Esquejes en Coco. Are you ready? ¡¡¡Let's Go!!!

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Voy a hacer un pequeño seguimiento de una tanda de esquejes enraizados en una mezcla de coco,vermiculita,humus de lombriz y Agrosil.

La composición de la mezcla es la siguiente:

  • 70% Coco (en mi caso de ladrillo deshidratado)
  • 15% Humus de lombriz
  • 10% Vermiculita
  • 5% Agrosil
Ver el adjunto 221146Ver el adjunto 221144Ver el adjunto 221145Ver el adjunto 221143

El agrosil es un podructo de la casa COMPO que actua como estimulador de raices.

El semillero utilizado es uno normal y corriente de 96 alveolos que se puede encontrar en cualquier centro de jardineria.Hay gente que no le gustan estos semilleros porque los esquejes quedan muy apretados,pero yo no los cambio por nada del mundo.Para hacer los esquejes en jiffy tambien uso este semillero para colocarlos dentro del clonador y me va de maravilla.Si los quereis comprar,intentad que sean un poco hondos,que no sean como los de una bandeja porta jiffys que tambien los hay.Los mios miden 6cm de hondo.Para las plantas de exterior tengo uno que mide 14cm.Al ser mas hondo,las raices van hacia abajo mas rapido y cuando trasplantas a exterior,la planta coge mas altura,al menos esta ha sido mi experiencia,probando con ambos semilleros.


Ver el adjunto 221142

MUY IMPORTANTE:Una vez tenemos el sustrato en los semilleros y antes de poner los esquejes,hay que dar un riego al sustrato,con moderación.Yo lo hago con un pulverizador,pongo el semillero en la bañera y pulverizo hasta que empieza a drenar por debajo,así evitamos que el sustrato se escurra para abajo y quede demasiado compactado.Nos interesa que quede esponjoso para que las raíces puedan salir sin problemas.

El procedimiento para hacer los esquejes es como lo hacemos la mayoría,cortar los esquejes,dejarlos unas horas en remojo,luego sacarlos,raspar el tallo,aplicar clonex,recortar las hojas mas grandes y meterlos en el coco.

Antes de cerrar la tapa del clonador,los pulverizo con aceite de neem para prevenir que haya algun bichito en las madres (esta vez se veia algun trip pero no es ninguna molestia,los voy manteniendo a raya).

No tengo ninguna foto de plano general de los esquejes dentro del clonador porque donde los he hecho tengo chimenea y el ambiente esta muy reseco donde hay chimenea y cuando he puesto el ultimo en el semillero los primeros estaban un poco ala caidos,y no me gusta hacerlos sufrir.Mañana que ya habrán levantado la cabeza todos,subo algunas fotos para ver el estado de estos.

La temperatura dentro del clonador se mantiene entre 20 y 22ºC gracias a una manta termica con termostato con sonda,está colocado dentro del clonador para un control idoneo de la temperatura.

Hasta mañana.
Saludos
 

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
enga otro mas... jejjee... pero pon las fotos de to el tinglao mamoncete... no nos dejes con los dientes largos...

Por cierto... ya toy esquejando un esqueje tuyo pa probarlo en floracion pa ultimos de mes jejeje... y las hermanas de los q te envie... mmmmmm mama mia... estan que te cagas... menudos pirulos resinosos... a ver si le exo fotos jeje hoy estan a 22 dias 12 h
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Bueno esto sigue adelante.
Como ya dije,hoy estarían todos con la cabeza para arriba y asi ha sido.También tengo un pequeño semillero de 6 alveolos donde he puesto tierra de semillero de la casa COMPO,para el que no quiera calentarse en hacer la mezcla de sustrato en coco,puede utilizar la tierra para semilleros de COMPO que ya viene todo mezcladito pero en lugar de coco es turba,pero funciona igual.La vermiculita la gente de COMPO tambien la sustituyen por perlita,pero vamos,sirve igual,las dos retienen humedad.

