Guada, la Adoptada y mis 2 primeras germinaciones.-

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Buenas gentes! Esta es mi primera experiensa en cultivo y Comento:
Hace un par de dias adopte una niña (Guada; la adoptada) Je. Como no tengo experiencia en cultivo consulto; la pobre tiene como 6 meses viviendo en malas condiciones de luz y sustrato. Actualmente esta revegetando (creo) y con carencia de N (tambien, creo. La punta de algunas de las hojitas estan marrones) ayer la regue con un te de humus de lombriz y mate cocido (receta que vi por ahi en cultivo ecologico). Hace 1 mes aprox que el antiguo "tutor" la transplanto a un tacho de pintura de 20 litros. Le puso mezcla para maceta (bastante mala) ,que le di yo, y un poco de arena.
Que me recomiendan?
La podre transplantar? o espero que se ponga un poco mas fuerte? Da angustia la pobre.

Por otro lado puse a germinar 2 semis que encontre en unos cogollitos que me paso un amigo de su cosecha (sin genetica conocida).
El 05/06 las puse en unos vasitos con 50% perlita 30% tierra negra y 20% de humus de lombriz.
Estan bastante espigadas porque las tengo en la cocina de casa abajo del tubo fluorecente que ilumina el ambiente.
La idea es mandarlas a un micro invernadero que arme para una tanda anterior de semis de paraguayo (de 14 no salio ni una).
Que me dicen? cuanto aguantaran en los vasitos las nuevas? cuando las podre sacar al sol?
Desde ya gracias por su ayuda.
Buenos Humos Gentes!!Ver el adjunto 193407Ver el adjunto 193406
 
  • 😍
Reacciones: Marcelo2381

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
¡Hola LucasEY!
A la planta grande te recomiendo que la trasplantes primero a una maceta mas chica (8L aproximadamente) con un buen sustrato (por ej: 50% tierra fertil, 10% turba negra, 10% arena de río, 15% perlita y 15% humus de lombriz). Esa sería su terapia intensiva. Mas tarde si, pasarlas al tacho de pintura, pero con un sustrato preparándola para la flora, con guano de murciélago/conejo y/o harina de hueso. Obviamente con mucho cuidado el trasplante.

A las chiquitas ya podés ir pensando en trasplantarlas a un vaso grande o una maceta pequeña (2 ó 3L como mucho) con un abonado fuerte en N y sustrato aireado (perlita o leca por ejemplo) para que se puedan expandir las raíces. Ponelas en el micro-invernadero del que hablas e irradialas con focos bajo consumo por un par de semanitas. Cuando las trasplantes, acordate de cubrir con la tierra todo el tallito, hasta donde comienzan los cotiledones.

Cualquier otra consulta, chiflá.
¡Saludos y buenos humos!
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Muchas gracias por pasarte Kamel.
Aprecio mucho los consejos.
Una duda con la "tierra fertil", por aca lo mas comun que te venden es una mezcla para maceta "vias del bosque" se llama, me parece que es una cagada. Porque hasta caracolitos encontre ahi.
Seria tierra negra? y la turba negra como se compone (en rasgos generales no?)
Gracias desde ya men!
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Mirá... lo bueno de encontrar una buena tierra es mas que nada que evitas que venga contaminada con insectos, huevos o larvas, así como también basuras o excesos de nutrientes, etc... Si podés conseguir una buena tierra en un vivero, de esas que vienen en bolsas selladas, mejor.
La turba es tierra de capas superiores encontrada en bosques por ejemplo. La descomposición de materiales orgánicos producen esta tierra rica en nutrientes. (hoy en día ya no se importa tanto, pero generalmente las buenas turbas son traídas de Canadá por ejemplo). Fijate que la turba que compres sea negra, porque existe la rubia que tiene un indice de acides muy alto, lo cual puede generar problemas para la planta.
¡Saludos y buenos humos!
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Gracias por la aclaracion Kamel!
ya compre casi todo. Me falta la Arena de rio (que en realidad me olvide, colgadoooo!). Una vez que la compre hago el transplante de las chiquitas y cuando se seque un poco la tierra de Guada la transplanto tambien (estubo lloviendo por aca).

Otra pregunta sobre las chiquitas (Maria y Juana, Je!), las estoy rociando con agua de la canilla, con un rociador no?, y la perlita de arriba se esta poniendo amarilla. De mas esta decir que nunca controle el PH del agua ni nada. Puede ser por eso o sera que las tengo en la cocina y se queda pegada la grasa de ambiente, por decirlo asi?.

