Guerra nuclear !!!contra la araña roja de la "M"

Plantivoro

Cogollito
9 Agosto 2015
240
162
53
35
Bueno abro este tema para que cada quienexponga sus métodos de combate contra la brutal araña y para exponer mi experiencia que luego de años de resistencia al uso de pesticidas agroquimicos he roto el tabú y después de mucho investigar, conversar con agricultores de distintas hortalizas y frutas que los usan y finalmente una explicación bastante convincente de un ingeniero agrónomo, me anime a rociar con lo que dentro de el Arsenal químico de pesticidas fue el mas recomendado por su baja toxicidad al ser humano y alta efectividad según lo investigado y el ganador fue el super temido y ultra oloroso malation y a continuación expongo lo que me hizo decidir usarlo:

1- rápida degradación:

Según el ingeniero y varias otras fuentes consultadas el malation es un producto sumamente fácil de degradar por acción incluso solo del viento pero no es la única vía de degradación ya que también se degrada por acción de la luz, la temperatura y el agua lo que lo hace un producto seguro dentro de lo que cabe ya que no debemos olvidar que no es organico y de no saberlo utilizar si podemos causar graves daños tanto a la planta como a la salud en general siempre que lo disuelvas a razón de medio litro en 100 litros de agua no debería tener problema en degradar completamente en unos 10 días luego de su uso es decir en 10 días ya es seguro usar las cosechas de lo que sea incluso me comento el mismo ingeniero que en la industria alimentaria la mayoría de los granos y las harinas que consumimos los fumigan con este producto y también los silos para evitar la formación de acaros perforadores(los llamados coquitos que le salen a los granos y la harina) con lo cual verifique que en todo caso igual ya lo consumo ya sea en granos o harinas pues consumo ambos y eso en el caso de productos empaquetados porque el que crea que nunca se ha comido una fruta u hortaliza con pesticidas en su vida debe tener su propio huerto en el jardin pues esta practica es generalizada y este es como ya dije el producto mas sanito que usan porque el resto si son una cabilla de incluso 90 días de retiro para el consumo los cuales casi nunca respetan los productores.

2- es fácilmente metabolizado por mamíferos

Según lo que investigue en la web y los varios comentarios que recibí sobre su toxicidad para animales y seres humanos me parece que se puede hacer un uso adecuado sin sufrir daños colaterales para la salud como ya dije antes es un producto utilizado en la mayoría de los cultivos hoy en día incluso de frutas que se consumen muchas veces con concha como duraznos fresas etc por lo cual aquello de que queda impregnado en la sabia puesto que la planta lo absobe impregnando sus tejidos etc etc puede ser verdad pero no tiene mayores consecuencias puesto que lo mismo pasa en el caso de el resto de las plantas sin acarrear ningún problema para la salud de quienes consumen dichas cosechas o por lo menos nada determinado hasta ahora por lo cual es prácticamente imposible que un mamífero sea intoxicado por las dosis recomendadas como tóxicas para los insectos ademas de que nuestro metabolismo tiene capacidad de degradarlo en todo caso mientras que el de los insectos es incapaz de allí su toxicidad para ellos e inocuidad para los mamíferos lo que no quiere decir que no pueda intoxicarnos si inalamos sus vapores o entramos en contacto directo con el producto de forma pura y directa es decir te tomes un traguito puro lo cual ya podría ser mortal pero como mucho escuche a un señor que me dijo que cuando fumiga muy concentrado se da cuenta porque después de un rato fumigando le da dolor de cabeza pero cuando le pregunte como lo usaba respondió que mezclaba 4 a 100 es decir lo estaba mezclando imprudentemente intentando hacerlo super fuerte y obviamente si pasas el día en una nube de vapor de malation a esa concentración algo te va a pasar igual que si pasas todo el día inhalando humo del que sea al final del día tendrás dolor de cabeza por lo cual pude comprobar que no es tan mortal porque se de productos que han mandado a productores directo pal hospital con espasmos vómitos sudores fríos y síntomas serios de verdad y ni hablar de los animales que hay que llevaremos de la parcela muchas veces porque si se comen alguien fumigado antes del tiempo y allí quedan mientras que con el malation se pueden quedar y comer lo que quieran incluso ese mismo día que se fumiga esto dice bastante de la baja toxicidad para mamíferos en general.

