ya que en el nudo es donde más hormonas hay.
Tal cual macho, no sé de dónde sacaría lo otro para considerar apuntarlo, pero yo también tengo teorizado eso con las plantas en general. Lo del corte en ángulo para evitar que se acumule agua/humedad y que, efectivamente, en las yemas de las que brotan los tallos es donde más concentración de hormonas de las que interesan hay.

Y el enraizante sin raíces no te sirve de mucho wey!!
A lo contrario si que le encuentro sentido tío. Quiero creer que un producto que estimula raíces lleva algún tipo de hormona y elementos que permitan su absorción por el tallo del esqueje favoreciendo así la emisión de raíces. O algo que "llama" o anima a las raíces a salir, por así decir.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Tal cual macho, no sé de dónde sacaría lo otro para considerar apuntarlo, pero yo también tengo teorizado eso con las plantas en general. Lo del corte en ángulo para evitar que se acumule agua/humedad y que, efectivamente, en las yemas de las que brotan los tallos es donde más concentración de hormonas de las que interesan hay.


A lo contrario si que le encuentro sentido tío. Quiero creer que un producto que estimula raíces lleva algún tipo de hormona y elementos que permitan su absorción por el tallo del esqueje favoreciendo así la emisión de raíces. O algo que "llama" o anima a las raíces a salir, por así decir.
Eso para el clonex, o algo así, pero los enraizantes llevan basicamente ácidos humicos y kelp, o las mikorrizas por ejemplo, todos estos son enraizantes pero necesitan de raíces para tener ese efecto. No digo que no puedan tener algún efecto vía foliar, pero al tallo básicamente lo que lo ayuda a echar raíces es la humedad y las hormonas del clonex o en lo que untes (yo usé aloe bastante tiempo con buenos resultados) y muchas veces esto es basicamente para que no entren burbujas de oxigeno a traves del tallo. 🤷‍♂️ ✌🌱
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Algunos cambios...

Anoche podé los machos y los pasé del armario "grande" al armario propagador. Como en ese armario no está previsto que ninguna planta hembra lleve a cabo la floración, es muy probable que realice las floraciones de las plantas macho en él.
Los he dejado iluminados con una luminaria LED de 10W muy básica. Ese armario está a 18/6.

Ahí había 9 macetas que he ido sembrando con semillas de Pink Floyd regulares de Mr. Nice (5 unidades), con 3 semillas de Arjan's Ultra Haze 1 feminizadas de Green House Seeds y con una semilla de Tikal F2 regulares del cruce de un buen forero. A las nueve macetas les eché un poco de sustrato, regué con agua + estimulador de raíces que tengo de un primer pedido y las bajé al armario de abajo.


Los machos los podé MUCHO, dejo fotos a continuación del antes y el después de cada uno de los cinco que hay (3 de Fritikal Bilbo y 2 de Ogogoh x Bilbo):
1649772114443.png1649772167174.png1649772176968.png1649772272794.png1649772287980.png1649772299455.png1649772310016.png1649772319199.png1649772332136.png1649772340788.png

Un vídeo enfocando 5 hembras de Ogogoh x Bilbo:


Un vídeo enfocando 2 Frikital Bilbo y otra Ogogoh x Bilbo:


Y otro vídeo antes de que se encendiese la luz:

 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Algunos cambios...

Anoche podé los machos y los pasé del armario "grande" al armario propagador. Como en ese armario no está previsto que ninguna planta hembra lleve a cabo la floración, es muy probable que realice las floraciones de las plantas macho en él.
Los he dejado iluminados con una luminaria LED de 10W muy básica. Ese armario está a 18/6.

Ahí había 9 macetas que he ido sembrando con semillas de Pink Floyd regulares de Mr. Nice (5 unidades), con 3 semillas de Arjan's Ultra Haze 1 feminizadas de Green House Seeds y con una semilla de Tikal F2 regulares del cruce de un buen forero. A las nueve macetas les eché un poco de sustrato, regué con agua + estimulador de raíces que tengo de un primer pedido y las bajé al armario de abajo.


