Nuestra plantita ya lleva una semanita en el vaso y ha empezado a tirar. Ya mide casi un palmo y probablemente ya tenga el primer par de hojas bien desarrolladas y ha empezado a colonizar la tierra del vaso con sus raicillas.
Cuando la mata tiene una semana o dos, tenemos que plantearnos el primer trasplante, del vasito al primer tiesto. Si no lo hacemos, la planta empezará a espigar, luego a amarillear y se nos podrían caer las hojas. El primer trasplante es algo que recomiendo hacer aunque tengamos pensado poner la planta en tierra madre o en guerrilla, hasta que la mata tenga una altura aproximada de 30-50 centímetros y las raíces bien desarrolladas antes de pasar a tierra madre o al tiesto definitivo. Esto se debe hacer por varios motivos:
Climatológicos: La primavera está muy loca y una granizada imprevista, una lluvia fuerte o una helada nocturna tardía se puede cargar la mata si es muy pequeñaja.
Bichos: Los pájaros, perros, gatos y en definitiva casi todos los bichejos y mascotas tienen una especial predilección por picotear, chupetear, mordisquear y masacrar plántulas de cannabis.
Control de altura: Si no tenemos mucho espacio en el sitio de cultivo elegido, podemos controlar y en cierto modo ralentizar el crecimiento de la planta dejándola un poco más de tiempo en estos primeros tiestos antes del trasplante definitivo.
QUÉ TIESTOS NECESITO?
Recomiendo tiestos BLANCOS de plástico de 3 a 5 litros de capacidad para el primer trasplante.
Jooooooooooooooooder Devil666, y por qué tienes esa puta manía con los tiestos blancos???
Los colores oscuros absorben la luz solar y aumentan la temperatura del sustrato, no hay nada peor para las raíces de la planta que estar sometidas a una temperatura brutal. Vamos a pensar que en una terraza en pleno mes de mayo, si es de ladrillo típico rojo en una zona del sur, la cosa se puede poner a 40º de temperatura (no es broma) y el calor no es bueno para el desarrollo de las raíces ni de la planta. Las raíces necesitan estar frescas y cuanto más fresco logremos que esté el sustrato, mejor se desarrollará la planta.
La planta es como un espejo, todo lo que pasa debajo de la tierra la planta nos lo muestra arriba, si por abajo la cosa va bien, si la planta tiene tierra buena, esponjosa y con una temperatura fresca, por arriba la planta tira y crece con ganas. Si por abajo la cosa va mal, la tierra es mala, reseca, arcillosa, con mal drenaje o con una temperatura muy alta, la planta no tira, ni crece, se mustia, o directamente la palma. Es más muchas veces los problemas de las matas empiezan cuando las raíces empiezan a tener problemas de espacio y de falta de alimento.
Es bastante común que los tiestos negros ASESINEN muchas matas en agosto, matas que están perfectamente y… un día de canícula aparecen más secas que un palo. Ya es tarde incluso si las regamos, la planta no se recupera por el golpe de calor, y si metes la mano en el sustrato casi sale humo de la temperatura a la que está.
Es sencillo, toca en pleno mes de agosto la carrocería de un coche oscuro y luego uno de color blanco. Posiblemente la de color oscuro esté quemando, mientras que las del coche blanco está mucho más fresca. Los andaluces y los ibicencos no encalan sus casas por moda o porque sea más guay, es una cuestión de control de la temperatura.
POR ESO REPITO, EN EXTERIOR TIESTOS SIEMPRE BLANCOS.
TIPOS DE TIESTO
Los tiestos de barro convencional claritos son bastante buenos porque son porosos (permiten el paso de algo de aire), pero tienen un problema: Se rompen. Y no hay mayor putada que encontrarnos nuestra mata caída en el suelo con el tiesto roto y las raíces desparramadas. Pero estos tiestos son óptimos si los tenemos muy grandes, están bien asentados en el suelo y no pensamos mover la planta durante su ciclo vital.
Por eso para exterior recomiendo tiestos BLANCOS de plástico, son más manejables y más complicados de romper.
He visto también tiestos de porexpan (corcho de este blanco de los electrodomésticos) y me han hablado muy bien de ellos pero… no he tenido el gusto de usarlos y me parecen demasiado ligeros.
¿CÓMO SE TRASPLANTA?
