Esquejes de San Pedro. ¿Lo hice BIEN?

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola gente, la intención de este hilo es mostrar cómo hice el esquejado de un San Pedro que me acompaña desde hace un año. Como es mi primera vez, el objetivo es ver en que la he cagado, para que otros no cometan los mismos errores, y si está todo correcto, preguntar un par de cosillas.

Al lio:

- El San Pedro, de unos 60 cm. se convirtió en 4 esquejes y un pie que alojará en breve un lophophora (luego os hago alguna pregunta)
Recomiendo colocar los cortes de tal manera que recordemos cual es la parte proximal del corte, hablando en plata, qué parte va para abajo.
- Los 4 esquejes se dejaron secando entre papel absorvente en un lugar templado. Así estuvieron 17 días. Al pie se le aplico canela
¿tengo que limpiarla ahora que está curado el corte?
- Esterilicé la mezcla de tierra en el microondas, 10 minutos a la máxima potencia. La composición 25% humus (quizás menos), 50% arena, 15% mantillo y 10% coco. En el fondo puse corteza de pino. (Podéis poner todas las pegas que queráis, el tema es aprender, así que se aceptan críticas)
- Se pusieron los cortes sobre la mezcla ya fría y ligeramente humedecida. Para sujetarlos, puse unas gomas elásticas. Hay dos esquejes que comparten maceta, aunque hay un separador en la tierra para evitar que las raíces se molesten.
- Están bajo una claraboya

Ahora, preguntas:

¿Necesitan más luz estos días?
¿Cuándo se pueden regar?
¿Cuánto tardarán en enraizar? No he usado hormonas de enrizamiento
No les hice cortes en los vértices de las costillas porque los tendré en la terraza y reciben el sol pero no se mojan, ¿es necesario hacer los cortes?

Respecto al lophophora, se podría plantar sobre el San Pedro ya o es necesario hacer un corte al San Pedro e injertarlo cuando esté el corte aún sin secar?


Buff... os he frito a preguntas, si habéis aguantado hasta aquí, mil gracias. :wink:
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
kabe,no te comas la cabeza que los cactus como el san peter se esquejan solos
cortar,secar y plantar,unas hormonas pueden acelerar el proceso pero son prescindibles
yo como nunca le he puesto canela no se la he tenido que limpiar,pero no creo que haga falta,siempre se la puedes quitar a la mitad para comparar
ve poniendo fotos y asi tenemos guia ilustrada


suerte
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ok, pondré alguna foto más cuando comiencen a crecer los esquejes. ¿Sabrías decirme como saber cuando están enraizados sin toquetear bajo el cactus?

Thnx
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Wenass

Kabe no pongas los esquejes directos sobre la tierra que pueden contaminarse, lo mejor es dejarlos secar una o dos semanas y despues directo a tierra.

En las preguntas que planteas

1-No necesitan mucha luz lo que necesitan mas es un ambiente templado (ni muy frio ni muy caliente)

2-En lo que enraizan no es necesario regarlos por riesgo de infecciones, hongos o pudriciones.

3- tardan alrededor de un mes, van lentos pero seguros

4- No son necesarios pero aceleran el proceso de enraizamiento

5- los injertos se hacen inmediatamente despues de hacer el corte para facilitar el intercambio de sustancias entre los cactos

como recomendacion general podrias tratar las partes en las que realizaste los cortes con fungicida de cobre, o con canela en polvo para evitar perdidas, estos amiguitos aunque son muy aguantadores, podrian sucumbir por lo que es mejor prevenir.

espero haberte ayudado

salu2
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas!

Los cortes los dejé secar 17 días antes de ponerlos en la tierra, espero no haya ningún problema :D

Por lo que entendí, cuando el lophophora esté recien cortado tengo que cortar una pequeña sección de los esquejes que hice (para que puedan intercambiar fluidos) y no es necesario usar hormonas. Si he dicho alguna barbaridad, corregidme. Como preventivo estaba usando jabón de potasa, pero imagino que cualquier fungicida basado en el cobre será más fuerte, voy a ver si encuentro alguno, y si no, canela.

Muchas gracias :wink:
 

selknam

Semilla
28 Enero 2008
5
1
0
Hola soy de Chile, te cuento como lo he hecho con bastantes buenos resultados:
-primero los corto y en las extremidades les hecho un poco de azufre y si no tengo azufre lo reemplazo por polvillo de carbon vegetal y con esto me aseguro que no se infecten.
- despues de la semana los entierro en maceteros con 70% de arena de rio y 30% de tierra y no se riegan hasta unos 5 dias despues manteniendolos en clima templado.