Los machos los podé MUCHO, dejo fotos a continuación del antes y el después de cada uno de los cinco que hay (3 de Fritikal Bilbo y 2 de Ogogoh x Bilbo):
Ver el adjunto 901072Ver el adjunto 901073Ver el adjunto 901074Ver el adjunto 901078Ver el adjunto 901079Ver el adjunto 901080Ver el adjunto 901081Ver el adjunto 901082Ver el adjunto 901083Ver el adjunto 901084

Un vídeo enfocando 5 hembras de Ogogoh x Bilbo:


Un vídeo enfocando 2 Frikital Bilbo y otra Ogogoh x Bilbo:


Y otro vídeo antes de que se encendiese la luz:



Se puede ver una Friti que está compacta que da gusto y se la ve muy aserrada😊, aún veo mucho bajos por ahí ¿les vas a dar poda bajera? ¿Y cuanto lleva a 12h?😅
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Se puede ver una Friti que está compacta que da gusto y se la ve muy aserrada😊, aún veo mucho bajos por ahí ¿les vas a dar poda bajera? ¿Y cuanto lleva a 12h?😅
Llevan 6 días a 12/12 tío. Esa que comentas aserrada es a la que querré polinizar dos tallos bajeros.

Algunos de los bajos que ves creo que engañan, porque he quitado el tallo que nace de ellos pero he dejado las hojas, pero en todo caso no voy a podarlas más.

Volviendo a la Friki, es verdad que se ha quedado así muy compacta y no ha querido crecer y ya lo he pensado más veces, pero anoche mismo me preguntaba si era bueno porque eso daría plantas muy compactas e ideales para poner muchas macetas a 12/12 si me gusta el efecto, o si en cambio será malo porque dará poca producción o incluso porque su falta de crecimiento se deba a algún defecto. De todas formas esas plantas han estado al menos dos o tres meses malamente atendidas en el armario así que bastante agradecidas serán si no me escupen a la cara.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Ensayando con esquejes...

Me encontré con que una de las Gas Limón de Independent Seeds que creía hembra, era macho. Bien, porque creí haberme quedado sin una planta macho de esa variedad.

De todos los esquejes que he sacado y por muy chapucero que sea, tengo esperanza en que viva alguno.

Tenía ganas de probar a esquejar en Aloe vera, a ver qué pasa. Así que he cogido unos cuantos esquejes de la planta y los he estacado directamente en el interior de la hoja de Aloe vera que, posteriormente, he posado en el interior de una maceta con un poco de sustrato en el fondo y a su vez he cubierto con más sustrato. Intuyo que pudrirán.

Los otros esquejes los he metido nada más sacarlos en una maceta con sustrato seco que he regado posteriormente. Las de Aloe vera se han quedado tal cual, no he regado esas macetas.

1650200889848.png1650200903828.png1650201554941.png1650201567888.png1650201580807.png1650201593893.png1650201605881.png1650201620683.png1650201658281.png

Ya estaba la planta en floración así que supongo que les llevará tiempo empezar a crecer, si es que logro sacar alguno adelante. Los he metido en el armario propagador con el LED de 10W.
 

Adjuntos

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Ensayando con esquejes...

Me encontré con que una de las Gas Limón de Independent Seeds que creía hembra, era macho. Bien, porque creí haberme quedado sin una planta macho de esa variedad.

De todos los esquejes que he sacado y por muy chapucero que sea, tengo esperanza en que viva alguno.

Tenía ganas de probar a esquejar en Aloe vera, a ver qué pasa. Así que he cogido unos cuantos esquejes de la planta y los he estacado directamente en el interior de la hoja de Aloe vera que, posteriormente, he posado en el interior de una maceta con un poco de sustrato en el fondo y a su vez he cubierto con más sustrato. Intuyo que pudrirán.

Los otros esquejes los he metido nada más sacarlos en una maceta con sustrato seco que he regado posteriormente. Las de Aloe vera se han quedado tal cual, no he regado esas macetas.

Ver el adjunto 901561Ver el adjunto 901562Ver el adjunto 901563Ver el adjunto 901564Ver el adjunto 901565Ver el adjunto 901566Ver el adjunto 901567Ver el adjunto 901568Ver el adjunto 901569

Ya estaba la planta en floración así que supongo que les llevará tiempo empezar a crecer, si es que logro sacar alguno adelante. Los he metido en el armario propagador con el LED de 10W.
Tío no puedo parar de reír😂, quizás por la fumada se acentúa🤣

¿Has dejado enterrados los esquejes en aloe vera?🤔

giphy (13).gif
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Como enraícen vas a ser mi ídolo 🤩, ¿has visto esa técnica antes?
Qué vaaa. 😅

He visto lo de dejar un poco los esquejes pinchados en el Aloe antes de meterlos en la maceta supuestamente porque absorben algo bueno de ella que les ayuda a enraizar o ser más felices. También he visto lo de cortar un pequeño taquito de Aloe y dejarlo en la punta o mismamente hacerle una raspadita al tallo del esqueje y cubrirlo con ese "taco" o "cubo" de Aloe (en verdad esto no sé si lo he visto tal cual, pero tengo ganas de probarlo).
Y también habré visto eso de hacer un jugo con el Aloe y dejar los esquejes ahí sumergidos y cosas así. Pero iré descartando, primero voy a probar esto y luego lo de los tacos de Aloe insertados en el tallo del esqueje.