Para trasplantar la mata, la tierra tiene que estar seca. Si está húmeda será complicado porque nada más salir del recipiente la tierra se desmoronará y nos puede ocurrir varias cosas:
1. Lo peor es que se partan las raíces y nos quedamos con el tallo de la mano y cara de gilipollas = PLANTA MUERTA.
2. Si al trasplantar se dañan algunas raíces, dependiendo del daño la planta puede tardar unos días en recuperarse… o no recuperarse nunca. Paciencia es lo que recomiendo en estos casos y dejar la planta en cuarentena sin poner a pleno sol hasta que empiece a tirar de nuevo.
3. Incluso se podría caer toda la tierra y nos quedamos con las raíces peladas y la planta de la mano. Tranquilo tigre, no pasa nada, rápidamente metemos todas las raíces en el tiesto nuevo, con cuidado de no joderlas y no pasará nada. Piensa que un esqueje es un trozo de rama sin raíces… y enraiza. Por eso aunque nos hallamos cargado gran parte de las raíces, si logramos conservar algunas que estén sanas la planta logrará salir adelante.
EL TRASPLANTE PERFECTO: Lo que se llama en jardinería el cepellón (bloque de tierra y las raíces) debe salir del vasito limpiamente como un único bloque. Sacarlo es fácil, primero golpeamos ligeramente los bordes del vasito para que las raíces (que se suelen pegar al fondo o a los lados) se suelten.
Cogemos el vaso con nuestra mano mala (yo que soy ambidiestro no tengo mano mala), ponemos el tallo entre el pulgar y el índice de la mano buena CUANTO MÁS ABAJO MEJOR, SI SE PUEDE TOCANDO LA TIERRA, giramos el vaso y tiramos con decisión pero con tacto.
Si tiramos demasiado fuerte y nos quedamos con el tallo de la mano y las raíces quedan en el vasito = PLANTA MUERTA
Si vemos que la cosa no sale, no vamos a ser animales de bellota, la opción B es CORTAR EL VASITO y el cepellón saldrá limpio. Incluso hay gente que mete el vasito con el culo cortado en el nuevo tiesto, a mi no me gusta por motivos estéticos, pero es igual de efectivo.
En el fondo del tiesto pondremos una capa de gravilla drenante y nos aseguramos de que tenga agujeros para expulsar el exceso de agua. Debajo no pondremos platos ni nada que retenga el agua, para evitar acumulación de sales y que se pudran las raices. Ya se que es un coñazo estar con la fregona o quitando el exceso de riego constantemente pero es fundamental si queremos que la planta tire y que las raices esten en perfecto estado.
MANDAMIENTOS DEL TRASPLANTE (Amén)
NO SE DEBE TRASPLANTAR NUNCA A PLENO SOL NI EN LAS HORAS DE CALOR DEL DIA. Es mucho mejor trasplantar por la tarde-noche para que la planta tenga toda la noche para habituarse a su nueva casita. Hacemos un agujero en la nueva tierra y la enterramos hasta los cotiledones (toda esa parte enraizará sin problemas y podremos corregir el espigamiento típico de la germinación con poca luz)
Siempre que se trasplante DEBEMOS REGAR ABUNDANTEMENTE para eliminar las bolsas de aire que hemos podido dejar (notaréis que la tierra menguará al regarla y seguro que nos toca echar un poco más de tierra al tiesto) Rellena de tierra hasta CASI EL BORDE, si te pasas cuando riegues la tierra se sale del tiesto y lo pondrás todo. Deja al menos un dedo para poder regar. Ya se que te parecerá una mariconada, pero lo mejor para regar es la típica regadera convencional, una pequeña de plástico de los chinos te vendrá de cine, porque no remueve la tierra y no arrastra demasiados nutrientes. Regar a garrafazo limpio o con manguera con las matas tan pequeñas es un puto error, porque en dos semanas dejarás las macetas limpias de nutrientes y eso es un problema (y gordo)
DESPUÉS DEL TRASPLANTE NUNCA PONDREMOS LA PLANTA A PLENO SOL, la dejaremos uno o dos días en semisombra (claridad o sol suave de mañaneo) para que se pueda “recuperar” del trasplante y las raíces empiecen a explorar en el nuevo sustrato.
PRIMERA MEZCLA DE TIERRA y ABONOS
La primera mezcla de tierra para el primer trasplante debe ser rica en turba, aireada, esponjosa y enriquecida con humus de lombriz para favorecer la expansión de las raíces. Evitaremos tierras arcillosas, arenosas, pobres, tierras reutilizadas de otros años o tierra de campo de origen desconocido.
Incluso hay gente que mete la tierra en el microondas para cargarse los posibles huevos de bichejos y otros habitantes de la misma, a mí me parece una bobada pero tiene su parte de razón.