Empiezo con un plano general de los esquejes,para comprobar que todo marcha bien y que están sanotes

Ver el adjunto 221219


A continuación,el semillero de 6 alveolos con la tierra para semilleros de COMPO,tienen una pinta cojonuda también.

Ver el adjunto 221220

La foto que viene a continuación,es para aquellos que muchas veces preguntan como aguantar la humedad alrededor del 80% y que no les llegue a alrededores del 100%,simplemente,porque lo han leido/oido en el video de Cannabis Indoor y otros sitios por el estilo.
En mi propagador,la humedad nunca baja del 95% y las bajas que tengo es por mi culpa,porque se seca el sustrato y no me doy cuenta y alguno no sobrevive,pero aun asi,podriamos hablar de un 95% de casos exitosos.

Ver el adjunto 221221

Las siguientes 2 fotos,muestran quien se encarga de que la temperatura dentro del propagador sean idoneas,manteniendola entre 20 y 22ºC siempre.Cuando he tirado la foto,he mirado las máximas y mínimas y estaban en 19,8ºC y 94% de humedad de mínima y 22.7ºC y 99% de humedad de máxima.

Ver el adjunto 221222Ver el adjunto 221223

En el siguiente post,un poco de detalle de como esta montado el tinglado.
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Vamos ahora con unas imagenes del entorno del espació de clonación.

En primer lugar,una imagen de la composición de la iluminación.
Se trata de un fluorescente Sylvania Grolux de 18W y un fluorescente Sylvania Trifosforo de 18W

Ver el adjunto 221225

El clonador es una caja de ordenación de los chinos,sin mas.La tapa se conserva la que llevaba la caja,no es transparente sino que el interior se ve difuso,pero enraizan igual de rapido que con un metraquilato como tapa,esto se ha comprobado.La ventaja de la propia tapa es que lleva una escotilla para dejar entrar aire dentro del clonador si se desea (a partir del 4º dia yo la abró y si veo que alguno decae por la bajada de humedad la vuelvo a cerrar y lo pruebo al dia siguiente,así,hasta que todos aguantan bien el cambio.

Ver el adjunto 221226

Y por ultimo y acabo por hoy,una foto de la manta termica utilizada.No es como las que venden en los grows,la saque de un terrario que tenia en casa y que me vinieron 2 como esta y la verdad,funciona igual de bien que una especifica de las que hay en los grows.

Ver el adjunto 221227

Esto es todo por ahora,iré subiendo fotos cada 2 dias para ver la evolución de los esquejes.


P.D.:Esto se me paso en el primer hilo y ahora mismo procedo a añadirlo porque es un punto imprescindible para que no se nos mueran los esquejes.

MUY IMPORTANTE:Una vez tenemos el sustrato en los semilleros y antes de poner los esquejes,hay que dar un riego al sustrato,con moderación.Yo lo hago con un pulverizador,pongo el semillero en la bañera y pulverizo hasta que empieza a drenar por debajo,así evitamos que el sustrato se escurra para abajo y quede demasiado compactado.Nos interesa que quede esponjoso para que las raíces puedan salir sin problemas.

Ahora si,hasta la próxima.

Saludos
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
enga otro mas... jejjee... pero pon las fotos de to el tinglao mamoncete... no nos dejes con los dientes largos...

Por cierto... ya toy esquejando un esqueje tuyo pa probarlo en floracion pa ultimos de mes jejeje... y las hermanas de los q te envie... mmmmmm mama mia... estan que te cagas... menudos pirulos resinosos... a ver si le exo fotos jeje hoy estan a 22 dias 12 h
Ya tienes todo el tinglado ahí trast0 ;)

Yo ayer saque un esqueje de la tuya,guarde el esqueje del centro hasta ayer para cortarlo y enraizarlo para el proximo cultivo y con esta poda tengo a tu esqueje con 3 ramas principales ahora,mucho mas bajo y hoy ya estaban las 3 ramas mirando para arriba,así que no creo que tarde mucho a poder meterle caña a las tijerillas con el para sacar buenos esquejes.

Saludos y merci por pasar fenomeno,estos seguis,sin comentarios de los usuarios,no son lo mismo.
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
buenisimo ....


la manta electrica es imprescindible si controlas las temp. de otra manera?