3-altísima efectividad

Todo lo que pueda decir sobre la efectividad insecticida de este producto se queda corto pues segun lo investigado me parece que pocas plagas resisten una pulverización y ni que se diga si le haces como me recomendaron 2 con sus 10 días de diferencia para asegurar que si algún huevo no fue rociado y eclociona igual muera por efecto de la segunda pulverización pero de que es confiable lo es pues mucha gente lo tiene como única opción insecticida para su cosecha por todo lo antes dicho

Yo hoy me traje un pote de compota que me dio un vecino con un fondito y pienso dejarme de romantisismos y declarar la guerra nuclear a la araña roja que hasta ahora no me ha dado tregua ya se me van a desgastar los dedos aplastando a esas ratas en las hojas y nada que las acabo cada vez veo mas pero ahorita en la tardecita les va a llover candela para que vean que el que no da tregua soy yo jejej ya les comentare resutados cuando cate la cosecha y espero no afectarla mucho aunque estoy bien seguro que en esas plantaciones enormes de donde sale el prensado que tanto hemos fumado deben usar esto o quizás algo mas fuerte para mantenerlas libres de plagas porque se imaginan una plaga en un plantel de 3000. 5000 plantas eso es grave y no creo que lo controlen con te de ajo con cebolla
 
Última edición:

Plantivoro

Cogollito
9 Agosto 2015
240
162
53
35
Compa me canso de buscar el plantox que no se cual sea el principio activo pero se que lo recomendaste antes y varios del foro lo nombran pero no conseguí ni en internet ni en ventas agropecuarias por eso use el malation ayer y te comento que si bien es fuerte su olor al usarlo a la hora ya la planta no olía a nada y eso si las arañas quedaron tiesas de linea ahora a ver la cosecha pero para eso me falta como par de meses ósea que debería tener mas que tiempo de degradar y ahora si voy a mantenerla a punta de te de ajo con cebolla que como repelente si debe ser otra cosa pero la plaga era ruda y faltando tanto a la flora preferí actuar radical para acabarlas pero no pienso tampoco ni rociar segunda vez de control ni usarlo como primera opción de hecho fue el ultimo recurso porque ya la bicha había cogido cuerpo a pesar que le monte la guerra pero el clima aqui se presta para que prolifere como le da la gana ahora pienso echarle el te que te dije a ver si les disgusta y la dejan en paz porque no dudo que vengan por la revancha
 

salvador420

Cogollito
12 Abril 2014
413
371
53
Compa me canso de buscar el plantox que no se cual sea el principio activo pero se que lo recomendaste antes y varios del foro lo nombran pero no conseguí ni en internet ni en ventas agropecuarias por eso use el malation ayer y te comento que si bien es fuerte su olor al usarlo a la hora ya la planta no olía a nada y eso si las arañas quedaron tiesas de linea ahora a ver la cosecha pero para eso me falta como par de meses ósea que debería tener mas que tiempo de degradar y ahora si voy a mantenerla a punta de te de ajo con cebolla que como repelente si debe ser otra cosa pero la plaga era ruda y faltando tanto a la flora preferí actuar radical para acabarlas pero no pienso tampoco ni rociar segunda vez de control ni usarlo como primera opción de hecho fue el ultimo recurso porque ya la bicha había cogido cuerpo a pesar que le monte la guerra pero el clima aqui se presta para que prolifere como le da la gana ahora pienso echarle el te que te dije a ver si les disgusta y la dejan en paz porque no dudo que vengan por la revancha
De donde e eres tu mano
 

Plantivoro

Cogollito
9 Agosto 2015
240
162
53
35
Falcón mi pana la tierra del sol atómico jeje mas específicamente de un sector que se conoce como cabeza e cochino fresco porque es una medio montañita y hay ríos, caños buena vegetación y tierra fértil de mas aqui tu comes mamón y donde escupas la pepa sale una mata es decir no te imagines los medanos jeje pero igual de calor radioactivo
 
Última edición:

Plantivoro

Cogollito
9 Agosto 2015
240
162
53
35
Por otro lado te comento que es mi primera vez con este tipo de productos porque a pesar de tener años en el negocio de la agricultura mi lío es con los pájaros y las iguanas porque siembro ají y esa planta le roncan los motores en la resistencia a las plagas esa es mi experiencia de hecho tanta que no uso pesticidas alguna que otra mata puede haberse afectado alguna vez por trip pero nunca ha plagado en el plantel entero por eso me costo tanto escoger uno porque no los conocía bien mas que por nombres pero vecinos que trabajan con tomate, maíz, sorgo, pira,etc si son expertos en el tema por eso pude recoger testimonio de varios productos y deducir que este era el mas light si se puede decir
 

Jandroide

Cogollito
7 Junio 2015
473
155
53
35
Asi va el mundo, frutas y hortalizas rociadas cn mierdas que dañan a todo lo que tiene vida y lo que no....
Creo que no tendran tanto conocimiento si necesitan usar esas mierdas...
 

Plantivoro

Cogollito
9 Agosto 2015
240
162
53
35
Asi va el mundo, frutas y hortalizas rociadas cn mierdas que dañan a todo lo que tiene vida y lo que no....
Creo que no tendran tanto conocimiento si necesitan usar esas mierdas...
Te invito con tus conocimientos de experto a sembrar en exterior en estas latitudes, para ver si todavía sigues hablando igual de duro...
 