Una buena mezcla sería
60% Compo Sana
20% humus de lombriz
10% Arlita,perlita o vermiculita (puede ser que la Compo ya lo lleve)
10% Arena lavada de rio (opcional)
Si compras mezclas tipo All Mix te evitas hacer la mezcla... pero te gastarás una pasta. Jugaremos con estos porcentajes y evitaremos usar tierras de supermercado o de los chinos, porque suelen tener muchos palitroques, huevos de insecto, semillas de otras plantas, etc…
Piensa, calamar, que NO ES LÓGICO QUE TE GASTES 120 euros en unas semillas de la hostia… y las tengas metidas en una tierra guarra que es lo que menos vale. Podemos racanear en todo (abonos, estimuladores de raíces y de floración, etc…) menos en la tierra, porque de unos buenos tiestos y de una buena mezcla de tierra depende el éxito de nuestra cosecha. Si racaneamos con la tierra, todos los problemas los vamos a tener cuando ya sea demasiado tarde.
Durante los dos primeros meses no SE DEBE ABONAR, si lo hacemos la planta se puede sobrefertilizar, hasta el punto de llegar a quemarla, y en caso de que se recuperase perderíamos de dos a tres semanas y produce en la planta. No seas gilipollas, la planta no es como un pato o cerdo que puedas cebar a mano, por mucho que la des de comer no va a crecer y lo que es peor, la planta lleva muy mal los excesos y cualquier situación que la estrese durante su ciclo vital va a ser nefasta para el producto final.
PROHIBIDOS
1. Los abonos en bolas de los chinos y los abonos granulados en general, porque son muy fuertes y no van bien para la maría.
2. Pasa de abonos universales líquidos, irán bien para los geranios de tu vieja, pero la maría SOLO con el humus va a ir mucho mejor, es orgánico, es barato y no huele. Pero bueno, del tema abonos ya hablaremos en profundidad más adelante, sobre todo de las cagadas de los bichejos y de los abonos compostados.
Que no puedes conseguir el humus????? Intenta conseguir algún abono orgánico de crecimiento y si puedes, un estimulador radicular tipo Rizhotonic o similar para favorecer el crecimiento de las raíces y por lo tanto de la planta.
Y el ingrediente fundamental para que tu mata salga adelante es la PACIENCIA. Un cultivador no puede permitirse el lujo de tener prisas, porque las prisas de un cultivador novato son la peor de las plagas posibles y la primera causa de muerte de plantitas.
Cuando la mata tiene una semana o dos, tenemos que plantearnos el primer trasplante, del vasito al primer tiesto. Si no lo hacemos, la planta empezará a espigar, luego a amarillear y se nos podrían caer las hojas. El primer trasplante es algo que recomiendo hacer aunque tengamos pensado poner la planta en tierra madre o en guerrilla, hasta que la mata tenga una altura aproximada de 30-50 centímetros y las raíces bien desarrolladas antes de pasar a tierra madre o al tiesto definitivo. Esto se debe hacer por varios motivos:
Climatológicos: La primavera está muy loca y una granizada imprevista, una lluvia fuerte o una helada nocturna tardía se puede cargar la mata si es muy pequeñaja.
Bichos: Los pájaros, perros, gatos y en definitiva casi todos los bichejos y mascotas tienen una especial predilección por picotear, chupetear, mordisquear y masacrar plántulas de cannabis.
Control de altura: Si no tenemos mucho espacio en el sitio de cultivo elegido, podemos controlar y en cierto modo ralentizar el crecimiento de la planta dejándola un poco más de tiempo en estos primeros tiestos antes del trasplante definitivo.
QUÉ TIESTOS NECESITO?
Recomiendo tiestos BLANCOS de plástico de 3 a 5 litros de capacidad para el primer trasplante.
Jooooooooooooooooder Devil666, y por qué tienes esa puta manía con los tiestos blancos???
Los colores oscuros absorben la luz solar y aumentan la temperatura del sustrato, no hay nada peor para las raíces de la planta que estar sometidas a una temperatura brutal. Vamos a pensar que en una terraza en pleno mes de mayo, si es de ladrillo típico rojo en una zona del sur, la cosa se puede poner a 40º de temperatura (no es broma) y el calor no es bueno para el desarrollo de las raíces ni de la planta. Las raíces necesitan estar frescas y cuanto más fresco logremos que esté el sustrato, mejor se desarrollará la planta.