Ahora no entiendo lo de la lophopora williamsis, ¿quieres injertarla sobre el san pedro? ojo que es re lento y tienes que ponerle enraizante y afirmarla bien con elasticos.
Personalmente las mias las dejo que crezcan todas juntas y las voy consumiendo de a poco las cabezas para dejarles la raiz.
Saludos y exito desde chile,

Selknam
 
  • 👍
Reacciones: kmellofloyd

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Gracias! Cualquier información es bienvenida

Lo del injerto del lophophora es para acelerar su crecimiento. Una vez haya crecido lo suficiente, tengo entendido que hay que volverlo a pasar a tierra, que eche raices de nuevo y ya entonces, cortarlo y permitir que más botones salgan de la raíz.

Aquí un enlace curioso:

http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtop ... f=2&t=5003
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Bueno chicos, todos los esquejes han enraizado por completo :D y alguno ya empieza a mostrar botones de crecimiento. Aquí os dejo una foto de la base de hace un mes, es decir, dos meses y medio después de esquejar. Si mañana me acuerdo os pongo una a día de hoy, es crecimiento es espectacular
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hooola de nuevo

Aquí os cuelgo una foto para que veáis como ha crecido el brote de la base y cómo comienza a aparecer el 1er botón en los demás.
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
que paso kabeeee, hombre pues esta muy crecidito ese esqueje y se ve que crece muy a gusto. definitivamente si lo hiciste bien.

yo, por mas que quiero me da cosilla cortar mi san pedro y mucho mas ahorita que hemos tenido mas de 2 semanas de lluvias jejeje.
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Buenas! Pues se ven bastante interesantes estos san pedros jeje donde lo conseguiste? o_O es alucinogeno verdad? se los ve muy bien, saludos!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas!

Los esquejes se pueden conseguir en Internet. Yo compré el cactus enraizado en el groucho y visto que se eternizaría el crecimiento si lo quiero probar o_O... ya he conseguido tener 4 cactus creciendo simultáneamente. :D

Si os fijáis, en la foto del esqueje de la base aparecen en la nueva punta unas manchas negras. Creo que son algún picotazo del algún chupoptero (el que aparece escondido entre las costillas)... si alguien tiene idea de lo que son, se agradecería.

Saludos
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Mas fácil todavia, cortas los esquejes y los planmtas sin regar, al proximo año riegas y abonas si quieres crecimiento y cuando son grandes los dejas de secano.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
La verdad es que he visto que no se quejan de los excesos de agua y tampoco sufren mucho sin riego. Son cactus bastante fáciles de cultivar. A ver si puedo colocar uno en el huerto de mi abuelo y podemos comparar que tal van en tierra madre. ¿sabeis si les va bien la tierra tirando a alcalina?
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
van bien con todo, el exceso de agua segun variedad pero cuando esquejas si que se pueden podrir por exceso de agua, una vez en crecimiento se pueden regar y abonar mucho para un buen crecimiento aunque con mucha agua pierden alcaloides.
arcilla, arena, alcalina, acida, eso es fuerte, aguanta mejor la salinidad y la ec que la maria.
 

HaRaGaN

Semilla
10 Enero 2003
173
5
0
40
MeXiCo
y bien carnal , que a Pasado con Tus Niños ?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
El más grande ha crecido 18cm. desde el corte, y tiene otro pequeño botón en la base que está saliendo. Los dos medianos han crecido unos 8-10 cm. y los más pequeños apenas tienen un botón de 2 cm. a estos dos últimos los acabo de cambiar de sitio, pues sospecho que han crecido tan poco en comparación con sus compañeros por estar sobre baldosas que se recalentaban por el sol. No he abonado ninguno de ellos nunca, y me parece que al más grande de todos ya le va haciendo falta. ¿algún consejo a la hora de abonar?


Saludos :wink:
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Abono aguantan bien, es mas dificil pasarse que con la maria pero tampoco te pases, puedes darle compoguano, notrophosca azul especial, abono de hidro o lo que quieras, consume bastante N comparado con otros cactus como peyotes, ya ves que crece.

El tamaño del cactus en diametro viene dado por el diametro de la maceta, con tamaños mas pequeños salen como mas espigados, como falta de luz y en una mezcla de tierra, arena y sustrato en el exterior en tierra firme cada año tendras un cactus mas gordo.

Si haces un cactus gordo en exterior, puedes podar la punta gorda y empezar un esqueje nuevo, asi saldra gordo desde la base.