Última edición:

Jandroide

Cogollito
7 Junio 2015
473
155
53
35
Lo siento si ha sonado duro.
Prefiero prevenir que contaminar....
Me imagino que tu seras de los que piensa que x un poco que uses no pasa nada....
 

Plantivoro

Cogollito
9 Agosto 2015
240
162
53
35
Para nada, si lees arriba te darás cuenta que es primera vez que me toca usar algo así, y fue luego de mucho dudar pero la verdad era ya incontrolable la plaga, todos los días me pasaba buen tiempo limpiando las hojas con la punta de los dedos ademas de rociar agua fría etc etc, pero cada vez habían mas y como dije antes el te de ajo y cebolla es repelente en casos de ataques leves pero lo mío era masivo, tuve que elegir entre rociar el veneno o perder la planta ya con 8 semanas floreando, por ser una landrace de floración casi infinita no podía dejarlo así, pues de haber sido algún híbrido no me habría importado, ya que en 8 semanas estaba casi listo y no hubiese tenido la necesidad de usar veneno, pero en mi caso la floración será entre 20 y 22 semanas así que era algo que de seguro no lograría con tamaña plaga comiendose la planta, así que después de una extensa diatriba y búsqueda del que pudiera ser el mas inocuo, termine con este que de todos los que me recomendaron era el que degradaba mas rápido (10 días) así que decidí salvar la planta y tomar el riesgo de ver que pasa al cosechar, sin embargo no fue la primera opción mas bien fue el ultimo recurso pues ya tenia 6 meses controlando todo sin uso de ningún agroquimico incluidos fertilizantes seria algo como cuando toca tomar un tratamiento medico alopatico que ni sabes que tanto daño pueda hacerte pues definitivamente las medicinas alopaticas también son venenos que mucho daño han hecho pero es innegable que también puedan salvar la vida yo creo que todo va en la gravedad del asunto pero pienso que cuando ya estas en una situación extrema debes tomar medidas también extremas aunque no sean de nuestro agrado.
 

Plantivoro

Cogollito
9 Agosto 2015
240
162
53
35
Plantox hermano y prevenir antes que lamentar
@salvador420 conseguí el plantox en un vivero de Valencia, finalmente conozco su principal componente que es la cipermetrina, la cual ya conocía porque es el producto que usan mis vecinos contra el gusano cogollero del maíz solo que la llaman por su nombre y plantox es un nombre de marca comercial, de hecho te comento algo, mientras investigue esta fue una de las sustancias que descarte a pesar de estar en igualdad de condiciones respecto al malathion en cuanto a toxicidad para el ser humano y los mamíferos, lo que me llevo al descarte fue que este es un poco mas lento en su degradación, de hecho el retiro de cosecha para el malathion es de 10 días y el de la cipermetrina es de 21 pero igualmente lo compre como sustituto nuclear del malathion jeje porque el tipo del vivero me dijo que es mucho mas efectivo para los acaros pues tambien mata los huevos evitando así tener que aumentar el numero de aplicaciones que es finalmente la idea con este tipo de productos de cualquier forma me dijo que es seguro usarlo incluso en berro y cilantro que son plantas que se ingieren crudas muchas veces.
 
Última edición:

elCreador420

Cogollito
14 Junio 2015
205
123
53
Venezuela
@Plantivoro Lo del agua fría también llegué a hacerlo y no me sirvió. No has probado con tabaco? Yo usé cigarrillos para eso con Juanita... se acuerdan? Los que estuvieron viendo mi seguimiento en una ocasión llegué a preguntar y @salvador420 también me recomendó el plantox que a la final no pude conseguir, hasta que encontré la receta que supuestamente las corría y decidí probar a "fumigar" varias veces al día como por 1 semana y fueron desapareciendo... desde entonces hago eso de vez en cuando a la semana y no han vuelto a atacar ninguna planta, ni siquiera a Juanita que para ese entonces ya estaba comenzando a ser atacada en muchísimas hojas por la fulana araña....

Un método que leí yo y según era más efectivo es; colocar una bolsa grande sobre la planta que la cubra totalmente y dejando un huequito en la parte superior para introducir un pitillo y por ahí pasar el humo del tabaco sin dejarlo salir durante 2 o 5 minutos.

Y hace poco también estuve hablando con un amigo que tiene siembras de hortalizas y me dijo que para la araña roja el hacía un té con los cigarrillos y luego lo que hacía era pulverizar encima de las plantas... según el, es efectivo para erradicarlas por mucho tiempo, pero no he tenido la necesidad de utilizar su sugerencia. Saludos mano y buena vibra pa' que se corran esas lacras! jajaja
 
-