La planta es como un espejo, todo lo que pasa debajo de la tierra la planta nos lo muestra arriba, si por abajo la cosa va bien, si la planta tiene tierra buena, esponjosa y con una temperatura fresca, por arriba la planta tira y crece con ganas. Si por abajo la cosa va mal, la tierra es mala, reseca, arcillosa, con mal drenaje o con una temperatura muy alta, la planta no tira, ni crece, se mustia, o directamente la palma. Es más muchas veces los problemas de las matas empiezan cuando las raíces empiezan a tener problemas de espacio y de falta de alimento.
Es bastante común que los tiestos negros ASESINEN muchas matas en agosto, matas que están perfectamente y… un día de canícula aparecen más secas que un palo. Ya es tarde incluso si las regamos, la planta no se recupera por el golpe de calor, y si metes la mano en el sustrato casi sale humo de la temperatura a la que está.
Es sencillo, toca en pleno mes de agosto la carrocería de un coche oscuro y luego uno de color blanco. Posiblemente la de color oscuro esté quemando, mientras que las del coche blanco está mucho más fresca. Los andaluces y los ibicencos no encalan sus casas por moda o porque sea más guay, es una cuestión de control de la temperatura.
POR ESO REPITO, EN EXTERIOR TIESTOS SIEMPRE BLANCOS.
TIPOS DE TIESTO
Los tiestos de barro convencional claritos son bastante buenos porque son porosos (permiten el paso de algo de aire), pero tienen un problema: Se rompen. Y no hay mayor putada que encontrarnos nuestra mata caída en el suelo con el tiesto roto y las raíces desparramadas. Pero estos tiestos son óptimos si los tenemos muy grandes, están bien asentados en el suelo y no pensamos mover la planta durante su ciclo vital.
Por eso para exterior recomiendo tiestos BLANCOS de plástico, son más manejables y más complicados de romper.
He visto también tiestos de porexpan (corcho de este blanco de los electrodomésticos) y me han hablado muy bien de ellos pero… no he tenido el gusto de usarlos y me parecen demasiado ligeros.
¿CÓMO SE TRASPLANTA?
Para trasplantar la mata, la tierra tiene que estar seca. Si está húmeda será complicado porque nada más salir del recipiente la tierra se desmoronará y nos puede ocurrir varias cosas:
1. Lo peor es que se partan las raíces y nos quedamos con el tallo de la mano y cara de gilipollas = PLANTA MUERTA.
2. Si al trasplantar se dañan algunas raíces, dependiendo del daño la planta puede tardar unos días en recuperarse… o no recuperarse nunca. Paciencia es lo que recomiendo en estos casos y dejar la planta en cuarentena sin poner a pleno sol hasta que empiece a tirar de nuevo.
3. Incluso se podría caer toda la tierra y nos quedamos con las raíces peladas y la planta de la mano. Tranquilo tigre, no pasa nada, rápidamente metemos todas las raíces en el tiesto nuevo, con cuidado de no joderlas y no pasará nada. Piensa que un esqueje es un trozo de rama sin raíces… y enraiza. Por eso aunque nos hallamos cargado gran parte de las raíces, si logramos conservar algunas que estén sanas la planta logrará salir adelante.
EL TRASPLANTE PERFECTO: Lo que se llama en jardinería el cepellón (bloque de tierra y las raíces) debe salir del vasito limpiamente como un único bloque. Sacarlo es fácil, primero golpeamos ligeramente los bordes del vasito para que las raíces (que se suelen pegar al fondo o a los lados) se suelten.
Cogemos el vaso con nuestra mano mala (yo que soy ambidiestro no tengo mano mala), ponemos el tallo entre el pulgar y el índice de la mano buena CUANTO MÁS ABAJO MEJOR, SI SE PUEDE TOCANDO LA TIERRA, giramos el vaso y tiramos con decisión pero con tacto.
Si tiramos demasiado fuerte y nos quedamos con el tallo de la mano y las raíces quedan en el vasito = PLANTA MUERTA
Si vemos que la cosa no sale, no vamos a ser animales de bellota, la opción B es CORTAR EL VASITO y el cepellón saldrá limpio. Incluso hay gente que mete el vasito con el culo cortado en el nuevo tiesto, a mi no me gusta por motivos estéticos, pero es igual de efectivo.
En el fondo del tiesto pondremos una capa de gravilla drenante y nos aseguramos de que tenga agujeros para expulsar el exceso de agua. Debajo no pondremos platos ni nada que retenga el agua, para evitar acumulación de sales y que se pudran las raices. Ya se que es un coñazo estar con la fregona o quitando el exceso de riego constantemente pero es fundamental si queremos que la planta tire y que las raices esten en perfecto estado.
