NATIONALISM
Hola!
Lo mejor que conozco sobre el nacionalismo es un librito de Ernest Gellner(Nacionalisme, Afers-Universitat de València, 1998, està en catalán pero creo que hay versión en castellano)donde este señor, un checoslovaco judío que tuvo que huir con su familia a Inglaterra perseguido por los nazis, se hizo profesor de filosofía y se pasó buena parte de su vida estudiando el nacionalismo, expone sus teorías sobre el tema. Aunque seguro que muy discutibles, suponen un enorme esfuerzo para comprender el nacionalismo y racionalizarlo, por lo cual creo que es un libro muy útil. Algunos de los principios básicos son estos:
Para él, el nacionalismo es un principio político que sostiene que la similitud de cultura constituye el vínculo social básico.
Habitualmente, el nacionalismo se ve a sí mismo como necesario(como inherente a la naturaleza de las cosas, de la sociedad humana). Gellner explica esto afirmando que el nacionalismo no es una invención accidental sino la consecuencia de las condiciones que se han dado, en lugares concretos, con aquello que podriamos llamar modernidad(modernidad=mundo moderno o condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que se han dado en el mundo en los siglos XIX, XX y lo que llevamos de XXI) por lo tanto es un sentimiento profundamente arraigado en algunas sociedades actuales(De hecho, admite que el nacionalismo es necesario en determinadas condiciones pero que estas condiciones no son universales. Por ejemplo, en las sociedades prehistóricas de cazadores recolectores no se daría nacionalismo al no plantearse una relación problemática entre gobierno y cultura, es decir no existía estado ni una alta cultura al que este diera preferencia sobre otras). Por tanto el nacionalismo no es producto de una casualidad pero esto no implica que sea un principio político imperecedero, resistente al tiempo.
Otro tema importante sería la afirmación(presente tanto en el pensamiento marxista como en el liberal) de que existe una evolución hacia una cultura universal única y homogénea como tendencia natural de la humanidad(recordemos conceptos como revolución proletaria, globalización, fin de la historia, ...). Para Gellner esto es falso porque, a pesar de que la situación geopolítica actual hace que exista un impulso hacia la agregación(con intentos de homogeneización en gran parte de aspectos de la actividad humana)el resultado de esto es que se muestra una tendencia a la supervivencia por parte de grandes grupos culturales(mucho mayor si disponen de un lenguaje escrito propio y mantienen una alta cultura). Así la tendencia real no sería hacia una única cultura homogeneizadora sino a la consolidación de un grupo de culturas diferenciadas.
En fin, no quiero enrollarme más, sólo decir que si os interesa el tema del nacionalismo este es un buen libro para incarle el diente(intenta explicar por ejemplo las causas de la violencia nacionalista, la relación entre nacionalismo y religión, la evolución histórica del nacionalismo...).
Respecto al tema de ETA creo que eso ya es meterse en camisa de once varas, porque el caso vasco trae tela y yo no tengo ni idea del mismo. De todas formas he encontrado algo de bibliografía por si a alguien está interesado en entrar más a fondo en el tema, para que esté un poco al loro de lo que hay:
OBRAS GENERALES:
La mayor obra de referencia sobre ETA es Documentos "Y"(18 vols), San Sebastián, Hórdago, 1979(agrupa los documentos emitidos por ETA hasta 1977, con introducciones explicativas. Actualmente, como buena parte de esta bibliografía, está principalmente accesible en bibliotecas públicas).
G. Jauregui: Ideología y estrategia de ETA 1959-1968, Barna, Siglo XXI, 1981.
J.M. Garmendia: Historia de ETA 1959-1974(2 vols), San Sebastián, Haramburu
R. Clark: The Basque insurgents; ETA 19552-1982, The University of Winsconsin Press, 1984.
J. Sullivan: El nacionalismo vasco radical 1959-1986, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
F. Letamendia: Euskadi, pueblo y nación; Nacionalismo radical vasco 1950-1982. Formaciones políticas y organizaciones armadas(8 vols.), Kriselu, San Sebastián, 1991.
F. Letamendia, Historia del nacionalismo vasco y de ETA. 1951-1952(3 vols.), San Sebastián, R&B ediciones, 1994.
VISIONES PARCIALES:
J. Zulaika: La violencia vasca; metáfora y sacramento,Madrid, Nerea,1990.
P.N. Silver: Nacionalismo y transición en Euskadi, San Sebastián, Txernoa, 1987.
P. Ibarra: La evolución estratégica de ETA; de la guerra revolucionaria[/(1963) a la negociación(1987), San Sebastián, Kriselu, 1989.
J.M. Mata, El nacionalismo vasco radical, Universidad del País Vasco, Leioa, 1993
VV. AA. "ETA. Una història basca" en L´Avenç, núm. 191(1995)[de donde he sacado la mayor parte de esta bibliografía]
VISIONES DE PERIODISTAS Y EXMILITANTES DE ETA(puntos de vista dispares):
M. Onaindia: La lucha de clases en Euskadi, San Sebastián, Hórdago, 1979.
L. Rincón: ETA 1974-1984, Barcelona, Plaza & Janés, 1985
K. Aulestia: Días de viento sur. La violencia en Euskadi, Antártida, 1993.
J. Aranzadi; J. Juaristi i P. Unzueta, Auto de terminación, El País Aguilar, 1994.
F. Reinares: quPatriotas de la muerte. Quienes han militado en ETA y por qué, Madrid, Taurus
J. Díaz Herrera; I. Durán: ETA. El saqueo de Euskadi, Barcelona, Planeta.
A. Batista: Diario Privado de la guerra vasca, Barcelona, Plaza & Janés.
VISIONES DESDE DENTRO DE ETA:
L. Bruni: Historia política de una lucha armada, Bilbao, Txalaparta, 1988
G. Giacopucci: Historia política de una lucha armada(2ª parte), Bilbao, Txalaparta, 1993.
TERRORISMO DE ESTADO:
P. Woodworth: Guerra sucia, manos limpias. ETA, el GAL y la democracia, Barcelona, Crítica
A. Rubio y M. Cerdán: El origen del GAL. "guerra sucia y crimen de Estado", Madrid, Temas de Hoy, 1997.