Algo que he pensado es que si veo que se empiezan a echar a perder los que están en Aloe en comparación con los otros, los sacaré del Aloe y los meteré en sustrato a ver qué hacen.
 

BilboBolson

Gran Cogollo
19 Abril 2021
274
741
118
Buenas, parece que se va uno una temporada y ya corren nuevos aires por el foro🤣
Esos esquejes para mi los has cortado muy largos, con dos o tres nudos por rama y cortar en angulo debajo del último son mas fáciles de manejar. Esa caja plástica que tienes la puedes usar como propagador, incluso podrias meter dentro un termohigrometro. Yo te recomiendo jiffis de turba prensada son muy baratos, coco nunca he usado supongo que ira incluso mejor pero no me manejo con el🤣, yo empecé con lana de roca pero terminé asqueandola xd. Lo ideal sería que cuando cortes el esqueje le dieras un corte a las hojas estirandolas hacia arriba apretando con tu mano y dejando sobresalir las puntas sobre tu indice hacer el corte, se suele hacer para evitar exceso de humedad, ahora no tengo medios para hacerte un video pero es muy práctico. Las hormonas enraizantes tipo clonex u otras marcas ayudan mucho. Importante que los esquejes los metas en agua directamente despues de cortarlos para que no se mueran por embolia si les entra aire en el tallo. Una vez lo vas a meter al medio de enraizado le pasas la hormona, si no tienes pensado comprar un bote, siempre puedes hacer enraizante casero con lentejas,hay muchos tutoriales por internet, lo clavas en el medio y al propagador a una esquina del armario sin demasiada luz, te olvidas del propagador unos dos dias, en jiffis no deberias tener problemas de sequedad del medio hasta después de una semana, seria solamente pulverizar levemente a partir del 3 día e ir tanteando un par de veces al dia como va la humedad del propagador, con suerte a partir del sexto o séptimo día podrías empezar a ver alguna raiz en los más precoces, esto ya muchas veces depende de la variedad y como enraiza, perdona por el tocho y si no me explico muy claro son muchas cosas seguro alguna se me queda en el tintero que escribir no es lo mio y menos a estas horas🤣🤣
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Esos esquejes para mi los has cortado muy largos, con dos o tres nudos por rama y cortar en angulo debajo del último son mas fáciles de manejar
Si tío, lo sé. Las dos tandas que hice antes los dividí mucho más pero, como en ésta ocasión tenía mucho más esquejes, he querido probar a hacerlos grandes (cada esqueje es todo el brote).
De hecho no los he cortado en ángulo y he procurado quitarlos con la mano llevándome además de todo el brote, parte de su nacimiento. Creo que en la foto donde los pincho en el Aloe se ve más o menos bien. A ver qué pasa.

Esa caja plástica que tienes la puedes usar como propagador, incluso podrias meter dentro un termohigrometro.
Esa es la idea tío, la estoy usando para otro fin ahora, pero la compré y la usaré para eso.

Yo te recomiendo jiffis de turba prensada son muy baratos, coco nunca he usado supongo que ira incluso mejor pero no me manejo con el
Tengo tacos de coco prensados y la primera tanda que hice los intenté ahí sin éxito (también lo hice todo bastante mal), pero tengo unos cuantos guardados para intentarlo en otro momento. Lo que me jode es que no tengo la típica bandeja para meterlos y se andan cayendo, ya los usaré en algún momento.

suele hacer para evitar exceso de humedad
Juraría que era para evitar el exceso de transpiración (y que el brote se deshidrate antes de poder absorber la humedad que necesita) o no te entendí bien.

Importante que los esquejes los metas en agua directamente despues de cortarlos para que no se mueran por embolia si les entra aire en el tallo
Por eso comenté que los metí en una maceta con sustrato seco. Porque conozco esa teoría (que no he respetado nunca en cientos de esquejes de otras plantas que he sacado adelante) y si veo que así siguen fallando. La tanda que tengo ahora en el propagador (de los que quedan muchos vivos) si fueron a un vaso con agua cuando los saqué.

seria solamente pulverizar levemente a partir del 3 día e ir tanteando un par de veces al dia como va la humedad del propagador
Aquí estoy fallando yo, no estoy siendo constante con los esquejes ni les estoy dando la atención que requieren. Pero eso cambiaría el día que me proponga sacar un esqueje sin fallo en lugar de andar "probando".
perdona por el tocho
Nada hombre, te agradezco el aporte.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Apuntes...