SALU2
Buenas BUENAGENTE,la función de la manta térmica es dar calor a la parte baja de los semilleros para estimular el desarrollo de raíces,es la única función que tiene.
Tienes otros métodos,como el del amigo trast0,que también le funciona de maravilla a la gente.
Te dejo el link para que puedas echarle una ojeada.

http://www.lamarihuana.com/foro/esquejes/94262-propagador-esquejador-sencillito-y-eficaz-7-dias-trast0.html

Saludos ;)
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Os dejo unas fotos de los nenes,en perfecto estado,todos tiesos para arriba,aunque aun no me atrevo a sacar ninguno de los semilleros porque hace pocos días aun que están enraizando.Para la semana que viene se intentará levantar alguno haber si podemos hacer alguna foto del sistema de raíces ya.

Aquí van los niños a día de ayer.





Saludos y a esperar haber si sale todo bien ;)
 

BUENAGENTE

Semilla
29 Octubre 2011
80
3
0
33
muy majos los clones, ya me revise el post de trasto..

tengo que tener siempre la temp de medio de enrraizamiento mas caliente que la temperatura exterior?..

SALUDOS
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
No tiene porque,lo que si es importante es que la temperatura de la zona radicular este un par o tres de grados mas elevada que la de la parte aérea de los clones,nada mas.
Y esto tampoco tiene que ser así al fuerza,yo he enraizado esquejes sin manta térmica y me han cogido bien también,aunque tardan un poquito mas en agarrar.

Saludos
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Bueno chicos,esto a terminado mal,muy mal.

El coco ya desde el principio no me molo demasiado el aspecto que tenia,se veía un coco en malas condiciones,con multitud de "pegotes" que tenia que desmenuzarlos a mano y fibras que no quedaban sueltas si no en moñitos.......en fin,que no se veía de calidad,pero tiré para alante.Es el mismo que venden en Telegr...... pero yo no lo compré ahí.

Hace una semana,empece a ver cosas que no cuadraban,esquejes que de pronto,se marchitaban y en cuestion de horas se tumbaban desde a ras de sustrato.Empece a quitarlos de la tierra,no habían enraizado y tenian la parte enterrada muy fina y con un algodoncillo alrededor del tallo,que no tardé en identificar por los sintomas observados.
Se trata de mal del vivero.Todos los sintomas coinciden con los reportajes que he podido leer sobre este hongo en esquejes y plantulas.

Para colmo,ya tenía 12 semillas germinadas y metidas en este mismo coco y,como era de esperar,todas derribadas.

Asi que doy por finalizado este seguimiento.

Saludos
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
A mí me encanta esta técnica la probé y los resultados fueron buenísimos mejor que en lana o en jiffy para mi gusto, yo lo hice 100% en coco fue con un saco de atami de 50l si te digo la verdad solo puse el humificador ni manta termina ni los metí en el tapper para mantener la humedad solo en el armario de crecimiento y en una esquina.

Si algo sale mal uno se levanta y lo intenta de nuevo.
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Hoy empiezo a germinar una nueva tanda de semillas para sustituir las que palmaron,volveré a usar coco de ladrillo de nuevo,pero esta vez,de la marca que venia usando siempre.

Si puedo,la semana que viene sacaré tanda de esquejes y meteré algunos para mostrar que se pueden enraizar bien con coco.
Esta vez los ladrillos vienen con torta de neem y trichodermas.
Saludos
 

caracogollo

Floración
30 Julio 2011
902
53
33
si señor,muy currao.
por cierto los chinos se van a hacer de oro vendiendo en españa.. todos tenemos la misma clase de taper!!
saludos y buenas fiestas!!
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
El tuyo esta ahora debajo de 250W con bombilla mixta para sacarle una tanda de esquejes.Haber si hoy paso por el grow que el equipo de 400 HM no furula,parece que hay un grillo dentro del balastro jajajajaja.En cuanto tenga el kit,tu chanel se va debajo del 400 HM ;)

Saludos
 
-