MANDAMIENTOS DEL TRASPLANTE (Amén)
NO SE DEBE TRASPLANTAR NUNCA A PLENO SOL NI EN LAS HORAS DE CALOR DEL DIA. Es mucho mejor trasplantar por la tarde-noche para que la planta tenga toda la noche para habituarse a su nueva casita. Hacemos un agujero en la nueva tierra y la enterramos hasta los cotiledones (toda esa parte enraizará sin problemas y podremos corregir el espigamiento típico de la germinación con poca luz)
Siempre que se trasplante DEBEMOS REGAR ABUNDANTEMENTE para eliminar las bolsas de aire que hemos podido dejar (notaréis que la tierra menguará al regarla y seguro que nos toca echar un poco más de tierra al tiesto) Rellena de tierra hasta CASI EL BORDE, si te pasas cuando riegues la tierra se sale del tiesto y lo pondrás todo. Deja al menos un dedo para poder regar. Ya se que te parecerá una mariconada, pero lo mejor para regar es la típica regadera convencional, una pequeña de plástico de los chinos te vendrá de cine, porque no remueve la tierra y no arrastra demasiados nutrientes. Regar a garrafazo limpio o con manguera con las matas tan pequeñas es un puto error, porque en dos semanas dejarás las macetas limpias de nutrientes y eso es un problema (y gordo)
DESPUÉS DEL TRASPLANTE NUNCA PONDREMOS LA PLANTA A PLENO SOL, la dejaremos uno o dos días en semisombra (claridad o sol suave de mañaneo) para que se pueda “recuperar” del trasplante y las raíces empiecen a explorar en el nuevo sustrato.
PRIMERA MEZCLA DE TIERRA y ABONOS
La primera mezcla de tierra para el primer trasplante debe ser rica en turba, aireada, esponjosa y enriquecida con humus de lombriz para favorecer la expansión de las raíces. Evitaremos tierras arcillosas, arenosas, pobres, tierras reutilizadas de otros años o tierra de campo de origen desconocido.
Incluso hay gente que mete la tierra en el microondas para cargarse los posibles huevos de bichejos y otros habitantes de la misma, a mí me parece una bobada pero tiene su parte de razón.
Una buena mezcla sería
60% Compo Sana
20% humus de lombriz
10% Arlita,perlita o vermiculita (puede ser que la Compo ya lo lleve)
10% Arena lavada de rio (opcional)
Si compras mezclas tipo All Mix te evitas hacer la mezcla... pero te gastarás una pasta. Jugaremos con estos porcentajes y evitaremos usar tierras de supermercado o de los chinos, porque suelen tener muchos palitroques, huevos de insecto, semillas de otras plantas, etc…
Piensa, calamar, que NO ES LÓGICO QUE TE GASTES 120 euros en unas semillas de la hostia… y las tengas metidas en una tierra guarra que es lo que menos vale. Podemos racanear en todo (abonos, estimuladores de raíces y de floración, etc…) menos en la tierra, porque de unos buenos tiestos y de una buena mezcla de tierra depende el éxito de nuestra cosecha. Si racaneamos con la tierra, todos los problemas los vamos a tener cuando ya sea demasiado tarde.
Durante los dos primeros meses no SE DEBE ABONAR, si lo hacemos la planta se puede sobrefertilizar, hasta el punto de llegar a quemarla, y en caso de que se recuperase perderíamos de dos a tres semanas y produce en la planta. No seas gilipollas, la planta no es como un pato o cerdo que puedas cebar a mano, por mucho que la des de comer no va a crecer y lo que es peor, la planta lleva muy mal los excesos y cualquier situación que la estrese durante su ciclo vital va a ser nefasta para el producto final.
PROHIBIDOS
1. Los abonos en bolas de los chinos y los abonos granulados en general, porque son muy fuertes y no van bien para la maría.
2. Pasa de abonos universales líquidos, irán bien para los geranios de tu vieja, pero la maría SOLO con el humus va a ir mucho mejor, es orgánico, es barato y no huele. Pero bueno, del tema abonos ya hablaremos en profundidad más adelante, sobre todo de las cagadas de los bichejos y de los abonos compostados.
Que no puedes conseguir el humus????? Intenta conseguir algún abono orgánico de crecimiento y si puedes, un estimulador radicular tipo Rizhotonic o similar para favorecer el crecimiento de las raíces y por lo tanto de la planta.
Y el ingrediente fundamental para que tu mata salga adelante es la PACIENCIA. Un cultivador no puede permitirse el lujo de tener prisas, porque las prisas de un cultivador novato son la peor de las plagas posibles y la primera causa de muerte de plantitas.