Al armario de abajo van otras 4 Early Queen de Mr. Nice. Parecen todas contentas, salvando alguna bobada como una manchas en una que no sé si no serán quemaduras o qué. También han sufrido algunas hojas de las que han estado pegadas a las cremalleras en algún momento.

1650233256947.png

En el armario de arriba, el propagador que contiene machos y esquejes, he visto que una de las macetas de los esquejes estacados directamente en Aloe vera no ha funcionado.
Recuerdo que hay dos macetas con esquejes directos a sustrato (las dos primeras por la izquierda) y otras dos con esquejes directos a Aloe vera recubiertos de sustrato (sin regar).
Pues bien, en las macetas con esquejes directos a sustrato están todos bien. En una de las macetas con esquejes a Aloe también parecen estar bien y en la última maceta, la que también tiene los esquejes directos a Aloe, tiene 3 a los que claramente no les ha molado el ensayo. En cambio otro está tan pancho.

He humedecido ese sustrato y esos esquejes de la última maceta, también los esquejes directos a sustrato de las otras dos macetas de la izquierda y he dejado sin humedecer los esquejes directos a Aloe que parecen felices.



Y un vídeo de la mesa de floración. Llevan 12 días a 12/12.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Ensayando con esquejes...

Me encontré con que una de las Gas Limón de Independent Seeds que creía hembra, era macho. Bien, porque creí haberme quedado sin una planta macho de esa variedad.

De todos los esquejes que he sacado y por muy chapucero que sea, tengo esperanza en que viva alguno.

Tenía ganas de probar a esquejar en Aloe vera, a ver qué pasa. Así que he cogido unos cuantos esquejes de la planta y los he estacado directamente en el interior de la hoja de Aloe vera que, posteriormente, he posado en el interior de una maceta con un poco de sustrato en el fondo y a su vez he cubierto con más sustrato. Intuyo que pudrirán.

Los otros esquejes los he metido nada más sacarlos en una maceta con sustrato seco que he regado posteriormente. Las de Aloe vera se han quedado tal cual, no he regado esas macetas.

Ver el adjunto 901561Ver el adjunto 901562Ver el adjunto 901563Ver el adjunto 901564Ver el adjunto 901565Ver el adjunto 901566Ver el adjunto 901567Ver el adjunto 901568Ver el adjunto 901569

Ya estaba la planta en floración así que supongo que les llevará tiempo empezar a crecer, si es que logro sacar alguno adelante. Los he metido en el armario propagador con el LED de 10W.
Hombre tú tampoco me refería a esto con usar aloe para esquejar🤣🤣🙌
Yo lo uso como el clonex si no tengo, corto un cacho, unto en la gelatina el esqueje ya preparado y con el corte en ángulo, y de ahí pal taco.
A ver si tiran!
💪💪🌱🌱
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hombre tú tampoco me refería a esto con usar aloe para esquejar🤣🤣🙌
Yo lo uso como el clonex si no tengo, corto un cacho, unto en la gelatina el esqueje ya preparado y con el corte en ángulo, y de ahí pal taco.
A ver si tiran!
💪💪🌱🌱
¡Ya, ya! Lo tradicional lo tengo más o menos controlado, pero quiero probar así a ver qué pasa.Nunca usé nada para esquejar y ya que me planteo "testar" qué tal va el Aloe vera, quiero probar ésta forma por si de casualidad funciona. Es bastante más fácil que andar haciendo el gel con la batidora y tal.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
¡Ya, ya! Lo tradicional lo tengo más o menos controlado, pero quiero probar así a ver qué pasa.Nunca usé nada para esquejar y ya que me planteo "testar" qué tal va el Aloe vera, quiero probar ésta forma por si de casualidad funciona. Es bastante más fácil que andar haciendo el gel con la batidora y tal.
Hostia me mataste con lo de la batidora tú🤣🤣🤣
Ahora en serio, a que te refieres con lo de la batidora y el gel? 🤔🤔
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Ahora en serio, a que te refieres con lo de la batidora y el gel? 🤔🤔
Un día hice esto y se me quitaron las ganas de volver.


Muy sucio, el gel se pega tela.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Un día hice esto y se me quitaron las ganas de volver.


Muy sucio, el gel se pega tela.
🤣🤣🤣
Que movidas te montas lama jajjajj. Yo mojo el tallo en un cachito de aloe y ya.
O si quiero usarlo para foliar echo un poco en agua y lo uso directamente o lo meto cuando hago algún fermento pal caldero en trozos. Te pasas, que grande!
🙌🙌🌱
 
-