Gracias y disculpa que te mate a preguntas, pero por mas que me haya pasado un monton leyendo sobre el tema siempre surge algo nuevo (por lo menos para mi).

Saludos y buenos humos!!

PD: AH! y el micro invernadero que tenia armado, quedo muy micro me parece. Asi que tendre que armar uno un poco mas grande. Despues vere.
Voy a ir subiendo fotos despues del transplante.
 

unitxi

Semilla
14 Abril 2011
220
2
0
me quedo por aqui tio,aver si crecen e
si te puedo solucionar alguna duda, aqui estare.
P.D:tambien es mi primer cultivo, asique ayudare en lo que pueda :S
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
muy bueno que te pases unitxi. Algo vamos a sacar y por supuesto que vamos a seguir aprendiendo.

Bueno ya termine de de comprar las cosas: Arena de rio no consegui, y turba negra tampoco. Pero traje resaca de rio. No se si sera lo mismo a parecido. Si no sirve diganme.
Mañana estare transplantando las chiquitas a mecetas de 3L y voy a esperar un dia mas por lo menos para transplantar a Guada.
Un abrazo gente!
 

pepe_lapeste

Cotiledon
30 Marzo 2010
178
5
18
Saludos Lucas, y tal como vienen recomendandote, empeza con los transplantes. Guada pide a gritos que la pases a una maceta nueva con buen sustrato. Coincido con lo que dice Kamel, fijate que en los viveros, easy o algunos supermercados, te venden tierra "mezcla" en bolsas cerradas. Con $10 lo solucionas. Son una buena solución porque ya tienen cantidades de humus, cal, nutrientes y otros compuestos preparados de modo tal que una planta se banque un transplante.
Con respecto al agua de riego, si bien lo mejor sería tener un medidor de PH, podes preparar una botella con agua de la canilla y dejarla reposar por 24 hs antes de regar.
Las plantas mas chiquitas están muy espigadas buscando luz. Cuando las transplantes, tratá de cubrir la mayor cantidad podible del tallito. Y si podes ponerle aunque sea una BC, no dudes en hacerlo.

Bueno, espero haber podido colaborar con esto, cualquier otra duda, avisa que aportamos ideas.

Saludos
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Gracias por pasar Nico, y pepe_lapeste

tengo; perlita, tierra negra, humus de lombriz y resaca de rio.
Aunque Nico por lo que yo se, la perlita no aporta nutrientes y en la bolsa de la resaca de rio dice: (despues de 3hs de cuelgue, continuo)
Materia organica 20-25%
Rel. Carb. Nitrog. 20
Cenizas 5-10%
Humedad 69%
PH 5-5.5

Dice la bolsa tambien que el PH se neutraliza en contacto con la tierra y el parecido Nico sera porque retiene bien la humedad como la perlita. Asi que yo le voy mandar ma o meno las cantidades que dice Kamel y dale va!
Si puedo a la tarde subo unas fotos.
Y Gracia a la muchachada loco (re-locooos)
Hasta la cosecha, Siempre!!.
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Bueno, lo que puedo agregar es que la perlita normalmente se pone amarillenta a medida que se va "consumiendo".
Para trasplantar acordate que la tierra debe estar seca para que puedas mover el pan de raíces.
¡Saludos y buenos humos!
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Buenas gentes!
Las dos pequeñas ya estan en su casita nueva. El transplante fue sin mayores complicaciones, .
van las fotos:
A Guada la espero unos dias mas porque todavia esta muy humeda.



Buenos Humos Gentes!!
 

pepe_lapeste

Cotiledon
30 Marzo 2010
178
5
18
LucasEY es una muy buena etapa lunar (que termina este jueves) para transplantar. Esta etapa tiene la particularidad de que como transitamos hacia "luna menguante" favorece el crecimiento de raices. Siempre es importante después del transplante, regar la maceta a fin de que la planta sufra lo menos posible el stress del transplante. Por otro lado, al estar en esta etapa lunar, el riego favorece al sistema radicular, el cuál depende entre otras cosas, de los nutrientes de la tierra transportados a la planta a traves de sus raices.