Sin abonos, como es un cactus fuerte, tambien crece, no es tan delicado como la maria en excesos y carencias aunque los minerales son necesarios para produccion de alcaloides. Se abona los meses de calor, en invierno ni riegos ni abonados, solo de loq ue llueve va de sobra y si llueve mucho entralo que no se pudra. Algunos cactus aguantan mas y otros son mas susceptibles a mohos, eso es mas que nada genético pero en esquejes, si uno aguanta aguantan todos o viceversa.
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
ok, peeerfecto Pitt, gracias por los consejos. :wink:

Ahora os comento una cosa. Me hice con unos cuantos peyotes de apenas 1cm y estaba pensando cortar uno de ellos para injertarlo en la punta de alguno de estos S.P. Pero claro, tampoco está la cosa como para ir haciendo experimentos con los cactus. ¿alguno de vosotros ha probado a esquejar peyotes tan pequeños en S.P.? ¿Me recomendáis algún sustrato que vaya bien para estos peyotes? Los he traplantado a una mezcla del 50% de arena, 20% turba y 30% tierra de la zona, (mayormente caliza y bastante pobre, que creo es lo que exige el lophophora)

¡Gracias anticipadas!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, paara peyote te recomiendo mas el flower biocanna floracion.

Puedes usar una mezcla casera con arena, un sustrato para cactus o lo que uso yo, lo mismo para maria que para sanpedro que para peyote, personalemnte prefiero el terraplant1 de compo pero la tierra que utilizas esta bien, tambien aguantan bien el abono normalmente auqneu sea chiquito, lo que es mas delicado es para el frio o exceso de sol y calor, por las ventanas va bien normalmente siempre que no haya peligro de pudrimiento, en invierno o verano siempre dentro de casa y cuando hace un clima medio puede estar fuera auqneu cuando lo tienes fuera, mejor bajo un arbol, asi lo puedes tener incluso en verano si nunca le pega mucho sol pero en invierno mejor dentro y sin regar.

El injerto es fácil, cuchilla inox de hoja fina y ancha para corte recto y luego con gomas se aprieta bien, injerta en parte alta que es mas tierno y que el diametro del peyote quede entre el diametro interior del talllo(eso redondito) y el diametro entre costillas, preferiblemente que quede entre cosillas interiores, cuando injertas, las puntas de las costillas que quedan como estrellas cortalas inclinadas para cuando el cactus se contrae no lo salte para arriba y queden mas bajas.

Tu no lo toques y dejalo asi un mes, los cactus que esten con cuidados normales, ni demasiado regados ni demasiado secos, un esqueje de un cactus muy regado hace que pudra.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Me estoy mentalizando, habrá que probar a ver si funciona el injerto :D

Otra duda que me surge es si de la base del peyote brotará otro botón. Si teneis alguna idea, se agradece.

Saludos
 

CoRbuS

Semilla
3 Abril 2008
495
1
0
Hola KABE! En infojardin hay bastante información, el otro dia estube viendo algunos posts.. no se si es lo que buscas o que :?

¿Has probado de consumirlos alguna vez? o los tienes por curiosidad? es semejante a las setas el efecto? Saludos!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ya me patee los temas de infojardín y alguna cosilla ha sido bastante útil. :)

Aún no he consumido ninguno de los cactus. Espero poder hacerlo con el S.P. en menos de dos años (es por ello que saqué los esquejes, pues quiero consumirlo junto a mis amigos) pero aunque no se consuman, son cactus de buena presencia, muy agradecidos y fáciles de cultivar. El peyote es un tema a largo plazo, así que ni me planteo consumirlo. Calculo que incluso injertándolos harán falta al menos 4 años para poder consumirlos. De momento me conformo con verlos crecer sanos.

Aquí tienes una experiencia con S.P, pero supongo que cada experiencia debe ser única: http://www.imaginaria.org/e_sanpe1.htm

Saludos!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
El peyote si no es suficiente viejo puede morir len el intento y no sacar mas rebrotes, se muere la raiz, si es viejo a veces ya tiene algun rebrote y cuando cortas se hace mas grande.

Hay un truco para asegurar lo que pasa es que sale un poco raro despues ya que pierde el brote central y no crece mas, solo hincha un poco y despues creceran mas de los pelos de este como rebrotes, en el cactus original que dejaste sale uno en el medio otra vez del ojo.

A veces, se puede quedar con un peyote dentro de otro como unas fotos que tenia aqui ya que el injerto no crece como cactus sino que sale un hijo que es el que va creciendo o salen varios.

Tienes que cortar dejandoun pequeño hueco al centro que pase la luz, entonces coje igual pero habras dejado el ojo en la raiz.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Uff, entonces me lo pienso, porque creo que el candidato al injertado es bastante pequeño (apenas 1,2cm de diámetro) y me parece que si hago ese corte voy a poner en peligro tanto el esqueje como el pie. La semana que viene os cuento, que ahora no tengo los cactus a mano y tendría que echarle un ojo. de todas maneras, ese consejo suena bastante útil. Muchas gracias :wink:

Saludos
 

HHkultivos

Semilla
14 Mayo 2008
1.097
3
0
bonitos san pedros jejej son = k el que tenia yo jejej
 
-