Fusarium o algún otro hongo?

Imperial Stout

Semilla
13 Noviembre 2007
399
0
0
Buenas gente,

Les cuento un poco a que viene el post. Una himalaya gold que tengo empezó hace un tiempo con una mancha en el tronco. En principio no le di mucha importancia pero como se expandia y el tronco se ensanchaba me preocupé. Me puse a investigar y llegué a la conclusión que podría ser un hongo de la famila anteriormente mencionada debido a los sintomas que mostraba (aparente falta de nutrientes, manchas negras en la zona afectada, la parte muerta parece madera, etc). Encontré info pero sobre palmera, plantas de tomate y otros frutales pero no de maria. Trate la planta con un funguicida y se detuvo, ahora esta bien pero intentando de ver si puedo identificar el problema con nombre y apellido por si le pasa a otro cultiveta así no se alarma y actua a tiempo.

Sintomas manchas en el tronco, se seca quedando como madera seca, al raspar hace astillas, se ven algunas manchas negras. Al cortar capilares la planta muestra carencia de nutrientes en alguna hojas lo que puede confundirnos.

El hongo proviene de la tierra o del agua, se produce por tener restos de materia en descomposición. Para evitarlo se recomienda solarizar la tierra unas cuantas horas. Este fue mi error, sacar tierra de dondes esta el lumbricario y agregarla directamente a la maceta. Por eso hay que tener cuidado si hacemos lombricultura. El hongo no se transmite por esporas pero si por utilizar materiales infectados (herrramientas de jardineria, tierra, agua, etc)

Este es mi primer cultivo serio y vengo aprendiendo muchísimo gracias a todos los que participamos. Pongo unas fotos para que vean como comenzó y como quedó al detenerse:
[attachment=2:219ad]Himalaya hongo.jpg[/attachment:219ad]
[attachment=1:219ad]Hongo 1.jpg[/attachment:219ad]
[attachment=0:219ad]hongo 2.jpg[/attachment:219ad]
 

Imperial Stout

Semilla
13 Noviembre 2007
399
0
0
Agrego unas más:
[attachment=1:af6d0]hongo 3.jpg[/attachment:af6d0]
[attachment=0:af6d0]hongo 4.jpg[/attachment:af6d0]

Saludos,
IS.
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
hola,pues tiene toda la pinta de ser fusarioum,ó al menos los sintomas son muy parecidos,se produce por la obstruccion del konducto interno del tallo llamado xilema ke es por donde sube de la raiz a las ramas el alimento,esto pasa kuando el hongo está ya dentro de la planta,haciendo ke la parte afectada se oskurezka y se kede blanda
muy importante para prevenir este hongo es ke la higiene sea buena y el sustrato utilizado sea nuevo y esterilizado
normalmente la planta avisa kuando komienza a ser kontagiada por el hongo,se aprecia en muy poko tiempo un amarchitamiento de las hojas komo de si una karencia de agua se tratara

saludos 8)
 

Imperial Stout

Semilla
13 Noviembre 2007
399
0
0
Marconi, para mi que si.

A medida que el hongo corta capilares ciertos sectores se van quedando sin nutrientes. Por ahora se detuvo, solo atacó hojas viejas, las ramas laterales nuevas no sufrieron nada y los esquejes están creciendo bien.

Saludos,
IS.
 
-