Saludos y seguimos atentos a este seguimiento.
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Ahora si a darle átomos Lucas.
Nico, la pelita se oxida a medida que regas, liberando micro-componentes minerales que favorecen el crecimiento de la planta. A la larga se termina "disolviendo" en el sutrato.
Excelente el comentario de pepe. Para tener en cuenta.
¡Saludos y buenos humos!
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Muy buena data pepe_lapeste.
Y gracias Kamel por la aclaracion de la perlita. Pense que no aportaba nada. Que solo retenia la humedad.
Bueno; las plantitas las tengo afuera por fuerza mayor. Y no voy a poder armar el mini invernadero hasta dentro de una semana (tengo uno muy chiquito que no me sirve). Estan por hacer unos trabajos en la casa que esta al lado de la mia y los albañiles tienen que subir por mi techo.
Compre un BC color frio de 35W. Servirá para las chiquitas? y un temporizador.
El mini invernadero lo pienso armar con una estructura de una carpa iglu chiquita (2 pers), pero tengo que esperar que terminen los añbañiles.
Hoy amanecio lloviendo y se mojo la tierra de la adoptada y de las chiquitas. Se posterga el tranplante de Guada.
Seguire subiendo novedades.
Buenos Humos a todos.-
 

unitxi

Semilla
14 Abril 2011
220
2
0
no sale el sol porai o kee? jajaja
es lo que necesitan aora
aber si crecen guapas ee
saludos
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
exelente camel ! yo reutilize la tierra de los machos para las pequeñas nuevas , deberia ponerle 1 poco de humus y perlita no ?
No Nico, no es para nada recomendable re-utilizar los sustratos por varios motivos: posibles huevos/larvas/insectos, poca cantidad de nutrientes por los riegos que lavan la tierra, poca aireación (generalmente el sustrato se va compactando), desechos orgánicos, como ser raíces u hojas, que pueden pudrirse y atraer hongos o moho, etc...


no sale el sol porai o kee? jajaja
es lo que necesitan aora
aber si crecen guapas ee
saludos
Acabamos de ingresar en invierno, y los días son mas bien nublados y frescos por estos lugares.
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Desde hace 3 dias que esta nublado, llovizna y frio. 7 u 8 grados de minima y 16, 17 de maxima.
Estoy preocupado por las pobres.
Espero que los albañiles terminen rapido asi puedo armar el mini invernadero y ponerle la BC a las chiquitas. Y para sumarle otro problema, el domingo cumple el primer añito mi hijo asi que no se donde mierda voy a meter las plantas. Ya vere.
Cuando tenga avances subire mas fotos.
Slds y buenos humos gentes!!
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Ja! y que les pinte el bajon rapido!!!
Tengo uno, que es un demonio de tazmania, ni me quiero imaginar 5 o 6 de esos!! me dan vuelta la casa!!

Bueno; aca sigue, mas que fresco, friasaso. y recien se despeja (es la 1 am) asi que tape a las plantitas previniendo una helada. Se estan cagando de frio las pobres. y el pronostico dice bajo cero para el finde. mmmmmm!
 

mounting

Floración
9 Mayo 2011
421
56
33
Hola Lucas,
Veo que tambien sos de cordoba :p vamos que cada vez somos mas.
Para lo que necesites, a tu disposicion.
Te espero por mi seguimiento!
Saludos desde Cordoba ;)
 

LucasEY

Cotiledon
15 Abril 2011
157
5
18
En el culo del mundo.
Un coterraneo! bien ahi papá!
Me paso por tu seg.
Y si Nico las tengo en macetas. En algun lado las voy encanutar.
Hoy pasaron los albañiles al lado de las plantitas, pero ni les dieron bola. Espero que sigan asi. Aparte no son las unicas plantas que tengo, asi que se disimula un toque.
Sigo esperando que se seque la tierra de Guada para el transplante. Ayer le saque unas hojitas muertas (poquitas) Esta mañana cuando las destape estaba radiante! El poco sol de hoy le esta sentando muy bien.
Las otras dos (las chiquitas) estan creciendo lento, pero crecen. Ni vale la pena subir fotos porque apenas se ven las nuevas hojitas.
Slds y Buenos Humos gentes!!!
 

Cantictor

Semilla
26 Mayo 2011
51
0
0
Che lucas, me interesa como vas, si necesitas algo de otro novato que tiene los mismos problemas pero un poquito mas adelante, chifla! Se las ve bien a pesar de que son chiquitas. Foco bajo consumo, tiempo, agua cada 3 dias. y en 2 semanas ya vas a tener tu primer mini chala. Saludos!
 
-